Cómo Funciona un Glucómetro.

Fue en la década de 1970 que apareció por primera vez el autocontrol glucémico (ASG). Permite a las personas con diabetes medir sus propios niveles de azúcar en la sangre usando un dispositivo llamado glucómetro o medidor de glucosa en sangre. En este sentido, el ASG se estableció rápidamente como un enfoque central en el proceso de educación terapéutica y, en consecuencia, en la atención de pacientes diabéticos. Veamos cómo funciona un glucómetro.

Para las personas con diabetes tipo 1, este avance ha sido muy beneficioso porque facilita la adaptación y el ajuste del tratamiento con insulina. También es muy recomendable que los diabéticos tipo 2 controlen su nivel de azúcar en la sangre, especialmente en aquellos cuyo tratamiento con insulina es una opción más que posible a corto y / o mediano plazo.

Cómo Funciona un Glucómetro
Cómo Funciona un Glucómetro
Índice De Contenidos
  1. Qué es un Glucómetro.
  2. ¿Cómo funciona un glucómetro?
    1. El medidor clásico de glucosa en sangre.
    2. El glucómetro de electrodos.
    3. El glucómetro sensor.
    4. El glucómetro conectado.
  3. Cómo usar el glucómetro de sensor.
    1. La instalación del sensor.
    2. Encender el sensor.
    3. Manejando el medidor.
    4. Un método clásico de lectura.
    5. Software asociado con el producto.
  4. Ventajas del glucómetro de sensor.
    1. Un modelo muy práctico.
    2. Óptima comodidad del usuario.
    3. Buena autonomía.
  5. Precisión de los valores en un glucómetro.
  6. ¿Cuánto cuesta un medidor de glucosa de sensor?
  7. Precauciones de uso de un glucómetro.
  8. Para Cerrar.

Qué es un Glucómetro.

El glucómetro es un medidor portátil de glucosa en sangre. Generalmente consta de 3 elementos principales. Primero hay un dispositivo de punción en el que hay una aguja. Es este último el que hace posible pinchar el dedo del usuario para obtener una gota de sangre. Luego tenemos la tira de prueba donde tenemos que dejar caer la gota de sangre.

Los compuestos sanguíneos reaccionarán con esta tira. Finalmente, está el medidor de glucosa en sangre. Es este dispositivo electrónico el que analiza el resultado de la reacción entre la sangre y las sustancias en la tira. Y en su interfaz, indica el nivel de azúcar en la sangre del usuario.

¿Cómo funciona un glucómetro?

Si el principio básico de todos los glucómetros es a menudo el mismo, notamos sin embargo que su funcionamiento difiere ligeramente.

El medidor clásico de glucosa en sangre.

Redondeado, rectangular o en forma de tubo, el glucómetro clásico está formado por los 3 componentes principales de un glucómetro, dispositivo de punción, tira reactiva y lector. Con la aguja, tienes que pinchar la punta del dedo. Cuando esta gota se pone en la tira, genera electrones.

Mira TambiénQué Pasa Si Eres O Negativo y Estas EmbarazadaQué Pasa Si Eres O Negativo y Estas Embarazada.

A partir de ahí, dependiendo del modelo del dispositivo, el lector puede intervenir de 2 maneras para proporcionar el resultado. Primero, es posible que se envíe electricidad a los electrones. Al analizar la intensidad de la corriente, el lector puede definir el nivel de glucemia en la sangre. Entonces estos electrones también pueden estar sujetos a una sustancia colorimétrica. Y el lector analiza la variación en contraste (a través de un proceso óptico, con mayor frecuencia un diodo emisor de luz) para establecer el nivel de azúcar en la sangre.

El glucómetro de electrodos.

En el glucómetro de electrodo, la muestra de sangre es prácticamente la misma. Excepto que el dispositivo no tiene tiras sino un electrodo. En este caso, cuando la gota se coloca en la zona de muestreo, se produce una reacción química y se obtienen los mismos electrones que para el dispositivo de tira.

Sin embargo, estos electrones son analizados directamente por el lector. Esto permite en particular tener resultados más precisos y rápidos. Así como los electrodos tienen una dimensión mucho más pequeña que las tiras y requieren solo una pequeña cantidad de sangre.

El glucómetro sensor.

Es un pequeño dispositivo revolucionario para evaluar los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, lo que lo distingue de los dos primeros tipos es que no tiene un dispositivo de punción. Es decir que el usuario no está obligado a pincharse y ofrecer cada vez una gota de sangre para conocer su nivel de glucosa en sangre.

