➤ Los 9 Tipos De Cáncer de Piel Mas Comunes En Los Perros

Los tipos de cáncer de piel en los perros se presentan por diversas causas como la exposición del sol, la condición genética, virus, entre otros factores de riesgo que hay que considerar. Ante la presencia de esta enfermedad es importante consultar al veterinario para que le haga el diagnóstico pertinente.

Índice De Contenidos
  1. Tipos de cáncer de piel en los perros
    1. 1.- Tumores cutáneos: mastocitoma, melanoma, carcinoma de células escamosas.
    2. 2.- Linfoma o linfosarcoma
    3. 3.- Tumores de mama
    4. 4.- Sarcomas de tejidos blandos
    5. 5.- Tumefacción de glándulas apocrinas del saco anal
    6. 6.- Osteosarcoma (Tumor Óseo)
    7. 7.- Hemangiosarcoma
    8. 8.- Tumores testiculares
    9. 9.- Carcinoma de células de transición (vejiga)

Tipos de cáncer de piel en los perros

Tipos de cáncer de piel en los perros
Tipos de cáncer de piel en los perros

Antes de conocer los tipos de cáncer de piel en los perros, es importante saber que no todos los tumores o neoplasias son malignos. Según el comportamiento en el organismo, podemos encontrar dos tipos básicos de tumor.

Los tumores benignos tienen la característica de crecer progresivamente, afectando al tejido celular sin generar la metástasis, la cual se refiere a la capacidad que tiene un tumor en formarse en otros lugares distintos al inicial, a través de la permanencia de células tumorales que se trasladan mediante los vasos sanguíneos o linfáticos, lo cual es propio de los tumores malignos, conocidos como el cáncer. Existen distintos tipos de cáncer de piel en los perros, tales como:

1.- Tumores cutáneos: mastocitoma, melanoma, carcinoma de células escamosas.

  • El mastocitoma cutáneo: Se basa al cáncer de piel más habitual en los canes. Éste se puede dilatar en los diferentes órganos internos del cuerpo. Por lo general, en estos casos, se considera el tratamiento quirúrgico y farmacológico, y esto puede mejorar la condición de nuestra mascota. Estos mastocitos están relacionados con las células que se encuentran en la piel y en el tejido. Estas células poseen algunas sustancias químicas que se pueden liberar como la histamina.
  • Melanoma: Éste el tipo más grave de cáncer de piel en los perros. Se manifiestan en las células a través de los melanocitos que generan melanina, que es el pigmento que le proporciona color a la piel. El melanoma además puede desarrollarse en los ojos y en pocos casos en los órganos internos, como los intestinos.
  • Carcinoma de células escamosas: Se trata de una de las neoplasias malignas de piel más comunes en los perros. Se caracteriza por tener diferentes niveles de diferenciación de queratinocitos cutáneos.

2.- Linfoma o linfosarcoma

Este tipo de cáncer de piel constituyen el 5-7% de todas las neoplasias y  un 80% de los tumores hematopoyéticos, están vinculados con los tejidos y forman las células sanguíneas. Por lo general ataca a los perros adultos entre los 5 u 11 años de edad, y se conoce que existe cierta tendencia racial en algunos perros como es el caso del Pastor Alemán, San Bernardo, Bóxer, el Basset Hound, Golden Retriever, entre otros.

A pesar de las causas de este tipo de cáncer son desconocidas, existen diversos factores de riesgos como la exposición a algunos virus, herbicidas, productos químicos, humo de tabaco. Además existen causas inmunomediadas como el uso de ciclosporina u otros medicamentos inmunosupresores.

3.- Tumores de mama

Se refiere a una reproducción celular anormal, que puede formar uno o diferentes tumores. Lamentablemente, la prevalencia del cáncer en los perros se ha incrementado y es considerado una de las causas principales de muerte.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Esta enfermedad, se presenta tanto en perros machos como en hembras, pero por lo general, se manifiesta en perras adultas que no han sido esterilizadas, lo cual las hace vulnerables a presentar tumores a partir de los 8 o 10 años.

