Que Es Y Cuales Son Las Ventajas Y Desventajas Del Feedback De 360 Grados

El programa de feedback de 360 grados tiene como objetivo resolver problemas multidimensionales en una organización, que van desde el compromiso de los empleados y el desgaste hasta el desarrollo y la planificación de la sucesión.

Al igual que el ángulo completo, el feedback de 360 grados ofrece un informe completo de la trayectoria de un empleado en la organización, sus puntos fuertes, sus retos, sus bloqueos o cualquier potencial de liderazgo latente que pueda mejorarse con una pequeña intervención de formación y esfuerzo.

Al ser testigos de la creciente implementación de la retroalimentación de 360 grados en la industria, la mayoría de las organizaciones están adoptando ahora la retroalimentación de 360 grados, teniendo en cuenta las próximas revisiones de desempeño que se vuelven problemáticas para los profesionales de recursos humanos, especialmente a gran escala.

Índice De Contenidos

    La importancia del feedback de 360 grados

    El feedback de 360 grados nunca se diseñó principalmente para fines de evaluación porque los propietarios del producto no querían crear un sesgo entre los empleadores antes de tomar decisiones relacionadas con la evaluación. Sin embargo, se sabe que las organizaciones utilizan el feedback de 360 grados, especialmente durante las evaluaciones.

    Las empresas de la región del sudeste asiático confían especialmente en la retroalimentación de 360 grados para cumplir sus objetivos de evaluación del rendimiento. Las razones pueden ser muchas, desde el manejo de un gran volumen de personas hasta el recurso a un medio de evaluación más sencillo y que ahorra tiempo y ofrece resultados de calidad.

    La importancia del feedback de 360 grados

    Por otro lado, las geografías desarrolladas utilizan el feedback de 360 grados para identificar las necesidades de formación de los empleados y reforzar las áreas débiles mediante esfuerzos persistentes, formación incesante y desarrollo general. La importancia de la retroalimentación de 360 grados se puede encontrar en todos los esfuerzos de la organización.

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del feedback de 360 grados?

    Un proceso de retroalimentación de 360 grados es uno en el que los empleados reciben retroalimentación anónima y confidencial de las personas asociadas a ellos, incluyendo sus supervisores, compañeros y reportes directos. Uno de los mejores beneficios de la retroalimentación de 360 grados es que los líderes/gerentes dentro de las organizaciones la utilizan para determinar las fortalezas y debilidades de los encuestados a través de este proceso.

    Lee: Ventajas Y Desventajas De Un Almacén Centralizado Y Descentralizado

    Dependiendo de la forma en que las organizaciones lo implementen y de sus resultados, hay beneficios obvios de la retroalimentación de 360 grados como hay desventajas de la retroalimentación de 360 grados.

    Cuando se implementa de manera efectiva, el propósito de la retroalimentación de 360 grados es impactar significativamente el compromiso de los empleados y el desarrollo profesional. Si bien los beneficios del feedback de 360 grados son múltiples, no se pueden pasar por alto sus inconvenientes. Sin embargo, eso no significa que debamos rechazar por completo la herramienta y sus variadas características implementables.

    Estos desafíos exigen pasos medidos y decisiones calculadas para que el feedback de 360 grados sea más fluido. No queremos alardear de sus eficacias ni lacerar sus insuficiencias, sino ofrecer una comprensión sucinta y equilibrada de sus ventajas e inconvenientes. Aceptemos que nada es perfecto y exploremos las ventajas e inconvenientes del feedback de 360 grados:

    Las ventajas del feedback de 360 grados

    En una reciente conversación con Storage Vault, el director comercial Kraig Martin reveló que las ventajas del feedback de 360 grados incluyen hacer que el proceso de feedback de su organización sea considerablemente transparente, motivar el compromiso de los empleados en el proceso y resultar decisivo para mejorar la eficiencia general del proceso de feedback.

    Las ventajas del feedback de 360 grados

    A continuación se enumeran las ventajas del sistema de feedback de 360 grados:

    1. Crea conciencia de sí mismo sobre los puntos fuertes y débiles

    Una de las principales ventajas de la retroalimentación de 360 grados es que ayuda a los empleados a tomar conciencia de sus propios puntos fuertes y débiles, lo que les motiva a caminar hacia la superación personal.

    "Definitivamente ha ayudado a nuestro equipo a desarrollar sus habilidades, lo que, a su vez, ha mejorado la motivación personal y ha reducido la rotación de personal. Al fin y al cabo, si recibes el mismo feedback de varias personas, es más probable que lo tengas en cuenta que el de una sola persona".

    La retroalimentación de 360 grados ayuda a cerrar la brecha entre lo que los empleados piensan de sí mismos y las opiniones de los demás sobre ellos. Es una buena práctica para el autoconocimiento. Beneficia a la organización, pero también actúa como una luz de guía para los empleados, ya que las respuestas individuales se combinan con otras respuestas para preservar el anonimato. Ofrece al empleado una imagen clara de sus puntos fuertes y débiles en general.

    2. Identifica las lagunas de formación

    Si bien las lagunas en las habilidades son un obstáculo para el éxito y el desarrollo de la organización, también obstaculizan el crecimiento individual.

    Los informes del sistema de feedback de 360 grados ofrecen una visión global de la personalidad del empleado al cotejar todas las respuestas de los compañeros, subordinados, directivos o clientes y analizar la respuesta de todos. El análisis a nivel individual y de grupo indica el vacío de habilidad o competencia existente en un equipo o miembro del equipo en particular. Así, si se detecta un problema en una unidad, se pueden desplegar programas de formación para colmar esas lagunas.

