Cómo Evitar Una Sobrecarga Eléctrica De Forma Segura

¿Sabes cómo evitar una sobrecarga eléctrica de forma segura? Una sobrecarga eléctrica puede causar daños potencialmente masivos en tu hogar y/o lugar de trabajo. La buena noticia es que, incluso si no tienes mucha experiencia con equipos de distribución de energía eléctrica, hay algunos pasos sencillos que puedes aprender para evitar quedar atrapado, lo que te ahorrará tiempo, dinero y molestias a corto y largo plazo.

Cómo Evitar Una Sobrecarga Eléctrica De Forma Segura
Cómo Evitar Una Sobrecarga Eléctrica De Forma Segura

A continuación te enseñaremos algunos pasos sencillos para evitar una sobrecarga eléctrica de forma segura:

Índice De Contenidos
  1. 1.  ¿Qué es una sobrecarga eléctrica?
    1. Concepto básico
    2. Ejemplos…
  2. 2.  Consejos para evitar sobrecarga del circuito
    1. Inspeccionar el cableado
    2. Conoce tu potencia
    3. Evita el desorden
    4. Conoce tu disyuntor
  3. 3.  3 Pasos simples para evitar sobrecargas eléctricas
    1. Estudia y recuerda el amperaje de fusibles y disyuntores
    2. Asegúrate de saber qué circuitos corresponden a qué habitaciones
    3. Agrega el amperaje de tus dispositivos
  4. 4.  Prevención y corrección
    1. Prevención
    2. Etiqueta los circuitos
    3. Convierte tus interruptores en potencia
  5. 5.  Cálculo de potencia para evitar una sobrecarga eléctrica
    1. Ejemplo 1
    2. Ejemplo 2
  6. 6.  Advertencias
    1. ¿Es un dispositivo el culpable?
    2. Reemplazo de fusibles (¡Advertencia!)
    3. Sobrecarga de cables de extensión (¡Advertencia!)

1.  ¿Qué es una sobrecarga eléctrica?

Antes de comenzar a conocer cómo evitar una sobrecarga eléctrica, es indispensable aclarar algunos conceptos básicos de una sobrecarga eléctrica.

Concepto básico

Una sobrecarga eléctrica es cuando tienes demasiadas cosas ejecutándose en un circuito. Más específicamente, es cuando la demanda eléctrica en el circuito es mayor de lo que está diseñado para proporcionar.

Circuito eléctrico
Circuito eléctrico

Ejemplos…

Una sobrecarga eléctrica puede ocurrir en tu cocina, invitados. Es posible que estés conectando múltiples electrodomésticos, como ollas de barro, tostadores, cafeteras, freidoras y similares. Si no hay suficientes enchufes en los espacios deseados, puedes verte tentado a usar enchufes, cables de extensión o enchufes múltiples.

La demanda de electricidad puede ser mayor de lo que el circuito fue diseñado para transportar, y puede perder energía. Esta es una característica de seguridad que evita que la sobrecarga eléctrica provoque un incendio.

Mira TambiénCómo Funcionan Los Transformadores De Corriente De Alta TensiónCómo Funcionan Los Transformadores De Corriente De Alta Tensión



2.  Consejos para evitar sobrecarga del circuito

Ahora hablemos de esos consejos para evitar la sobrecarga del circuito.

Inspeccionar el cableado

  • Verifica los cables de todo lo que esté enchufado a los enchufes eléctricos.
  • Asegúrate de que no haya grietas en el aislante de los cables y que no haya cables expuestos. Los cables de extensión y las tomas múltiples solo deben usarse temporalmente, y nunca deben usarse con electrodomésticos importantes como refrigeradores.
Cómo Evitar Una Sobrecarga Eléctrica De Forma Segura
Inspección y renovación del cableado

Conoce tu potencia

¿Alguna vez ha notado que tus luces se atenúan cuando enciendes el microondas o la aspiradora? No es necesario ser electricista para comprender que esos artículos que consumen mucha energía. Sin embargo, es bueno tener una idea general de cuánta energía usa cada dispositivo.

  • Consulta los manuales de tus electrodomésticos para conocer las especificaciones exactas. Una conciencia general de cuánta energía usan sus electrodomésticos puede ayudarte a sobrecargar tus circuitos.

Evita el desorden

  • Es importante ser consciente de las demandas eléctricas de cada aparato. Separa tus electrodomésticos si es posible para que no se estén quedando sin un solo tomacorriente.
  • Si necesitas dejarlos todos juntos, desconéctalos cuando no estén en uso.
  • Limpiar tu cocina también tiene otros beneficios. Tu cocina también será más atractiva y más organizada.
Cables organizados
Cables desorganizados / Cables organizados

Conoce tu disyuntor

Un disyuntor es un panel de interruptores, generalmente está en tu sótano o cuarto de servicio, que corta la energía cuando la corriente eléctrica es demasiado alta. Múltiples interruptores permiten que un circuito se apague mientras los otros permanecen encendidos. Apagar la energía cuando hay una sobrecarga evita que los cables y electrodomésticos se incendien.

