Balanza de Pagos: Estructura, Clasificación y Medición

La balanza de pagos de un país es un registro sistemático de todas sus transacciones económicas con el mundo exterior en un año determinado. Es un registro estadístico del carácter y las dimensiones de las relaciones económicas del país con el resto del mundo.

La balanza de pagos es simplemente una forma de enumerar los recibos y pagos en las transacciones internacionales de un país. Muestra la posición comercial del país, los cambios en su posición neta como prestamista o prestatario extranjero y los cambios en su tenencia de reservas oficiales.

Quizás te puede interesar: 2 Características De La Información Financiera Y Su Aplicación

Índice De Contenidos
  1. Estructura y clasificación de la balanza de pagos
    1. 1. Cuenta corriente
    2. 2. Cuenta de capital
    3. 3. La cuenta oficial de liquidaciones
  2. ¿La balanza de pagos está siempre en equilibrio?
    1. La balanza de pagos se escribe como:
    2. Medición del déficit o superávit en la balanza de pagos
  3. La relación entre las cuentas
  4. Algunos ejemplos de créditos y débitos
    1. Ejemplo 1
    2. Ejemplo 2
    3. Ejemplos 3
  5. Pensamientos finales

Estructura y clasificación de la balanza de pagos

La cuenta de la balanza de pagos de un país se basa en el principio de contabilidad por partida doble. Cada transacción se ingresa en el lado de crédito y débito del balance. Pero la contabilidad de la balanza de pagos difiere de la contabilidad empresarial en un aspecto.

En la contabilidad empresarial, los débitos (-) se muestran en el lado izquierdo y los créditos (+) en el lado derecho del balance. Pero en la contabilidad de la balanza de pagos, la práctica es mostrar los créditos en el lado izquierdo y los débitos en el lado derecho del balance. Cuando se recibe un pago de un país extranjero, es una transacción de crédito, mientras que el pago a un país extranjero es una transacción de débito.

Ejemplos de balanza de pagos
Ejemplos de balanza de pagos

Los principales rubros que se muestran en el lado del crédito (+) son exportaciones de bienes y servicios, recibos no reembolsados (o transferencias) en forma de obsequios y donaciones de extranjeros, préstamos del exterior, inversiones de extranjeros en el país y venta oficial de activos de reserva, incluido el oro, a países extranjeros y agencias internacionales.

Mira Tambiénrequisitos para renovar mi credito fonacotRequisitos para renovar un crédito Fonacot

Las principales partidas del lado del débito (-) incluyen importaciones de bienes y servicios, transferencias (o pagos no correspondidos) a extranjeros como obsequios, donaciones y préstamos a países extranjeros, inversiones de residentes en países extranjeros y compra oficial de activos de reserva u oro de países extranjeros y agencias internacionales.

Estas partidas de crédito y débito se muestran verticalmente en la cuenta de la balanza de pagos de un país de acuerdo con el principio de contabilidad por partida doble. Horizontalmente, se dividen en tres categorías: la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta oficial de liquidaciones o la cuenta oficial de activos de reserva. Hay tres componentes principales que forman la base de la estructura de la balanza de pagos. Estos son:

1. Cuenta corriente

La cuenta corriente de un país comprende todas las transacciones relacionadas con el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales (o no correspondidas). Las transacciones de servicios incluyen costos de viaje y transporte, seguros, ingresos y pagos de inversiones extranjeras, entre otras cosas. Los pagos de transferencia se refieren a obsequios, ayuda extranjera, pensiones, remesas privadas y las donaciones caritativas recibidas de personas y gobiernos extranjeros.

En la cuenta corriente, las exportaciones e importaciones de mercancías son los rubros más importantes. Las exportaciones se muestran como un elemento positivo y se calculan como franco a bordo, lo que significa que se excluyen los costos de transporte, seguros, entre otros. Por otro lado, las importaciones se muestran como una partida negativa y se calculan como costos, seguro y flete.

La diferencia entre exportaciones e importaciones de un país es su balanza de comercio visible o comercio de mercancías o simplemente balanza comercial. Si las exportaciones visibles superan a las importaciones visibles, la balanza comercial es favorable. En el caso contrario, cuando las importaciones superan a las exportaciones, es desfavorable.

Sin embargo, son los servicios y los pagos por transferencia o elementos invisibles de la cuenta corriente los que reflejan la imagen real de la cuenta de la balanza de pagos. La balanza de exportaciones e importaciones de servicios y transferencias de pagos se denomina balanza de comercio invisible.