En cambio, hay un sensor que se encuentra en el brazo, el estómago, etc. Este sensor se mantiene en su lugar mediante un aplicador ultra resistente. Es lo suficientemente fuerte como para no caerse cuando se ducha. Continuamente entrega información al medidor de glucosa en sangre. Este glucómetro es mucho más eficiente porque los datos proporcionados son extremadamente precisos.

El glucómetro conectado.

Gracias a la evolución de las tecnologías, el glucómetro también se ha convertido en un accesorio conectado. Con esto en mente, puede entregar el nivel de azúcar en la sangre en tiempo real utilizando una conexión Bluetooth o una toma USB.

Mira TambiénQue pasa si quemas 1000 calorías diariasQué Pasa si Quemas 1000 Calorías Diarias.

El método de muestreo se puede hacer usando un dispositivo de punción o un sensor. Y el análisis del azúcar en sangre es posible mediante tiras, electrodos, etc. En el caso de glucómetros de sensor, el lector puede tomar fácilmente los datos escaneando el sensor. Luego, entrega la información ingresada por Bluetooth o por USB. También puede encontrar sensores equipados con Bluetooth. Por lo tanto, los datos se envían directamente a un dispositivo móvil como un reloj conectado o un teléfono inteligente.

Cómo usar el glucómetro de sensor.

Aunque su uso es mucho más simple que el de un glucómetro de punción, el glucómetro sensor debe manejarse con precisión.

La instalación del sensor.

Es un proceso bastante simple. El sensor debe instalarse detrás de uno de los antebrazos o uno de los brazos. Se debe usar una toallita con alcohol, que ya está asociada con el paquete, para limpiar la parte donde este sensor de glucosa se detiene.

Para su instalación, se debe utilizar un aplicador. Este último también es muy fácil de usar y no requiere ninguna fuerza. Cuando el sensor se carga en el aplicador, el conjunto se coloca sobre la piel y se presiona el aplicador. Gracias a esto, el sensor se fija en la piel y está en su lugar durante unos 14 días.

Debes saber que el aplicador y el sensor son componentes desechables. Deben cambiarse tan pronto como se renueve el sensor.

Encender el sensor.

El sensor debe estar activado en la piel. Entonces tienes que emparejarlo con el lector. Durante un primer uso, se deben hacer algunos ajustes, por ejemplo, la fecha, la hora, el rango objetivo para el nivel de azúcar en la sangre, etc. Cuando se completa este proceso, todo lo que tienes que hacer es combinar el sensor con el medidor de glucosa desde el botón “Iniciar nuevo sensor”. Cuando el lector escanea, el sensor se activa automáticamente después de una hora.

Mira TambiénQué Pasa si Tomas 3 Pastillas AnticonceptivasQué Pasa si Tomas 3 Pastillas Anticonceptivas.

Manejando el medidor.

Tan pronto como se activa el sensor, el manejo del lector es muy simple. En general, solo se proporciona un botón para iniciar y detener el dispositivo. La mayoría de los pedidos se realizan a través de la interfaz táctil del dispositivo. Si esta manipulación puede ser difícil para aquellos que tienen dedos grandes, la navegación es muy fluida.

Para controlar el azúcar en la sangre, solo tenemos que encender el medidor y luego escanear el sensor con él. El resultado se obtiene inmediatamente en la pantalla.

En este glucómetro de sensor, puedes realizar ajustes y ver el historial para tener un registro de autocontrol, nivel de azúcar en sangre, tendencias promedio, gráfico diario de azúcar en sangre, número de hipoglucemias, número de escaneos realizados, etc. Después de 14 días de usar el sensor, el medidor de glucosa nos envía un mensaje de advertencia.

Un método clásico de lectura.

El medidor de glucosa en sangre sin dispositivo de punción es una herramienta multifuncional real. De hecho, también tiene un puerto provisto para recibir una tira de prueba. Por lo tanto, si hay dudas sobre la veracidad de los resultados propuestos, puedes leer e interpretar el nivel de glucemia depositado en una tira. Además, debe tenerse en cuenta que puede medir el nivel de acetona presente en la sangre gracias al dispositivo de tira de cetona.

Software asociado con el producto.

El glucómetro de sensor se puede combinar fácilmente con un software para controlar mejor los niveles de azúcar en la sangre. El dispositivo se puede conectar a una computadora mediante el cable USB que se usa para cargar la batería.

