10 Alternativas A La Prótesis de Rodilla

La rodilla es un hueso indispensable para nuestro cuerpo, pues permite que exista un doblez para caminar, sentarse, doblarse y hacer todo tipo de movimientos que nos caracteriza a los seres humanos. Generalmente, las rodillas suelen verse afectadas por un golpe, una caída, un traumatismo, entre otras negatividades, que traen como consecuencia un dolor agudo que no nos deja caminar. Las alternativas a la prótesis de rodilla son opciones en caso de que quieras otras soluciones.

Debido a que la medicina se ha desarrollado constantemente, hemos podido encontrar varias propuestas para que puedas solventar el problema con tu rodilla, evitando que te pongas una prótesis. Aunque esto depende de los distintos casos, pues a veces es fundamental y la única vía que tienes para mejorarte por completo. En Curiosidades.top te mostramos qué puedes hacer desde ahora. Sin más, nuestro TOP 10 de las mejores alternativas a la prótesis de rodilla.

Lee:

alternativas a la prótesis de rodilla

Índice De Contenidos
  1. 1. Osteotomía de Tibia
  2. 2. Implantes amortiguadores de carga
  3. 3. Infiltraciones de Plasmas de Plaquetas
  4. 4. Cirugía Artroscópica
  5. 5. Tratamientos fisioterapéuticos
  6. 6. Perder peso
  7. 7. Ejercicios de potenciación muscular  
  8. 8. Calzados amortiguados
  9. 9. Antinflamatorios
  10. 10. Infiltración de Condroprotectores

1. Osteotomía de Tibia

Para pacientes diagnosticados con Artrosis, que solo tengan una parte comprometida y complicada de la rodilla, generalmente interna, quizás podrían implementarse ciertos tratamientos especiales antes de acudir a una prótesis de rodilla. La Osteotomía de Tibia, por ejemplo, es una buena opción que puedes considerar, ya que se trata de una cirugía simple, que realiza cierto corte en la tibia de la rodilla para reemplazar la forma en como la pierna se alinea y ejerce presión sobre la misma.

De esa forma, la alineación se efectúa hacia una zona o parte sana y estable de la rodilla, para que el peso del cuerpo ejerza toda la presión y la fuerza desde allí, haciendo que exista un alivio rápido del problema. Esta podría ser una cirugía no muy compleja, aunque si podría ser más costosa que un tratamiento previo. A su vez, puede sanar el dolor de la rodilla en poco tiempo, hasta en el mediano plazo como máximo. Se recomienda en personas que no superen los 60 años o más.

Mira TambiénAlternativas a netflix10 Alternativas A Netflix

2. Implantes amortiguadores de carga

Otra de las grandes alternativas a la prótesis de rodilla son los implantes amortiguadores de carga, los cuales se ubican en la parte interna de la piel, aunque por encima de la misma rodilla, es decir, externo al hueso. Desde allí, se instala un equipo especial que puntea la articulación para lograr absorber y extraer la carga que transmite el movimiento que ejerce la fuerza de la rodilla, permitiendo que se solucione en dolor en el corto y mediano plazo, además de ser muy efectivo.

Cabe destacar que los Implantes amortiguadores de carga resunta una propuesta algo más costosa, ya que requiere de cuidados especiales y de una rigurosa observación del médico que realizará la operación. Al igual que la anterior, sólo está disponible para personas que padezcan artrosis interna, ya que si el problema es externo no tendrá ningún efecto. A su vez, da la posibilidad de practicar otras propuestas y tratamientos en el futuro, incluyendo la instalación de prótesis.

3. Infiltraciones de Plasmas de Plaquetas

Aunque esta es una de las alternativas a la prótesis de la rodilla más novedosa hasta la fecha, se han implementado en varios pacientes y los resultados alcanzados han logrado la recuperación progresiva de las personas tratadas y el alivio del dolor, sin necesidad de acudir a la instalación a una prótesis de la rodilla. Se trata en realidad, en un tratamiento para aliviar el dolor de la rodilla, que consiste en infiltrar ciertos plasmas de plaquetas, lo que permite lograr buenos resultados.

En ese sentido, el tratamiento de infiltraciones de plasmas de plaquetas se realiza directamente desde el hueso subcondral, logrando una mejoría considerable en el equilibrio homeostático ejercido en la articulación. Se ha estado presentado la hipótesis de que la artrosis puede resultar de una enfermedad inflamatoria, que aparece inicialmente en el hueso subcondral, por lo que el tratamiento se dirige a ello. Es una propuesta del Dr José Miguel Catalán de España.

4. Cirugía Artroscópica

A veces una cirugía especial puede ayudarte con tu problema de la rodilla, sobre todo si sirve para observar a fondo el problema. La Cirugía Artroscópica permite introducir una camarilla pequeña por la rodilla, luego de realizar algunos cortes específicos para evitar que esta pueda afectar su funcionamiento. De esa forma, se observa cómo ha estado trabajando la rodilla y detecta la lesión particular que está padeciendo el paciente, permitiendo establecer un tratamiento adecuado.

Por otro lado, la Cirugía Artroscópica puede necesitar hacer uso de otros métodos adicionales, en caso de que se complique el problema. Para ello, realiza algunos injertos en microfracturas o osteocondrales, añadiendo sustitutos como los que se derivan del colágeno o materiales sintéticos, que se asemejen a las trabéculas condrales. A su vez, se realizan tratamientos biológicos que terminen de mejorar las condiciones internas de la rodilla, ayudando grandemente a su recuperación.

