Consecuencias de Donar Óvulos

El proceso mediante el cual una mujer dona óvulos para que otra mujer pueda concebir se denomina donación de óvulos, como parte de un tratamiento de reproducción asistida o para investigación biomédica. La donación de óvulos típicamente involucra tecnología de fertilización in vitro, pero tiene sus consecuencias, con los óvulos siendo fertilizados en el laboratorio; más raramente, los óvulos no fertilizados pueden ser congelados y almacenados para su uso posterior.

En los Estados Unidos, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine) ha publicado directrices para estos procedimientos, y la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) también tiene varias directrices.

Índice De Contenidos
  1. Consecuencias de donar óvulos
    1. 1.- Donante de óvulos
    2. 2.- Padre o madre
    3. 3.- Feto
  2. Custodia
  3. Situaciones en las que se recomienda la donación de óvulos
  4. Tipos de donantes
    1. 1.- Donantes no relacionados con los receptores que lo hacen por razones altruistas y/o monetarias.
    2. 2.- Donantes designados.
    3. 3.- Pacientes que participan en programas de ovocitos compartidos.

Consecuencias de donar óvulos

Las personas involucradas en el proceso de donación de óvulos están propensas a sufrir riesgos o consecuencias tales como:

1.- Donante de óvulos

Los procedimientos para la donante y los medicamentos que se le administran son idénticos a los procedimientos y medicamentos utilizados en la FIV autóloga (es decir, la FIV en pacientes que utilizan sus propios óvulos).

Por lo tanto, la donante de óvulos tiene el mismo bajo riesgo de complicaciones de la FIV que una paciente autóloga de FIV, como el sangrado del procedimiento de recuperación de ovocitos y la reacción a las hormonas utilizadas para inducir la híper ovulación (que produce más de un óvulo), incluyendo el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO) y, en raras ocasiones, la insuficiencia hepática.

El efecto a largo plazo de la donación de óvulos en las donantes no ha sido bien estudiado, pero debido a que se utilizan los mismos medicamentos y procedimientos, debe ser esencialmente el mismo que el efecto a largo plazo (si lo hay) de la FIV en las pacientes que utilizan sus propios óvulos.

Mira TambiénInversor CC - ACCómo Funciona un Inversor de CC a CA.

La evidencia de un mayor riesgo de cáncer es equívoca; algunos estudios han señalado un riesgo ligeramente mayor, mientras que otros estudios no han encontrado tal riesgo o incluso un riesgo ligeramente reducido en la mayoría de las pacientes (las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, sin embargo, pueden tener un riesgo más alto).

1 de cada 5 mujeres reportan efectos psicológicos -que pueden ser positivos o negativos- de la donación de óvulos, y dos tercios de las donantes de óvulos estaban contentas con la decisión de donar sus óvulos. El mismo estudio encontró que el 20% de las mujeres no recordaban haber sido conscientes de ningún riesgo físico.

De acuerdo con las pautas de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, a las mujeres donantes se les da un límite de 6 ciclos que pueden donar con el fin de minimizar los posibles riesgos para la salud.

Sin embargo, parece que los ciclos repetitivos de donación de ovocitos no causan un envejecimiento ovárico acelerado, evidenciado por la ausencia de disminución de la hormona antimülleriana (HAM) en dichas mujeres.

2.- Padre o madre

El receptor tiene un riesgo mínimo de contraer una enfermedad transmisible. Aunque el donante puede dar negativo en la prueba del VIH, esta prueba no excluye la posibilidad de que el donante haya contraído el VIH muy recientemente, por lo que el receptor se enfrenta a un riesgo residual de exposición.

Sin embargo, la FDA gobierna esto y requiere pruebas completas de enfermedades infecciosas no más de 30 días antes de la recuperación y/o transferencia. Sin embargo, la mayoría de las clínicas ahora requieren que los donantes sean examinados de nuevo unos días antes de la recuperación, de modo que el riesgo para el receptor sea mínimo. También se examina a las parejas íntimas tanto de la donante de óvulos como de la receptora.

Mira TambiénDetector de billetesCómo Funciona un Lector de Billetes

La receptora también confía en que la historia clínica de la donante y su familia sea exacta. Este factor de confianza no debe subestimarse en importancia. A los donantes en los EE.UU. se les paga miles de dólares; tal compensación puede atraer a individuos sin escrúpulos inclinados a ocultar sus verdaderas motivaciones.

Sin embargo, la mayoría de las clínicas de FIV requieren una evaluación psicológica completa, que indique si la donante es de confianza o no.

En la mayoría de los casos, no hay una relación continua entre el donante y el receptor después del ciclo. Tanto la donante como la receptora concuerdan en documentos legales formales que la donación de los óvulos es definitiva en el momento de la extracción, y típicamente ambas partes desean que cualquier "relación" concluya en ese momento; si prefieren un contacto continuo, pueden preverlo en el contrato.

Sin embargo, incluso si prefieren el anonimato, sigue siendo teóricamente posible que en el futuro algunos niños puedan identificar a sus donantes utilizando bancos de datos y/o registros de ADN (por ejemplo, si la donante envía su ADN a un sitio de genealogía y un niño nacido de su donación envía posteriormente su ADN al mismo sitio).

El parto múltiple es una complicación frecuente. La incidencia de nacimientos de gemelos es muy alta. En la actualidad, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva recomienda que no se transfieran más de 1 ó 2 embriones en un ciclo determinado.

