Consecuencias de una Operación de Próstata.

Una operación de próstata o prostatectomía radical es uno de los enfoques quirúrgicos más comunes para tratar el cáncer de próstata en los hombres. Esta opción de tratamiento elimina toda o parte de la glándula prostática y se elige comúnmente cuando se cree que el cáncer se limita solo a la próstata. Como con todas las opciones, existe un nivel de riesgo asociado con una prostatectomía. También hay una serie de posibles efectos secundarios que pueden variar de leves a severos. Veamos las consecuencias de una operación de próstata.

Este artículo no pretende reemplazar la atención o el consejo médico profesional. Si tienes alguna pregunta o necesitas información adicional, habla con tu médico.

Consecuencias de una operación de Próstata
Operación de Próstata.
Índice De Contenidos
  1. Riesgos de la Operación de Próstata.
  2. Consecuencias de una Operación de Próstata.
    1. 1.- Disfunción eréctil.
    2. 2.- Incontinencia urinaria.
    3. 3.- Efectos secundarios adicionales.
  3. Para Cerrar.

Riesgos de la Operación de Próstata.

El riesgo primario de una prostatectomía radical, como con cualquier otra cirugía mayor, es una complicación durante la operación. Los problemas que pueden ocurrir durante o inmediatamente después del procedimiento incluyen infección o sangrado en el sitio de la cirugía, reacción a la anestesia, coágulos de sangre en las piernas o los pulmones y daño a los órganos cercanos.

También hay informes sobre casos esporádicos de daño intestinal durante la cirugía. Es más probable que se produzca una lesión accidental del intestino durante las cirugías laparoscópicas o robóticas, que con el abordaje abierto. La lesión de este órgano puede provocar una infección en el abdomen y, en algunos casos, requerir una segunda cirugía para remediarlo.

Cada caso es único y los factores que contribuyen al nivel de riesgo incluyen la etapa y el grado del cáncer, la edad y la salud general del paciente y el nivel de experiencia del cirujano.

Consecuencias de una Operación de Próstata.

Entre los pacientes que optan por el enfoque quirúrgico para tratar el cáncer de próstata, hay dos efectos secundarios importantes a tener en cuenta. La incapacidad para controlar la orina, la incontinencia urinaria, y los problemas para lograr y mantener una erección, la disfunción eréctil (DE). Estas son las complicaciones más comunes que pueden ocurrir después de la operación.

Mira TambiénConsecuencias de la Menopausia PrecozConsecuencias de la Menopausia Precoz.

1.- Disfunción eréctil.

A lo largo de los lados de la próstata hay dos pequeños paquetes de nervios, responsables de controlar las erecciones y el flujo sanguíneo al pene. Debido a su proximidad a la glándula prostática, existe la posibilidad de daño durante el procedimiento, lo que dificulta la capacidad del paciente para mantener una erección.

Si la capacidad de un hombre para hacerlo está completamente intacta antes de la cirugía, se sigue un enfoque de preservación de los nervios y el cirujano hará todo lo posible para evitar dañar los nervios. En algunos casos, si el cáncer se diseminó muy cerca de estos nervios, es posible que sea necesario extirparlos por completo.

La tasa de riesgo de disfunción eréctil depende de varios factores. Cuanto más joven sea el paciente, más probabilidades tendrá de poder mantener el control de su erección después de la cirugía. Cuando se eliminan ambos nervios, la probabilidad de función inmediata es muy baja. Si solo se extrae o daña un haz de nervios, existe un riesgo ligeramente menor de disfunción eréctil y si ninguno de los haces de nervios se lesiona o corta, es probable que el paciente recupere la capacidad de tener erecciones normales después de la operación.

También conocida como impotencia, la disfunción eréctil puede tomar desde varios meses hasta dos años después de que el procedimiento desaparezca.

Opciones de tratamiento.

Algunos médicos recomiendan la rehabilitación del pene para pacientes con disfunción eréctil. Este método de tratamiento sigue la creencia de que alentar a los hombres a tener una erección tan pronto como sea posible después de la recuperación ayudará a recuperar la potencia.

Varios medicamentos conocidos por ayudar con las erecciones incluyen los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE5) como el sildenafil (Viagra), el vardenafil (Levitra) y el tadalafil (Cialis). Sin embargo, estos medicamentos no funcionarán si se retiraron ambos haces nerviosos y pueden producirse varios efectos secundarios.

Mira TambiénQué pasa si abortasQué Pasa Si Abortas.

Otra opción es el alprostadil, una versión creada por el hombre de la sustancia prostaglandina E1 producida naturalmente en el cuerpo que puede producir erecciones. Varios minutos antes de las relaciones sexuales, se puede inyectar sin problemas en la punta del pene, según el ACS. Los implantes de pene y los dispositivos de vacío son opciones adicionales que pueden ayudar a remediar la disfunción eréctil.

