Qué Pasa Si Eres O Negativo y Estas Embarazada.

Embarazo y Tipo de sangre factor O Rh negativo. Pero si tu tipo de sangre es O negativo o cualquier otro tipo de sangre negativo, puedes estar en riesgo de incompatibilidad Rh. Si bien esto solía ser un problema grave, la medicina moderna ha desarrollado nuevos tratamientos para la incompatibilidad Rh que pueden protegerte a ti y a tu bebé. Veamos Qué Pasa Si Eres O Negativo y Estas Embarazada.

En tu primera cita prenatal, te harán algunos análisis de sangre para averiguar tu "estado rhesus". Si eres rhesus positivo, probablemente ya no escuches más al respecto. Pero si eres “rhesus negativo”, tu doctora te lo hará saber.

No es nada de qué preocuparse. Pero sabemos, que encontrarse con rhesus negativo puede ser confuso. Entonces, si eres rhesus negativo, aquí está nuestra guía de lo que significa, cuáles son estas inyecciones anti-D y qué más necesitas saber.

Qué Pasa Si Eres O Negativo y Estas Embarazada
Qué Pasa Si Eres O Negativo y Estas Embarazada
Índice De Contenidos
  1. Factor Rh. Que significa.
    1. ¿Qué es la incompatibilidad Rh?
    2. Embarazo: Comprender la incompatibilidad Rh.
  2. Cómo prevenir la incompatibilidad rhesus.
    1. Exámenes de sangre obligatorios al inicio del embarazo.
    2. Inyecciones anti-adherencia en la futura madre.
  3. ¿Qué es anti-D?
    1. Ocasiones en las que hay que suministrar Anti-D
  4. Para Cerrar.

Factor Rh. Que significa.

Todas las personas tienen una clasificación de sangre que se basa en la proteína de la capa externa de los glóbulos rojos: A, B, AB y O.

Pero aparte de esta clasificación, también tienen algo llamado factor Rh. Esta se basa en la presencia o no de una proteína particular en la superficie de los glóbulos rojos.

Si la proteína está presente, eres Rh positivo, mientras que si la proteína no está presente, eres Rh negativo. Por lo tanto, hay 8 tipos de sangre posibles: A-, A +, B-, B +, AB-, AB +, O- y O+.

Mira TambiénQue pasa si quemas 1000 calorías diariasQué Pasa si Quemas 1000 Calorías Diarias.

¿Qué es la incompatibilidad Rh?

Si tienes un tipo de sangre Rh negativo pero tu pareja tiene un tipo de sangre positivo, puedes estar en riesgo de algo llamado incompatibilidad Rh. Esto ocurre si tu cuerpo detecta la presencia de la proteína Rh de los glóbulos rojos de tu bebé. Debido a que no posee esta proteína, tu cuerpo puede crear anticuerpos para atacar esta proteína, que tu cuerpo cree que es una sustancia extraña. Si bien esto no siempre es un problema, puede representar un riesgo grave para la salud del bebé.

Normalmente, tu sangre y la de tu bebé no se mezclan, por lo que no hay problema si sus tipos de sangre son incompatibles. Sin embargo, tu sangre puede mezclarse al momento de dar a luz, y esto puede hacer que comiences a producir estos anticuerpos, que atacarán los glóbulos rojos del bebé.

Si este no es tu primer embarazo, tu cuerpo puede reconocer la proteína Rh durante el embarazo y comenzar a producir anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé, causando una afección en el bebé llamada enfermedad Rh. Si no se trata, la enfermedad Rh representa un grave riesgo para la salud del bebé.

Afortunadamente, ahora tenemos tratamientos para protegerse contra la enfermedad Rh. Si tú y tu bebé tienen tipos de sangre incompatibles, se puede usar algo llamado vacuna RhoGAM para proteger al bebé de cualquier anticuerpo. Tu médico trabajará contigo para decidir si es necesaria una vacuna RhoGAM en tu caso.

