➤ Ácaros en perros, Causas, Consecuencias, Etiología

Los ácaros en los perros se pueden hallar entre el polvo y causar cualquier tipo de alergias. Éstos son pequeños microorganismos que irrumpen en el pelaje y piel de los perros, generándole muchas enfermedades. Estos parásitos son pequeños, pueden medir menos de un milímetro y se nutren de la sangre. Por lo cual son hematófagos. También se alimentan de los restos de piel de nuestra mascota y ahí habitan provocando malestar, enrojecimiento y comezón.

Por esta razón se deben tomar las previsiones antes de que el animal tenga síntomas de infección, debido a que puede resultar muy contagioso.  De igual manera hay ácaros que pueden afectar también a las personas. Así que si el perro presenta este tipo de ácaros, es posible que los dueños también lo tengan. Es por ello que se debe acudir al veterinario para evitar que se agrave el problema y exterminar a esos ácaros.

Índice De Contenidos
  1. Los ácaros en perros
  2. Causas
  3. Consecuencias
  4. Recomendaciones generales

Los ácaros en perros

La infección de ácaros en perros y el fuerte picor que causan, hacen que sea indispensable la búsqueda de un tratamiento efectivo para librarnos de estos bichos.  Estos ácaros se encuentran como los tricodécticos, ácaros de la sarna, trombicúlidos, ácaros sarcoptes y los ácaros demodex. De acuerdo a diferentes estudios estos ácaros pueden causar calvicie en la zona afectada del animal, abarcando de 1 a 5 cm. Sin embargo pueden extenderse en todo el pelaje del perro.

Causas

Las infecciones de estos microorganismos son muy contagiosas, ya que sus huevos pueden transferirse de un perro a otro fácilmente. Los huevos o ácaros en perros se pueden apreciar cuando se peina al perro. Pero resulta muy difícil detectar cuando hay una infección de ácaros. Cuando el perro manifiesta una intensa comezón es muy probable  que el perro esté contagiado de ácaros. Estas bacterias pueden causar enfermedades importantes como la dermatitis y la sarna, las cuales le generan tanto picor que incluso puede resultar lastimado cuando el perro se rasca y se muerde.

Consecuencias

Los ácaros en perros invaden la piel y pelaje de nuestra mascota y generan lesiones leves o graves y enfermedades como alergias, dermatitis, sarna, entre otras. Estos microorganismos son muy contagiosos, sobre todo si se encuentran en un clima caluroso, se reproducen fácilmente.

Ácaros en perros
Ácaros en perros

El ataque más frecuente de estos ácaros en perros es causado por los trombicúlidos, y perjudican la piel del animal. Al comienzo la infección suele presentarse primeramente en las zonas de abajo y luego se manifiesta en las áreas de arriba, desde las patas, la espalda, el abdomen, el ano y la cabeza. Así, el ácaro chorioptes se puede hallar en la cabeza del can y se sustenta de las escamas y partículas muertas de la epidermis.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Estos ácaros en perros no se pueden ver con facilidad, pero el perro manifiesta mucho picor y molestia. Si nuestra mascota tiene estos ácaros existen muchas consecuencias que pueden afectar la salud de la piel y pelaje de ésta, ya que se les puede comenzar a caer el pelo, se presentan erupciones, granos, enrojecimiento, irritaciones que son molestas y dolorosas. Estos bichos absorben elementos líquidos de la piel dañada, como la serosidad y sangre. Por esta razón la situación se puede agravar si se producen heridas que cuestan mucho para sanar como los eczemas.

En este sentido podemos encontrar diferentes clases de estos microorganismos que no solo afectan a los perros, sino que pueden afectar a las personas que conviven con el animal. Uno de los ácaros más frecuentes son los que producen la sarna, tal como la sarna sarcóptica, causada por el ácaro Sarcoptes. Ésta produce una enfermedad que se contagia cuando entra en contacto con otros perros u objetos que estén contaminados.

De esta manera que al sacar a pasear al perro puede conllevar a diferentes problemas, ya que se puede contagiar de los ácaros, y los perros son alérgicos a su excremento y  saliva. Por esta razón sienten mucha comezón y comienzan a morderse y rascarse generando heridas graves, infecciones e inflamaciones que ameritan un tratamiento específico. Así que se debe acudir al veterinario para tratar las heridas y exterminar esos ácaros.

Por otra parte, se puede presentar infecciones en el oído de nuestro perro, provocada por el Otodectes cynotis, llamado el ácaro del oído. Este tipo de afección resulta ser muy habitual y altamente contagiosa. Podemos saber que nuestro perro está infectado cuando ladea la cabeza y se rasca la oreja, esto como una señal evidente de que está desesperado y siente molestias. Además debemos estar atentos porque este ácaro produce un cerumen negro en el oído.

Por lo cual si no se lleva al veterinario con tiempo, puede agravar la situación, produciendo infecciones bacterianas, hemorragias locales, y hasta podría causar perforaciones del tímpano que pueden extenderse hasta el cerebro. De esta manera, si se sospecha que nuestro perro padece de una infección por los ácaros, debemos acudir inmediatamente al veterinario antes de que existan complicaciones y daños a su salud, que podrían ser mortales.

Por lo general las enfermedades parasitarias se combaten  con insecticidas. En el caso específico de la sarna sarcóptica, el tratamiento es a base de medicamentos como el amitraz y la ivermectina, y champús acaricidas. También es importante mantener aseados a los perros y peinarlos con regularidad, de esta manera estaremos extrayendo a los ácaros como las garrapatas u otros bichos.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Por otro lado, para tratar los ácaros de los oídos, en la actualidad en el mercado podemos encontrar muchos productos para combatir la infección. Pero el veterinario es quien debe prescribir el producto porque cada perro es particular y va a depender de diferentes factores como el peso, el tamaño, la raza y cualquier otra afección que presente. Debemos recordar que esta zona es muy delicada y podría haber daños en los tímpanos de importancia, incluso podría afectar el cerebro.

Sin embargo, se pueden considerar diferentes recomendaciones importantes, especialmente para limpiar esta zona del perro, como limpiar con un algodón o hisopo y aceite de oliva o agua oxigenada de forma regular. De esta manera evitaremos complicaciones en la salud de nuestra mascota. También es importante revisar al animal y mantener aseado el lugar donde éste frecuenta como su camita o cojín. Es importante de igual forma asear el hogar, las paredes, cambiar las sábanas, entre otras cosas.

Recomendaciones generales

Los ácaros en perros pueden causar infecciones y enfermedades de gravedad que perjudican la salud del pelaje, piel e incluso de órganos en nuestra mascota. Por lo cual es necesario atender las siguientes recomendaciones:

  • Acudir al médico veterinario cuando se sospeche de la existencia de los ácaros, como picor, hinchazón, irritación, dolor.
  • Asear regularmente al perro y peinarlo
  • Mantener limpio el lugar que frecuenta el animal
  • Extraer los bichos y revisarlo constantemente
  • No auto medicarlo, ya que podría ser alérgico al producto

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información