Cómo Limpiar el Ácido de las Pilas en los Aparatos

Si has guardado un dispositivo y olvidaste sacar las pilas, es probable que los terminales ya estén cubiertos de ácido de batería. La buena noticia es que puedes limpiarlos con bastante facilidad, dependiendo de la gravedad de la fuga. Sigue leyendo para que aprendas cómo limpiar el ácido de las pilas en los aparatos.

Las pilas alcalinas, del tipo que se usa para alimentar relojes, controles remotos de TV, linternas, juguetes para niños, etc., están hechas de un cátodo (dióxido de manganeso) y un ánodo (zinc). Estos reaccionan entre sí y producen los electrones que, con la ayuda de un electrolito (hidróxido de potasio), alimentan los dispositivos.

Cuando las pilas pierden su vida útil, estos ácidos que se desprenden pueden ocasionar daños a los aparatos.

Índice De Contenidos
  1. La verdadera razón por la que las pilas se corroen
  2. No todos los dispositivos se pueden salvar
  3. Cómo limpiar el ácido de las pilas en los aparatos
    1. PASO 1: Protégete y protege la superficie de trabajo.
    2. PASO 2: Limpia la corrosión de la pila con un ácido doméstico.
    3. PASO 3: Usa un hisopo para limpiar la corrosión.
    4. PASO 4: Extrae la última fuga cristalizada con un palillo.
  4. Toma precauciones de seguridad
  5. 3 Consejos para prevenir la corrosión de la batería

La verdadera razón por la que las pilas se corroen

Cómo Limpiar el Ácido de las Pilas en los AparatosAntes de saber cómo limpiar el ácido de las pilas en los aparatos es importante entender cómo y por qué se forma la corrosión de la pila en primer lugar.

Esta sustancia blanca y granulosa que puede verse en los aparatos es un signo de daño de la pila, y sucede incluso con las mejores baterías con el tiempo.

Las pilas alcalinas (las que se encuentran en la mayoría de los productos electrónicos de consumo) son conocidas por desarrollar fugas. Y cuando se forman fugas, la corrosión sigue rápidamente.

Las pilas tienen fugas por muchas razones, la más común es la vejez. Una vez que una batería pasa su fecha de vencimiento, la carcasa es más propensa a desarrollar una fuga.

Los cambios repentinos de temperatura también pueden hacer que la batería se expanda o contraiga demasiado rápido. Cuando esto sucede, la pila comenzará a descargar gases de hidrógeno. Eventualmente, se formará un rastro de corrosión por hidróxido de potasio en los terminales y dañará la batería.

El hidróxido de potasio es bastante tóxico y se sabe que causa irritación de la piel y los ojos. Siempre debes usar guantes antes de manipular baterías corroídas.

No todos los dispositivos se pueden salvar

Antes de ver cómo limpiar el ácido de las pilas en los aparatos, es posible que desees moderar tus expectativas. Una vez que el ácido de la batería comienza a filtrarse dentro de un dispositivo, se oxida y comienza a corroer cualquier componente con el que entra en contacto.

Si la fuga no es tan grave, es posible que el dispositivo se pueda salvar. Sin embargo, si el ácido se ha filtrado a componentes críticos y ha estado allí el tiempo suficiente, podría haber causado daños permanentes.

Esto quiere decir que la cantidad de tiempo que haya estado el aparato electrónico conviviendo con una pila vencida y con fuga tendrá una gran influencia en si existe la posibilidad o no de que la limpieza funcione.

Si intentas seguir estos pasos que dejamos a continuación y no funciona, debes considerar que tu aparato se haya perdido para siempre.

Además, ten en cuenta que el hidróxido de potasio es cáustico, lo que significa que puede quemar la piel e irritar los ojos y los pulmones. Afortunadamente, se transforma en carbonato de potasio una vez que absorbe el dióxido de carbono del aire. A diferencia del hidróxido de potasio, en su mayoría es inofensivo.

Cómo Limpiar el Ácido de las Pilas en los AparatosCómo limpiar el ácido de las pilas en los aparatos

Todas las pilas, particularmente las alcalinas, tienen fugas con el tiempo, ya sea que consuman corriente o no. Por lo tanto, incluso si prestas atención a la fecha de vencimiento que figura en el paquete, puedes terminar encontrando las baterías corroídas.

Con las pilas alcalinas, las fugas suelen manifestarse cerca de los contactos como una sustancia blanca y escamosa. Para limpiar la corrosión de la batería de esta manera, sigue estas sencillas instrucciones.

PASO 1: Protégete y protege la superficie de trabajo.

Primero, establece un lugar seguro para hacer el trabajo. Puedes extender un periódico sobre la superficie donde planeas trabajar y, dado que hay químicos involucrados, es recomendable que uses equipo de protección como guantes y lentes. Esto de todas maneras dependerá del tipo de aparato que vayas a limpiar y del tipo de fuga.

PASO 2: Limpia la corrosión de la pila con un ácido doméstico.

Las pilas alcalinas tienen fugas, no de ácido, sino de una sustancia química que se registra como base en la escala de pH. Por esa razón, es aconsejable limpiar una fuga de batería con un ácido doméstico suave como vinagre o jugo de limón. Ambos líquidos actúan para neutralizar la descarga alcalina.

Coloca una gota de vinagre o jugo de limón en el área corroída, luego espera uno o dos minutos para que se produzca el efecto neutralizante.

PASO 3: Usa un hisopo para limpiar la corrosión.

Después de sumergir un hisopo o un cepillo de dientes en el líquido ácido elegido, limpia suavemente el residuo blanco cristalino de la batería y de dondequiera que se haya extendido la fuga.

Verifique dos veces el compartimiento en el dispositivo que estás limpiando para asegurarte de que no dejes ninguno de los residuos de la fuga. Nuevamente, ten cuidado de que el químico no entre en contacto con la piel o los ojos.

PASO 4: Extrae la última fuga cristalizada con un palillo.

Cuando se trata de cómo limpiar el ácido de las pilas en los aparatos es importante entender que no se debe dejar ningún residuo en el aparato. Aborda los residuos persistentes con un palillo de dientes o, mejor aún, con un borrador de lápiz. Si estás limpiando los contactos dentro del compartimiento de la batería, el papel de lija o una lima pueden resultar útiles para este propósito.

Toma precauciones de seguridad

El hidróxido de potasio que se escapa de las pilas es un material corrosivo altamente tóxico. El material cáustico puede causar irritación en la piel y dañar sus ojos. También puede causar problemas respiratorios.

Siempre toma las siguientes precauciones cuando limpies las fugas de las pilas:

  • Evita el contacto con la piel. Asegúrate de usar guantes de goma o látex.
  • Mantén tus ojos seguros usando anteojos de seguridad.
  • Asegúrate de que el área esté bien ventilada.
  • Si el hidróxido de potasio entra en contacto con tu piel, enjuaga bien el área con agua.

3 Consejos para prevenir la corrosión de la batería

No solo es importante saber cómo limpiar el ácido de las pilas en los aparatos, es también vital que sepamos qué podemos hacer para prevenir que los daños que estas fugas pueden producir en nuestros aparatos sigan sucediendo.

En el futuro, hay algunas cosas simples que puedes hacer para evitar fugas de baterías alcalinas:

  • Primero, no uses baterías caducadas.
  • En segundo lugar, no mezcles pilas nuevas y viejas; Cuando reemplaces una pila en un compartimiento, continúa y reemplázalas todas. Incluso mezclar marcas de baterías suele causar problemas y debe evitarse si es posible.
  • Por último, es importante que sepas que las baterías son muy sensibles al calor y deben almacenarse a temperatura ambiente o por debajo de ella.

Estos consejos sobre cómo limpiar el ácido de las pilas en los aparatos pueden ayudarte a restaurar el buen funcionamiento de aquellos aparatos electrónicos que han sufrido una fuga de líquido alcalino. Sigue estos pasos y repara los daños causados fácilmente.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información