Cómo Funciona un Marcapasos.

Descubre exactamente de qué se trata, para qué sirve y cómo funciona un marcapasos. Explicaremos los riesgos y precauciones asociados con este pequeño dispositivo, así como el proceso de su implantación en el cuerpo.

Basta decir que la intervención para instalar un marcapasos es mucho más segura en los tiempos actuales en comparación a las primeras realizadas. Y a medida que la tecnología continúa avanzando, los estimuladores se vuelven más sofisticados. De hecho, gracias a los avances tecnológicos, el marcapasos hoy en día logra darle al corazón una actividad eléctrica lo más cercana posible a su fisiología.

Por lo tanto, el marcapasos se ha vuelto casi común hoy en día. Pero eso no significa que todos sepamos en qué consiste exactamente este pequeño dispositivo, cómo funciona un marcapasos con precisión o en qué casos se decide el uso de este marcapasos.

Cómo Funciona un Marcapasos
Cómo Funciona un Marcapasos
Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un marcapasos?
    1. Partes de un marcapasos.
    2. ¿Qué sucede si falla el latido automático?
  2. Cómo Funciona un Marcapasos.
    1. El marcapasos. ¿cuándo y para quién?
  3. Implantación de un marcapasos.
    1. La intervención.
    2. Después de la intervención.
    3. ¿Cuánto dura un marcapasos?
    4. El marcapasos: riesgos y precauciones.
    5. Precauciones a tomar.
  4. Para Cerrar.

¿Qué es un marcapasos?

Como su nombre indica, el marcapasos es un pequeño dispositivo que se usa para estimular los latidos del corazón. Se implanta en el cuerpo para complementar las funciones deficientes del corazón.

Como saben, el corazón funciona por sí solo. Es un músculo, por supuesto, pero a diferencia de otros músculos, se estimula a sí mismo. Tiene su propio circuito eléctrico que coordina las contracciones de las aurículas y los ventrículos y, por lo tanto, permite bombear y expulsar la sangre a una velocidad de 60 a 80 veces por minuto.

Partes de un marcapasos.

El marcapasos se compone de dos partes: la carcasa y las sondas.

Mira TambiénQué pasa si vomitas bilisQué Pasa Si Vomitas Bilis.

La carcasa.

El estuche es un pequeño dispositivo redondo de unos pocos centímetros de diámetro (máximo 10 cc), relleno de electrónica e implantado debajo de la piel, al nivel de la clavícula.

Contiene una batería de litio que le proporciona energía. También contiene un sistema para detectar la actividad eléctrica del corazón que le permite operar en caso de falla, en modo centinela, cuando el corazón late demasiado lento, el dispositivo se inicia.

También contiene un sistema de medición completo que le permite conocer la resistencia de las sondas, la carga de la batería y todas las estadísticas de funcionamiento. Finalmente posee una pequeña antena para comunicar datos a un dispositivo externo. Algunos modelos de cajas también tienen sensores que ayudan a acelerar la frecuencia cardíaca del paciente, si es necesario. Se dice que la batería está sujeta a esfuerzo. Esto puede ser útil para practicar un deporte.

Las carcasas tienen una vida útil limitada. Deben cambiarse aproximadamente cada ocho años.

Las sondas.

Las sondas de marcapasos son electrodos flexibles que conectan la carcasa a las cámaras del corazón, pasando por las venas. La carcasa se puede conectar a una sola sonda (hablamos de una batería de una sola cámara), a dos sondas (batería de doble cámara) o a tres sondas (marcapasos de triple cámara o dos ventriculares) en caso de insuficiencia cardíaca.

En el caso de un marcapasos con una sola sonda, esto estimula el ventrículo derecho. Cuando hay dos derivaciones, estimulan la aurícula y el ventrículo derecho. En el caso de un marcapasos con tres sondas, la tercera es implantada por el seno coronario, en contacto con el ventrículo izquierdo.

Mira TambiénQué Pasa si Tomas Ketorolaco en LactanciaQué Pasa si Tomas Ketorolaco en Lactancia.

El dispositivo también puede tener una función de desfibrilación que proporciona descargas eléctricas según sea necesario, en el caso de trastornos graves del ritmo rápido (taquicardia ventricular), particularmente en caso de insuficiencia cardíaca.