4.- Sarcomas de tejidos blandos

Éste es uno de los tipos de cáncer de piel en los perros que constituyen el 15% de las neoplasias cutáneas y subcutáneas aproximadamente, y en la mayoría de los casos se manifiestan en los perros de edad media o avanzada. Aunque son fenotípicamente muy cambiantes, este tipo de sarcomas encierran rasgos muy similares relacionados con su comportamiento.

En este sentido, se pueden formar en cualquier órgano, pero lo más frecuente es que se ubiquen en tejido subcutáneo. Su morfología generalmente es firme, irregular y lobulada, insertos a tejidos contiguos o a la piel. Aquellos que se encuentran en la cavidad oral, presentan un comportamiento más agresivo que los tumores ubicados en tronco o extremos.

5.- Tumefacción de glándulas apocrinas del saco anal

En este tipo de cáncer, el revestimiento de los sacos produce un líquido marrón que tiene un olor muy peculiar, el cual se excreta en cantidades pequeñas. Estos sacos anales pueden hincharse, taparse o infectarse. Cuando el perro presenta este tipo de síntomas, por lo general se arrastra y busca rascarse y lamerse la parte afectada.

6.- Osteosarcoma (Tumor Óseo)

Este tipo de tumor óseo que puede afectar las extremidades, las costillas, pelvis, cráneo y escápula. Estos tumores se dividen en primarios, que son los que se afectan directamente al hueso, y los secundarios que son diseminados desde un lugar próximo, como el mieloma múltiple de la médula ósea, o expandidos por metástasis desde lugares lejanos, como un carcinoma de células de transición de la vejiga urinaria. Los cuatro tumores óseos son el fibrosarcoma osteosarcoma, el condrosarcoma, y el hemangiosarcoma.

7.- Hemangiosarcoma

Este es uno de los tipos de cáncer de piel en los perros más peligrosos. Este tipo de tumores malignos provienen de las líneas celulares endoteliales, las cuales pueden recubrir la parte interior de los vasos sanguíneos. Una de sus principales características es que se desarrolla rápidamente en  metástasis.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Al parecer, los perros grandes tienen más tendencia a padecer de este tipo de cáncer, tal como el bóxer, el labrados, pastor alemán, golden retriever, pointer, entre otros. Asimismo, los perros que tienen la piel un poco matizada y tienen poco pelo pueden manifestar estos tumores, pero a nivel cutáneo. Estas razas encierran el beagle, diferentes razas de sabuesos, salukis, dálmatas, bulldogs de color blanco, entre otros.

8.- Tumores testiculares

Los tumores testiculares son más comunes en los perros de avanzada edad. Se pueden presentar los de células de Sertoli, Leydig y  seminomas. Generalmente este tipo de tumor se presenta a los 10 años.

Cabe destacar que en algunos casos, se puede presentar un fracaso de su médula ósea que le causará anemia a nuestra mascota, ya que las plaquetas se destruyen y los glóbulos glóbulos blancos descienden.

Para este tipo de cáncer, el tratamiento se basa en la supresión del testículo afectado. Por lo cual se recomienda hacer estudios para detectar una posible  metástasis a través de ecografías y radiografías. Es importante el uso de quimioterapia posterior a la cirugía, ya que puede ser útil en caso de que exista metástasis para prolongar la vida del perro unos meses más, ya que no existe una cura.

9.- Carcinoma de células de transición (vejiga)

 También se le conoce como el carcinoma urotelial invasivo de vejiga, que se refiere a un tumor vesical más frecuente en los perros, impactando por lo general  a las hembras entre 9 y 10 años. Los tumores pueden causar obstrucción parcial o total de los uréteres y la uretra. De igual forma, pueden generar metástasis en el 50% de los casos, los cuales por lo general se involucran ganglios linfáticos, próstata, hígado, riñones y pulmones. Además se puede manifestar  metástasis en ojos, huesos largos y cráneo.

En cuanto al tratamiento, se opta por la intervención quirúrgica en los casos de la zona del trígono. El veterinario prescribe ante este tipo de cáncer algunos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), los cuales le ayuda a reducir el desarrollo del tumor. Sin embargo este tipo de enfermedad tiene malos resultados, ya que no existe una cura. El paciente canino puede sobrevivir sin ningún tratamiento de cuatro a seis meses, pero si se considera la cirugía, la vida del perro se puede prolongar hasta por seis meses o incluso un año.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información