Consecuencias de la Operación de Tiroides.

¿Te someterás a una cirugía de tiroides y tienes preguntas sobre posibles complicaciones? Es normal que te preocupes, cualquier procedimiento quirúrgico implica riesgos y siempre genera inquietudes. En este post vamos a ver las consecuencias de la operación de tiroides.

Cada año, muchísimas personas se realizan una extirpación total de la glándula, generalmente por ser diagnosticadas con cáncer de tiroides. Esta cirugía se conoce como tiroidectomía.

La operación quirúrgica de la tiroides a veces puede conducir a algunas complicaciones postoperatorias, nervios vocales afectados, glándulas paratiroides dañadas, etc. Entremos más en detalle.

Consecuencias de la operación de tiroides
Consecuencias de la operación de tiroides
Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es la tiroides?
    1. Enfermedades relacionadas con la tiroides.
    2. Detección de trastornos de la tiroides.
    3. Posibles tratamientos.
  2. Consecuencias de la Operación de Tiroides.
    1. Pérdida o cambio de la voz.
    2. Hipocalcemia.
    3. Aparición de hematoma.
  3. Soluciones para una recuperación exitosa.
  4. ¿Cómo evitar los riesgos de complicaciones post-operatorias?
  5. Para Cerrar.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides se encuentra ubicada en la base del cuello, es una glándula pequeña y tiene una forma característica parecida a una mariposa. Esencial para el buen funcionamiento del organismo, es una glándula endocrina que secreta dos diferentes hormonas, la hormona T4 (tetrayodotironina) y la hormona T3 (triyodotironina) que regula muchas funciones vitales como el metabolismo, la temperatura del cuerpo y la frecuencia cardíaca.

Su correcto funcionamiento depende de otra glándula llamada glándula pituitaria, ubicada en la base del cráneo y que secreta la hormona TSH permitiendo regular el metabolismo y la secreción de hormonas tiroideas.

Cuando la tiroides funciona mal, hay dos casos: produce exceso de hormonas (hipertiroidismo) o no es suficiente (hipotiroidismo).

Mira TambiénCómo Funciona un MarcapasosCómo Funciona un Marcapasos.

Enfermedades relacionadas con la tiroides.

Las patologías asociadas con los trastornos de la tiroides son múltiples.

Hipertiroidismo: Cuando la tiroides produce un exceso de hormonas. La enfermedad de Graves a menudo se asocia con hipertiroidismo, una enfermedad autoinmune que estimula la producción de hormonas.

Hipotiroidismo: Cuando la tiroides está inactiva y no produce suficientes hormonas T3 / T4. El llamado bocio nodular, causado por un aumento en el volumen de la tiroides (formado por un grupo de varios nódulos).

Cáncer de tiroides: El 5% de los nódulos tiroideos puede ser canceroso. El cáncer diferenciado es el más común, su tasa de curación es del 85%. El cáncer indiferenciado es más difícil de tratar y afecta principalmente a los ancianos.

La tiroiditis subaguda: (también llamada resfriado tiroideo) es causada por la inflamación de la glándula. Después del parto, algunas mujeres pueden tener hipertiroidismo durante algunos meses.

Detección de trastornos de la tiroides.

Fatiga, pérdida de peso, sofocos, palpitaciones, uñas quebradizas. Todos estos signos pueden indicar un trastorno de la tiroides (hipertiroidismo o hipotiroidismo). Una disfunción que afecta al 10% de la población.

Mira TambiénQué pasa si vomitas bilisQué Pasa Si Vomitas Bilis.

Esta pequeña glándula, ubicada en la base del cuello, secreta hormonas responsables de regular muchas funciones vitales como la frecuencia cardíaca, la digestión, etc.

¿Cuáles son los exámenes médicos para la tiroides?

Cuando se detecta un nódulo tiroideo, se prescriben una serie de pruebas adicionales para establecer un diagnóstico preciso.

Como regla general, se realizan dos exámenes sistemáticamente:

  • Un análisis de sangre para evaluar la dosis de la hormona TSH en la sangre, la hormona secretada por la glándula pituitaria que regula la secreción de las hormonas T3 y T4 desde la glándula tiroides.
  • Una ecografía para especificar las características del nódulo (tamaño del nódulo, ubicación) y para evaluar los riesgos de cáncer.

Se realiza una aspiración con aguja en el caso de un nódulo sospechoso (con o sin anestesia local). Esta intervención de 20 minutos consiste en extraer algunas células del nódulo tiroideo sospechoso con una aguja para detectar la posible presencia de células cancerosas.

Sin embargo, este examen no siempre es concluyente y, en algunos casos, debe renovarse. A menudo difíciles de visualizar, los nódulos tiroideos requieren exámenes adicionales y técnicas de imagen más confiables para poder hacer un diagnóstico preciso.

