¿Cómo Curar Una Miasis En Los Perros? 16 Pasos A Seguir

Aquí te enseñaremos cómo curar una miasis en los perros. La miasis es una infestación de animales vivos con larvas de dípteros. Los huevos de mosca depositados sobre la piel húmeda o en las heridas eclosionan en larvas (gusanos) que secretan enzimas proteolíticas y digieren el tejido cutáneo. La miasis es común en gatos y perros, especialmente en animales que están debilitados o tienen la piel empapada de orina.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo son las lesiones causadas por gusanos?
  2. ¿Cómo curar una miasis en los perros? Pasos a seguir
  3. Lo que nunca debes hacer para quitar los gusanos del perro

¿Cómo son las lesiones causadas por gusanos?

Tratamiento para la ascitis en los perros
Tratamiento para la ascitis en los perros

Antes de saber cómo curar una miasis en los perros, debes entender con qué te vas a enfrentar. Para esto, hemos preparado una información que te mostrará cómo son las lesiones causadas por las larvas y qué puede pasar si no son tratadas.

las lesiones son úlceras crateriformes a irregulares que se encuentran con mayor frecuencia alrededor de la nariz, los ojos, el ano, los genitales o las heridas descuidadas. Los gusanos se encuentran en la piel y en el interior de las lesiones. Las heridas infestadas de gusanos son probablemente la causa más común de muerte en perros callejeros. Esto puede suceder de varias maneras:

  • Los gusanos hacen un túnel muy profundo en el cuerpo y eventualmente comen órganos vitales.
  • En el caso de heridas profundas en la cabeza, pueden causar graves daños al cerebro.
  • Los gusanos causan una cantidad muy alta de infección en el cuerpo. (Las muestras de sangre tomadas de tales casos, generalmente revelan recuentos extremadamente altos de glóbulos blancos).
  • La pérdida de sangre conduce a anemia severa, que finalmente mata al animal.
  • Las heridas dentro de la boca causan mucho comportamiento babeante e irritable en el perro, lo que lleva a las personas a suponer que tiene rabia. Dichos perros pueden ser asesinados por el público.

¿Cómo curar una miasis en los perros? Pasos a seguir

Los siguientes son pasos que te explicarán cómo curar una miasis en los perros y cómo extraer los gusanos responsables de la misma:

  1. Por el tamaño de los gusanos y la profundidad de la herida, podemos decir que la infestación comenzó hace uno o varios días. Si el perro se ha debilitado tanto que ni siquiera puede levantarse o alzar la cabeza, también es un indicio de que la infestación ya lleva un tiempo. La mayoría de los casos que trates, probablemente no habrán alcanzado este estado y resistirán o intentarán morder, incluso si normalmente son amigables y dóciles. Asegúrate de hacer un bozal al perro antes de comenzar el tratamiento.
  2. Estos son todos los medicamentos que necesitas para tratar una herida. Himax y Acrilin son medicamentos veterinarios. Cloroformo, tintura de yodo, Nebasulf están disponibles en farmacias generales.
  3. Consigue unas pinzas comunes. También mantén a mano un algodón limpio.
  4. En heridas que no sean las de la cabeza, vierte alrededor de 10 a 15 gotas de cloroformo directamente en el orificio. Déjalo por un rato. Esto matará a los gusanos. Si lo deseas, tapa la herida con algodón para que los gusanos se asfixien.
  5. NUNCA USES CLOROFORMO PARA HERIDAS EN LA CABEZA SIN ASISTENCIA VETERINARIA. Muchas personas usan trementina en lugar de cloroformo. Vierte directamente en las heridas. Sin embargo, asegúrate de llamar a un veterinario para que examine la misma.
  6. El cloroformo causa una sensación de ardor, y esta parte del tratamiento causará dolor al perro, pero para su propio bienestar es necesario usarlo. Por favor recuerda que la sensación de ardor pasará, pero si la herida no es atendida, los gusanos lo matarán.
  7. Revisa la herida para ver si los gusanos muestran signos de vida. Si lo hacen, puedes verter unas gotas más de cloroformo y volver a tapar con algodón durante unos minutos. Una vez que pienses que están muertos, limpia tus pinzas y comienza a quitarlos.
  8. Incluso cuando creas que has eliminado todos los gusanos, inspecciona el interior de la herida a fondo con una antorcha. Los gusanos a menudo crean pequeños túneles que conducen desde la herida principal hasta el cuerpo del perro. Es posible que no veas los gusanos en estos túneles.
  9. Como precaución, incluso cuando creas que has quitado todos los gusanos, rocía el interior de la herida con el spray veterinario Topicure.
  10. Cuando la herida finalmente esté libre de gusanos, procede al siguiente paso. Vierte tintura de yodo directamente en la herida para desinfectarla. Puedes usar la solución de Betadine o Wokadine.
  11. Deja que el yodo se drene. Luego aplica mucho polvo de Nebasulf en la herida. Esto ayudará a secarla.
  12. A continuación, aplica la crema Acrilin o Lorexane. Llena el agujero con esto.
  13. La capa final, y quizás la más importante, es la crema repelente de moscas ayurvédica Himax. Este es el regalo del cielo para el mundo animal y miles de perros deben su vida a esta pomada. Aplícala generosamente en la superficie: el fuerte olor evitará que otras moscas pongan huevos en la herida y vuelva a infestarse nuevamente. Sin embargo, recuerda que el efecto repelente durará solo medio día o como máximo 24 horas.
  14. Examina las heridas diariamente para asegurarte de que no se hayan reinfestado. Luego repite los pasos 9,10,11,12. A veces puede haber pus en la herida. Debes enjuagarla completamente con yodo / betadine / wokadina antes de proceder con el polvo de nebasulf.
  15. Si no estás seguro de poder manejar o tratar a un perro adecuadamente, ve a un hospital para animales sin demora.
  16. Para heridas muy grandes y/o cuando el animal se debilita, es preferible llevar al perro a un hospital para prevenir una mayor infección. El perro se beneficiará con antibióticos, vitaminas, tónicos de hierro y un entorno limpio.

