➤ Cómo prevenir el cáncer de piel en los perros. Medidas preventivas

Prevenir el cáncer de piel en los perros es una de las cosas que se deben considerar para evitarle a nuestra mascota esta enfermedad tan molesta y perjudicial. Debido a los avances de la medicina veterinaria y de una buena alimentación, los animales ahora pueden vivir por más tiempo. Pero se deben tomar las medidas pertinentes para asegurarle a nuestro perro una vida saludable y feliz.

Índice De Contenidos
  1. ¿Cómo se puede prevenir el cáncer de piel en los perros?
    1. 1.- Esteriliza a tu peludo
    2. 2.- El perro debe estar en un ambiente adecuado
    3. 3.- No excederse en las vacunas y antiparasitarios
    4. 4.- Se debe evitar el estrés
    5.  5.- Revisa constantemente a tu perro
    6. 6.- Evitar la exposición excesiva de los rayos UV

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de piel en los perros?

prevenir el cáncer de piel en los perros
prevenir el cáncer de piel en los perros

El cáncer se trata de una enfermedad que se da a nivel celular. Las células tienen un tiempo de vida determinada, se dañan y una vez que mueren son reemplazadas por células nuevas. Cuando aparece este tipo de enfermedad, este proceso se fragmenta y las células dañadas y envejecidas, comienzan a dividirse sin ningún control.

En este sentido, este proceso desordenado de segmentación celular, tiene la capacidad de invadir otros tejidos. Cuando las células cancerosas se agrupan, y pueden generar la masa de tejido conocida como los tumores o bultos. De esta manera cualquier célula de un tejido determinado puede padecer este proceso.

El cáncer de piel en los perros generalmente comienza a manifestarse a través de bultos o engrosamientos anormales en la piel y lesiones de extraña apariencia o que no pueden cicatrizar.

Cuando el cáncer comienza a invadir otros tejidos, se puede visualizar una pérdida de peso inexplicable, apatía a las actividades físicas, cojeras, inapetencia, problemas para respirar, orinar o excretar, entre otros. Por lo cual cuando vemos estos síntomas en nuestro perro, debemos acudir al veterinario especialista, para así tener el diagnóstico y tratamiento pertinentes.

También se debe considerar que el cáncer de piel puede originarse habitualmente en perros pequeños y de pelo claro, mientras que en los perros grandes, de pelo negro, los carcinomas se presentan especialmente  en sus extremidades.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

cáncer de piel en los perros no es muy diferentes al que padecen los humanos, pero se pueden diseminar más rápido que en las personas. Dentro de las razas más vulnerables en padecer de la enfermedad encontramos los siguientes:

  • Pastor alemán
  • Bóxer
  • Bernés de la montaña
  • Springer Spaniel
  • Golden Retriever
  • Pointer
  • French Poodle

En este sentido, las probabilidades pueden incrementarse cuando los animales son provenientes de un círculo genético muy exclusivo. Por lo cual los perros que son mestizos tienen menos riesgos de sufrir del cáncer de piel esta cruel enfermedad.

Dentro de los consejos para prevenir el cáncer de piel en los perros, encontramos que la actividad física y la nutrición juegan un papel muy importante para mantener en buenas condiciones a nuestra mascota. De esta manera tendrá su sistema inmune fortalecido.

De igual forma se debe considerar que de acuerdo al comportamiento en el organismo, podemos encontrar dos tipos básicos de tumor. Los tumores benignos tienen la característica de crecer progresivamente, afectando al tejido celular sin generar la metástasis, la cual se refiere a la capacidad que tiene un tumor en formarse en otros lugares distintos al inicial, a través de la permanencia de células tumorales que se trasladan mediante los vasos sanguíneos o linfáticos. Lo cual es propio de los tumores malignos, conocidos como el cáncer.

Por lo cual debemos primeramente consultar al veterinario especialista para que nos proporcione el diagnóstico adecuado para poder tratar la enfermedad lo antes posible. Para realizar este diagnóstico existen diferentes métodos como el análisis sanguíneo, los rayos X, ecografías, citologías de tejido, biopsias, entre otros.