    3. Mejora la productividad y las relaciones laborales

    Los comentarios de los compañeros no sólo aumentan la moral de los empleados, sino que también les ayudan a ellos y a sus jefes a trabajar mejor. A medida que los distintos equipos reciben comentarios de otros miembros de la organización, crean confianza y es más probable que cumplan sus objetivos mutuos. La retroalimentación aumenta la frecuencia de la comunicación dentro del equipo, lo que en última instancia conduce a un aumento del rendimiento general.

    Los beneficios de la retroalimentación de 360 grados también incluyen la alineación de los objetivos de desarrollo de un empleado con los de la organización, pintando así una imagen clara de qué habilidades y competencias son necesarias para sobresalir en su posición actual.

    4. Da una visión del trabajo de los empleados

    Tras años de experiencia, el director de RRHH de Maple Holistics, Nate Masterson, concluye que "el principal beneficio de una evaluación de 360 grados para los empleadores es comprender realmente el papel de un empleado en la empresa, más allá de lo que ven en los resultados de las tareas. Ayuda a los superiores a entender cómo encaja el trabajador en el equipo y otros matices que no necesariamente se traducen en el producto final de una tarea."

    5. Aumenta la transparencia dentro de la organización

    El director general de Aston & James, LLC, Nick H. Kamboj, cree que hay varios beneficios del feedback de 360 grados en una organización, ya que "proporciona una mayor transparencia, lo que permite a todos los individuos de la organización desarrollar aún más la confianza entre los miembros. El aumento de la confianza conduce a una mejor toma de decisiones, lo que lleva a un eventual aumento del rendimiento y de los ingresos.

    Cuando el feedback 360 se ejecuta bien y con profesionalidad, la organización dispone de una base importante y de una reserva de conocimientos para evaluar sus políticas de RRHH y de contratación, así como la estructura de su equipo directivo.

    Al comprender el verdadero propósito del feedback de 360 grados, las organizaciones pueden aprovechar realmente el potencial no realizado y la generación de ideas de sus empleados sobre cómo mejorar las operaciones, así como cualquier otro cambio en la empresa.

    Las desventajas del feedback de 360 grados

    Cuando se hace bien, las revisiones de 360 grados permiten a los miembros de su personal mejorar en áreas clave que podrían estar limitando su trayectoria profesional ascendente o causando conflictos importantes dentro de un equipo. Sin embargo, cuando se hace mal, los programas de 360 crean desconfianza, enfado, conflictos y pueden dejar a un equipo con la moral más baja que cuando se empezó el ejercicio.

    A continuación se enumeran algunas desventajas que inadvertidamente acompañan a la herramienta:

    1. Deja de lado la retroalimentación positiva

    Algunos directivos pueden tener la tentación de utilizar el feedback de 360 grados para concentrarse en la búsqueda de aspectos negativos del rendimiento de un empleado en lugar de celebrar y desarrollar los aspectos positivos.

    Esto puede llevar a reducir los índices de compromiso a menos que se tenga cuidado. Por lo tanto, ordena abordar el feedback de 360 grados teniendo en cuenta estas posibilidades y encontrando el equilibrio adecuado entre los dos tipos de feedback.

    2. Obtiene críticas deshonestas

    Si hay una falta de confianza en las personas que administran la evaluación de 360 grados, nadie ofrecerá comentarios honestos. Los encuestados responderán sólo a lo que creen que usted quiere oír, haciendo que la retroalimentación sea inútil. Por lo tanto, es fundamental establecer y administrar la evaluación de 360 grados con transparencia y directrices claras.

    Además, si los empleados creen que los datos se utilizan para la aportación del rendimiento, podrían llegar a acuerdos paralelos para calificarse mutuamente más alto o potencialmente calificar a otros más bajo para que su puntuación parezca más alta que la de sus compañeros.

    3. Aumenta la desconfianza en los líderes

    Si un líder no comunica lo que ha aprendido o lo que hará para abordar la retroalimentación, entonces los participantes sienten que fue sólo un ejercicio inútil y que no supondrá ningún cambio tangible.

    Esto disminuye la confianza en el líder y en la organización y perjudica el compromiso. El seguimiento de un plan de acción creado a partir del feedback es fundamental para la reputación del líder y la confianza que obtiene de los equipos.

    4. Proceso que consume tiempo

    Otra desventaja de la revisión 360: requiere mucho tiempo, tanto de los compañeros de equipo como de los profesionales de RRHH. Los demás miembros del personal tienen que dedicar tiempo a responder a las preguntas y es de esperar que lo hagan con detenimiento. A continuación, los supervisores y los empleados de RRHH tienen que examinar todo el material para utilizarlo de forma significativa.

    Sopesar los comentarios de múltiples fuentes e integrar esa información en un documento de evaluación completo puede resultar desalentador. Aunque los programas informáticos personalizados pueden agilizar este proceso, la configuración del sistema sigue siendo un reto.

    5. Proporciona opiniones sesgadas

    La presidenta de Mann Consulting, LLC, Christine Mann, ofrece interesantes reflexiones sobre el proceso de selección. Afirma que, a la hora de seleccionar a los calificadores, lo más importante es que el participante no se limite a seleccionar a los que son "fans". Esto a veces conduce a resultados sesgados.

    Recomienda que los participantes hagan que sus evaluadores sean revisados por los líderes para asegurarse de que se cuenta con los jugadores adecuados. Cuando la retroalimentación de 360 grados se realiza mediante el estilo de entrevista, la tercera parte puede malinterpretar la retroalimentación.

    Conclusión

    En Tutomundo.com esperamos que te haya gustado nuestro contenido y hayas aprendido Que Es Y Cuales Son Las Ventajas Y Desventajas Del Feedback De 360 Grados, si tienes una duda o cualquier sugerencia no dudes en dejar un comentario.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información