Gammagrafía tiroidea: Está indicada en caso de secreción de hormonas tiroideas en gran cantidad. Consiste en inyectar un producto radiactivo (yodo 123) que se fijará en las células de la tiroides para obtener una cartografía precisa de la actividad de la glándula tiroides.

Mira TambiénQué Pasa si Tomas Ketorolaco en LactanciaQué Pasa si Tomas Ketorolaco en Lactancia.

Un escáner cervical: Asociado con una resonancia magnética también está indicado cuando la ecografía tiroidea no permite identificar de manera precisa las características de los nódulos sospechosos.

Ciertos síntomas pueden alertar, cuanto antes se establezca el diagnóstico de un trastorno de la tiroides (análisis de sangre), más rápido se tratará la enfermedad. Aquí están los signos que puedes detectar.

Síntomas del hipertiroidismo.

El hipertiroidismo es una enfermedad relacionada con la desregulación de la glándula tiroides. Esta patología puede surgir de diferentes causas.

El más frecuente (75 a 80% de los casos) es la enfermedad de Graves, que afecta principalmente a las mujeres y que conduce a la producción en exceso de las hormonas.

Varios síntomas permiten identificar un posible hipertiroidismo:

  • Fatiga persistente.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Sed exagerada.
  • Hipersensibilidad (irritabilidad).
  • Insomnio y mal dormir.
  • Palpitaciones y temblores del corazón.
  • Ojos que tienden a salir de su órbita.
  • Apariencia de un bocio visible, después del aumento en el volumen de la tiroides.
  • Irregularidad del pulso.
  • Síndrome de ovario poliquístico.

Todos estos síntomas pueden indicar que la tiroides está funcionando a toda velocidad. El hipertiroidismo puede ser causado por varios factores, la presencia de un tumor benigno en la glándula tiroides, cáncer de tiroides, un bulto tóxico o bocio.

Mira TambiénCómo Funciona un GlucómetroCómo Funciona un Glucómetro.

Síntomas del hipotiroidismo.

El hipotiroidismo es una desregulación de la glándula tiroides relacionada con un déficit de hormonas tiroideas. La secreción de hormonas tiroideas (T3 y T4) está regulada por la glándula pituitaria, que produce TSH (hormona estimulante de la tiroides). La consecuencia de esto es que el metabolismo se ralentiza.

Después de 50 años, las mujeres están más expuestas al riesgo de hipotiroidismo. Estos son los principales síntomas del hipotiroidismo:

  • Fatiga persistente.
  • Frialdad inexplicable.
  • Aumento de peso inexplicable.
  • Pérdida de apetito.
  • Frecuencia cardíaca lenta.
  • Aumento de los niveles de colesterol en la sangre.
  • Dolor en las articulaciones, calambres.
  • Ciclo menstrual perturbado.
  • Estreñimiento inusual.
  • Presencia de un bocio (aumento en el volumen de la tiroides).
  • Cara hinchada, ojos saliendo de las órbitas.
  • Dificultad para concentrarse, fallas de memoria.
  • Piel seca, a veces presencia de enrojecimiento.
  • Uñas frágiles y quebradizas.
  • Pérdida de cabello.
  • Voces que tienden a ser roncas.

Síntomas de nódulos tiroideos.

Benigno en casi el 95% de los casos, el nódulo tiroideo se caracteriza por un pequeño bulto en la base del cuello (en la glándula tiroides), que generalmente es asintomático.

Los nódulos tiroideos corresponden a diversas lesiones: quiste, adenoma (tumor benigno), etc. En casos muy raros, es cáncer de tiroides. En el caso de un nódulo sospechoso, el paciente debe someterse a más exámenes médicos y se puede considerar una intervención quirúrgica. Los nódulos tiroideos por lo general son asintomáticos y generalmente verificables por palpación.

Posibles tratamientos.

Para tratar el hipotiroidismo, las hormonas sintéticas permiten reproducir la hormona T4. Es el endocrinólogo quien determina la dosis, dependiendo del peso, la altura y la edad.

El hipertiroidismo es más complejo de tratar, los medicamentos antitiroideos pueden contrarrestar la sobreproducción de hormonas.

El yodo radioactivo se usa como tratamiento curativo para eliminar la presencia de células cancerosas restantes y destruir nódulos tóxicos o sospechosos.

La Cirugía de tiroides a menudo está indicada cuando se detectan nódulos cancerosos o precancerosos o cuando el bocio se vuelve demasiado grande y molesto.

En el 95% de los casos, los nódulos tiroideos son benignos, el 5% están relacionados con el cáncer.