Mira TambiénRequisitos para crédito fonacot por primera vezRequisitos para Crédito Fonacot por primera vez

Los elementos invisibles junto con los elementos visibles determinan la posición real de la cuenta corriente. Si las exportaciones de bienes y servicios superan a las importaciones de bienes y servicios, se dice que la balanza de pagos es favorable. En el caso contrario, es desfavorable. En la cuenta corriente, las exportaciones de bienes y servicios y los recibos de transferencias (recibos no reembolsados) se registran como créditos (+) porque representan recibos de extranjeros.

Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias a extranjeros se registran como débitos (-) porque representan pagos a extranjeros. El valor neto de estas balanzas comerciales visibles e invisibles es el saldo en cuenta corriente.

2. Cuenta de capital

La cuenta de capital de un país consiste en sus transacciones en activos financieros en forma de préstamos y empréstitos a corto y largo plazo e inversiones privadas y oficiales. En otras palabras, la cuenta de capital muestra los flujos internacionales de préstamos e inversiones y representa un cambio en los activos y pasivos externos del país.

Las transacciones de capital a largo plazo se relacionan con movimientos de capital internacionales con vencimiento de un año o más e incluyen inversiones directas como la construcción de una planta extranjera, inversiones de cartera como la compra de bonos y acciones extranjeras y préstamos internacionales.

Por otro lado, las transacciones internacionales de capital a corto plazo son por un período que oscila entre tres meses y menos de un año. Hay dos tipos de transacciones en la cuenta de capital: privadas y gubernamentales. Las transacciones privadas incluyen todo tipo de inversión: directa, de cartera y a corto plazo. Las transacciones gubernamentales consisten en préstamos de agencias oficiales extranjeras.

En la cuenta de capital, los préstamos de países extranjeros y la inversión directa de los mismos, representan entradas de capital. Son partidas positivas o créditos porque son recibos de extranjeros. Por otro lado, los préstamos a países extranjeros y las inversiones directas en países extranjeros representan salidas de capital.

Mira TambiénCómo Saber si Tengo DICOMCómo Saber si Tengo DICOM

Son partidas negativas o débitos porque son pagos a extranjeros. El valor neto de los saldos de las inversiones directas y de cartera a corto y largo plazo es el saldo en la cuenta de capital. La suma de la cuenta corriente y la cuenta de capital se conoce como saldo básico.

3. La cuenta oficial de liquidaciones

La cuenta de liquidación oficial o la cuenta de activos de reserva oficial es, de hecho, parte de la cuenta de capital. Pero las cuentas de la balanza la muestran como una cuenta separada. “La cuenta de liquidaciones oficiales mide el cambio en la liquidez y los pasivos no líquidos de las naciones con los titulares de funcionarios extranjeros y el cambio en los activos de reserva oficiales de una nación durante el año. Los activos de reserva oficiales de un país incluyen sus existencias de oro, las tenencias de sus monedas extranjeras convertibles y DEG.

Errores y omisiones

Errores y omisiones es una partida de contrapartida, por lo que los créditos y débitos totales de las tres cuentas deben igualar de acuerdo con los principios de la contabilidad por partida doble para que la balanza de pagos de un país siempre se equilibre en el sentido contable.

¿La balanza de pagos está siempre en equilibrio?

La balanza de pagos siempre equilibra. Esto significa que la suma algebraica de los saldos netos de crédito y débito de la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de liquidaciones oficiales debe ser igual a cero.

La balanza de pagos se escribe como:

B = R f P f

Donde,

Mira TambiénCrédito Fonacot a DamnificadosCómo Solicitar Un Crédito Fonacot para Damnificados
  • B: representa la balanza de pagos,
  • Rf: recibos de extranjeros
  • Pf: pagos realizados por extranjeros

Cuando B = R f - P f = 0, la balanza de pagos está en equilibrio.

Cuando R - P f > 0, implica que los ingresos de los extranjeros superan los pagos realizados a los extranjeros y hay un superávit en la balanza de pagos. Por otro lado, cuando Rf - Pf <0 o Rf <Pf, existe un déficit en la balanza de pagos ya que los pagos realizados a los extranjeros superan los recibos de los extranjeros.