Embarazo: Comprender la incompatibilidad Rh.

Tu factor rhesus es muy importante durante el embarazo. Si es negativo, existe el riesgo de incompatibilidad de sangre con tu bebé. Afortunadamente, este problema de sangre está ahora bajo control.

Seguramente conoces tu grupo sanguíneo (A, B, AB, O) y tu factor rhesus (positivo o negativo). Es lo mismo para el futuro papá. Si tiene rhesus positivo (Rh +), significa que está portando el antígeno rhesus en sus glóbulos rojos.

Mira TambiénQué Pasa si Tomas 3 Pastillas AnticonceptivasQué Pasa si Tomas 3 Pastillas Anticonceptivas.

Muchas combinaciones de sangre posibles.

Al concebir un hijo, puede haber muchas combinaciones de sangre posibles.

Por ejemplo: si tú y tu pareja son rhesus positivos, tu futuro hijo será rhesus positivo o rhesus negativo. Mismo resultado si eres positivo y negativo. ¿Ambos son negativos? Entonces tu hijo también lo será. Todas estas alianzas no tienen consecuencias para la salud de la madre y la del bebé.

Una combinación única de rhesus dañino para el feto.

La combinación de sangre problemática es la resultante del encuentro entre una mujer de rhesus negativo y un hombre de rhesus positivo. Este escenario es raro, ya que debe saber que solo el 15% de las personas son rhesus negativas.

Si eres Rhesus negativo y tu bebé también, entonces no hay conflicto interno. Es cuando el niño es rhesus positivo que el embarazo puede causar algunas preocupaciones. De ahí el interés en hacer un buen diagnóstico y monitorear bien a la futura madre y al bebé.

¿Qué sucede en caso de incompatibilidad de sangre entre la madre y el bebé?

Cuando la mujer embarazada es rhesus negativa y el futuro bebé rhesus positivo, existe un antagonismo entre los dos grupos sanguíneos.

La futura madre no tiene el antígeno D (que determina el rhesus). En caso de contacto sanguíneo entre su sangre y la del bebé, el cuerpo podría producir anticuerpos para defenderse.

Mira TambiénEl calibre6 Métodos Mas Efectivos Para Medir La Grasa Corporal

Cuando se es madre primeriza.

Este escenario generalmente no presenta ningún peligro. Generalmente es la primera vez que la futura madre está en contacto con otro rhesus que no sea el suyo. Entonces no tuvo tiempo de producir anticuerpos.

Sin embargo, se beneficiará de una mayor vigilancia porque, en caso de choque o intervención (amniocentesis) o incluso espontáneamente al final del embarazo o durante el proceso de dar a luz, se puede mezclar la sangre del bebé con la de la madre.

Desde el segundo embarazo.

Si la futura madre espera un segundo hijo rhesus positivo, mientras que ella es rhesus negativo, es posible que se haya inmunizado contra el antígeno D. Por lo tanto, es posible que ya haya producido anticuerpos. Estos son capaces de destruir los glóbulos rojos del feto.

Por lo tanto, el bebé está expuesto a una forma grave de anemia debido a la incompatibilidad rhesus. Lo mismo puede suceder si ya ha sufrido un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, una interrupción voluntaria del embarazo o un procedimiento quirúrgico obstétrico (flejes, amniocentesis, etc.).

Cómo prevenir la incompatibilidad rhesus.

Hoy en día, los efectos de la inmunización rhesus se conocen bastante bien. Afortunadamente, gracias a la vigilancia médica que reciben las mujeres embarazadas, las graves consecuencias de esta incompatibilidad en la sangre se han vuelto excepcionales.

Exámenes de sangre obligatorios al inicio del embarazo.

Ten en cuenta que la búsqueda del grupo sanguíneo y el rhesus es obligatoria durante las primeras consultas sobre el seguimiento del embarazo. Si se detecta un riesgo o si eres rhesus negativo, se realiza una búsqueda de anticuerpos o aglutinas irregulares al menos cuatro veces durante el embarazo.

