Consecuencias de la Xenofobia.

La xenofobia tiene un efecto adverso en la sociedad y la economía de una región. No hace falta decir que el desprecio a otros por ser extranjeros, tiene muchas implicaciones negativas, y eso puede ocurrir de forma regional, pero en cualquier parte del planeta. Te invitamos a ver las causas y consecuencias de la xenofobia.

Consecuencias de la Xenofobia
Consecuencias de la Xenofobia
Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la Xenofobia?
  2. Causas de la xenofobia.
    1. Diferencias en la cultura.
    2. Delitos de Extranjeros.
    3. Competencia por empleo.
    4. Amenaza para el patrimonio.
  3. Consecuencias de la Xenofobia.
  4. Diferencia entre racismo y xenofobia.
  5. Para Cerrar.

¿Qué es la Xenofobia?

La palabra xenofobia se compone de las palabras griegas “xenos”, que significa extraño o extranjero, y “fobos”, que significa miedo.

Cuando nace una persona, las únicas personas con las que se siente cómodo son los padres. Poco a poco, el niño se aclimata con otros miembros de la familia y se acostumbra lentamente a ellos. Su mundo, durante unos años, se limita solo a su familia. Se introduce un gran cambio en este mundo suyo cuando comienza a ir a la escuela. Su círculo de confort ahora incluye también a sus maestros y compañeros de clase.

Lo que estamos tratando de decir aquí es que una persona, a lo largo de su vida, se encuentra con extraños y se hace conocida. En este proceso, hay algunas inhibiciones al principio, pero pronto se superan. Pero este no es el caso siempre.

A algunas personas les resulta difícil mezclarse con personas que consideran que son diferentes de ellas, extraños de una tierra diferente. Este miedo irracional a los extraños o extranjeros se denomina xenofobia. Hay varias razones que conducen a este miedo, y pone de manifiesto una gama de emociones que varían desde una actitud sesgada hasta la violencia.

Causas de la xenofobia.

Existen muchos factores que impulsan a la xenofobia en una población, sin embargo, cada uno de ellos no tiene base sustentable que implique la aceptación de esta reacción. La xenofobia no está permitida en ningún lugar del mundo. Sin embargo, analizando los casos de xenofobia que han existido, se han visto varias causas, veamos algunas.

Mira Tambiéndatos curiosos de España20 Datos Curiosos De España Simplemente Fascinantes

Diferencias en la cultura.

El miedo a los extranjeros se puede atribuir a la falta de coincidencia en el proceso de pensamiento básico y la cultura. Sin embargo, esta razón no involucra todo el contexto. El comportamiento cultural y social de los extranjeros es diferente al comportamiento de los nativos.

Esta diferencia cultural puede ser mal vista por los locales, y en el peor de los casos puede ofenderlos. Nuestra historia está llena de choques culturales, algunos han sido muy trágicos, como otros han sido muy beneficiosos para ambas poblaciones. Es algo natural que exista esa diferencia cultural, y tratar de sobrellevarla de la mejor manera, es tarea tanto de los locales como de los foráneos.

Delitos de Extranjeros.

Una de las razones responsables de pintar una imagen negativa de los extranjeros es su participación en varios delitos. Esto puede crear una sensación de alienación, y los extraños son vistos como alguien que han venido a reinar el caos en la tierra natal de la población local.

Cuando existen temas de inmigración en una región particular, por lo general, los foráneos llegan con la firme intención de mejorar su calidad de vida, en comparación a su lugar de origen. La mayoría son trabajadores que quieren ganarse su sustento de buena manera.

Sin embargo, nunca faltan “las manzanas podridas”, personas que incurren en delitos, sin importarles nada. De esto se puede discutir mucho, pero el punto central es que, sabiendo que existe este tipo de personas, no se puede generalizar con sus actos. Lo que hagan estos delincuentes, no debe ser achacado a la masa inmigrante en general, ya que no todos son iguales.

Puede haber una presencia de “Personas no gratas” entre la población entrante. Pero generalizar una experiencia negativa de un extranjero o un grupo de ellos, y aplicarla a cada extraño conduce a la xenofobia. Además, este odio se transmite entre los lugareños. Junto con esto, el odio hacia los nativos puede ser una reacción recíproca cuando se invierten los roles.

Mira También8 opt 1Datos Curiosos de Argentina Que Te Pueden Interesar.

Competencia por empleo.