La extirpación total o parcial de la glándula es un procedimiento quirúrgico que puede conducir a ciertas complicaciones postoperatorias, incluso cuando lo realiza un cirujano experimentado.

La tiroidectomía es una intervención que consiste en hacer una pequeña incisión en la base del cuello. La cirugía es necesaria en dos casos, cuando el tratamiento farmacológico no detiene el crecimiento de la glándula (dificulta la deglución) y en el caso de un nódulo tóxico (síntomas de cáncer de tiroides).

La operación de nódulos sospechosos implica la extirpación parcial o total de la glándula tiroides. Antes de la cirugía, el médico realiza varios exámenes al paciente, ultrasonido y doppler (para evaluar la vascularización de los nódulos tóxicos y la punción citológica).

Consecuencias de la Operación de Tiroides.

La tiroidectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en hacer una incisión horizontal en el cuello para extirpar parte o la totalidad de la glándula tiroides.

Está indicada en el caso de cáncer de tiroides, adenoma tóxico mayor de 3 cm (nódulo tiroideo canceroso o precanceroso), en presencia de bocio multinodular tóxico (presencia de quistes sospechosos), aumento en el volumen del bocio tiroideo y hundido (o endotorácico).

La tiroidectomía presenta riesgos de complicaciones comunes a cualquier intervención quirúrgica, como la presencia de un hematoma o un absceso.

Pérdida o cambio de la voz.

Ciertas lesiones involuntarias, como las de los nervios faríngeos, aunque son raras (5% de los casos), es un riesgo relacionado con este tipo de intervención. Ubicados justo detrás de la glándula tiroides, estos nervios están muy expuestos durante la operación. Durante las semanas posteriores a la operación, la voz se vuelve ronca y aparece fatiga vocal.

Hipocalcemia.

La hipocalcemia es el nivel anormalmente bajo de calcio en la sangre, y es una posible complicación después de una tiroidectomía total. Es causada por un traumatismo en las glándulas paratiroides. Muy pequeñas y algo enmascaradas por la tiroides, son difíciles de visualizar para el cirujano y, por lo tanto, pueden ser objeto de lesiones involuntarias.

La hipocalcemia es a menudo transitoria, pero si las glándulas paratiroides se han dañado o eliminado accidentalmente, la hipocalcemia puede ser permanente y, por lo tanto, requiere una terapia de reemplazo hormonal de por vida.

Aparición de hematoma.

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, también puede ocurrir el riesgo de hematoma (acumulación de sangre que se forma en el área operada) e infección. Dependiendo de su naturaleza, el hematoma puede generar la necesidad de una nueva operación de emergencia para evacuarlo e identificar rápidamente el vaso sanguíneo en cuestión.

Soluciones para una recuperación exitosa.

Después de una tiroidectomía, para promover la curación, debes evitar bañarte, nadar en la piscina, etc.

Después de tres semanas, la cicatriz "florecerá", una fase durante la cual la piel se vuelve rosa y dura. Este endurecimiento disminuye gradualmente. También debes aplicar un protector solar IP50 + dentro de los 6 meses para evitar que la cicatriz se oscurezca.

Después de esta operación, un descanso de dos semanas es esencial antes de reanudar cualquier actividad profesional. Durante este período, también debes evitar levantar objetos pesados para proteger la cicatriz.

El fisioterapeuta generalmente recomienda pequeños movimientos para reducir la tensión muscular y la rigidez en el cuello y los hombros.

En el caso del cáncer, a menudo se prescribe un tratamiento curativo del yodo radioactivo para eliminar las células cancerosas restantes.

¿Cómo evitar los riesgos de complicaciones post-operatorias?

Debido a su pequeño tamaño, las glándulas paratiroides a menudo son difíciles de visualizar, de ahí las lesiones involuntarias que conducen a complicaciones posteriores a la tiroidectomía.

Para asegurar el trabajo del cirujano, se han desarrollado dispositivos de imágenes médicas completamente dedicados a la cirugía de tiroides y paratiroides que permite la visualización en tiempo real de las glándulas paratiroides gracias a su auto-fluorescencia.

Como un tercer ojo, estos dispositivos apoyan al cirujano durante la extracción total o parcial de la glándula tiroides para una operación precisa.

Para Cerrar.

También te puede interesar saber sobre Las Consecuencias de Beber Agua de Mar.

La extracción de la glándula tiroides (total o parcial) sigue siendo una operación delicada, una fuente de preocupación para los pacientes. Hoy en día, las nuevas innovaciones en imágenes médicas permiten una mejor prevención de las complicaciones posteriores a la tiroidectomía.

Gracias a las imágenes de auto-fluorescencia, las glándulas paratiroides se visualizan mejor y el trabajo del cirujano es más seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información