Ventajas Y Desventajas De Un Almacén Centralizado Y Descentralizado

Pros Y Contras De Un Almacén Centralizado Y Descentralizado

En la logística de distribución, la determinación de las ubicaciones de los almacenes representa una decisión estratégica. Se distingue básicamente entre ubicaciones centralizadas y descentralizadas, que pueden tener efectos diferentes sobre los costes logísticos y el servicio de entrega sin embargo, también es posible una combinación de ambas variantes.

Un almacén central agrupa todo el surtido de uno o varios fabricantes. Por regla general, los clientes son abastecidos desde un único emplazamiento, mientras que las soluciones descentralizadas cuentan con varios almacenes distribuidos estratégica y geográficamente que no tienen toda la gama de productos en stock. Pros Y Contras De Un Almacén Centralizado Y Descentralizado

Índice De Contenidos
  1. Características de un almacén central
    1. Ventajas de un almacén central
    2. Desventajas de un almacén centralizado
  2. Características de un almacén descentralizado
    1. Ventajas de un almacén descentralizado
    2. Desventajas de un almacén descentralizado
  3. Combinación de almacén central y almacenes descentralizados/sucursales
  4. Problemas de los almacenes en el comercio electrónico
  5. Pros Y Contras De Un Almacén Centralizado Y Descentralizado

Características de un almacén central

Dado que, como ya se ha mencionado, "todos" los pedidos y, por tanto, todos los envíos se gestionan exclusivamente desde una ubicación central, existe una gran rotación dentro de un almacén central; esto suele requerir un grado de automatización igualmente elevado.

El alto grado de automatización de un almacén central también se ve facilitado por el hecho de que es más fácil implementar el almacenamiento y la estandarización de artículos específicos; el esfuerzo administrativo también es menor. Sin embargo, no todos los deseos/pedidos de los clientes pueden satisfacerse con la misma rapidez, ya que, por ejemplo, las distancias al cliente varían mucho en una misma ubicación.

Ventajas de un almacén central

  • Menos costes de almacenamiento / menos costes de ubicación
  • Organización y gestión más eficiente del almacén
  • Posibilidad de un alto grado de automatización
  • Bajos costes de personal
  • Si está situado en el centro, las distancias de transporte son relativamente cortas
  • Alta disponibilidad de entrega (alta disponibilidad de mercancías)
  • Menor nivel de stock mínimo
  • Equipamiento óptimo del almacén
  • Asociación de equipos auxiliares de alto rendimiento (almacén de estanterías altas, FTS, clasificador, clasificador de bolsillo)
  • Centralización de los procesos del almacén (alta estandarización)

Desventajas de un almacén centralizado

  • Reducción de la flexibilidad de suministro
  • Altos costes de transporte (si la ubicación no se elige de forma óptima)
  • Rutas de transporte más largas
  • Entrega en el lugar como norma una vez al día

Características de un almacén descentralizado

Una distribución óptima también puede consistir en la explotación de varios almacenes descentralizados. Estos no tienen que ser necesariamente operados por la propia empresa, también pueden ser operados por proveedores de servicios logísticos, como es el caso de los almacenes centrales.

Mira TambiénEjemplo De Comunicado De PrensaEjemplo De Comunicado De Prensa Para Tu Negocio

Los almacenes descentralizados se utilizan para garantizar que las mercancías adecuadas estén ya relativamente cerca del cliente, lo que permite una mayor flexibilidad en las entregas y unos plazos de entrega más cortos. Si, por ejemplo, el mercado de ventas de una empresa se encuentra en el extranjero, tiene sentido situar un almacén descentralizado en el aeropuerto.

La comunicación y la coordinación entre la sede de la empresa y los almacenes y entre los propios almacenes es un factor importante, especialmente en un almacén descentralizado. Siempre hay que saber con exactitud qué cantidad y qué mercancías o qué material hay en cada almacén para poder planificar las rutas de transporte óptimas y ahorrar costes; por eso es indispensable el registro y la comunicación profesional de las existencias del almacén y de los movimientos de las existencias.

