Cómo Funciona un Lector de Billetes

La fabricación de dinero falsificado comenzó en los días del antiguo Egipto. Con la llegada de los billetes, la tarea de los falsificadores se simplificó y los Estados comenzaron a desarrollar protecciones especiales difíciles de falsificar. Algunas de estas protecciones, como las marcas de agua, aparecieron en Italia desde el siglo XIII. En los años 80 del siglo pasado, en los Estados Unidos de América, se introdujo el primer detector de billetes falsos. Cómo Funciona un Lector de Billetes es lo que veremos hoy.

La batalla para prevenir la falsificación ha estado en curso desde la invención de la moneda. Las monedas romanas con frecuencia estaban hechas de metales menos valiosos, o "recortadas", lo que significa que una pequeña parte del oro o plata fue sacada de la moneda por el falsificador. En 1860, Abraham Lincoln creó el Servicio Secreto como una unidad operativa independiente bajo el Departamento del Tesoro. Esto lo hizo como un esfuerzo por frenar una crisis de falsificación en los Estados Unidos, durante la cual, un tercio de todos los billetes en circulación eran falsos.

Cómo Funciona un Lector de Billetes
Cómo Funciona un Lector de Billetes
Índice De Contenidos
  1. Qué es un Lector de Billetes.
    1. Cómo Funciona un Lector de Billetes.
  2. Tipos de Lectores de Billetes.
    1. Ultravioleta.
    2. Infrarrojo.
    3. Combinados.
  3. Para Cerrar.

Qué es un Lector de Billetes.

Los Lectores de Billetes, son aparatos que están destinados al control de autenticidad visual de estas piezas monetarias. Este tipo de detectores permite autenticar billetes de banco de cualquier país del mundo y de cualquier denominación. Usan por lo general, sistemas de rayos UV para visualizar características especiales ya preestablecidas en el billete.

Es un hecho de que el detector solo presenta los signos de protección de los billetes, y la decisión de si es cierto o no, depende exclusivamente del operador. Por lo tanto, la calidad de la inspección depende de las calificaciones y la experiencia directa de la persona que lleva a cabo el análisis. Por un lado, un dispositivo de este tipo resulta el más simple y barato, y por el otro requiere ciertas habilidades.

Los rápidos desarrollos en la tecnología en el último siglo han modificado las características de seguridad para evitar la falsificación. Un método para combatir las falsificaciones es la integración de materiales fluorescentes UV en los billetes. Los lectores de billetes UV se utilizan para detectar tintas especiales en los billetes que solo aparecen bajo la longitud de onda adecuada de la luz UV.

Cómo Funciona un Lector de Billetes.

Veamos Cómo Funciona un Lector de Billetes. La implementación exitosa de las características de seguridad UV en una moneda nacional es un proceso doble. El primer paso consiste en imprimir la moneda con tintas ultravioletas. Las tintas UV especificadas por la Oficina encargada del dinero, deben utilizar fósforos fluorescentes UV. Esto para producir una reacción cuando se colocan bajo luz ultravioleta, mientras que permanecen ocultas o "encubiertas" cuando se observan en condiciones de iluminación normales.

Mira TambiénCómo Funciona un Servidor FTPCómo Funciona un Servidor FTP

Cuando se expone a la luz UV, la tinta UV cambia su apariencia y se hace visible para el ojo humano. Esto significa que en la iluminación normal, los diseños de seguridad impresos con tinta UV no son visibles. La apariencia cambia drásticamente cuando se coloca directamente bajo una luz UV, produciendo una apariencia fluorescente que es fácilmente visible para cualquiera.

La capacidad de integrar tinta UV en materiales físicos como una característica de seguridad ha sido ampliamente adoptada.  Esto se debe a su facilidad de implementación. Además del papel moneda, la tinta UV también se usa para proteger pasaportes, tarjetas de crédito y Documentos de identidad. También se protegen cheques de viajero, tarjetas de Seguro Social y fichas de casino, entre muchos otros documentos importantes.

Dichas funciones de seguridad UV se valoran porque los materiales utilizados son altamente volátiles. Pueden corromperse rápidamente cuando los falsificadores sin experiencia utilizan impresoras y tintas digitales disponibles comercialmente para crear falsificaciones. Sin embargo, las impresoras de gran volumen más avanzadas y profesionales que utilizan equipos de impresión más costosos, pueden manejar estos desafíos de impresión con los compuestos volátiles UV.

Tipos de Lectores de Billetes.

