➤ Cicatrizantes naturales para perros. Dosis, usos, presentación

Los cicatrizantes naturales para perros son alternativas caseras que se pueden emplear cuando nuestro perro presenta alguna herida. Pero si ésta es profunda y está infectada, debemos primeramente acudir al veterinario antes de aplicar cualquier remedio así sea natural.

También hay que considerar que algunas plantas pueden causar alergias en los animales. Por lo cual se debe estar muy atento a la hora de aplicarlas sobre la piel de éstos, si se enroje la piel o le causa picor.

Índice De Contenidos
  1. Cicatrizantes naturales para perros
  2. ¿ Cuáles cicatrizantes naturales podemos usar?
    1. 1.- La sábila
    2. 2.- El Azúcar
    3. 3.- Miel de abejas
    4. 4.- La caléndula
  3. Recomendaciones a considerar

Cicatrizantes naturales para perros

Los cicatrizantes naturales para perros se pueden aplicar cuando nuestra mascota tiene alguna herida, y se puede usar como primeros auxilios antes de acudir al veterinario.

Sin embargo, debemos hacerlo de manera responsable y estar atentos ante las reacciones que el perro pueda manifestar.

En este sentido, antes de aplicar los cicatrizantes debemos identificar la clase de herida que nuestra mascota tiene, siendo las más comunes las siguientes:

  • Quemaduras leves
  • Rasguños de gatos
  • Cortes
  • Heridas causadas por mordeduras de otros perros
  • Uñas dañadas

Si nuestro perro presenta cualquiera de estas heridas, se pueden aplicar cicatrizantes naturales para perros, ya que se trata de cortadas leves o moderadas. Sin embargo si tu mascota tiene una herida con una infección grave y profunda, se debe acudir al veterinario inmediatamente.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Cuando la herida haya sido sanada por el especialista, se pueden aplicar las alternativas naturales que complementen la sanación de la misma.

¿ Cuáles cicatrizantes naturales podemos usar?

Los cicatrizantes naturales para perros son alternativas accesibles y caseras que se pueden emplear, bien como primeros auxilios ante una herida, o como complemento luego de la sanación realizada por el veterinario. Dentro de las opciones encontramos las siguientes:

1.- La sábila

La sábila o aloe vera es uno de los cicatrizantes naturales para perros más usados y con más propiedades que se usan con fines curativos. Su capacidad cicatrizante procede principalmente de uno de sus ingredientes principales, el acemanano, el cual es un mucopolisacárido con muchas propiedades calmantes, antiinflamatorias y estimulantes de la multiplicación celular, lo cual favorece el restablecimiento del tejido dañado y ayuda a la cicatrización de la herida del perro.

Para aplicar la sábila se debe cortar una hoja de la planta para extraer la pulpa y usar el gel que se debe aplicar en la herida previamente desinfectada y limpia. Luego debes colocar una venda para que tenga el efecto deseado. El vendaje debe ser cambiado siguiendo las pautas del especialista y permitiendo que la herida se oxigene.

En este sentido, la sábila tiene la propiedad de calmar el picor, desinflamar la herida, aliviar el dolor y evita las infecciones. Además esta planta tiene beneficios antifúngicos que ayudan a sanar heridas profundas hechas por hongos.

2.- El Azúcar

Éste es uno es uno de los cicatrizantes naturales para perros más accesibles para curar una herida, ya que la encontramos fácilmente en nuestros hogares. Dentro de los beneficios curativos del azúcar encontramos los siguientes:

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

• Ayuda a la regeneración celular, la expulsión del tejido muerto e instauración del tejido granular
• Seca las heridas, por lo cual se ha usado para combatir las úlceras y heridas semejantes.
• Disminuye las hinchazones y evita su aparición
• Resulta ser un magnífico bactericida y antiséptico, por lo cual evita la propagación de infecciones y en caso de que se presenten, elimina los microorganismos que las causan.

En este sentido, el azúcar se puede emplear para tratar heridas leves, moderadas y profundas. Sin embargo siempre se debe pedir asesoría del veterinario. La manera adecuada de aplicar este poderoso cicatrizante es espolvorear el azúcar en polvo o granulada sobre la herida previamente desinfectada del animal.

Luego se tapa la herida con una venda, haciendo una leve presión para que el remedio haga su efecto. Éste se debe dejar por algunas horas, sin sobrepasar las doce horas. Cuando se trata de heridas muy graves, se tiene que acudir inmediatamente al veterinario, para evitar infecciones.

3.- Miel de abejas

La miel de abejas es un cicatrizante muy efectivo, utilizado desde tiempos remotos. Posee cualidades calmantes, antibacterianas y antisépticas, que facilitan la sanación de las heridas, y además tiene la facultad de regenerar el tejido granular y el epitelio.

Cicatrizantes naturales para perros
Cicatrizantes naturales para perros

En este sentido, la miel de abejas se puede usar para cicatrización de heridas más o menos leves en los perros.

También puede tratar quemaduras, heridas infectadas, úlceras y contusiones más profundas, siempre que no sean muy extensas. Si hay tejido necrótico, se debe acudir al veterinario para que lo retire e indique sus pautas a la hora de aplicar la miel.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Cabe destacar que se debe utilizar una miel de calidad que sea 100% pura y en óptimas condiciones para asegurar su efectividad. Se recomienda la miel de manuka por sus excelentes beneficios antimicrobianos.

Ésta se debe aplicar sobre la herida previamente desinfectada y cubrir con una vende, haciendo presión para que actúen las propiedades de la miel, y dejar por el tiempo que estipule el veterinario.

4.- La caléndula

La caléndula es otro de los cicatrizantes naturales para perros muy populares que se puede usar como medicina alternativa para la sanación de lesiones y heridas de la piel. También posee cualidades calmantes, antibacterianas, analgésicas, antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes.

Para usar esta planta se debe hacer un aceite, agarrando un puñado de las flores de la caléndula, las cuales deben estar limpias. Luego las colocamos en un envase esterilizado y le agregamos aceite de oliva extra virgen, lo tapamos y dejamos macerar por cuarenta días en un lugar oscuro y seco. Este aceite se aplica en la herida desinfectada y limpia del perro.

Recomendaciones a considerar

Los cicatrizantes naturales para perros son alternativas curativas para tratar heridas leves o moderadas, usando productos naturales, caseros, económicos y de fácil acceso. Sin embargo es fundamental que antes de aplicar cualquier medicamento así sea natural, considerar las siguientes recomendaciones:

• Antes de aplicar cualquiera de los cicatrizantes naturales para perros expuestos anteriormente, se debe acudir al veterinario. En caso de que no se pueda asistir inmediatamente a urgencias, se pueden aplicar algunos de estos remedios como primeros auxilios.
• Cuando se trata de heridas muy profundas, infectadas, y con una cantidad considerable de tejido muerto, como las ocasionadas por quemaduras de tercer y cuarto grado, se debe procurar acudir inmediatamente al veterinario, ya que la salud del animal pudiera verse comprometida. El veterinario deberá eliminar la piel dañada y desinfectarla.
• No se puede curar la herida por cuenta propia cuando se trata de heridas muy profundas o quemaduras de tercer y cuarto grado, ya que podríamos empeorar aún más la condición del animal
• Antes de aplicar los cicatrizantes naturales para perros, la herida debe estar limpia y desinfectada, utilizando agua y jabón, y agua oxigenada
• Se debe tomar en cuenta las reacciones alérgicas que se puedan presentar en el animal, ya que en ese caso se debe suspender el tratamiento. Estas alergias se pueden dar sobre todo en el caso de la sábila.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros
Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información