Mira TambiénAlternativas a whatsapp10 Alternativas A WhatsApp

5. Tratamientos fisioterapéuticos

Pese a que los Tratamientos fisioterapéuticos son recomendados para pacientes que ya han atravesado una operación como la anterior, podrían ser buenos indicios de recuperación de problemas simples de la rodilla, los cuáles a veces, no se tratan de Artrosis sino de una dolencia por una pequeña lesión o un conflicto con la musculatura. Para ello, algunas fisioterapias podrían venirte de maravilla y ver resultados en poco tiempo, recuperando el funcionamiento normal de la rodilla.

Por si fuera poco, los tratamientos fisioterapéuticos son progresivos y deben realizarse por profesionales, ya que solo ellos se especializan en la solución de este tipo de conflictos. Sin embargo, recordamos que esta es una propuesta que podría no funcionar en todos los casos, sobre todo en personas que padecen de problemas graves de Artrosis y que requieren de una prótesis o de cirugías como las anteriores para poder recuperarse. ¡La esperanza es lo último que se pierde!

6. Perder peso

No, no es una solución tonta. De hecho, todos los doctores que se especializan en tratar la Artrosis, recomiendan a sus pacientes perder peso, principalmente aquellos que padecen de problemas de obesidad o sobre peso. Hay casos de personas que sufren de condiciones exageradas con su peso, ejerciendo una presión considerable en su rodilla y afectando el funcionamiento normal, ya que los huesos no están diseñados para soportar tanto, y eso debemos saberlos todos de entrada.

También te podría interesar: 5 Alternativas A Un Implante Dental

Pero cuando estos deciden deshacerse de todos esos kilos innecesarios, la rodilla toma un proceso de recuperación y comienza a reactivar su funcionamiento normal, superando el problema de facto y casi que al instante. Esta es una de las alternativas a la prótesis de la rodilla más recomendada para personas obesas, aunque si detectas que tienes unos kilos de más, podrías intentar ponerlo y práctica y ver si existe una mejoría con el paso de los años. A lo mejor esta es la solución que necesitabas.

7. Ejercicios de potenciación muscular  

Los doctores recomiendan realizar ejercicios de potenciación muscular para ayudar la circulación y el movimiento de las rodillas. Generalmente se aconseja el uso de bicicletas estáticas, como las de hacer ejercicios, ya que puedes entrenar las articulaciones y realizar un movimiento que termine corrigiendo muchos de los problemas. Los huesos requieren de movimientos y un poco de ejercicio, de lo contrario terminan oxidándose como cualquier latonería vieja de un auto, enserio.

Mira TambiénAlternativas a office8 Alternativas A Office

8. Calzados amortiguados

Muchas veces, el peso que ejercemos sobre las rodillas también puede ser contra producido por el pie, ya que este no soporta por completo el cuerpo y la rodilla hace su trabajo doble. Por eso, se recomienda el uso de calzados amortiguados o con amortiguaciones, sobre todo aquellos que vienen con suelas especializadas y acolchadas para evitar la presión constante entre el cuerpo y el suelo. Se pueden ver resultados considerables con su uso y además previenen la Artrosis.

9. Antinflamatorios

Cómo te comentamos en el punto 3, los problemas de Artrosis se deben a problemas de inflamaciones en ciertas zonas, por lo que un tratamiento en base de antinflamatorios podría ayudar a detener el dolor a corto y mediano plazo. Sin embargo, estos deben ser recetados y consumidos bajo estricta supervisión médica, ya que en caso de que el paciente tenga una condición especial, podrían padecer de efectos secundarios, de acuerdo a la medicina, o afectar más su problema.

10. Infiltración de Condroprotectores

Este podría ser un tratamiento efectivo entre las alternativas a la prótesis de la rodilla, aunque ya se ha comprobado que adquiere un carácter temporal. Consiste en la infiltración de Condroprotectores, una especie de lubricantes especializados que pueden mejorar el trabajo que ejerce la articulación con los movimientos. Esto evitaría la fricción constante, haciendo que exista un alivio considerable en el dolor de pacientes con problemas en la rodilla, así que considéralo.

Los Implantes amortiguadores de carga y la Cirugía Artroscópica son dos de las alternativas a la prótesis de la rodilla más efectivas, pero hay otro conjunto de opciones que puedes probar también, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el hueso, las articulaciones y otros detalles de cuan avanzado esté el problema. Todas estas propuestas fueron extraídas de distintas opiniones médicas, así que puedes consultar a tu doctor sobre ellas a ver cuál podría aplicar en tu caso.

Deberías leer: 10 Alternativas Al Embarazo

Cada vez hay más problemas de Artrosis en la actualidad, debido a que las personas somos más obesas y hacemos un mal uso de nuestro cuerpo, como movimientos bruscos. Eso, en conjunto al tiempo y la vejez, podrían ser fatales para la rodilla, haciendo que requieras de tratamientos, cirugías e instalación de prótesis especiales que alivien todas tus dolencias. Esperamos encuentres la solución que buscabas. Hasta aquí nuestro TOP 10 de las mejores alternativas a la prótesis de rodilla.

Mira TambiénAlternativas a youtube10 Alternativas A YouTube

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información