Licenciado En Gastronomía | Tipos, Donde Estudiar, Costos Y Más

El licenciado en gastronomía estudia los aspectos culturales enfocados en la comida. Muchos indican que el gastrónomo solo se enfoca en la cocina, lo cual no es del todo cierto, debido a que la cocina es solo una parte de esta área tan amplia que es la gastronomía.

El gastrónomo analiza lo fresco que es la comida, que sabores utilizan, como se prepara, como se presenta, los colores en el plato, el mensaje que debe brindar al comensal. Sin embargo, el licenciado va más profundo acerca de la comida, realizado examen acerca de la cultura que aporta el plato y los alimentos en particular, lo que esconde su historia y la ciencia.

La gastronomía es uno de esos términos que a menudo se usan en el campo culinario, para definir todo, desde experiencias gastronómicas de alta calidad hasta estudios específicos sobre la manipulación química de los alimentos. Mientras que el uso popular pone la palabra casi siempre en manos de chefs y cocineros, la gastronomía va más allá de la cocina para definir el mundo de la comida como un todo. Desde la ciencia de la digestión humana hasta el estudio de las culturas y su interacción con los alimentos, la gastronomía trata de la relación entre los seres humanos, los alimentos y el mundo en el que vivimos.

El objetivo principal de esta carrera es manejar y evaluar procesos contables para elaboración de platos y bebidas gastronómicas. Cuenta con amplios conocimientos en producción de alimentos y desempeñándose en diversas áreas como:

Chef pastelero, Chef repostero, Chef de banquetes, Chef ejecutivo, Gerente de bebidas y alimentos

¿Para qué sirve la gastronomía?

El estudio de la gastronomía habla de la investigación, descubrimientos, comprensión al momento de elaborar la comida y todo lo que abarca la alimentación, así como la relación entre la nutrición y la cultura. El principio de todo licenciado en gastronomía es fomentar el arte, y el momento de entender lo que siente el consumidor al degustar dicho plato o reclamar cuando no disfruta o no le gusta un alimento en particular. licenciaado en gastronomia 2

Más tarde, la cocina se especializó más y se desarrollaron libros de cocina y aprendizajes para impartir instrucción sobre la preparación de alimentos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que la gastronomía comenzó a desarrollarse como un verdadero campo de estudio. En lugar de simplemente aprender a hacer comida, la gente comenzó a enfocarse en cómo cenar podía ser una experiencia – cómo los sentidos interactuaban para crear una comida completa para ser disfrutada. Los franceses, por supuesto, son los primeros en reclamar el título y el campo como propios.

La licenciatura en gastronomía se estructura en cuatro áreas principales

  • Estudia acerca de la nutrición, química culinaria y las propiedades de los alimentos
  • Profundiza sobre materias o asignaturas sobre administración, recursos humanos, mercadotecnia, contabilidad, costos, finanzas
  • Área de historia de la gastronomía, cultura, investigación, sociedad de la misma
  • Técnicas culinarias en su máxima expresión

¿Quién puede estudiar licenciado en gastronomía?

Solo debes ser apasionado por la cocina y las artes culinarias, ser capaz de crear combinaciones aportando creatividad a los platos clásicos, haciendo una versión algo distinta. La gastronomía es una salida laboral interesante hacia el extranjero y es una de las principales razones para elegir la carrera. Otros de los motivos para estudiar esta carrera es su corta duración. Hay opciones que solo ofrecen capacitaciones de tan solo un año, mientras encontraras cursos avanzados de 2 años. Si la carreta tiene una duración de 3 años tendrás la posibilidad de obtener algún título intermedio como pastelero o barman internacional.

¿Cuánto tiempo dura la carrera de licenciado en gastronomía?

La duración de la licenciatura en Gastronomía es de aproximadamente cuatro años. No obstante, hay cursos, diplomados de menor duración con alrededor de un año. Es una carrera encargada de formar gastrónomos idóneos.

¿Cuánto cuesta la carrera de licenciado en gastronomía?