Mira TambiénBebe dormido con peluche10 Consejos Para Dormir A Un Bebe Y No Morir En El Intento

Inyecciones anti-adherencia en la futura madre.

Tan pronto como existe el menor riesgo de una mezcla entre la sangre del niño y la madre, este último se inyecta con suero anti-D (idealmente dentro de las 72 horas de la situación de riesgo). Este suele ser el caso en el tercer trimestre. El efecto de este suero es destruir directamente cualquier glóbulo rojo en el feto que pueda haber cruzado la placenta.

Luego, este mismo tratamiento se administra justo después del parto. Finalmente, unos meses después, se realizarán pruebas para asegurarse de que los anticuerpos hayan desaparecido en la sangre materna.

¿Qué es anti-D?

Anti-D, o inmunoglobulina anti-D, para darle su nombre completo, funciona neutralizando los antígenos rhesus positivos que pueden haber ingresado al torrente sanguíneo durante el embarazo.

Esto significa que tu cuerpo nunca se activa para producir esos anticuerpos, por lo que un bebé rhesus positivo sería bastante seguro. Las inyecciones anti-D generalmente se administran en 2 dosis separadas a las 28 semanas y a las 34 semanas, aunque algunos hospitales administran una dosis doble a las 28 a 30 semanas.

La razón por la que se hacen en este punto es que la sangre de tu bebé normalmente no se mezclaría con la tuya hasta el último trimestre del embarazo (cuando puede haber sangrados pequeños pero inofensivos de la placenta) y el nacimiento real (ya sea vaginal o cesárea).

También puedes recibir otra inyección anti-D después del nacimiento de tu bebé, si su bebé resulta ser rhesus positivo (se tomará una muestra de sangre para analizar del cordón umbilical del bebé). Si necesitas esta inyección adicional, debe administrarse dentro de las 72 horas posteriores al nacimiento.

Tu partera inyectará el anti-D en un músculo, ya sea la parte superior del brazo o la nalga. Puede doler un poco, y la aguja probablemente se verá más grande de lo que estás acostumbrada para otros análisis de sangre y pinchazos.

¿Es seguro anti-D? Anti-D proviene del plasma humano donado (la parte transparente de la sangre con un líquido amarillento) y habrá sido examinado en busca de VIH, hepatitis y tratado para inactivar cualquier virus, como vCJD.

Ocasiones en las que hay que suministrar Anti-D

Hay otras formas, más infrecuentes, en las que tu sangre y la sangre del bebé podrían mezclarse, además de la pequeña hemorragia en el tercer mes y el nacimiento. Si tienes alguno de los siguientes síntomas, después de u 12a semana de embarazo, debes informar a tu médico, que probablemente querrá administrarte una inyección anti-D lo antes posible, preferiblemente dentro de los 3 días:

  • Trauma o un golpe o una caída sobre tu barriga.
  • Sangrado vaginal después de 20 semanas.
  • Dolores estomacales severos.

También debes recibir automáticamente una inyección anti-D si tienes:

  • Muestreo de vellosidades coriónicas (CVS) o amniocentesis.
  • Un aborto involuntario o terminación.
  • Un procedimiento, llamado versión cefálica externa (VCE) para tratar de convertir a tu bebé de la posición de nalgas a la cabeza hacia abajo.

Para Cerrar.

Antes de cerrar, te invitamos a leer también Qué Pasa si Tomas Ketorolaco en Lactancia.

Si Eres O Negativo y Estas Embarazada no tienes de que preocuparte. Los avances en medicina han permitido minimizar los riesgos que puedan existir con la incompatibilidad Rh. Mantener un buen control prenatal, y tomar al pie de la letra las consideraciones y recomendaciones del especialista, son claves para que no exista complicaciones con tu bebé o contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información