Al igual que el dispositivo, usar el software también es muy simple. En el lector, uno puede encontrar un programa de terapia de insulina. Cuando un dialectólogo ajusta el glucómetro, por lo tanto, puede decirnos la cantidad de insulina que se debe inyectar de acuerdo con los esfuerzos físicos que hemos realizado o las comidas que hemos tomado.

Mira TambiénEl calibre6 Métodos Mas Efectivos Para Medir La Grasa Corporal

Ventajas del glucómetro de sensor.

El glucómetro con sensor muestra muchas ventajas en varios sectores:

Un modelo muy práctico.

En términos de uso, el glucómetro de sensor evita que tengamos que llevar un dispositivo de punción todo el tiempo, tiras y agujas con nosotros. Si se siente el desgaste del sensor desde los primeros días, logramos asimilarlo rápidamente. Es muy discreto y efectivo. Equipado con un timbre, también puede activar o no las alarmas audibles.

Óptima comodidad del usuario.

Sin un dispositivo de punción, medir el azúcar en la sangre es indoloro. Colocar y usar el sensor en los brazos no duele. Unido al brazo con un pegamento especial, el sensor no se desprende ni en la ducha ni en la piscina. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que se puede caer a una profundidad de más de 3 m durante 30 minutos.

Buena autonomía.

Durante el uso, el sensor guarda el nivel de azúcar en la sangre cada 15 minutos. Vacía su memoria tan pronto como se escanea con un glucómetro. El sensor tiene un rango de más de 8 horas.

Precisión de los valores en un glucómetro.

Es solo a través de pruebas de laboratorio que realmente puedes obtener resultados precisos en los niveles de glucosa en sangre. En el laboratorio, el azúcar en la sangre se mide a partir de la sangre venosa. Esto se llama glucosa en plasma. Por otro lado, con un glucómetro, la glucemia se evalúa a través de la sangre capilar.

Por lo tanto, es normal que el valor de una muestra de plasma sea mayor (hasta 20%) que el de una muestra capilar. Sin embargo, debe tenerse en cuenta, que algunos glucómetros se han ajustado para compensar esta diferencia.

¿Cuánto cuesta un medidor de glucosa de sensor?

Contrariamente a la creencia popular, el glucómetro sin aguja inicialmente cuesta aproximadamente lo mismo que un glucómetro convencional. Para el medidor de glucosa en sangre, cuesta alrededor de 60 euros. El precio es aproximadamente el mismo para el sensor que debe cambiarse cada 14 días.

En general, se necesitan unos 110 euros. Luego, agregamos alrededor de cincuenta euros cada dos semanas. En el caso de un sensor Bluetooth, el precio puede subir hasta más de 300 euros por el paquete de 4 sensores.

Precauciones de uso de un glucómetro.

Ya sea antes del uso, durante o después, siempre es necesario adoptar cierta actitud para promover buenas medidas y evitar el desgaste del dispositivo.

  • Limpia a fondo el área de muestreo (manos, brazos, vientre, etc.), preferiblemente con agua jabonosa caliente. No se debe aplicar desinfectante, producto alcohólico o loción en esta área.
  • Mantén siempre las tiras, electrodos y sensores en buen estado.
  • Para glucómetros con tiras, se debe realizar una calibración cuando planees usar un nuevo paquete de tiras.
  • En el caso de un dispositivo de punción, aplica una gota suficiente en la tira y no agregues más.
  • Para una tira o aguja usada, es mejor ponerla directamente en la basura después de su uso.
  • Las tiras y electrodos que aún no se han utilizado no deben someterse a altas temperaturas o humedad.

En cuanto al mantenimiento, esto varía según el modelo de glucómetro. Por lo tanto, es mejor consultar las indicaciones en el prospecto.

Para Cerrar.

Antes de cerrar, también te puede interesar saber sobre Cómo Funciona un Quemador de Grasa.

Si el glucómetro de sensor tiene muchas ventajas, el hecho es que tiene algunos límites y limitaciones. Ya tener un glucómetro pegado en el brazo 24/24 durante 7 días es en sí mismo muy estresante, porque te recuerda en todo momento que está enfermo.

Por otro lado, también debe enfatizarse que el aspecto práctico no es muy bueno con este dispositivo. De hecho, no puede estar en contacto con el agua durante más de 30 minutos por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información