➤ Cefalexina para perros

Cefalexina para perros es un antibiótico que se suministra cuando hay alguna infección causada por bacterias. Se puede administrar tanto en personas como en caninos, tomando en cuenta el seguimiento de un médico veterinario, ya que se debe administrar la cantidad adecuada para cada mascota. Si no se toman estas previsiones, el can podría acarrear daños colaterales, y perjudicar significativamente su salud. Por esta razón es relevante tener los conocimientos sobre los aspectos más relevantes de este remedio.

Índice De Contenidos
  1. La Cefalexina para perros
  2. ¿Cómo actúa la cefalexina para perros?
  3. Dosis del remedio considerando el peso
  4. Rechazos a la medicación y posibles efectos adversos
  5. Interacciones de la cefalexina  con otros medicamentos

La Cefalexina para perros

Se refiere a un antibiótico betalactámico que actúa al unirse en la mucosa citoplasmática del virus, al fermento encargado de crear la barrera celular. Lo cual no deja que se resguarden, produciendo finalmente la eliminación del microorganismo.

Este medicamento existe también para las personas, pero se consiguen en distintos laboratorios. En algunos casos se presenta especialmente para las mascotas caninas. De esta forma se aconseja seleccionar la opción veterinaria.

¿Cómo actúa la cefalexina para perros?

Cefalexina para perros
Cefalexina para perros

Como se planteó anteriormente la cefalexina es un antibiótico que elimina las infecciones generadas por las bacterias, tales como el Klebsiella spp, estafilococus intermedius, Escherichia coli, los betahemolíticos, el aureus, el Pastereulla o la Salmonella. Por eso actúa efectivamente y combate con las bacterias pertenecientes al grupo de las Gram negativas y positivas, aunque el resultado puede tener ciertas variaciones.

Asimismo, este remedio se puede recetar para tratar la piodermas, que se refieren a infiltraciones en la piel triviales e insondables, así como también diferentes inoculaciones bacterianas como las osteoarticulares o las que perjudiquen al sistema genitourinario, al oído del animal y su respiración en general, o a los tejidos inconsistentes. De esta manera estamos hablando de un fármaco eficaz para atacar ciertas afecciones. Por esto, el médico especialista debe determinar su administración.

Resulta fundamental no medicar al animal por su propia cuenta, y más si se trata de un antibiótico que es de uso delicado. Si no se usa correctamente puede generar resistencia que le quitan efectividad al antibiótico, por se deberá administrar un medicamento más fuerte que puede acarrear peligros a considerar.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Dosis del remedio considerando el peso

La cantidad adecuada de esta medicación está supeditado al peso de nuestro perro y de la presentación del fármaco seleccionado, debido a que existe la cefalexina en jarabe, cápsulas, pastillas o de forma inyectable. Así que el médico veterinario nos prescribirá el tipo de cefalexina para perros más ajustable a nuestra mascota, dependiendo también de la afección que padezca el can.

De igual forma, cuando se va a dar el remedio se debe considerar la dosis correcta y las indicaciones de la administración de este, hay que considerar la clase de infección y el patógeno que la causa, lo cual puede establecer al hacer un cultivo.

Este medicamento puede administrarse cada 12 u 8 horas, de acuerdo a lo que establezca el especialista. Es fundamental tener conocimientos sobre este fármaco, ya que por ejemplo, la presentación en jarabe se aconseja dar junto a los alimentos para prevenir sus efectos adversos, específicamente a nivel digestivo. Además en caso de la pastilla, se puede picar para dársela junto con la comida.

La presentación oral de este medicamento se debe dar entre los 20 y los 60 mg por kilogramos de peso del can, y se debe administrar durante 5 o 7 días, y esto lo indicará el médico . Los tratamientos son extensivos por algunas semanas. Es fundamental que el médico veterinario indique la cantidad adecuada del fármaco, y por ello se debe pesar al peso al can adecuadamente, ya que si la porción es poca no tendrá los efectos deseados.

Rechazos a la medicación y posibles efectos adversos

Este medicamento no se recomienda para los canes que tengan hipersensibles a las cefalosporinas. Dentro de los efectos adversos, podemos encontrar los problemas digestivos cuando se da oralmente. El animal puede llegar a tener disentería, espasmos y ansias. Por lo cual se aconseja dar el medicamento con alimentos. Si la situación del animal se agrava, se debe dejar de dar el tratamiento y consultar rápidamente al especialista.

De igual forma se pueden presentar efectos secundarios hematológicos, donde se presenta anemia hemolítica inmune, eosinofilia y neutropenia. Puede afectar también el Sistema nervioso central, padeciendo de neurotoxicidad, cuyos síntomas son la inestabilidad, la cefalea y la diplopía. Cuando se reciben porciones altas de este medicamento, pueden aparecer alteraciones psicóticas y convulsiones.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

También pueden existir problemas gastrointestinales, en los que se pueden presentar dolencias estomacales, regurgitaciones, diarrea y nauseas. En casos extremos puede aparecer el prurito genital y anal. Pero si se suspende el tratamiento en estos casos, se puede revertir el efecto.

Por otro lado, también pueden presentarse la vulvovaginitis y la moniliasis vaginal, y en algunos casos, la cefalexina para perros puede promover la nefrotoxicidad, sobre todo en perros con terapias extensas. En cuanto a los efectos externos, se puede notar en la piel erupciones, dermatitis, urticaria. Lo cual puede incluso generar cuadros de pénfigo vulgar.

Asimismo existen diferentes efectos adversos muy delicados que se deben considerar, y que incluyen la fiebre medicamentosa,  tinnitus, Principio de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, y afección  del suero, aunque son poco frecuentes.

Cabe destacar que es importante  no administrar el medicamento cuando las hembras estén en estado de gestación o durante la lactancia, debido a que no hay información con respecto a la seguridad de los fetos o de los cachorros. En este caso, solamente el médico puede considerar los peligros  y prescribir si considera que es lo más acertado, dependiendo del caso específico de cada animal.

Interacciones de la cefalexina  con otros medicamentos

El médico puede combinar la cefalexina para perros con diferentes medicamentos para incrementar su efectividad y tratar diversas enfermedades, dependiendo del caso de casa perro, de su afección, peso, edad y tamaño. Pero se debe siempre seguir las indicaciones del especialista, quien debe seguir cada caso en particular. En el caso de asociar la cefalexina con cefalosporinas generalmente y con aminoglucósidos puede generar nefro toxicidad, lo cual es grave. Por otro lado, al combinar este medicamento con la colestiramina puede reducir la absorción de este.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información