Si se toman préstamos e inversiones externas netas en el exterior, un tipo de cambio flexible crea un exceso de exportaciones sobre importaciones. La moneda nacional se deprecia en términos de otras monedas. Las exportaciones se vuelven más económicas en relación con las importaciones. Se puede mostrar en forma de ecuación:

X + B = M + l f

Donde X representa exportaciones, M representa las importaciones, I es la inversión extranjera y B son los préstamos externos

XM = I f - B

(XM) - (I f -B) = 0

La ecuación muestra la balanza de pagos en equilibrio. Cualquier saldo positivo en la cuenta corriente se compensa exactamente con un saldo negativo en la cuenta de capital y viceversa. En el sentido contable, la balanza de pagos siempre se equilibra. Esto se puede demostrar con la ayuda de la siguiente ecuación:

C + S + T = C + I + G + (XM)

o

 Y = C + I + G + (XM) (Y = C + S + T)

Donde,

  • C: representa el gasto de consumo
  • S: ahorro interno
  • T: recibos de impuestos
  • I: gastos de inversión
  • G: gastos del gobierno
  • X: exportaciones de bienes y servicios
  • M: importaciones de bienes y servicios

En la ecuación anterior C + S + T es el INB o ingreso nacional (Y), y C + I + G = A, donde A se llama 'absorción'. En el sentido contable, el gasto interno total (C + I + G) debe ser igual al ingreso corriente (C + S + T) que es A = Y. Además, el ahorro interno (Sd) debe ser igual a la inversión interna (Id). De manera similar, un superávit de exportaciones en cuenta corriente (X> M) debe compensarse con un exceso de ahorro interno sobre la inversión (S>Id).

Así, la balanza de pagos siempre se equilibra en el sentido contable, de acuerdo con el principio básico de contabilidad. En el sistema contable, las entradas y salidas de una transacción se registran en el lado del crédito y del débito, respectivamente.

Por lo tanto, los lados de crédito y débito siempre se equilibran. Si hay un déficit en la cuenta corriente, se compensa con un superávit de contrapartida en la cuenta de capital mediante préstamos del exterior y/o retiros de sus reservas de oro y divisas, y viceversa. Por lo tanto, la balanza de pagos siempre se equilibra en este sentido también.

Medición del déficit o superávit en la balanza de pagos

Si la balanza de pagos siempre se equilibra, ¿por qué surge un déficit o superávit en la balanza de pagos de un país? Sólo cuando se incluyen todas las partidas de la balanza de pagos no hay posibilidad de déficit o superávit. Pero si algunos elementos se excluyen de la balanza de pagos de un país y luego se logra un equilibrio, puede mostrar un déficit o superávit.

Hay tres formas de medir el déficit o el superávit en la balanza de pagos. Primero, está el saldo básico que incluye el saldo de la cuenta corriente y el saldo de la cuenta de capital a largo plazo. En segundo lugar, se encuentra el saldo de liquidez neto que incluye el saldo básico y el saldo de capital privado no líquido a corto plazo, la asignación de DEG y los errores y omisiones.

En tercer lugar, está el saldo oficial de liquidaciones que incluye el saldo líquido neto total y el saldo de capital líquido privado de corto plazo. Si los débitos totales son más que los créditos totales en las cuentas corriente y de capital, incluidos errores y omisiones, el saldo deudor neto mide el déficit en la balanza de pagos de un país. Este déficit se puede liquidar con una cantidad igual de saldo acreedor neto en la cuenta oficial de liquidaciones.

Tal vez quieras conocer: 26 Fórmulas De Razones Financieras Y 10 Gráficos

¿Qué sucede si los créditos totales son más que los débitos totales?

Si esto sucede, en la cuenta corriente y en la de capital, incluidos los errores y omisiones, el saldo deudor neto mide el superávit en la balanza de pagos de un país. Este superávit se puede liquidar con una cantidad igual de saldo deudor neto en la cuenta oficial de liquidaciones.

Balanza de pagos

Cada saldo daría una cifra diferente del déficit. Los elementos que se incluyen en un saldo en particular se colocan 'por encima de la línea' y los excluidos se colocan 'debajo de la línea'. Los elementos que se colocan por encima de la línea se denominan elementos autónomos. Los artículos que se colocan debajo de la línea se denominan artículos de liquidación o de acomodación o compensatorios o inducidos.

Todas las transacciones en las cuentas antes nombradas, son partidas autónomas porque se realizan con fines comerciales o de lucro y son independientes de las consideraciones de la balanza de pagos. Se dice que las transacciones son autónomas si su valor se determina independientemente de la balanza de pagos. Si hay déficit o superávit en la balanza de pagos, depende del saldo de las partidas autónomas.

Si los ingresos autónomos son menores que los pagos autónomos, la balanza de pagos está en déficit, y viceversa. Los elementos de acomodación, por otro lado, están determinados por las consecuencias netas de los elementos autónomos. Están en la cuenta de reserva oficial. Son transacciones compensatorias (inducidas o acomodaticias) de capital a corto plazo que tienen por objeto corregir el desequilibrio en las partidas autónomas de la balanza de pagos.