Los embriones restantes se congelan, ya sea para futuras transferencias si la primera falla, para hermanos o para una eventual donación de embriones. Parece haber un riesgo ligeramente mayor de hipertensión inducida por el embarazo en los embarazos de donación de óvulos.

Mira TambiénCómo Funciona un Servidor FTPCómo Funciona un Servidor FTP

3.- Feto

Los embarazos con donación de óvulos se asocian con un riesgo ligeramente mayor de patología placentaria.

Los cambios inmunológicos locales y sistémicos son también más pronunciados que en los embarazos naturales, por lo que se ha sugerido que la asociación es causada por la reducción de la tolerancia inmune materna hacia el feto, ya que la similitud genética entre la portadora y el feto a partir de una donación de óvulos es menor que en un embarazo natural.

En contraste, la incidencia de otras complicaciones perinatales, como la restricción del crecimiento intrauterino, el nacimiento prematuro y las malformaciones congénitas, es comparable a la FIV convencional sin donación de óvulos.

Custodia

Generalmente se firman documentos legales renunciando a derechos y responsabilidades de custodia por parte del donante. La mayoría de los médicos de FIV no procederán a administrar medicamentos a ninguna donante hasta que estos documentos estén en su lugar y se le proporcione al médico una "carta de autorización" legal que confirme este entendimiento.

Situaciones en las que se recomienda la donación de óvulos

Existen varias razones o motivos para que se haga necesaria la donación de óvulos. Cuando la pareja femenina no puede tener hijos porque sus óvulos no pueden generar un embarazo viable, la pareja puede recurrir a la donación de óvulos como solución, pero las posibilidades son tan bajas que no es aconsejable o económicamente viable realizar FIV con sus propios óvulos.

Esta situación se basa a menudo, aunque no siempre, en la edad reproductiva avanzada. También puede deberse al inicio temprano de la menopausia, que puede ocurrir tan pronto como a los 20 años.

Mira TambiénCómo Funciona una Bomba de Agua SumergibleCómo Funciona una Bomba de Agua Sumergible

Además, algunas mujeres nacen sin ovarios, mientras que algunos órganos reproductivos de la mujer han sido dañados o extirpados quirúrgicamente debido a enfermedades u otras circunstancias. Otra indicación sería un trastorno genético de la mujer que la hace infértil o que sería peligroso para cualquier descendencia, problemas que se pueden evitar utilizando óvulos de otra mujer.

Muchas mujeres no tienen ninguno de estos problemas, pero siguen sin tener éxito en el uso de sus propios óvulos, es decir, tienen infertilidad no diagnosticada, y por lo tanto recurren a óvulos de donantes o a embriones de donantes.

Como se mencionó anteriormente, la donación de óvulos también es útil para las parejas homosexuales masculinas que utilizan la subrogación.

En los Estados Unidos y el Reino Unido, si lo desea (y si la donante de óvulos está de acuerdo), la pareja puede conocer y familiarizarse con la donante de óvulos, sus hijos y los miembros de su familia.

Con mayor frecuencia, las donaciones de óvulos son anónimas o semi anónimas (es decir, la donante de óvulos puede proporcionar información personal y médica, fotografías de sí misma y/o de sus familiares, y un correo electrónico o una tercera persona dispuesta a transmitir comunicaciones entre la donante y las receptoras).

En algunos países, la ley exige el no anonimato (por ejemplo, en el Reino Unido). En otros países, la ley exige el anonimato (por ejemplo, Francia, España, la República Checa, Sudáfrica). En los Estados Unidos, la elección entre el anonimato, el semi anonimato y el no anonimato es hecha por la donante y la receptora, aunque algunas clínicas de FIV que mantienen sus propias bases de datos de donantes de óvulos recomiendan o requieren el anonimato.

Tipos de donantes

Los donantes incluyen los siguientes tipos:

1.- Donantes no relacionados con los receptores que lo hacen por razones altruistas y/o monetarias.

En los Estados Unidos son donantes anónimos o donantes semi-anónimos reclutados por agencias de donación de óvulos o clínicas de FIV. Estos donantes pueden ser también donantes no anónimos, es decir, pueden intercambiar información de identificación y de contacto con los receptores. En la mayoría de los países, con excepción de los Estados Unidos y el Reino Unido, la ley exige que estos donantes permanezcan anónimos.

2.- Donantes designados.

Por ejemplo, un amigo o pariente traído por los pacientes para servir como donante específicamente para ayudarlos. En Suecia y Francia, las parejas que pueden traer a una donante de este tipo consiguen a otra persona como donante, pero en su lugar se adelantan a la lista de espera para el procedimiento, y esa donante se convierte en una "donante cruzada".

En otras palabras, la pareja trae a una donante designada, dona anónimamente a otra pareja, y la pareja que la trajo recibe óvulos de otra donante anónima mucho más rápido de lo que lo habría hecho si no hubiera podido proporcionar una donante designada.

3.- Pacientes que participan en programas de ovocitos compartidos.

Las mujeres que se someten a la fecundación in vitro pueden estar dispuestas a donar óvulos no utilizados a un programa de este tipo, en el que las receptoras de óvulos ayudan a pagar el costo del procedimiento de fertilización in vitro.

Es muy rentable en comparación con otras alternativas. La tasa de embarazo con el uso de ovocitos compartidos es similar a la de las donantes altruistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información