2.- Incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria, la fuga o la incapacidad para controlar el flujo de orina, es el principal efecto secundario urinario experimentado por los pacientes que se someten a una prostatectomía. Aunque del 30 al 50 por ciento de los hombres con una función basal normal informará un aumento de la incontinencia urinaria después de la cirugía, esto generalmente se reduce cuando se utiliza el método de preservación de los nervios.

Después de seis meses, alrededor de una cuarta parte de los hombres informan fugas regulares y la necesidad de usar almohadillas absorbentes, según la fuente. Sin embargo, tres años después del tratamiento, menos del 10 por ciento de los hombres informan la necesidad de usar almohadillas.

Existen diferentes niveles de incontinencia. Lo más común después de una prostatectomía es la incontinencia de esfuerzo, la pérdida de orina o el goteo que puede ocurrir al toser, reír, estornudar o hacer ejercicio. Esto generalmente es causado por un problema con el esfínter de la vejiga, la válvula que controla el flujo de orina.

Los hombres que experimentan incontinencia por rebosamiento tienen dificultades para producir una corriente potente y vaciar la vejiga por completo. También puede ocurrir una vejiga demasiado sensible que causa la necesidad frecuente de usar el baño incluso cuando la vejiga no está llena. Esto se conoce como incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva. Según el ACS, es muy raro que los hombres experimenten incontinencia continua, la pérdida completa del control de orinar.

Opciones de tratamiento.

Varias semanas o meses después de la cirugía, la mayoría de los hombres recuperará lentamente el control total de su vejiga. Sin embargo, los efectos aún pueden pasar factura física, social y emocionalmente. La buena noticia es que hay opciones de tratamiento.

Mira TambiénPrecauciones para la eliminación del vello púbico6 Métodos Fáciles Para Depilar Tu Zona Intima. Mejores Métodos

Muchos médicos primero sugerirán ejercicios de Kegel para ayudar a recuperar la fuerza de los músculos de la vejiga que pueden haberse perdido durante la cirugía. Aunque las almohadillas son una opción para mantenerse cómodo, a menudo no son la primera opción del paciente.

La mejora de la continencia depende no solo de la fuerza, sino también de la acción adecuada de los músculos del piso pélvico y repetir estos ejercicios continuamente, varias veces al día puede ayudar a recuperar el control. Se pueden usar catéteres que recolectan orina y dispositivos de compresión que evitan que salga orina.

A veces, los hombres optarán por la cirugía si experimentan incontinencia a largo plazo. Las opciones quirúrgicas incluyen esfínteres artificiales, agentes de aumento de volumen o cirugía con honda bulbouretral. La mejor opción depende de las circunstancias del individuo y se decide mejor con un médico.

3.- Efectos secundarios adicionales.

La mayoría de los hombres recuperarán la continencia adecuada y el control de las erecciones después de la cirugía. La mayoría de los hombres recuperarán la continencia adecuada y el control de las erecciones después de la cirugía.

Los pacientes que se someten a una prostatectomía también corren el riesgo de desarrollar la enfermedad de Peyronie, que hace que el pene se curve. Las cicatrices causadas por las inyecciones del tratamiento para la disfunción eréctil en el mismo lugar una y otra vez son una de las causas de la enfermedad de Peyronie, pero también pueden ocurrir por el pandeo del pene durante el coito si no hay una erección lo suficientemente fuerte.

Aunque todavía es posible un orgasmo placentero, no habrá eyaculación porque la mayoría de las glándulas productoras de semen se habrán cortado durante la cirugía. De vez en cuando, los orgasmos se vuelven menos agradables o se desvanecen por completo.

Mira TambiénAlternativas a omegle12 Alternativas a Omegle Para Chat y Video En Vivo

También se producirá una pérdida de fertilidad después de la cirugía porque los conductos deferentes, las vías que llevan el esperma a la uretra, se habrán cortado durante la prostatectomía. Aunque todavía se produce esperma, no podrá abandonar el cuerpo durante la eyaculación. Para los hombres que están preocupados por la fertilidad, deben hablar con su médico acerca de depositar sus espermatozoides antes de someterse a la cirugía.

Para Cerrar.

También te puede interesar

Cada uno de los factores de riesgo y efectos secundarios puede ser desalentador de entender y manejar, y muchas complicaciones pueden ser difíciles o vergonzosas para hablar. Sin embargo, la mejor manera de encontrar la solución es a través de una discusión abierta y honesta con un médico y un equipo de atención de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información