Cómo Funciona un Plan de Pensiones.

La planificación para la jubilación es un aspecto crucial de la vida de todos. Teniendo en cuenta el aumento del nivel de inflación y las iniciativas limitadas de seguridad social para las personas mayores, es vital que comiences a planificar tu jubilación anticipadamente. Este artículo Qué son y Cómo Funciona un Plan de Pensiones.

Índice De Contenidos
  1. Qué es un Plan de Pensiones.
  2. Características y beneficios de los planes de pensiones.
  3. Cómo funciona un plan de jubilación.
  4. Tipos de planes de pensiones.
  5. Consejos para recordar antes de comprar un Plan de Pensión.
  6. Para Cerrar.

Qué es un Plan de Pensiones.

Los planes de pensión o jubilación ofrecen el doble beneficio de la inversión y la cobertura del seguro. Al invertir una cierta cantidad regularmente en su plan de pensiones, acumularás una suma considerable de forma gradual. Esto asegurará un flujo constante de fondos una vez que te jubiles.

Cuando comienzas a contribuir a tu jubilación anticipadamente, los fondos crean un año dorado seguro en términos de dinero a lo largo de los años. Un plan de jubilación bien elegido puede ayudarte a superar la inflación, gracias al poder de la capitalización.

Cada individuo debe invertir en planes de pensiones para asegurar financieramente su vida jubilada. Cualquier plan que elijas debe estar sincronizado con tus objetivos de inversión. Por ejemplo, si deseas jubilarse temprano, entonces su corpus a la madurez debería ser suficiente para mantener tu vida jubilada. Por lo tanto, la clave es elegir el plan de jubilación de manera inteligente.

Cómo Funciona un Plan de Pensiones
Plan de Pensiones

Características y beneficios de los planes de pensiones.

Ingresos garantizados. Puedes obtener un ingreso fijo y estable después de retirarte (plan diferido) o inmediatamente después de invertir (plan inmediato), según cómo te parezca. Esto asegura una vida financieramente independiente después de retirarse. Puedes usar una calculadora de jubilación para tener una estimación aproximada de cuánto podrías necesitar después de jubilarte.

Eficiencia fiscal. Algunos planes de pensiones ofrecen exenciones de impuestos especificadas en la Ley y todos los planes de pensión reducen la base imponible. Esto significa que puedes desgravar hasta un 30 % de tu rendimiento anual.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Liquidez. Los planes de jubilación son esencialmente un producto de baja liquidez. Sin embargo, algunos planes permiten el retiro incluso durante la etapa de acumulación. Esto asegurará fondos para recurrir durante emergencias sin tener que depender de préstamos bancarios u otros para requisitos financieros.

Edad de adquisición. Esta es la edad en que comienzas a recibir la pensión mensual. Por ejemplo, la mayoría de los planes de pensiones mantienen su edad mínima de adquisición de derechos en 45 años o 50 años. Es flexible hasta la edad de 70 años, aunque algunas compañías permiten que la edad de adquisición sea de hasta 90 años.

Período de acumulación. Un inversor puede optar por pagar la prima en intervalos periódicos o al mismo tiempo como una inversión a tanto alzado. La riqueza se acumulará simultáneamente con el tiempo para construir un corpus considerable (inversión + ganancias). Por ejemplo, si comienzas a invertir a los 30 años y continúas invirtiendo hasta que cumplas 60 años, el período de acumulación será de 30 años. Su pensión para el período elegido proviene principalmente de este corpus.

Periodo de pago. Los inversores a menudo confunden esto con el período de acumulación. Este es el período en el que recibes la pensión después de la jubilación. Por ejemplo, si recibes una pensión desde los 60 años hasta los 75 años, el período de pago será de 15 años. La mayoría de los planes lo mantienen separado del período de acumulación, aunque algunos planes también permiten retiros parciales / totales durante los períodos de acumulación.

Valor de rescate. Renunciar al plan de pensiones antes del vencimiento no es una decisión inteligente, incluso después de pagar la prima mínima requerida. Esto da como resultado que el inversor pierda todos los beneficios del plan, incluida la suma asegurada y la cobertura del seguro de vida.

Cómo funciona un plan de jubilación.

El funcionamiento del Plan de Pensiones en España es algo que inquieta a muchos. Y esto es debido a la falta de información. La principal preocupación de los españoles es querer complementar la pensión pública, sabiendo que no es suficiente ingreso al momento de jubilarse.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Sin embargo, teniendo esa preocupación presente, el español promedio tampoco toma acciones de hacerse de un plan de jubilación privado, y opta por el ahorro. Solo un porcentaje cercano a los 9 puntos adquiere planes de jubilación y seguros de vida para el futuro.

Los planes de jubilación tienen un funcionamiento muy sencillo. El participante del plan escoge el mas conveniente para sus intereses de una lista larga de planes disponibles en el mercado. Mensualmente aporta la cantidad estipulada que va generando un fondo, el cual la institución invierte para generar rentabilidad.

Cumplido el período de acumulación, puedes optar al beneficio de tu período de pago, el cual la institución te otorga basado en tus aportes y los intereses generados.

Es de hacer notar que, el cliente siempre puede cambiarse a otro plan de jubilación que considere mejor y mas atractivo. Todos estos planes están debidamente supervisados por la Dirección General de Seguros y deben cumplir estrictas normas estipuladas y contempladas.

Ejemplo: Alexandra tiene 32 años con una esperanza de vida de 80 años. Su salario actual es de 2.500 Euros y desea jubilarse a la edad de 60 años. Está buscando una pensión mensual de 1.500 Euros después de la jubilación. ¿Cuánto crees que debería invertir hasta los 60 años para cumplir sus objetivos de inversión?

Alexandra necesitará un corpus de 200.000 Euros para recibir un ingreso de 1.500 Euros. Supongamos un rendimiento a largo plazo del 12% hasta los 60 años y 5% después de eso, con una tasa de inflación del 6%. Según estas cifras, debe invertir aproximadamente 700 Euros mensuales durante los próximos 28 años.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Si todo va según lo planeado, Alexandra va a liderar sus años dorados financieramente seguros. Pero recuerda, es solo un ejemplo, y cada caso se debe estudiar de forma individual.

Tipos de planes de pensiones.

Nunca es demasiado temprano o tarde para comenzar a invertir en planes de jubilación. Sin embargo, si es antes, es mejor. Puede que seas un asalariado o emprendedor, hay una gran cantidad de planes de pensiones entre los que puedes elegir.

En los actuales momentos, los planes del Banco Santander poseen una cuota de mercado cercana a los 10 puntos por lo que, si estás en proceso de búsqueda de algún plan de pensión, sería una buena idea empezar por allí.

Consejos para recordar antes de comprar un Plan de Pensión.

  • Estima tus metas financieras futuras.
  • Considera tus ingresos actuales y fija una cantidad para invertir en el plan.
  • Investiga los planes disponibles, lee los beneficios ofrecidos después del vencimiento y elige en consecuencia.
  • Comprende el producto a fondo y luego decide la inversión.
  • No elijas un producto solo por los beneficios fiscales.

Para Cerrar.

Tambien te puede interesar leer cómo funciona un negocio.

Saber escoger el mejor plan de jubilación, acorde a tus necesidades e ingresos, te quitará las preocupaciones por los ingresos a futuro en el momento de tu jubilación y te garantiza cierta estabilidad financiera en este mundo tan convulsionado. Realiza tu investigación de cuál sería el mejor plan de jubilación y considera todo lo aquí escrito antes de tomar una decisión.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información