Cómo Funciona un Horno Eléctrico.

Es cierto que el horno de gas alguna vez gobernó con supremacía en lo que respecta a la cocina, pero hoy en día ha habido un gran aumento en los hornos eléctricos. De hecho, desde el siglo XX, los hornos eléctricos se han fortalecido y ahora son probablemente uno de los aparatos de cocina más comunes y populares disponibles. Pero, ¿cómo funciona un horno eléctrico? Puede que no sea una pregunta que alguna vez te hayas molestado en hacerte, pero si posees un horno eléctrico de cualquier tipo o estás pensando en obtener uno, realmente deberías saber cómo funcionan.

Los hornos eléctricos son electrodomésticos muy versátiles que vienen en muchas formas diferentes, podría tener una sola unidad independiente, un horno de pared o una unidad combinada. Cuando se trata de hornos eléctricos, hay muchas más opciones de las que probablemente creas, pero la buena noticia es que todos los hornos eléctricos siguen principios muy similares.

Para comprender cómo funciona exactamente un horno eléctrico, debe observar dos cosas principales, primero los componentes básicos del horno y luego su funcionamiento interno. Como mencionamos anteriormente, todos los tipos de hornos eléctricos, ya sea una estufa independiente o una encimera, todos siguen los mismos principios en funcionamiento, por lo que muchos de los componentes básicos serán los mismos.

Cómo Funciona un Horno Eléctrico
Cómo Funciona un Horno Eléctrico
Índice De Contenidos
  1. Partes de un Horno Eléctrico.
  2. Cómo Funciona un Horno Eléctrico.
    1. Sistema de convección.
    2. Diales y controles eléctricos.
  3. Para Cerrar.

Partes de un Horno Eléctrico.

Entonces, comencemos con los componentes básicos de un horno eléctrico. Lo primero que debes saber son los dos elementos calefactores, uno está en la parte superior y otro en la parte inferior. Estos elementos están encerrados en una caja de acero y controlados por el termostato del horno y el interruptor selector.

La mayoría de los hornos eléctricos (independientemente del tipo) generalmente también contarán con un temporizador incorporado para una cocción más precisa y una luz interior que te ayuda a ver dentro. Los hornos eléctricos más modernos generalmente también cuentan con control de autolimpieza para ayudar a garantizar que el horno se mantenga limpio.

A pesar de algunos elementos de diseño más modernos, los hornos eléctricos más nuevos son muy similares a los modelos más antiguos, aunque hay un área importante en la que difieren. Los hornos eléctricos más antiguos generalmente contarán con diales de control, mientras que las máquinas más modernas contarán con controles eléctricos más avanzados.

Mira TambiénHaz un corte alrededor del tronco del árbolMétodo Definitivo Para Secar Un Árbol. Consejos Para Secar Un Árbol

Cómo Funciona un Horno Eléctrico.

En primer lugar, cuando configuras la temperatura, ya sea con un dial de estilo antiguo o un panel de control más avanzado, el resultado es el mismo, los elementos de calentamiento se activan. Los elementos están conectados a la caja de control de temperatura con un cable de cobre que verifica la temperatura y le permite realizar ajustes.

Los elementos calefactores se alimentan de una manera algo inusual cuando los elementos alcanzan una temperatura alta (más alta de lo que realmente solicita en el dial), se corta la energía y el nivel de calor se reduce hasta que alcanza la temperatura seleccionada.

Independientemente del tipo de horno eléctrico que tengas, una cosa será segura, que ninguno de los elementos calefactores en su interior se moverá, permanecerán fijos en todo momento. Los elementos calefactores tampoco son lo que probablemente piensas que son, en realidad están formados por varillas metálicas y fundas.

Las varillas metálicas que componen los elementos son vulgarmente unas resistencias que, una vez que se calientan, comienzan a cocinar los alimentos. El calor viaja al metal para ayudar a garantizar una cocción uniforme en todos los elementos.

Si bien la mayoría de los hornos eléctricos siguen los mismos principios, los hornos de convección tienen una característica adicional en forma de ventilador que se utiliza para soplar aire caliente dentro del horno. Algunos otros tipos de hornos eléctricos han adoptado esta característica y también tendrán su propio ventilador incorporado para soplar aire, pero más comúnmente es una característica exclusiva únicamente de los hornos eléctricos de convección.

Sistema de convección.

Cocinar tiene que ver con el calor y cómo el calor transforma las cosas. Sin embargo, la forma en que obtienes este calor en los alimentos es diferente. Una sartén usa metal caliente y aceite, mientras que un asador utiliza el calor directo y radiante del gas en llamas. Los hornos usan aire para transferir calor, se calienta un elemento en la parte inferior del horno, y el aire caliente sube al horno, cocinando sus alimentos.

Mira TambiénConsejos para pintar un cuartoConsejos Para Pintar Un Cuarto. Guía Completa Para Pintar Un Cuarto

Eso funciona bastante bien la mayor parte del tiempo, pero hay un problema, el aire caliente sube. Eso es bastante obvio cuando abres la puerta del horno, ya que el aire caliente sale muy rápido hacia el techo de tu cocina. Lo que podría ser menos obvio es que sucede algo similar cuando la puerta del horno está cerrada, ya que el aire caliente que cocina los alimentos sube a la parte superior del horno.