¿Qué sucede si falla el latido automático?

Cuando este sistema eléctrico natural del corazón está defectuoso, usamos un tipo de batería para reemplazarlo. Claramente, el marcapasos solo funciona si la frecuencia cardíaca cae por debajo de un umbral de referencia determinado por el médico, que en la mayoría de los casos es 60 latidos por minuto. Algunos marcapasos tienen memoria que les permite registrar información sobre su funcionamiento.

El corazón bombea varias millas de litros de sangre a través de nuestro cuerpo todos los días, suministrando a todos los órganos oxígeno y nutrientes. En general, los latidos del corazón siguen un ritmo regular: alrededor de 60 a 80 latidos por minuto en reposo.

Cómo Funciona un Marcapasos.

Lo primero que debes saber es que un corazón sano tiene su propio marcapasos natural. Hay células especializadas en el corazón que son responsables de enviar un impulso eléctrico al músculo cardíaco para causar su contracción, a una velocidad específica, que se adapta constantemente a las necesidades del organismo.

En el caso de la bradicardia, estas células ya no cumplen plenamente su función. Aquí es donde entra el marcapasos. El marcapasos, a través de la sonda que recoge la señal eléctrica, monitorea constantemente la frecuencia cardíaca.

Cuando se acerca al valor mínimo programado por el cardiólogo, por ejemplo, 50 latidos por minuto en los ancianos sedentarios, 60-70 latidos por minuto en la persona activa, el marcapasos, a través de la sonda que está directamente en contacto con el corazón, envía un pulso eléctrico muy leve del orden de unos pocos microamperios, al músculo cardíaco para forzar su contracción. Es una leve ayuda para que el corazón mantenga su ritmo normal.

Mira TambiénCómo Funciona un GlucómetroCómo Funciona un Glucómetro.

El marcapasos. ¿cuándo y para quién?

Una "pila de corazón" (el marcapasos) debe usarse cuando el corazón está demasiado lento (bradicardia), cuando hace una pausa o cuando una arritmia (ritmo cardíaco anormal) lo requiere. Estos problemas han ocurrido con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. Los cardiólogos pueden decidir la instalación de un marcapasos, cuando la desaceleración del corazón del paciente no se puede corregir con algún tratamiento medicado.

Además del envejecimiento natural del corazón, los problemas que requieren la instalación de un marcapasos también pueden surgir de diversas enfermedades, ya sean malformaciones congénitas, bloqueos auriculoventriculares, cardiomiopatía, estenosis aórticas o consecuencias de infarto. Los latidos cardíacos demasiado lentos causan varios síntomas, fatiga recurrente, malestar general, pérdida de conciencia o incluso insuficiencia cardíaca.

En caso de insuficiencia cardíaca, cuando la sincronización es pobre entre las diferentes paredes del músculo cardíaco, los médicos pueden necesitar colocar un marcapasos de tres sondas (una de las cuales irá al ventrículo izquierdo) posiblemente con una función de desfibrilador. Luego volverá a sincronizar los movimientos del corazón.

Implantación de un marcapasos.

La implantación de un marcapasos requiere una intervención quirúrgica que dura aproximadamente 1 hora. Esto se realiza bajo anestesia local. Sin embargo, debe ser hospitalizado, ya que se debe verificar que todo funcione bien después de la implantación.

Antes de la operación, el paciente debe estar con el estómago vacío y hacerse un análisis de sangre para verificar la coagulación y la fluidez de la sangre (hemostasia). En la mayoría de los casos, antes del procedimiento, se administran antibióticos para prevenir un posible problema infeccioso.

La intervención.

Durante la intervención, se realiza una incisión debajo de una de las dos clavículas. Aquí es donde las sondas se introducen en una vena. Luego, estas sondas se introducen en la red venosa, el cardiólogo introduce y empuja las sondas hacia el interior del corazón controlando todo mediante fluoroscopia.

Mira TambiénQué Pasa Si Eres O Negativo y Estas EmbarazadaQué Pasa Si Eres O Negativo y Estas Embarazada.

Sus extremos se colocan en las cavidades cardíacas apropiadas. Luego, las sondas se conectan a la carcasa, que se implanta debajo de la piel, en la región sub-clavicular o debajo del músculo pectoral.