Lo que nunca debes hacer para quitar los gusanos del perro

A veces, por la desesperación de no saber bien cómo curar una miasis en los perros o cómo deshacernos de los desesperantes gusanos que causan sufrimiento a nuestra mascota, nos dejamos llevar por la información falsa que está en algunas páginas de Internet. Intentar hacer cosas fuera de lugar, puede dificultar el trabajo del veterinario y complicar aún más la salud de tu mascota. El problema es que la mayoría de la información está destinada a matar gusanos en los alimentos, no en tus mascotas vivas. Algunas de las peores recomendaciones son las siguientes: NO INTENTES NINGUNA DE ESTAS MEDIDAS:

  1. Colocar gasolina, aceite, queroseno o líquido para encendedores sobre gusanos no es un remedio seguro. Además de ser potencialmente un irritante local, si tu mascota ingiere ese tipo de líquido, puede aspirar parte del material a los pulmones.
  2. Verter lejía en los gusanos es otro tratamiento imprudente que se recomienda en línea, ya que puede ser muy irritante para los ojos y también irrita los pulmones.
  3. Verter cal en polvo sobre tu mascota tampoco es una buena idea, ya que puede causar vómitos, diarrea y ulceración del tracto gastrointestinal.
  4. Otra muy mala idea, es colocar agua hirviendo sobre los gusanos, es algo que tu mascota no apreciaría, en lo absoluto. Hacerlo puede causar quemaduras graves.
  5. También hay información sobre el uso de productos de permetrina de venta libre para matar gusanos. Esto sería algo que desconfiaría de hacer con un gato. Los gatos son muy sensibles a las permetrinas (un insecticida en muchos preventivos de pulgas de venta libre) y pueden provocar intensos temblores y convulsiones musculares.
  6. Finalmente, usar spray para el cabello en los gusanos es otra sugerencia imprudente: hacerlo probablemente no los matará, y solo servirá para darle a tu mascota un peinado rígido.
  7. El mejor método para mantener a los gusanos lejos de tu mascota es evitarlos en primer lugar. Durante los meses de verano, si tu mascota vive afuera, asegúrate de que le corten el pelo para la temporada. Haz la limpieza diaria de cualquier ropa de cama exterior sucia. Y si tu mascota tiene una infección de la piel, heridas por mordeduras o incisiones quirúrgicas, mantenlo adentro hasta que se curen. Además, asegúrate de que un veterinario evalúe todas las heridas.


Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros


Saber cómo curar una miasis en los perros, o mejor dicho, cómo extraer los gusanos de las heridas de tu mascota, es una gran ventaja, ya que esto permitirá que te mantengas alerta y logres detener la infestación, antes de que la misma haya logrado mayor profundidad en el cuerpo de su huésped. Si los gusanos permanecen mucho tiempo en acción, pueden llegar a los órganos internos del animal y causar la muerte.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información