Grupos Formales E Informales. Qué Son, Características Y Diferencias

Desde el punto de vista organizativo, existen básicamente dos tipos de grupos. Estos son grupos formales e informales. Los grupos formales son formados cuando varias personas se unen para lograr objetivos y metas determinadas.

Las actividades de un grupo formal tienen reglamentos específicos, que todos los miembros del grupo deben cumplir para garantizar una excelente coordinación. Algunos grupos formales que existen en la organización, incluyen iglesias, escuelas, hospitales y organizaciones cívicas.

Los grupos informales se constituyen con la unión de dos o más personas que se ponen de acuerdo para realizar una tarea determinada enfocada hacia lo social. La principal idea detrás del establecimiento de un grupo informal, es el cubrimiento de las necesidades personales y psicológicas.

Quizás te puede interesar: Capacitación Y Desarrollo Para Los Empleados. Qué Es, Importancia Y Tipos

Índice De Contenidos
  1. Grupos formales e informales
    1. Grupos formales
    2. Grupos informales
  2. Resumen de grupos formales e informales

Grupos formales e informales

A continuación te especificaremos las características de los grupos formales e informales:

Grupos formales

Un grupo es formal cuando está diseñado a propósito para lograr un objetivo u tarea organizacional. Se crea a través de una autoridad formal para algún propósito definido. Un grupo formal puede ser un grupo de mando o un grupo funcional que es relativamente permanente y está compuesto por gerentes y sus subordinados que se reúnen regularmente para discutir ideas generales y específicas para mejorar productos o servicios .

Mira TambiénLos Mejores Programas Para Administrar Restaurante | TOP 7Los 7 Mejores Programas Para Administrar Restaurantes

Grupos formales e informales

Los grupos formales suelen trabajar bajo un solo supervisor, aunque la estructura de estos puede variar. Por ejemplo, en una forma de grupo, como en la producción, los miembros del grupo de trabajo dependen unos de otros, así como del supervisor. Como la fuerza de ventas, los miembros del grupo trabajan de manera bastante independiente y su contacto común puede ser el gerente de ventas.

Otros tipos de grupos formales incluyen grupos de trabajo y comités. Los grupos de trabajo son de carácter temporal y se establecen para algunos proyectos especiales. Los comités pueden ser permanentes, como un comité de planificación, un comité de finanzas o un comité de presupuesto, y pueden convertirse en parte integral de la estructura organizativa.

Un comité también puede ser temporal, como un grupo de trabajo especial que se establece para un propósito particular y luego se disuelve cuando se logra el propósito. Por ejemplo, el comité para reelegir al presidente es de naturaleza temporal y se disuelve después de la elección.

Grupos informales

Mientras que los grupos formales son establecidos por organizaciones para lograr algunos objetivos específicos, los grupos informales están formados por los miembros de dichos grupos por sí mismos. Surgen de forma natural, en respuesta a los intereses comunes de los miembros de la organización.

 

Mira TambiénProgramas para simular circuitos eléctricosLos 7 Mejores Programas Para Simular Circuitos Eléctricos.

Se fundan de forma espontánea, sin ninguna designación formal, y con intereses comunes como la autodefensa, la asistencia laboral y la interacción social. Existen fuera del sistema de autoridad formal y sin reglas rígidas establecidas. Aunque oficialmente no reconocidos, existen a la sombra de la estructura formal como una red de relaciones personales y sociales que deben ser comprendidas y respetadas por la dirección.

Grupos informales

Los grupos de trabajo informales se basan en el apoyo y el razonamiento socio-psicológico y dependen de la interacción, la comunicación, los gustos y aversiones personales y los contactos sociales de los miembros, tanto dentro como fuera de la organización. El poder de estos grupos informales puede verse por el hecho de que si un miembro es despedido, a veces todos los trabajadores se declaran en huelga en apoyo del mismo.

Los lazos entre los miembros son muy fuertes y traen un sentido de pertenencia y unión. Esta unión puede tener una influencia poderosa en la productividad y la satisfacción laboral, ya que los empleados se motivan y comparten las cargas de los demás al capacitar a los nuevos y buscar a los veteranos en busca de orientación, consejo y asistencia.

Los grupos informales pueden tener sus propios líderes y seguidores, metas grupales, roles sociales y patrones de trabajo. Tienen sus propias reglas no escritas y un código de conducta que todos los miembros aceptan implícitamente. El liderazgo de los grupos informales se desarrolla desde adentro en lugar de una elección formal.

Tal vez quieras conocer: 8 Mejores Programas Para Oficina

Mira TambiénProgramas para ver tv en la pcLos 7 Mejores Programas Para Ver TV en la PC.