Cada interruptor identificará cuánta potencia puede manejar. Realmente no necesitas conocer las especificaciones exactas de cada circuito, pero debes saber qué circuito opera qué parte de tu hogar. Esto también debe estar etiquetado. Si no es así, sería una buena idea aprender y etiquetar cada interruptor.

Mira Tambiéncomo utilizar una tabla de amperaje de cables eléctricosComo Usar Una Tabla De Amperaje De Cables Eléctricos

3.  3 Pasos simples para evitar sobrecargas eléctricas

Hay muchas razones por las que su disyuntor o caja de fusibles pueden sobrecargarse y cortar la alimentación del circuito.

Por ejemplo, los paneles eléctricos en hogares antiguos pueden no ser suficientes para la demanda de energía de los electrodomésticos y aparatos electrónicos modernos. La sobrecarga eléctrica, disparar el disyuntor o fundir un fusible es normal, pero no si sucede repetidamente.

Ahora comencemos con la explicación, fácil y útil. Sigue estos 3 pasos para evitar una sobrecarga eléctrica:

Estudia y recuerda el amperaje de fusibles y disyuntores

Una de las razones más básicas para una sobrecarga eléctrica es que la cantidad de electricidad que circula por el circuito es simplemente demasiado para manejar.

Cada circuito tiene sus límites, diseñados específicamente para hacerlo lo más seguro posible. Cuando llegue a este límite, se disparará un interruptor o se fundirá un fusible, evitando que tu sistema se dañe gravemente y / o represente una amenaza grave para la seguridad humana.

Como sabrás si alguna vez has tenido un corte de energía en tu hogar, los interruptores automáticos simplemente se pueden volver a encender, pero será necesario reemplazar el fusible fundido por completo.

Mira TambiénDevanado de los transformadores ruralesCómo Funcionan Los Transformadores Rurales. Partes Y Usos
fusibles y disyuntores
Fusibles y disyuntores

En su mayor parte, evitar una sobrecarga es simplemente una cuestión de conocer el amperaje de los interruptores o fusibles. Solo deben cargarse al 80% de su capacidad nominal de amperaje, lo que significa que un interruptor automático de 20 amperios se disparará cuando golpee una carga de 16 amperios (cuando consuma 16 amperios de potencia). Si tienes un interruptor que sigue disparando, esa es probablemente la regla que estás rompiendo sin saberlo

Asegúrate de saber qué circuitos corresponden a qué habitaciones

  • Si tienes problemas para localizar la fuente de la sobrecarga eléctrica, siempre es útil saber qué circuitos corresponden a qué.
  • Esto es un problema menor para pequeños eventos al aire libre, ya que los sistemas son generalmente más fáciles de evaluar, pero si estás buscando la distribución de energía en un edificio establecido (como un hotel), probablemente lo encuentres más relevante.
  • A menudo puedes hacerte con una leyenda del circuito para ayudarte a hacer esto.
  • Una vez que sepas qué circuitos se están sobrecargando, apaga los disyuntores relevantes y desconecta todo lo que esté conectado a ese circuito.

Agrega el amperaje de tus dispositivos

En última instancia para evitar una sobrecarga eléctrica, todo se reduce a una simple adición.

  • Puedes verificar la mayoría de tus dispositivos y aplicaciones para obtener adhesivos o manuales que te indiquen exactamente cuál es el amperaje.
  • Entonces, cuando tengas el amperaje total que tu circuito puede manejar, recuerda que el amperaje total de todos tus dispositivos no debe sumar más del 80% de ese primer número.
  • Para reiterar el ejemplo anterior, un interruptor de 20 amperios no debe tener más de 16 amperios ejecutándolo. Vale la pena decir que incluso si un electrodoméstico no está encendido, muchos (como las pantallas) aún consumen energía en modo de espera, aunque una cantidad menor que si estuviera completamente encendida.
  • Si estás obteniendo demasiado poder, considera lo que puedes hacer sin él.

4.  Prevención y corrección

A menudo, la causa de una sobrecarga eléctrica es el uso de demasiadas lámparas y dispositivos eléctricos en el mismo circuito al mismo tiempo. Por eso te explicaremos algunos pasos de prevención y corrección para evitar una sobrecarga eléctrica:

  • Es posible equilibrar la carga de energía conectando uno de tus electrodomésticos de alto uso a un circuito diferente. Pero no trates de sobrecargar tus circuitos al unir cables de múltiples extensiones. ¡Esto es un peligro de incendio! Si los circuitos de conmutación no resuelven el problema, el problema puede ser un cableado defectuoso.