Según el tipo de iluminador y el método de control de autenticidad, los detectores de visualización de billetes se dividen en 3 tipos: ultravioleta, infrarrojo y combinados.

Ultravioleta.

Los dispositivos más simples son los detectores UV. Son los más usados por el común de las personas. Los detectores UV consisten en una o más lámparas UV, a menudo con una lupa y una rejilla de escala, y capaces de detectar la imagen luminiscente, los hilos y las fibras de los billetes con las lámparas de luz ultravioleta. También detectan la protección UV proporcionada en el papel con sustancias especiales y pinturas que no brillan en la gama ultravioleta. Cuando se verifican los billetes con el detector de rayos ultravioleta, el billete original no brilla y, por el contrario, la luz falsa reflejaría la radiación ultravioleta.

La detección ultravioleta se usa en los detectores automáticos de billetes, así como en las máquinas automáticas de dinero. Pero para que la tinta UV sea una característica de seguridad efectiva, los detectores de moneda falsificada que emiten luz UV deben estar ampliamente disponibles en los bancos y comercios. Un falsificador no necesita usar tinta UV para imprimir su moneda falsa si está tratando de pasar los billetes en un lugar donde no se realizan pruebas de UV.

Mira TambiénCómo Funciona una Bomba de Agua SumergibleCómo Funciona una Bomba de Agua Sumergible
Detector de billetes
Detector de billetes

Infrarrojo.

Los dispositivos más confiables hasta la fecha son los detectores de infrarrojos. Pero su uso no está tan masificado como el de rayos UV. El hecho de que la tecnología de aplicación de la pintura y su composición son demasiado caros, hace que los falsificadores no puedan utilizar marcadores infrarrojos en la producción de billetes falsos. Los detectores de infrarrojos contienen iluminación IR, la cámara con el filtro apropiado y la pantalla que muestra la imagen de la cámara. Dependiendo del tipo de moneda y su denominación en el rango infrarrojo, podrás ver partes individuales de la imagen del billete, que reflejan los rayos infrarrojos. Aquellas áreas en las que la etiqueta especial aplicada no está, en el rango infrarrojo no se mostrarán. La visualización de la etiqueta se realiza en la pantalla integrada del detector.

Además, el detector de IR permite determinar la característica de seguridad espacial llamada "M", que es un tinte que tiene un coeficiente de absorción diferente para diferentes partes del espectro en la región IR. Para controlar el elemento espacial, "M" usó dos grupos de iluminación con diferentes longitudes de onda, que se encienden alternativamente. El elemento "M" se ve parpadeando en la cámara especial.

Combinados.

También hay detectores combinados que usan sensores infrarrojos y ultravioleta. Adicionalmente pueden equiparse con detectores de etiquetas magnéticas. Los dispositivos combinados son más confiables pero tienen un alto costo y no son tan usados.

Para Cerrar.

El saber Cómo Funciona un Lector de Billetes UV tiene numerosas ventajas para una empresa. Estos dispositivos se encuentran entre las soluciones de seguridad menos costosas para ayudar a combatir el fraude falsificado. Los dispositivos son fáciles de usar: ya que son legibles para los humanos, los empleados solo tienen que colocar un billete debajo de la luz UV y confirmar que es un billete válido.

Sin embargo, algunas empresas siguen siendo reacias a adoptar el control de seguridad UV.  Y esto se debe a que se basa en el empleado a nivel de transacción, para llevar a cabo el control de la moneda. El pensamiento de algunos gerentes de negocios es que, debido a descuidos intencionales o capacitación deficiente, es posible que los billetes falsificados no sean detectados. Creen que es demasiado difícil para el empleado identificar con precisión un billete falsificado. El error humano siempre está presente.

Y si bien es difícil replicar las características de seguridad UV en la moneda, no es imposible, lo que significa que algunos billetes que pasan la prueba de seguridad aún podrían ser falsificados.

Mira TambiénCómo Funciona Una Recuperadora de Gas RefrigeranteCómo Funciona Una Recuperadora de Gas

Aun así, con un bajo costo y un proceso de capacitación fácil, la detección de dinero falsificado por UV es un enfoque práctico para la mayoría de las empresas. Particularmente las pequeñas empresas que no pueden pagar medidas de seguridad extensas, son las más prestas a usar esta tecnología. Pero también son más susceptibles a la falsificación y al fraude. A través de esta simple medida de seguridad, pueden reducir enormemente la amenaza de fraude y proteger sus activos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información