Cursos De Pastelería. Que Es, Duración, Costos Y Donde Estudiar

El término de la pastelería se utiliza para dar con el tipo de gastronomía basado en la preparación y decoración de piezas y platos dulces como tartas, postres, budines y mucho más. Dentro de ella nos encontramos áreas específicas dependiendo de la preparación que se realice ejemplo, la bombonería. Los productos utilizados en los cursos de pastelería parten de masa de harina, cuyos ingredientes son harina, aceite, azul, sal, agua levadura o no, asimismo se puede agregar alimentos, aditivos o complementos que han sido sometido a temperatura adecuada.

La pastelería es el arte de preparar y decorar ricos pasteles así como bizcochos, tortas y panecillos. Si quieres realizar un curso de pastelería optaras por aprender preparaciones dulces y saladas que parten de una pasta como parte de soporte o envoltorio.

El papel que juega el pastelero se basa principalmente de elaboraciones dulces, especialmente en el terreno de postres: postres calientes, pasteles pequeños, grandes, bizcochos, postres fríos, piezas montadas, petits fours entre otros.

Muchos cocineros se convierten en expertos en todas las áreas de la preparación de alimentos, pero al enfocarse en una disciplina individual en las primeras etapas del entrenamiento, un chef es capaz de dominar verdaderamente el aspecto elegido.  Y, sin duda, cualquier cocina es el hogar de una gran cantidad de cruce entre las aplicaciones de salado y postre.  Así que los chefs que trabajan absorberán volúmenes de información de áreas que están fuera de sus áreas primarias de estudio.

Pasteles, chocolates, pasteles, tartas, galletas, soufflés, trufas y otras deliciosas creaciones están limitadas únicamente por la creatividad del chef pastelero, y se han convertido en una parte natural de los menús y celebraciones diarias.

Índice De Contenidos
  1. ¿Para qué sirve el curso de pastelería?
  2. ¿Quién puede hacer un curso de pastelería?
  3. ¿Cuánto tiempo dura los cursos de pastelería?
  4. ¿Cuánto cuesta los cursos de pastelería?
  5. Tipos de cursos de pastelería
    1. Dolor au Chocolat
    2. Brioche
    3. Croissant
  6. ¿En qué país puedo hacer cursos de pastelería?
    1. Brasil
    2. Colombia
    3. México

¿Para qué sirve el curso de pastelería?

Los pasteleros preparan postres, panes y otros productos de pastelería, generalmente para panaderías o restaurantes. Hay varias maneras de capacitarse para convertirse en chef pastelero, pero muchos aspirantes a panaderos se inscriben en programas de cursos de pastelería ofrecidos por las escuelas culinarias a nivel de certificado, asociado y de licenciatura. En estos programas, aprenden las habilidades necesarias para trabajar en la industria, a menudo adquiriendo experiencia práctica en instalaciones dirigidas por estudiantes. Los graduados pueden obtener una certificación profesional, la cual no es requerida, pero puede ayudar con el avance de su carrera.cursos de pastelería

Los chefs de pastelería también pueden encontrar un nicho particular en la panificación.   Los panecillos y magdalenas caseros son uno de los pilares de los resorts de lujo y de las instalaciones del hotel.  En las grandes propiedades, las panaderías en pleno funcionamiento son dirigidas por los chefs de pastelería.  Los panes de levadura hechos en casa y los panes rápidos son producidos por las pastelerías de la casa que compiten con las mejores panaderías especializadas del mundo.

Los cocineros de primera línea que elaboran deliciosos manjares son a menudo reconocidos como actores clave en el mundo culinario, pero no debe subestimarse la importancia de los cocineros pasteleros.  Estos héroes anónimos de la cocina son a menudo responsables de la zona de preparación de alimentos fríos, así como de la pastelería. Algunas ofertas de alimentos fríos caen bajo su dominio junto con los petit fors y otras delicadas creaciones de postres.

¿Quién puede hacer un curso de pastelería?

