➤ Prednisolona para perros

La Prednisolona para perros es un medicamento muy utilizado en el caso de las afecciones que provocan inflamación y problemas del sistema inmune. Pertenece a la línea de los corticoesteroides y interviene anulando todo efecto en el cual el sistema inmunológico actúa contra sí mismo, por lo cual se considera que su derivación es inmunosupresor.

De igual forma suprime la contradicción inflamatoria a una cantidad considerable de agentes que pueden causar este proceso. La prednisolona puede calmar aliviar el prurito en la piel, evitar el enrojecimiento de esta y la hinchazón generada por las alergias. Este fármaco se puede encontrar en comprimidos.

Índice De Contenidos
  1. La Prednisolona para perros
  2. ¿Para qué sirve?
  3. ¿ Cuál es la dosis correcta ?
  4. Efectos adversos y contraindicaciones
  5. Contraindicaciones de la prednisolona
  6. Presentación de la Prednisolona

La Prednisolona para perros

Prednisolona para perros
Prednisolona para perros

Como se ha dicho anteriormente, la prednisolona se usa cuando se presentan procesos inflamatorios y afecciones relacionadas con el sistema inmunológico del perro. Por lo cual es ideal para tratar alergias, y además logra que el sistema inmunitario actúe contra los factores no patógenos, como los ácaros, el polen, polvo, entre otros, y elimina los síntomas asociados.

En este sentido, este medicamento posee un efecto inmunosupresor, por esta razón tiene la capacidad de aplacar todos los procesos en los cuales el sistema inmunitario pudiera reaccionar contra sí mismo. Por ejemplo se puede dar el caso de la anemia hemolítica inmunomediada, que destruye los glóbulos rojos.

Este fármaco se refiere al profármaco de la médula activa prednisolona luego de convertirse en el hígado, cuando se suprime la actividad de este sistema reduciría la capacidad de autodestrucción de los glóbulos.

Por lo cual, el medicamento controlaría este síntoma, pero no curaría la afección que lo está causando, la cual debe ser prescrita y tratada por el médico veterinario. Por lo cual se debe evitar su uso en el caso de que hayan infecciones virales o micóticas, debido a que las defensas pueden disminuir y el perro tendría más problemas para tratar la enfermedad.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

¿Para qué sirve?

Este medicamento puede combatir diferentes enfermedades autoinmunes, como la anemia hemolítica, en la cual el mismo sistema inmune es quien destruye los glóbulos rojos. Pero la prednisolona para perros no curará totalmente la enfermedad, así que es probable que el veterinario recete otros fármacos e indique un tratamiento determinado dependiendo del caso particular del perro. También sirve para tratar tumores y generalmente se emplea en casos de tratamientos de quimioterapia pero siempre junto con otros tipos de medicamentos. De igual forma actúa de manera positiva en los casos del síndrome de Addison, donde el perro padece de una reducción en la producción de glucocorticoides.

Asimismo este medicamento puede tratar problemas de asma, en la cual se genera una inflamación en las vías respiratorias. También trata enfermedades renales, pero no se debe administrar durante mucho tiempo, ya que podría ser dañino para la salud del perro.

¿ Cuál es la dosis correcta ?

La prednisolona para perros es un medicamento que puede generar algunos efectos adversos que pueden ser perjudiciales para el perro. Por lo cual es fundamental que el veterinario prescriba la dosis correcta y vigile el proceso de sanación.

Todo va a depender de la patología del perro y de otros factores como la raza, el peso y el tamaño. Así que la cantidad frecuente de la prednisolona para perros oscila entre los 0,5 a 4 mg por kg de peso del animal. Si se le administra este medicamento, por 7 días, tu mascota debe dejar de ingerirla lentamente, administrándola días alternos o reduciendo la dosis, si no se hace de esta manera, podrían presentarse problemas graves.

Efectos adversos y contraindicaciones

Cuando la Prednisolona para perros puede generar efectos secundarios si se administra por más de dos o tres días, por lo cual debes tener mucho cuidado y observar con detenimiento al perro, e ir al veterinario inmediatamente.  Uno de los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Hinchazón
  • Problemas en las vías respiratorias
  • Ansias de beber y comer
  • Retraso en la cicatrización de las heridas

Cabe destacar que estos síntomas pueden desaparecer cuando se termine el tratamiento con la Prednisolona para perros. Por lo cual se debe estar atentos y observar al animal.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Contraindicaciones de la prednisolona

Este medicamento presenta algunas contraindicaciones que debes considerar. No se debe administrar en hembras embarazadas, debido a que se podrían manifestar anomalías en los fetos y abortos espontáneos. En caso de que el perro tenga úlceras gastrointestinales, diabetes o problemas del corazón, no se le debe dar este producto. Por lo cual se debe notificar al veterinario cualquier problema de salud que tenga el perro.

Por otro lado, cuando la perra está amamantando, el veterinario es quien puede determinar si es conveniente suministrar el medicamento o no. De igual forma debes considerar no vacunar a tu perro mientras recibe el tratamiento con la prednisolona.

Presentación de la Prednisolona

Dentro del mercado podemos encontrar diferentes presentaciones de este medicamento. Tal es el caso de los comprimidos Microsules, que contiene 20,0 mg de prednisolona. Estos están compuestos de un potente corticoesteroide, que presenta una actividad donde predomina el glucocorticoide que se prescribe en casos de enfermedades respiratorias, artritis, procesos oncológicos, inflamaciones, entre otras afecciones.

La manera correcta de administrar el producto en el caso de los perros es de 0,5 a 1 mg/kg., una o dos veces al día. Esta cantidad se va a determinar el veterinario y va a depende de diferentes factores importantes como la gravedad de los síntomas, el tiempo del tratamiento, la salud en general del perro en cuanto a su reacción. También es importante tomar en cuenta el tamaño, la raza y el peso del perro.

Si se presentan casos crónicos, se deberá administrar la cantidad más baja que mejore significativamente la condición del paciente canino, y se recomienda no interrumpir el tratamiento de manera repentina, ya que esto puede generar efectos secundarios.  En caso de que el perro requiere de dosis elevadas debido a su patología, se debe hacer un seguimiento para observar las reacciones que se puedan generar, para disminuir o ir descartando el tratamiento paulatinamente.

Cabe destacar que se debe considerar que cuando el medicamento se administre una vez al día sea, es recomendable darlo en horas de la mañana, de 7 a 10 am para así no obstaculizar el ritmo biológico hormonal.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información