Curso en Repostería. Qué es, Cuanto Dura, Donde Puedo Hacer Uno

La repostería es un arte muy  antiguo, aunque actualmente tiene mucho auge, son muchas las personas que han decido dedicarse a este oficio y convertirlo en una forma de trabajo, otros han optado hacerlo un hobby. Lo cierto es que existen infinidades de recetas y preparaciones que requieren de conocimiento y que a través de un Curso en Repostería puedes alcanzarlo.

¿Qué es un Curso en Repostería?

Repostería
La repostería es todo un arte gastronómico, por lo que hacer un curso en ello, te permitirá, tener conocimientos en la elaboración de platos dulces.

Se puede decir que la repostería es un  arte gastronómico o una rama de la gastronomía , en el cual se preparan, elaboran, cocina y decoran, platos dulces, como por ejemplo: torta, ponqués, galletas, budines, tarta, cremas dulces, confites, entre otros.

Es por ello, que un Curso en Repostería, es aquel donde el estudiante, conoce y aprende, por medio de la observación y la práctica, técnicas para  el diseño, elaboración y decoración de diferentes platos dulces.

¿Para qué sirve un Curso en Repostería?

  • Conocer fundamentos básicos sobre la repostería y la preparación de alimentos.
  • Aprenderás técnicas y recetas asociadas al diseño, preparación, decoración de pasteles,  ponqués, galletas, budines, tarta, cremas dulces, confites, entre otros.
  • Diferenciaras los tipos de repostería, sus categorías, ejemplo: dulces o postres fríos, Dulces o postres calientes, dulces o postres fritos, dulces o postres a bases de helados o queso y frutas naturales o envasadas.
  • Comprenderás, a emplear las técnicas necesarias en la elaboración de los diversos platos dulces.
  • Obtendrás un certificado que te respalda, valida y acredita, tus conocimientos como repostero; facilitando el ingreso a un empleo en esta área.

¿Cuánto tiempo dura un Curso en Repostería?

El tiempo de duración de este tipo de curso, es relativamente corto y dependerá del nivel de dificultad del mismo, Un curso en repostería, básica puede durar 6 meses y está dividido en módulos o temáticas, ejemplo: Fundamentos de la repostería, técnicas y recetas, recetas y técnicas para preparar galletas y tortas (tartas).

¿Cuánto vale un Curso en Repostería?

El costo varía de acuerdo al país, y al reconocimiento de la institución o repostero que dicte el curso, pero su valor se ubica entre los 1.500$  y 7.000$. También, existen cursos en repostería en línea que te garantizan una reducción de gastos económicos y de tiempo.

¿Quién puede hacer un Curso en Repostería?

No hay requisitos para realizar un curso de repostería, lo que se necesita es tener las ganas y deseos de aprender, técnicas y procedimientos para la elaboración de platos dulces, así como la decoración de los mismos.

Tipos de Cursos en Repostería

Existen cursos fundamentales en la repostería:

Repostería básica, donde se aprende las técnicas básicas en la elaboración de masa de harina, fermentada o no, con o sin relleno, cuyos principales ingredientes son: harinas, aceites o grasas, agua, con o sin levadura, aquí se por lo general se usan tratamiento térmico.

En este tipo de curso, se desarrollan las técnicas para la elaboración en:

Masas de hojaldre: son las masas trabajadas con aceites o grasas, en las que se hacen hojas delgadas superpuestas; Con harina de trigo y con ingredientes como aceites o grasa y agua, con sal o no. Con este tipo de masas se puede realizar pasteles, con bandas de crema, bandas de frutas,  milhojas, palmeras, alfonsinos y pastas dulces y saladas, canutos, cuernos,  pastel de manzana, entre otros.

Masas azucaradas: estas son fundamentalmente con harina de trigo, aceite o grasa y azúcares. Con ella, se pueden preparar pastas secas, pastas sable, pasta brisa, pasta quemada, tortas, polvorones, lenguas de gato, picos de pato, pitillos, carquiñolis,  rosquillas de Santa clara, donas entre otras.

Masas escaldadas: son las masas cocidas, antes de ser horneadas o sometidas a tratamiento térmico. Se elaboración es con  harina, sal, agua, leche, aceites o grasas y en su caso, bebidas alcohólicas.

Masas batidas: son las masas procesadas con un batido, cuyo resultando es una masa de gran volumen y suaves. Los ingredientes fundamentales en su elaboración son: huevos, azúcares, harinas. Con esta masa se puede realizar;  bizcochos, melindros, soletillas rosquillas, mantecadas magdalenas, bizcocho de frutas, merengues, brazos de gitano, bizcochos de Vergara, bizcochos de Viena, capuchinos, búlgaros, tortilla, entre otros.

Masas de repostería: Estas se elaboran desde los otros tipos de masa, es decir que se toman como base para preparar rellenos o guarnición de otros productos. Con esta masa se puede preparar: masas de mazapán, mazapanes de Soto, mazapanillos, turrones, guirlache, tortas imperiales, confites, anises, trufas, figuras y motivos decorativos.

Repostería Avanzada:

En este curso, de repostería avanzada adquirirás las herramientas necesarias para la preparación de alimenticios con masa de harinas fermentada o no, rellena, con ingredientes como harinas, aceites o grasa, sal, agua, con o sin levadura, en la que se añade otros ingredientes o aditivos; como frutas, chocolates, cremas.

De igual manera, en este curso se desarrollan técnicas vinculadas a la presentación de los platos dulces, como decoración de pasteles o tartas, preparación de rellenos de diferentes tipos, bien sea para, pasteles, cup cake, galletas, presentación de postres, elaboración de flanes, gelatinas.

Aquí se desarrollan técnicas  sobre productos crudos o precocidos: los crudos son los que no llevan un tratamiento térmico aunque pueden  sometidos posteriormente a un proceso de congelación o a un proceso de conservación.

También puedes leer: Cursos en galletas

¿Dónde puedo trabajar si hago un Curso en Repostería  en mi país?

 En España

Este sector tiene mucha demanda de profesionales certificados y cualificados, que pueden emplearse en: pastelerías y panaderías, en restaurantes y hoteles. También, te puede orientar a la atención  de peticiones de clientes en la elaboración de  tartas o tortas personalizadas, por medio de un emprendimiento propio.

En México

En este país, puedes desempeñarte como ayúdate o auxiliar de repostería, bien sea en una pastelería, restaurantes u hoteles.

En Estados Unidos

En los Estados Unidos, la repostería y sobre todo la elaboración de pasteles con grades decoraciones, mesas de dulces o postres tiene mucho auge.

En Chile

En el caso de Chile, puedes optar por un emprendimiento, iniciando con ofrecer tus propios servicios, bien sea por las redes sociales u otra vía que te permita publicitar tus productos- es importante crear una imagen de los servicios que ofreces, como contar con los permisos para trabajar en esta área.

Conclusiones

En estos momentos la repostería, tiene mucha demanda, ya no se trata de realizar platos dulces con buen sabor, sino que, la presentación es fundamental; conjugar los dos elementos es lo que distingue a un buen repostero. Por ello, un curso en Repostería, permite conocer, aprender e implementar las técnicas para la elaboración de platos fríos como un profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here