Pero es difícil determinar qué ítem es compensatorio y cuál es autónomo. Por ejemplo, en el cuadro anterior, la principal diferencia entre los tres saldos es su tratamiento de los movimientos de capital a corto plazo que son responsables del déficit en la balanza de pagos. El saldo básico coloca los movimientos de capital privado no líquido a corto plazo por debajo de la línea, mientras que el saldo líquido neto los sitúa por encima de la línea.

Asimismo, el saldo líquido neto coloca los movimientos de capital líquido privado a corto plazo por debajo de la línea y el saldo de liquidaciones oficiales los sitúa por encima de la línea. Esencialmente la distinción entre elementos autónomos y complacientes radica en los motivos subyacentes a una transacción, que son casi imposibles de determinar.

La relación entre las cuentas

La cuenta corriente siempre se compensa con la cuenta de capital y financiera, de modo que la suma de estas cuentas en la balanza de pagos, es cero. La lógica subyacente a esto, y representada en el marco contable de partida doble, es que el valor de todo lo que se negocia (registrado en la cuenta corriente) se compensa con un movimiento de algún tipo de activo para pagarlo (registrado en el capital y cuenta financiera).

En consecuencia, cuando el saldo de una cuenta tiene superávit (es decir, tiene un valor positivo, lo que representa un crédito), el saldo de la otra cuenta debe estar en déficit (es decir, tiene un valor negativo, lo que representa un débito). Podemos resumir la relación entre las cuentas con un ejemplo de la evolución económica australiana. Australia ha tendido a pedir préstamos en el extranjero, lo que refleja la inversión en la economía australiana.

El capital que ingresa a Australia se registra como un crédito en la balanza de pagos y se ha asociado con un superávit de la cuenta de capital y financiera. Este superávit se corresponde con un déficit en cuenta corriente (registrado como débito). Parte de la razón del déficit por cuenta corriente de Australia es el interés que Australia paga al resto del mundo por sus préstamos internacionales.

Algunos ejemplos de créditos y débitos

Para ayudar a ilustrar la distinción entre diferentes transacciones económicas y cómo se registran en la balanza de pagos, considera los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1

Una empresa minera australiana exporta 100 millones de dólares de mineral de hierro a una siderúrgica china privada. El fabricante de acero chino solo pagará el envío una vez que llegue a China desde Australia (lo que se conoce como crédito comercial porque el pago solo se realiza después de que se reciben las mercancías).

El envío de mineral de hierro de Australia por valor de 100 millones de dólares es una exportación y se registra como un "crédito de bienes" en la balanza comercial. El pago del crédito comercial de la siderúrgica china se registra en las cuentas financieras como un débito en "otras inversiones: crédito comercial".

Ejemplo 2

Los residentes australianos, incluidos los amigos Michelle y Megan, van de vacaciones a Bali durante el invierno y gastan un total de 5 millones de dólares. Los residentes australianos pagan sus vacaciones con dinero depositado en sus cuentas bancarias australianas. Los 5 millones de dólares de residentes australianos gastados en viajes al extranjero son una importación y se registran como un "débito de servicio" en la balanza comercial (específicamente "importación - turismo").

Los pagos realizados a hogares y negocios en el extranjero (por alojamiento, comida, visitas turísticas, entre otros) por los residentes australianos desde sus cuentas bancarias nacionales se registran en las cuentas financieras como un crédito en "otras inversiones: efectivo y depósitos".

Ejemplos 3

Taylor, residente australiano, compra 20 millones de dólares en acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que equivale a menos del 10 por ciento de los derechos de voto de esa empresa. Las acciones se pagan con dinero de la cuenta bancaria de Taylor en Australia.

Los 20 millones de dólares de acciones compradas por Taylor se registran en la cuenta financiera como un débito en la 'inversión de cartera', porque la compra no genera un grado significativo de influencia sobre la empresa. El pago de las acciones se realiza desde la cuenta bancaria australiana de Taylor y se registra en las cuentas financieras como un crédito en "otras inversiones: efectivo y depósitos".

Echa un vistazo a: Apalancamiento Financiero. Ventajas, Desventajas, Cálculo, Ejemplos Y Más

Pensamientos finales

La balanza de pagos resume las transacciones económicas de una economía con el resto del mundo. Estas transacciones incluyen exportaciones e importaciones de bienes, servicios y activos financieros, junto con transferencias de pagos (como ayuda externa). La balanza de pagos es un indicador económico importante para las economías "abiertas" como Australia que participan en el comercio internacional porque resume cómo fluyen los recursos entre el país y los socios comerciales.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información