  • EEUU: 500$
  • Argentina: 600$
  • Chile: 30.000 pesos chilenos
  • Venezuela: 200.000 bsS

Tipos de licenciado en gastronomía

Siempre y cuando se integre un componente de aprendizaje en lo que se hace, casi cualquier carrera culinaria puede ser considerada parte de la amplia gama de la gastronomía. Aunque ser chef o gastrónomo molecular es la mejor manera de obtener el título de «gastronomía», también puede ir más allá de la cocina para tenerlo en cuenta:

Chef Propietario

Especialidades: Administración de cocinas, iniciativa empresarial, ingeniería de menús

¡El jefe de la banda! Esta persona claramente tiene el plato lleno, ya que no sólo está a cargo de la cocina, sino de todo el restaurante. Los Chefs Propietarios tienden a ser los individuos más apasionados de la industria de la restauración, ya que su amor por la cocina es tan auténtico que los llevó a abrir y dirigir su propio restaurante. Un ejemplo es Ming Tsai de Boston, chef-propietario de Blue Dragon, que recientemente apareció en el podcast de Toast.

Chef Ejecutivo

Especialidades: Genio Culinario, Delegación, Paleta Impecable

También conocido como el Chef Principal o el Chef de Cuisine, este individuo dirige la cocina. Típicamente esta persona no es la dueña del restaurante, pero puede ser un fundador o un líder reconocido del negocio, aunque renuncian a sus deberes operativos para poner todo su esfuerzo en crear la mejor comida posible para los huéspedes.

Chef Pastelero

Especialidades: Pasteles (duh), Panes, Postres

Los restaurantes que buscan ofrecer los mejores productos de panadería y pastelería dulce necesitan un Chef Pastelero estrella. Este papel a menudo puede extenderse más allá de los panes para diseñar toda la carta de postres y formular recetas.

Chef Asador

Especialidad: Carnes y asados

También conocido como el Rôtisseur o el Meat Chef, este chef lleva la cocina de la carne al siguiente nivel. Todos los platos de la carta están en el puente de mando del chef, que se extiende hasta la parrilla y las especias/las salsas que se utilizan.

Chef de Salsa

Especialidades: Salsas

Formalmente conocido como Saucier, este chef es el encargado de elegir y preparar las salsas que se utilizan en la cocina, desde aderezos para ensaladas hasta salsas para pasta, pasando por sopas y guisos.

Sous Chef

Especialidades: Ambición, comprensión, gestión de equipos

Encargado de la gestión de los Line Cooks y de la gestión de la cocina en ausencia del Jefe de Cocina, el Sous Chef es el segundo al mando de la casa. Aunque el Sous Chef no es un puesto de nivel de entrada, es un papel que la mayoría no quiere quedarse para siempre. Muchos de los que están en este lugar tienen los ojos puestos en el puesto de Jefe de Cocina.

¿En qué país puedo estudiar la carrera de licenciado en gastronomía?

Argentina

  1. IAG Instituto Argentino de Gastronomía
  2. Gato Dumas de cocineros
  3. Escuela Integral de Gastronomía Celia

Chile

Culinary Escuela Internacional de artes Culinarias y Servicios

España

  1. Escuela de hostelería y turismo Fuenllana
  2. Escuela de restauración y hostelería de Barcelona
  3. Centro superior de hostelería de Galicia
  4. Escuela de hostelería y turismo de Valencia

México

  1. Centro Culinario Ambrosía
  2. Claustro de Sor Juana
  3. Instituto Culinario de México Monterrey

Perú

Escuela de Chefs de la Universidad San Ignacio de Loyola

República Dominicana

Instituto Culinario Dominicano

Venezuela

  1. El Centro de Capacitación Gastronómica de Venezuela
  2. El Instituto Superior Mariano Moreno (Escuela de Gastronomía)
  3. Escuela de Cocina en La Asunción
  4. Instituto Culinario de Caracas (Sumito Estevez)
  5.  Instituto Nacional de capacitación educativa (INCE)
  6. Instituto Superior de Artes Culinarias (High Training Educational Institute – H.T.E.I.),

La gastronomía  trabaja en las implicaciones de la nutrición relacionadas con la unión de otras disciplinas del área social como psicología, filosofía, antropología. Así pues, evalúa el papel de los alimentos en al arte así como la escultura, la pintura, el performance.

Te interesara: Doctorado en Nutrición, Significado, Tipos, Donde Estudiar, Costos

Javier Chirinos
Javier Chirinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.