Qué Son Los Servicios De Salud. Definición Y Tipos.

Los servicios de salud están formados por profesionales médicos, organizaciones y trabajadores de atención médica auxiliares que brindan atención médica a quienes la necesitan.

servicios de salud

Índice De Contenidos
  1. Definición.
  2. Tipos de servicios
    1. Servicios de salud públicos:
    2. Servicios de salud privados:
  3. ¿Qué es un proveedor de servicios de salud?
  4. Tipos de proveedores

Definición.

Los servicios de salud atienden a pacientes, familias, comunidades y poblaciones. Cubren atención de emergencia, preventiva, de rehabilitación, a largo plazo, hospitalaria, de diagnóstico, primaria, paliativa y domiciliaria.

Estos servicios se centran en hacer que la atención médica sea accesible, de alta calidad y centrada en el paciente. Se necesitan muchos tipos diferentes de atención y proveedores para poder ofrecer servicios de salud exitosos.

Para muchas personas los servicios de salud solo se encargan del diagnóstico y tratamiento de enfermedades o trastornos, por lo que es de suma importancia recalcar que va más allá de eso pues también tales servicios tienen la tarea de prevenir dichas enfermedades y ayudar a las persona con el desarrollo de una vida saludable.

Contar con servicios de salud, dignos y de calidad es un derecho que tienen todas las personas, aunque en algunos lugares hay a quienes se les dificulta más que a otros. Ya que dichos servicios también dependen de la economía del país o lugar donde se encuentren.

Tipos de servicios

Los servicios de salud cubren muchos tipos diferentes de problemas médicos. Muchas personas piensan en la atención primaria, la atención ambulatoria y la atención de emergencia cuando necesitan que se controle una enfermedad o, en general, no se sienten bien. Sin embargo, hay más servicios de salud que se dedican a determinadas enfermedades o problemas. Estos incluyen:

  • Cuidado de la salud mental.
  • Cuidado dental.
  • Atención de laboratorio y diagnóstico.
  • Tratamiento por abuso de sustancias.
  • Cuidado preventivo.
  • Terapia física y ocupacional.
  • Soporte nutricional.
  • Cuidado farmacéutico.
  • Transporte.
  • Cuidado prenatal.

No todos necesitarán cada servicio de salud, mientras que otros necesitarán varios para satisfacer sus necesidades de atención médica. Esto va a depender del estado de salud de cada persona en específico. Por lo tanto cada quien debe determinar con ayuda de un especialista la atención que va a requerir en un momento especifico de su vida.

En la mayoría de los lugares del mundo, las personas cuentan con atención médica, ya sea pública o privada, cada persona acude a estos lugares según su capacidad económica. En seguida te explicamos el porqué:

Servicios de salud públicos:

Estos son los que trabajan mediante el subsidio del estado, es decir, las personas que los requieren no deben pagar para disfrutar de los mismos. Son lugares a los que acuden las personas con pocos recursos económicos.

Servicios de salud privados:

Estos servicios son brindados en lugares con fines de lucros, por ejemplo, en clínicas privadas, a estas, acuden las personas que requieren atención médica pero que a su vez tienen los recursos económicos suficientes para cubrir los gastos que ameriten dichos servicios.

¿Qué es un proveedor de servicios de salud?

Es la persona o lugar que te ofrece los servicios necesarios bien sea, para combatir una enfermedad, evaluar tu estado de clínico o prevenir algún trastorno. Las clínicas, sanatorios u hospitales son algunos de los sitios que deben prestar servicios de salud a las personas que lo requieran.

Tipos de proveedores

Hay muchos tipos diferentes de proveedores de servicios de salud, como proveedores de atención primaria, enfermeras, especialistas y farmacéuticos.

Los proveedores de atención primaria incluyen: Generalistas, como médicos y médicos de medicina osteopática, que se centran en la medicina familiar, la medicina interna o la pediatría.

Los servicios de salud son básicamente para atender, diagnosticar, prevenir y controlar enfermedades o padecimientos, es muy fácil disfrutar de ellos. Solo debes saber a dónde dirigirte según sea tu necesidad.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información