CIF (Costo, Seguro Y Flete). Responsabilidades De Vendedores Y Compradores

CIF (Cost, Insurance and Freight) es un término comercial internacional. Este involucra tanto a vendedores como a compradores, los cuales tienen responsabilidades específicas y obligatorias. Se refiere al costo real de la mercancía, que involucra el país origen, el seguro y el flete y se calcula tomando en cuenta el punto de inicio y el punto de destino. El término se utiliza de forma exclusiva para transporte fluvial y marítimo. Si posees una empresa que trabaja con comercio internacional en cualquiera de estas dos áreas, debes calcular el costo tomando en cuenta CIF.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es CIF?
  2. Según CIF Incoterms, ¿de qué es responsable cada parte?
  3. ¿Cuándo se usa CIF?
  4. Significado de Costo, Seguro y Flete (CIF)
  5. Responsabilidades del vendedor bajo CIF
  6. Generalidades de CIF
  7. Diferencia entre CIF y FOB
  8. Términos relacionados
  9. Pensamientos finales

¿Qué es CIF?

Cuando hablamos de CIF, o Cost, Insurance, Freight, nos referimos a un término comercial internacional que describe un contrato en el que el vendedor es responsable de cubrir el transporte hasta el puerto de origen, el transporte principal y el seguro mínimo.

Quizás te puede interesar: Crédito Comercial - Cómo Funciona, Características y Tipos

Según CIF Incoterms, ¿de qué es responsable cada parte?

CIF

Bajo CIF, el vendedor tiene la responsabilidad del transporte hasta el puerto de destino, el despacho y las tarifas de exportación, y la cobertura mínima de seguro hasta el puerto de destino designado.

El seguro obtenido debe asegurar la mercancía al 110% de su valor y proporcionar la documentación necesaria al comprador para cualquier reclamación del seguro.

Mira Tambiénrespirar por la bocaCuáles Son Las Consecuencias De Respirar Por La Boca

El comprador es responsable del costo de los bienes, el despacho de importación y las tarifas asociadas, y el transporte desde el puerto de destino.

Bajo CIF, el comprador asume todo el riesgo en el momento en que las mercancías son cargadas en el buque para el transporte principal, pero no es financieramente responsable hasta que las mercancías lleguen al puerto de destino.

¿Cuándo se usa CIF?

CIF se aplica solo al océano o vías navegables interiores y se usa comúnmente para envíos de carga a granel, de gran tamaño o pesados.

Significado de Costo, Seguro y Flete (CIF)

A continuación te mostramos el significado de CIF:

  • CIF es un 'Incoterm' desarrollado por la Cámara de Comercio Internacional. Los Incoterms son similares a los términos nacionales, pero tienen una aplicación internacional.
  • CIF es un acuerdo de envío internacional utilizado en el transporte de mercancías entre un comprador y un vendedor y se diferencia en quién asume la responsabilidad de las mercancías durante el tránsito.
  • CIF determina cuando la responsabilidad de los bienes es transferido del vendedor al comprador.
  • El uso de CIF de mercancías de transporte se limita únicamente a vías navegables interiores y mares.
  • Estos gastos son asumidos por el vendedor y la mercancía no se considera entregada hasta que no se encuentra en posesión del comprador.
  • Es similar al transporte y seguro pagados a (CIP).

Responsabilidades del vendedor bajo CIF

Estas son las responsabilidades principales del vendedor bajo CIF:

  • Debe comprar licencias de exportación para los productos.
  • Tiene el deber de cubrir el costo y los contratos involucrados en el movimiento o transporte de la mercancía.
  • Debe necesariamente contratar un seguro para proteger el valor del pedido en su totalidad.
  • El vendedor tiene que prever inspecciones de los productos.
  • Debe cubrir el costo relacionado con cualquier daño o destrucción de la mercancía.

Tal vez quieras saber: ¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Transitario Y Un NVOCC?

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Generalidades de CIF

A continuación te mostramos algunas cosas a tomar en cuenta en cuanto a CIF:

  1. Los exportadores que tengan acceso directo a las naves utilizarán CIF.
  2. El vendedor tiene el deber de entregar la mercancía al buque dentro del plazo estipulado en el contrato de compraventa.
  3. Los deberes del vendedor terminan cuando se completa el embarque de la carga. Sin embargo, el contrato de compraventa puede estipular otra cosa.
  4. El comprador debe pagar según los términos del contrato de venta y debe cubrir los costos adicionales de transporte, inspección y licencia junto con los derechos de aduana, impuestos, entre otros.

Diferencia entre CIF y FOB

Estas son algunas de las particularidades que diferencian a CIF de FOB:

  1. La responsabilidad del vendedor durante el tránsito de la mercancía es lo que distingue al CIF y al Franco a Bordo (FOB).
  2. En el primero, el vendedor debe transportar los bienes y asumir la responsabilidad y los costos asociados con el tránsito exitoso, como el seguro y el flete. FOB, por otro lado, exime al vendedor de responsabilidad en el momento en que los bienes se cargan en el barco o han "pasado la borda del barco". El comprador asume toda la responsabilidad a partir de entonces.
  3. Los contratos CIF son más caros que los contratos FOB ya que en este último, el comprador puede negociar un costo más económico para el flete y el seguro con un transportista de su elección.

Términos relacionados

Estos son algunos de los términos relacionados con el término que relaciona el costo, el seguro y el flete de una mercancía involucrada en el comercio internacional por vía fluvial o marítima:

  • Vale: cualquier documentación escrita que respalde los asientos informados en los libros de contabilidad, que indique la exactitud contable de la transacción, puede denominarse comprobante.
  • Prorrateo: un prorrateo es la separación de ventas, gastos o ingresos que luego se distribuyen a diferentes cuentas, divisiones o subsidiarias.
  • Ganancia operativa: los ingresos operativos se refieren a los ingresos generados por una empresa a partir de sus actividades principales.
  • Coopetencia: la coopetición es la combinación de competencia y cooperación entre empresas.
  • Matriz de crecimiento-participación de BCG: Boston Consulting Group (BCG) Growth-Share Matrix se refiere a una herramienta de planificación que representa gráficamente los productos y servicios de una empresa como un medio para facilitar que la administración de la empresa tome decisiones informadas sobre lo que debe vender, conservar o en lo que debe invertir más.

Echa un vistazo a: Importación Y Exportación: Diferencia Entre NVOCC Y Freight Forwarder

Pensamientos finales

El término CIF es utilizado para identificar el costo real de una mercancía involucrada en el comercio internacional. Hay tres términos envueltos; costo seguro y flete. Se refiere solamente al transporte fluvial y marítimo y se toma en cuenta el punto de partida y el punto de llegada de la mercancía para el cálculo. Todos los vendedores y compradores tienen responsabilidades obligatorias, no obstante, las responsabilidades de los vendedores terminan en el momento exacto en el que entrega la mercancía a su acreedor.

 

Mira TambiénCómo Funciona una Secadora de CondensaciónCómo Funciona una Secadora de Condensación

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información