Otra razón es el aumento de la competencia por puestos de trabajo debido a la llegada de “extranjeros”. Los lugareños, junto con la competencia ya existente, tienen que enfrentar mayores dificultades debido a la afluencia de extranjeros.

Incluso en el caso de los que ya están empleados, los reemplazos están disponibles, con bastante facilidad. Por lo tanto, los extranjeros se convierten en una amenaza para sus trabajos.

Sin embargo, aunque existen estadísticas donde una masa de personas foráneas consigue empleo formal en otras tierras, también es cierto que no existe relación con la tasa de desempleo de los nativos. El que una persona extranjera consiga trabajo, no significa que se lo quitó a un nativo. Es una conclusión muy equivocada y nada práctica.

Las razones para emplear extranjeros son muchas, desde capacidad y actitudes diferentes, hasta la aptitud y forma de vida.

Amenaza para el patrimonio.

Los extranjeros entrantes también se consideran un peligro para la cultura, las tradiciones y las costumbres de los lugareños. Esta es también la razón de la propagación de la xenofobia, ya que los extranjeros son vistos como una amenaza para el patrimonio y el legado local. Las migraciones dan como resultado el intercambio de recursos, incluidos los naturales, lo que puede generar un estrés en la economía y el estilo de vida general de los nativos.

A las personas xenófobas les resulta estresante cuando están expuestas a culturas o personas que les son desconocidas o que perciben como extrañas.

Mira TambiénObjetivos De Las Empresa De Sociedad AnónimaObjetivos De Las Empresas De Sociedad Anónima

Están ansiosos cuando tratan con personas con las que no se sienten cómodos, y tratan de establecer una supremacía sobre ellos. Los que son xenófobos no confían fácilmente, son hostiles en su comportamiento y pueden ser abusivos cuando tratan con aquellos a quienes odian o temen.

Consecuencias de la Xenofobia.

Uno de los impactos sociales de la xenofobia es que genera una atmósfera de hostilidad y desconfianza en la sociedad. Esto puede conducir a la disminución del número de migrantes a esa sociedad en particular. Esto, a su vez, tiene un impacto negativo en la economía, que se verá privado de la afluencia de talento y recursos.

La escalada de esta hostilidad puede conducir a una ola de violencia, como la que se vio en Sudáfrica en 2008, que fue el resultado del estado de ánimo imperante en la nación. Esta reacción xenófoba no es nueva para la “Nación Arcoíris”, ya que ha habido varios escenarios similares en la Era del Apartheid allí, y se esperaba que se detuvieran después de que se estableciera el gobierno democrático en el país en 1994.

Estos ataques en Sudáfrica fueron prominentes contra los nigerianos. Los propios nigerianos no están familiarizados con este tipo de odio hacia los extranjeros, ya que la nación había visto una serie similar de asesinatos en la década de 1980, cuando muchas personas de origen ghanés fueron carbonizadas.

Uno de los efectos negativos de la xenofobia en una comunidad es que, más o menos, se convertirá en una comunidad cerrada, donde no habrá introducción de nuevas ideologías, innovaciones y procesos de pensamiento.

También tendrá efectos a largo plazo en los turistas, a quienes se les desaconsejará y también preferirán no visitar una región tan volátil. Esto dará como resultado la pérdida de una parte de los ingresos, y varias industrias asociadas con el sector turístico se verán afectadas.

Mira También9 Cosas Típicas De Irlanda | Costumbres y Tradiciones Irlandesas9 Cosas Típicas De Irlanda | Costumbres y Tradiciones Irlandesas

Diferencia entre racismo y xenofobia.

Ahora, ambos pueden parecer similares, pero no lo son, y la única similitud que poseen es que ambos son prácticas intolerables responsables de una sociedad regresiva. El racismo es el odio hacia las personas que pertenecen a una raza diferente. La xenofobia, por otro lado, es el odio o el miedo a las personas que se perciben como extraños o extranjeros que tienen diferentes creencias culturales.

Para Cerrar.

También te puede interesar saber sobre las Consecuencias de la Sobrepoblación.

La xenofobia es el fracaso general de aceptar “otros”. Por lo general, se basa en el sesgo existente y las nociones prejuiciosas que prevalecen en una sociedad. Un verso sánscrito dice: “Atithi Devo Bhava”, lo que significa que un invitado es equivalente a Dios. Bueno, entonces la gran pregunta sería, ¿no será útil esta filosofía para negar los efectos psicológicos adversos que tiene la xenofobia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información