Un individuo que trabaja en un grupo durante mucho tiempo y tiene una buena relación con otros miembros, puede emerger como líder debido a su experiencia técnica y su antigüedad. Para cualquier problema dentro del grupo, ya sea técnico o social, los miembros acudirían a este líder en lugar del supervisor asignado formalmente. Estos son algunos otros aspectos de los grupos informales:

1. Normas de grupo

Paralelamente al desempeño y otros estándares establecidos por la estructura organizacional formal, los grupos informales tienen sus propias normas como reglas de conducta y un estándar de comportamiento que se espera de todos los miembros.

2. Roles de grupos

Hay una asignación no escrita dentro del grupo sobre qué tarea será realizada por quién y bajo qué condiciones. Algunos roles de trabajo son asignados por la gerencia haciendo coincidir la descripción del trabajo con las calificaciones de la persona, y algunos otros roles se desarrollan dentro del grupo.

Por ejemplo, algunos miembros pueden ser de manera informal asesores técnicos de otros sobre cómo hacer mejor el trabajo, y otros pueden actuar como árbitros en problemas sociales u otras diferencias que puedan surgir entre los miembros.

3. Objetivos del grupo

El objetivo del grupo informal, ya sea la rentabilidad que entra en conflicto con los objetivos de la organización o el servicio al cliente que está de acuerdo, influye mucho en la productividad. Es necesario integrar las metas del grupo con las metas organizacionales, con el propósito de mejorar y tener éxito.

4. Liderazgo

El líder informal surge del grupo debido a su carisma personal, su estatus social o su experiencia técnica. No es elegido formalmente, pero es aceptado en la mente y el corazón de los trabajadores. Estos líderes influyen en el comportamiento de los demás y siguen siendo líderes siempre que sean sinceros con los intereses del grupo.

Mira TambiénProgramas para leer EPUBLos 7 Mejores Programas Para Leer EPUB Gratis en Internet

5. Cohesión de grupo

La cohesión se refiere al grado y la fuerza de la atracción interpersonal entre los miembros del grupo. El alto grado de cohesión es muy motivador para lograr los objetivos del grupo. Los miembros se ayudan y se apoyan mutuamente. El grado de cohesión depende de lo común del objetivo grupal percibido, el tamaño del grupo y la capacidad del líder del grupo para facilitar la cohesión.

La cohesión grupal también tiene efectos sinérgicos donde juntos producen mucho más por los esfuerzos colectivos que la suma del producto de los esfuerzos individuales. Los grupos informales son instrumentos poderosos en todas las organizaciones y, a veces, pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un grupo cooperativo facilita la supervisión, lo que prolonga la duración efectiva de la gestión.

El grupo también está ahí para asegurarse de que no se violen los principios básicos de la organización formal. Por ejemplo, si un gerente hace un mal uso de su autoridad y promueve a una persona no calificada, el grupo informal puede usar su influencia para asegurarse de que eso no suceda.

El grupo informal también sirve como un canal adicional de comunicación a la gerencia sobre las condiciones de trabajo cuando dicha información puede no estar disponible a través de los canales oficiales. Un problema con un grupo informal es que se centra principalmente en elementos humanos, que pueden ser muy impredecibles y afectar el buen funcionamiento de la organización.

Debido a que las reglas y los procedimientos no están escritos, pueden cambiar de una situación a otra. Además, el grupo informal puede considerarse de naturaleza subversiva si sus objetivos entran en conflicto con los objetivos formales de la organización. En tales situaciones, los gerentes a menudo los ven con dudas y sospechas. Tienden a ver los grupos informales como potencialmente dañinos para la organización formal.

Por esa razón, algunos gerentes buscan el apoyo de grupos informales y sus líderes para reducir tal amenaza. Tienden a ver estos grupos informales como válidos, estables y estructuralmente sólidos y, por lo tanto, muestran consideración y respeto por su existencia y sus puntos de vista.

Mira TambiénOficina modernaOficina Moderna, Características Y Tendencias Actuales

Echa un vistazo a: Estrategias De Negocios: Características, Formulación, Tipos Y Otros Detalles

Resumen de grupos formales e informales

Finalmente, resumiendo el contenido de los grupos formales e informales podemos decir que:

  • Los grupos formales se formulan cuando la dirección reúne a dos o más miembros de una organización con el propósito de lograr un objetivo específico.
  • Los grupos informales están formados por dos o más integrantes con el propósito de satisfacer sus necesidades personales y psicológicas.
  • Hay reglas dentro de un grupo formal, establecidas por un líder oficial que que debe hacerlas cumplir, mientras que ofrece dirección y guía al grupo.
  • Un grupo informal no suele seguir un patrón, pautas o reglas definidas y ningún líder oficial ejerce el control del grupo. Cualquiera de los miembros puede asumir el liderazgo en un momento determinado.
  • Otras diferencias entre grupos formales e informales incluyen algunos miembros, relación entre miembros, comportamiento, estructura, entre otros.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información