En la actualidad podemos optar con muchas medidas preventivas para que nuestra mascota esté sano y feliz, las cuales son las siguientes:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

1.- Esteriliza a tu peludo

La esterilización es uno de los métodos para prevenir el cáncer de piel en los perros, ya que reduce las posibilidades de que se desarrollen los tumores. De esta manera, disminuirá el efecto de sus hormonas reproductivas.

Asimismo, esta intervención quirúrgica se emplea tanto  para los machos como para las hembras, y evitará a su vez del contagia de algún tumor venéreo, ya que dejarán de tener contacto sexual. Pero hay que considerar que si se lleva a cabo la cirugía antes de que los perros hayan terminado su desarrollo, ya que se puede incrementar el riesgo de padecer cáncer de huesos.

2.- El perro debe estar en un ambiente adecuado

Para evitar que nuestra mascota pueda padecer de cáncer de piel se debe tener cuidado de los productos de limpieza, insecticidas y fertilizantes que se utilicen, ya que pueden contener elementos cancerígenos. De igual forma es importante evitar el humo del cigarrillo dentro del hogar, ya que no solo es perjudicial para la salud del animal sino también para las personas que viven ahí.

3.- No excederse en las vacunas y antiparasitarios

No debes excederte en el uso de los productos antiparasitarios, externos o internos, debes aplicarle solo las vacunas que de verdad necesita el animal.

4.- Se debe evitar el estrés

Para prevenir el cáncer de piel en los perros se deben evitar aquellas situaciones que le generen estrés al animal, ya que pueden generar el cáncer, y esto aplica tanto para las personas como para los perros. Por lo cual, se debe evitar el estrés para minimizar los efectos dañinos que generan.

 5.- Revisa constantemente a tu perro

Esta enfermedad es una de las enfermedades cutáneas más comunes, donde las lesiones pueden aparecer a manera de excrecencias, quistes, masas pedunculadas o protuberancias anormales. Estas lesiones pueden ser llamadas de diferentes maneras: Papiloma, lipoma, hemangioma, entre otros. Se caracterizan por su rápido desarrollo, vinculado con la presencia de tumores benignos y con la tendencia a generar metástasis, que es una de las propiedades de los tumores malignos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Este tipo de enfermedad tiene relación con perros de avanzada edad. Pero no siempre se manifiesta en estos casos específicos, ni en razas determinadas. En la actualidad no se saben exactamente las causas que conllevan a este tipo de rumores, por esta razón no existe un tratamiento preventivo específico. Sin embargo podemos aliviar y ayudar a nuestro perro utilizando ciertos tratamientos paliativos. Es importante estar atentos a la aparición de cualquier bulto, masa o inflamación que se pueda observar en la piel de nuestro perro.

De esta manera, uno de los mejores métodos de prevención para el cáncer de piel es revisar a nuestra mascota con frecuencia y estar atentos a diferentes síntomas de alarma que se puedan presentar tales como:

  • Olores fuertes y raros en la boca, nariz o ano
  • Nódulos y otras formaciones extrañas en la piel y en las mucosas
  • Adelgazamiento sin razón
  • Inapetencia
  • Encías pálidas
  • Cambios de comportamientos sin explicación aparente
  • Problemas respiratorios (estornudos, tos, dificultad para respirar, entre otros)
  • Lesiones que no cicatrizan
  • Diarreas, vómitos y distensión abdominal constante
  • Sangrado ligero en los órganos sexuales

6.- Evitar la exposición excesiva de los rayos UV

Los rayos UV  están presentes durante todo el año, pero en verano se pueden intensificar. Por lo cual se recomienda sacar a pasear a tu perro en horas de la mañana o en la tarde cuando no hay tanto sol. Se recomienda usar protector solar de 30 FPS para proteger a tu mascota, que no contenga óxido de zinc ni octil salicilato, ya que son perjudiciales para la salud del perro. Procura aplicarlo en las zonas más vulnerables como las orejas, la nariz, la panza, entre otros.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información