Prevención

Requisitos del Código Eléctrico Nacional (NEC) (circuitos dedicados)

  • Ten en cuenta que los electrodomésticos grandes, como refrigeradores, sistemas de climatización y secadoras, requieren su propio "circuito dedicado". Esto significa que todos tus electrodomésticos grandes de 240 voltios deben tener su propio circuito, con un fusible o disyuntor separado.
  • Cuando desconectas el fusible o el disyuntor, solo debes desconectar un electrodoméstico.
  • Si sospechas que se está ejecutando un cable ilegal, que intenta evitar la limitación de energía del panel, comunícate con un electricista lo antes posible.
  • Estimación de los requisitos de potencia (cálculos de potencia)

Etiqueta los circuitos

Si los circuitos en el panel eléctrico no están etiquetados, hazlo ahora.

  • Has que un compañero te ayude a determinar qué circuito está conectado a qué área de la casa turnándose para apagar cada interruptor individual.
  • El circuito que se apaga es el circuito al que está conectado el interruptor.
  • Como se mencionó anteriormente, algunos de tus circuitos deben tener circuitos "dedicados" de 240 voltios.

Convierte tus interruptores en potencia

  • Para determinar cuántos dispositivos puedes conectar, primero determine cuánto pueden manejar los circuitos en tu panel.
  • Por lo general, puede saber cuánta potencia pueden manejar los circuitos multiplicando la clasificación de amperaje (20 o 30 amperios) por 120 (voltios) para calcular la capacidad de potencia total.

5.  Cálculo de potencia para evitar una sobrecarga eléctrica

Para estar seguro de cuántos dispositivos puedes conectar a tus circuitos a la vez, realiza los cálculos de potencia como se describe a continuación:

Mira TambiénDiferencia Entre el Transformador Potencial Y El De CorrienteDiferencia Entre el Transformador Potencial Y El De Corriente

Abre tu panel eléctrico para saber cuántos amperios puede manejar cada circuito de manera segura con la siguiente fórmula:

  • Formula: Potencia = Clasificación de amperaje x 120 (voltios)

Ejemplo 1

  • Por ejemplo, la potencia máxima permitida de un circuito de 15 amperios a 120 voltios es de 1.800 vatios.
  • Si tiene circuitos de 20 amperios a 120 voltios, serían 2,400.
  • Multiplica la capacidad de potencia del circuito por .8 (80%)
  • Si bien es posible que tu circuito pueda manejar más del 80% de su potencia nominal, es probable que una vez que supere el 80% de su potencia máxima, el interruptor se dispare.
  • Te recomendamos no exceder el 80% de la potencia máxima permitida del circuito.

Ejemplo 2

Otro ejemplo: la potencia recomendada de un circuito de 15 amperios a 120 voltios es de 1440 vatios (80% de 1.800).

  • Compara la potencia permitida con todos los dispositivos enchufados.
  • Compara la cantidad de energía que tus circuitos pueden manejar con la potencia o el amperaje de cada dispositivo (verifica las placas, etiquetas y empaques).

Para una guía, aquí hay algunos dispositivos eléctricos comunes junto con su potencia requerida (la potencia real debe verificarse por dispositivo):

  • Licuadora (500-1,000 vatios)
  • Secador de pelo (600-1,200 vatios)
  • Radio (5-50 vatios)
  • Televisión (200-500 vatios)
  • Aspiradora (250-1,200 vatios)
  • Bombilla (20-250 vatios)

Una vez que hayas agregado todas las bombillas y los dispositivos enchufados, puedes ver si están sobrecargando acumulativamente el circuito.

6.  Advertencias

Ya que hemos visto cómo evitar una sobrecarga eléctrica, ahora te recomendamos tomar en cuenta estas advertencias paso a paso:

¿Es un dispositivo el culpable?

A veces, cuando se enciende un aparato grande que consume energía, el interruptor se dispara. Si la culpa es de un electrodoméstico en particular, comunícate con un electricista o una persona de reparación de electrodomésticos.

Advertencia
¡Advertencia!
Evita una sobrecarga eléctrica

Reemplazo de fusibles (¡Advertencia!)

  • Si tienes una caja de fusibles, asegúrate de que un electricista verifique su capacidad.
  • Todos los fusibles deben coincidir con la capacidad del circuito. Ya sea a propósito o por error, muchas personas reemplazan los fusibles con uno con una calificación más alta.
  • Esto puede causar que pase demasiada corriente a través de los incendios, lo que puede provocar un sobrecalentamiento y un incendio eléctrico.

Sobrecarga de cables de extensión (¡Advertencia!)

  • Si estás tratando de evitar el disparo de un circuito, puedes pensar que un cable de extensión proporcionaría una solución fácil.
  • Sin embargo, los cables de extensión solo deben usarse como una solución temporal. Los cables de extensión pueden proporcionar alivio temporal del circuito, pero no los uses a largo plazo.
  • Si tus circuitos continúan funcionando y necesitas más energía, comunícate con un electricista para instalar nuevos circuitos, enchufes y paneles eléctricos.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información