Los requisitos generales y deberes de un chef de pastelería incluyen: estudiantes de panadería

  • Responsable de la creación de productos de panadería y postres aplicables a la carta del restaurante.
  • Capaz de preparar una gran variedad de postres y panes desde cero.
  • Puede ser necesario entrenar o supervisar a otros.
  • Puede que se le exija que asuma el papel de supervisor en su ausencia.
  • Responsable del inventario y control de costes.
  • Responsable de la creación de recetas e innovación de menús.
  • Responsable del inventario y control de costes.
  • Responsable de la creación de recetas e innovación de menús.
  • Habilidad para trabajar en un ambiente de equipo, tomar dirección, ofrecer dirección y ayudar con la resolución de problemas.

El campo culinario es un ambiente en el que el aprendizaje nunca cesa.  Las estrellas brillantes en el campo a menudo están dotadas de habilidades innatas extraordinarias, pero la mayor parte de la credibilidad del chef se gana durante la aplicación práctica del oficio.

La educación y la formación son componentes extremadamente importantes de una base que conduce al aprendizaje continuo.  La jerarquía de la cocina es clara, pero el trabajo duro y la creatividad son recompensados.

La mayoría de los nuevos graduados de la escuela culinaria pueden cumplir con algunos de los requisitos mencionados anteriormente, pero deben esperar estar haciendo algún trabajo de nivel de entrada hasta que se hayan probado a sí mismos.

Te interesara: Licenciado En Turismo Y Hotelería | Que Es, Donde Estudiar, Costos Y Más

Los cursos de pastelería trabajan en una diversa gama de ambientes culinarios y de cocina, incluyendo pequeños y grandes restaurantes independientes, bistros, hoteles, centros de convenciones, resorts y spas, cruceros, casinos y como chefs personales. Unas pocas personas de alto rendimiento incluso encuentran empleo en la Casa Blanca.

¿Cuánto tiempo dura los cursos de pastelería?

Estos cursos tiene diferente duración, unos duran horas, meses incluso hasta más de un año. Mi recomendación es que te dirijas al instituto y consultes con el plan de estudio que se adapte a tus necesidades.

¿Cuánto cuesta los cursos de pastelería?

  • México: $20.000
  • Colombia: $15.000
  • Argentina: 300$

Tipos de cursos de pastelería

Francia el lugar perfecto para los postres. Conocidas por sus tostadas francesas que se ha convertido en la mejor merienda. Unos de los alimentos conocidos dentro de la pastelería francesa son los pasteles.cursos de pastelería

Dolor au Chocolat

Es parecido al cruasán, esta revestida por una capa de chocolate. Son dulces rectangulares esponjosos y poco crujientes en su capa exterior. Es altamente recomendable como postre o desayuno.

Brioche

Es mantecoso, rico, escamoso, sin duda este pan va al horno con una parte redondo en la sección superior. La puedes usar para realizar sándwiches especialmente emparedados con huevos y tocino acompañado con mantequilla, mermelada o miel.

Croissant

Postrecillo en forma de media luna hecha con mantequilla, puede ser dulce con elementos adicionales, se come en merienda o en el desayuno y puedes cortarlo para hacer sándwich.

¿En qué país puedo hacer cursos de pastelería?

Argentina

Brasil

Colombia

México

La educación culinaria en las escuelas es muy deseada por la mayoría de los empleadores de los chefs pasteleros. Un programa de formación en pastelería combina teoría y aplicaciones prácticas. La mayoría de los programas requieren que los estudiantes trabajen en una panadería o restaurante público dirigido por estudiantes para perfeccionar sus habilidades y adquirir experiencia en la industria. La finalización de un programa de formación o cursos de  pastelería prepara a los estudiantes para el trabajo de nivel básico en restaurantes, hoteles, empresas de catering y establecimientos de venta al por menor.

La Federación Culinaria Americana (ACF) acredita 200 programas en los Estados Unidos para asegurar la calidad de la instrucción, el contenido de los cursos y las instalaciones. El ACF también ofrece 14 niveles de certificación para los profesionales de la pastelería, proporcionando una evaluación independiente del nivel de habilidad del chef pastelero.

Lee: Licenciado En Gastronomía | Tipos, Donde Estudiar, Costos Y Más

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información