La intervención dura aproximadamente una hora. Un poco más, cuando se trata de un estimulador de triple cámara.

Después de la intervención.

La duración de la hospitalización es muy corta, a menos que haya complicaciones, puede salir del hospital de 24 a 48 horas después de la intervención.

Los hilos de la cicatriz se eliminan alrededor del décimo día. Cuando solo se trata de cambiar la carcasa, la operación es más rápida y las sondas permanecen en su lugar.

¿Cuánto dura un marcapasos?

La vida de un marcapasos depende del uso que le demos. Cuando el corazón funciona casi normalmente, espontáneamente, el marcapasos no se usa con frecuencia. Por el contrario, cuando a menudo tiene que reemplazar la función deficiente del músculo cardíaco, se desgasta más rápidamente.

En promedio, la carcasa o caja debe ser reemplazado aproximadamente cada ocho años. La batería de litio se agota gradualmente en la carcasa.

La vida útil de las sondas es mucho más larga. Sin embargo, tienen una gran demanda. De hecho, se mueven todo el tiempo. Se mueven al mismo tiempo que late el corazón. Es decir, en promedio 70 veces por minuto. Por lo tanto, podemos decir que son muy resistentes.

El marcapasos: riesgos y precauciones.

La aparición de complicaciones después de la instalación de un marcapasos es poco frecuente. El gesto operativo ahora está bien establecido, pero persisten algunos riesgos secundarios, poco frecuentes:

Siempre es un cuerpo extraño introducido en el cuerpo. En particular las sondas en un medio vascular, en las venas. De hecho, no podemos excluir la posibilidad de que las sondas se muevan.

El riesgo más temido de los médicos y pacientes es el riesgo de infección. Es raro, pero no cero. Se estima en 2%, a pesar de todas las precauciones tomadas por los equipos médicos. Esta es la razón por la cual el marcapasos solo debe colocarse en indicaciones muy estrictas. Tienes que calcular la relación beneficio / riesgo.

Cuando ocurre un problema infeccioso, es todo el material implantado el que debe ser removido, y es momento de un tratamiento antibiótico importante. Solo después de un tratamiento de al menos tres semanas se puede renovar la implantación.

Entre los riesgos menos significativos, también están los riesgos de la piel. En personas muy delgadas, la piel puede volverse frágil.

También puede suceder que las sondas se muevan. Todos estos riesgos son raros. Pero se estima que el 5% de los pacientes implantados tendrán problemas más o menos significativos.

Precauciones a tomar.

Hay pocas precauciones a tomar. Sin embargo, el paciente debe tener cuidado con las interferencias electromagnéticas.

Cuando tengas que pasar por un portal de detección, presentas tu tarjeta como paciente con marcapasos, y te ahorrarás el paso. El riesgo de una perturbación es mínimo, pero siempre es posible que active las alarmas y especialmente que altere los parámetros del marcapasos.

Del mismo modo, es aconsejable evitar la proximidad de las placas de calentamiento por inducción o la práctica de la soldadura por arco.

También es preferible mantener su teléfono móvil alejado del marcapasos.

También es aconsejable no exponerse demasiado al sol. El riesgo de quemaduras aumenta por la presencia de una masa metálica que puede almacenar calor por vía subcutánea.

A pesar de la creencia popular, el uso del horno microondas no es absolutamente peligroso. El consejo principal, sin embargo, es médico. La primera precaución a tomar es un buen seguimiento médico.

Para Cerrar.

Antes de cerrar, también te puede interesar leer sobre Consecuencias de la Operación de Tiroides.

La instalación de un marcapasos requiere un control médico periódico para verificar que el dispositivo funciona y que la frecuencia cardíaca garantizada por el dispositivo se adapta bien al estado de salud del paciente. Se realiza un control cardiológico después de un mes para el ajuste final.

Posteriormente, las visitas de control generalmente tienen lugar cada 6 meses, luego cada 3 a 4 meses cuando el estimulador se acerca al final teórico de su vida útil, que es variable, generalmente de 5 a 6 años. Posteriormente, será suficiente reemplazar la caja y conectarla a las sondas que permanecen en su lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información