Esto hace que esta parte superior del horno sea mucho más caliente que la inferior. En un horno típico, esta diferencia puede ser muy grande. Incluso se pueden presentar diferencias de hasta 20° Centígrados.

Entonces, ¿cómo hacer que un horno sea más eficiente? Debes colocar el aire en movimiento. Los hornos de convección agregan un ventilador que hace circular el aire dentro del horno, extrayendo el aire de un área (generalmente en la parte posterior) y empujándolo nuevamente dentro del horno, generalmente en la parte superior del espacio de cocción.

Esta circulación crea una temperatura más uniforme en todo el espacio y también pone más aire caliente en contacto con los alimentos, lo que significa una cocción más rápida.

Elemento calefactor en el ventilador.

Algunos hornos de alta gama también agregan un elemento calefactor adicional junto al ventilador para que el aire se caliente mientras circula.

Esta técnica a menudo se llama convección verdadera, convección europea o, a veces, convección de tercer elemento. Otros modelos ofrecen diferentes modos de convección, que varían la velocidad del ventilador y la calefacción para controlar el flujo de aire dentro del horno. Un horno eléctrico de convección también puede funcionar como un horno eléctrico convencional; si solo apagas el ventilador, funciona normalmente.

Mira TambiénMétodos para salir de deudas11 Métodos Para Salir De Deudas, Consejos Y Sugerencias

Los pros de los hornos de convección.

La principal ventaja de los hornos de convección es una cocción más rápida. El aumento del flujo de aire significa que entra más calor en los alimentos, por lo que se cocina más rápido y de manera más uniforme.

Para la mayoría de los alimentos, el tiempo de cocción disminuye en aproximadamente un 25 por ciento, lo cual es una disminución significativa si tienes varios platos para cocinar. Algunos hornos pueden adaptar los tiempos de cocción por ti, calculando automáticamente el tiempo de cocción más corto cuando enciendes el sistema de convección. Sin embargo, esto no es un hecho, así que ten cuidado al configurar un temporizador.

Algunos chefs también piensan que la cocción por convección es mejor para asar, ya que el aire caliente circulante calentando la superficie de los alimentos, haciendo que la piel quede más crujiente y seca en las carnes.

La otra gran ventaja de los hornos de convección es que la temperatura es más uniforme a través del horno, lo que significa que puedes poner más comida allí. Los alimentos sensibles a la temperatura como el pan o las galletas pueden beneficiarse enormemente de esto; un horno de convección decente podría manejar dos o tres bandejas de galletas a la vez, cocinándolas a la misma velocidad. Prueba eso en un horno convencional y quemarás algunas galletas mientras otras no se harán.

Los tiempos de cocción más cortos también significan que usa menos energía, por lo que un horno de convección puede ahorrar dinero. Esto los hace especialmente queridos en las cocinas comerciales, donde una combinación de cocción más corta y temperaturas más uniformes significa que puede cocinar cosas más rápido y cocinar cosas diferentes a la vez.

Los contras de los hornos de convección.

Sin embargo, algunos alimentos no aprecian la cocción por convección. Los alimentos como los soufflés y los pasteles no se elevan tan bien, ya que el flujo de aire puede romper la delicada estructura de los alimentos a medida que se eleva, y nadie quiere un soufflé plano o un pastel de ángel ligero.

Mira TambiéncovidAsí secuestra Tus células el Coronavirus

Incluso los alimentos que no considerarías delicados pueden tener este problema, si cocinas magdalenas en un horno de convección, las partes superiores pueden salir torcidas, porque la parte superior delicada fue empujada por el aire circulante. Es por eso que la mayoría de los hornos de convección te permiten controlar la función de convección, ralentizando el flujo de aire o incluso deshabilitándolo por completo.

Diales y controles eléctricos.

Dependiendo de una serie de factores como el año, la marca y el modelo de su horno eléctrico, tendrá una configuración de marcación o un panel de control eléctrico. Con cada tipo de control vienen algunas diferencias, pero en muchos aspectos, funcionan de la misma manera.

Aunque una forma en que difieren es con el horneado y el asado, en los hornos eléctricos el horneado siempre se realiza en el elemento de calentamiento inferior. Mientras que el asado siempre se realiza en el elemento superior. En los modelos más antiguos con un dial, puedes seleccionar qué tipo de cocción deseas. Pero realmente no puedes controlar mucho con el dial cuando se trata de asar, simplemente están diseñados para cocinar alimentos de arriba a abajo.

Pero con controles eléctricos y hornos eléctricos más avanzados, tendrás más opciones a la hora de asar tus alimentos.

Para Cerrar.

También te puede interesar leer cómo funciona una secadora.

Entonces, si los hornos eléctricos de convección son mejores que los normales, ¿por qué no todos son hornos de convección? Es una cuestión de costo. Agregar ventiladores y calentadores adicionales al horno lo hace más complejo y, por lo tanto, más difícil de mantener y más costoso.

Por lo tanto, un horno eléctrico de convección puede cocinar más rápido y de manera más uniforme, pero a un costo más alto. Como la mayoría de los electrodomésticos, la elección se reduce a lo que es más importante para ti: dinero o tiempo. Y esa es una pregunta que nadie puede responder por ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información