Ventajas de un almacén descentralizado

  • Alta flexibilidad de entrega
  • Menos costes de transporte
  • Menos tiempo de entrega (envío)
  • Entrega en el lugar de trabajo, por regla general, hasta tres veces al día

Desventajas de un almacén descentralizado

  • Riesgo de mala asignación (las mercancías pedidas no se almacenan en un lugar más conveniente)
  • Mayores costes de inversión y funcionamiento
  • Mayores gastos de control (gestión del almacén, flujo de materiales)
  • Esfuerzo elevado para la gestión del inventario
  • Stocks mínimos más elevados

Combinación de almacén central y almacenes descentralizados/sucursales

Si se gestiona un almacén central en el que se almacena toda la gama de productos, no sólo se puede abastecer a los clientes finales, sino también a los almacenes descentralizados, los llamados almacenes de sucursales, almacenes regionales o almacenes de transbordo (véase también Logística de tiendas). Estos almacenes descentralizados no suelen contener todo el surtido, sino que están distribuidos estratégicamente de forma óptima en la zona de entrega y, por tanto, más cerca del cliente.

Esto permite una entrega más rápida y aumenta el servicio de entrega. Con esta combinación, se garantizan plazos de entrega cortos almacenando los artículos con un alto índice de rotación principalmente de forma descentralizada (es decir, más cerca del cliente), mientras que el almacén central almacena principalmente artículos con un bajo índice de rotación.

Nota del editor: También se puede distinguir entre los almacenes que se utilizan para la producción y que, por lo tanto, afectan a la visión de la producción de la propia empresa (almacenes de materiales, materias primas, piezas acabadas y semiacabadas) y los almacenes que almacenan los artículos que se venden y envían a los clientes y que, por lo tanto, tienen un enfoque centrado en el cliente.

Importante: Equilibrar los costes de inventario y los costes de transporte es un reto fundamental en la logística. En la logística de distribución también existe la contradicción entre la perspectiva de los costes y la del rendimiento, y las condiciones marco también pueden cambiar (estrategia corporativa, legal, social, etc.).

Mira TambiénImpacto de la publicidadImpacto De La Publicidad: 8 Efectos Positivos Y Negativos

Por este motivo, la logística de distribución debe revisarse periódicamente para cuestionar en consecuencia el tipo de almacén seleccionado o la ubicación del mismo y optimizarla continuamente en función de las nuevas circunstancias.

¿Almacén descentralizado o centralizado? Esta pregunta no puede responderse de forma general porque depende de muchas características e ideas influyentes de la empresa. [...] Los clientes son los que más influyen en la decisión.

Problemas de los almacenes en el comercio electrónico

En el transcurso del creciente comercio en línea, el cliente final ha desarrollado altas exigencias logísticas. Por ejemplo, la mercancía debe entregarse en la puerta de casa lo antes posible (normalmente al día siguiente), mientras que también han aumentado las expectativas de un envío respetuoso con el medio ambiente, por ejemplo, mediante la reducción de los vehículos de entrega de los proveedores de servicios CEP y de los materiales de embalaje.

Los minoristas intentan hacer justicia a esto identificando los puntos de venta fijos como ubicaciones de almacén casi descentralizadas y utilizando estas existencias para hacer un uso aún más eficiente de la proximidad inmediata al cliente (palabra clave: entrega en el mismo día). Cada vez se encuentran más, por ejemplo, ofertas como Click and Collect (Cross-Channel)o soluciones de software especiales para la integración de los distribuidores.

Pros Y Contras De Un Almacén Centralizado Y Descentralizado

Básicamente, se diferencian dos tipos de almacén: el almacén central, por un lado, y el almacén descentralizado, por otro. En un almacén central, los costes de almacenamiento suelen ser bajos, mientras que los costes de transporte son elevados.

En cambio, en un almacén descentralizado ocurre lo contrario. También es posible una combinación de ambos tipos de almacén; en este caso, no sólo se abastece a los clientes desde un almacén central, sino también desde otros almacenes que funcionan como sucursales, almacenes regionales o almacenes de transbordo.

Mira Tambiénmercadotecnia de segmentos predictivaMercadotecnia De Segmentos: Criterios, Métodos, Aplicaciones Y Ejemplos

Ambos tipos de almacén no tienen por qué ser operados por la propia empresa; también pueden ser subcontratados a un proveedor de servicios logísticos. La decisión de un determinado tipo de almacén es muy individual y no puede responderse de forma global; en última instancia, el cliente y su satisfacción representan un factor de influencia especialmente importante.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir