Cómo Funciona un Gotero de Suero.

Gotero de suero es el nombre común que se le da al dispositivo para la regulación de líquidos que se administra por vía intravenosa. El líquido, que puede ser suero, vitaminas o alguna medicina, se administra desde una bolsa conectada a una vía intravenosa. Este es un tubo delgado, a menudo llamado IV, que se inserta en una de sus venas. Veamos cómo funciona un gotero de suero.

Un gotero es un tubo de plástico pequeño y corto que un médico o una enfermera colocarán en la vena con una aguja. Esto se hace para que los líquidos y medicamentos entren directamente en la sangre. Un goteo a veces se conoce como una cánula, fluidos intravenosos o IV. A veces, un médico o una enfermera también tomarán muestras de sangre usando el tubo.

Cómo Funciona un Gotero de Suero
Gotero de Suero. Solución Intravenosa.
Índice De Contenidos
  1. ¿Por qué necesitaría un gotero?
  2. ¿Cómo Funciona un Gotero de Suero?
    1. Tipos de dispositivos IV.
    2. ¿Qué problemas pueden ocurrir con un gotero o tratamiento intravenoso?
  3. Para Cerrar.

¿Por qué necesitaría un gotero?

El gotero permitirá que el líquido o los medicamentos entren directamente en una vena de forma rápida. El gotero puede permanecer por varios días o por horas, dependiendo del tamaño del tratamiento.

Se colocará un dispositivo intravenoso si la persona está demasiado enferma para tragar líquidos y medicamentos o si es la única forma de administrar el medicamento.

Los líquidos se administran de esta manera por varias razones, todas las cuales requieren el control de la cantidad administrada. Sin control, la tasa de administración de fluidos depende solo de la gravedad. Esto puede resultar en recibir demasiado o muy poco líquido.

El flujo en un dispositivo IV se regula manualmente o mediante una bomba eléctrica. Independientemente de cómo se regule el flujo, las enfermeras o los cuidadores médicos deben controlar los IV con regularidad para garantizar tanto la velocidad de flujo como la administración de la dosis correcta.

Mira TambiénAlternativas a brackets6 Alternativas A Brackets

Existen varias razones por las cuales es posible que necesites administrar líquidos por vía intravenosa. Por ejemplo:

  • Rehidratación después de deshidratarse por enfermedad o actividad excesiva.
  • Tratamiento de una infección con antibióticos.
  • Tratamiento del cáncer a través de medicamentos de quimioterapia.
  • Manejo del dolor usando ciertos medicamentos.

Los líquidos para tales tratamientos consisten en agua con electrolitos, azúcar o medicamentos añadidos en concentraciones que dependen de sus necesidades.

La tasa y cantidad de líquido intravenoso administrado depende de la afección médica, tamaño corporal y edad. La regulación asegura que la cantidad correcta de líquido gotea de una bolsa por la vía intravenosa hacia la vena a la velocidad correcta. Las complicaciones pueden ser el resultado de recibir demasiado líquido, muy rápido o no lo suficiente.

¿Cómo Funciona un Gotero de Suero?

Un médico primero debe determinar el tipo de líquido que necesitas para el tratamiento, así como la cantidad y la velocidad a la que se administrará.

El médico o la enfermera pueden colocar primero un parche anestésico local en la piel para adormecer el área donde colocarán la aguja. El parche tarda unos 30 a 60 minutos en funcionar. Si la persona necesita un goteo con urgencia, puede que no haya tiempo para esperar a que funcione el anestésico local.

Luego, una enfermera desinfectará la piel sobre el sitio de inyección. Este suele estar en el brazo, pero podría estar en otra parte del cuerpo. La enfermera localiza una vena en el sitio e inserta un catéter intravenoso en él. Picará un poco cuando entre, pero después de eso debería haber poco o ningún dolor.

Mira Tambiénalternativas a la prótesis de rodilla10 Alternativas A La Prótesis de Rodilla

Dependiendo de la complexión de la persona, algunas venas pueden ser difíciles de alcanzar, por lo que se puede realizar varios intentos para lograrlo, en varios puntos diferentes. Las venas de un niño, por ejemplo, son bastante pequeñas y el médico o la enfermera pueden necesitar probar varias venas para colocar el gotero en su lugar.

Luego, la enfermera ajusta el dispositivo IV manualmente o con una bomba para ajustarlo a la velocidad de flujo correcta. La enfermera volverá a revisar regularmente para asegurarse de que le está yendo bien y que el IV esté administrando el líquido correctamente. Si hay algún problema con el flujo, se ajustará.

Poner el gotero puede doler. Una vez que el médico o la enfermera retira la aguja, el tubo de plástico no causa dolor, pero el área puede ser incómoda. Si es posible, el médico o la enfermera tomarán análisis de sangre de la aguja mientras la colocan. Si no pueden recolectar suficiente sangre de la aguja, se necesitará un análisis de sangre por separado.

Tipos de dispositivos IV.

Hay dos formas de regular la cantidad y la velocidad de los líquidos administrados durante la terapia intravenosa: manualmente y usando una bomba eléctrica. Ambos métodos requieren que la enfermera controle la IV regularmente para asegurarse de que esté recibiendo la cantidad correcta de líquido.

Regulación manual.

La velocidad del líquido que gotea de una bolsa a un IV se puede regular mediante una técnica manual. La enfermera aumenta o disminuye la presión que una pinza aplica en un tubo intravenoso para disminuir o acelerar la velocidad del flujo. Puede contar la cantidad de gotas por minuto para asegurarse de que la velocidad de flujo sea correcta y ajustarla según sea necesario.

Bomba eléctrica.

La velocidad de flujo en su IV también se puede modular con una bomba eléctrica. Su enfermera programa la bomba para administrar la cantidad deseada de líquido en la vía intravenosa a la velocidad correcta.

Mira TambiénAlternativas a estudiar medicina10 Alternativas A Estudiar Medicina

¿Qué problemas pueden ocurrir con un gotero o tratamiento intravenoso?

Algunos riesgos menores están asociados con la recepción de líquidos por vía intravenosa. Estos incluyen infección en el sitio de inyección, un catéter intravenoso desplazado o una vena colapsada. Todos estos son fáciles de corregir o tratar.

Los dispositivos IV pueden bloquearse, filtrarse o infectarse. Las enfermeras revisarán regularmente el goteo y el área alrededor del goteo. Las enfermeras buscarán enrojecimiento, hinchazón, fugas y dolor en el sitio de goteo. Si hay algún problema, es posible que necesiten volver a colocar el gotero en otro lugar. A veces, se puede formar un hematoma cuando la aguja sale de la vena. Esto pronto se desvanecerá.

Puedes evitar desalojar el catéter intravenoso si permaneces quieto o con cuidado de no tirar del tubo durante la administración de líquidos. Las complicaciones relacionadas con la regulación de los líquidos incluyen administrar demasiado líquido demasiado rápido, lo que provoca una sobrecarga de líquido. Alternativamente, no se puede administrar suficiente líquido o se libera demasiado lentamente.

La sobrecarga puede causar síntomas como dolor de cabeza, presión arterial alta, ansiedad y dificultad para respirar. Se puede tolerar cierta sobrecarga si tienes bastante salud. Pero si tiene otros problemas de salud, puede ser peligroso.

Los síntomas de un flujo bajo pueden variar según la persona y la razón por la que se administran los líquidos. Por lo general, si no obtiene la cantidad suficiente de los líquidos que necesita, simplemente no responderá al tratamiento de la forma esperada.

Para Cerrar.

También puedes leer sobre “Qué Pasa si te Arrancas una Verruga”.

Mira TambiénAlternativas a las estatinas10 Alternativas A las Estatinas

La administración de líquidos intravenosos mediante infusión intravenosa es frecuente y muy segura. Si notas que el flujo parece ir demasiado rápido o demasiado lento, pídele a la enfermera que verifique la velocidad del flujo. Alerta de inmediato si experimentas síntomas como dolor de cabeza o dificultad para respirar mientras recibes tratamiento intravenoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información