Oficina Moderna, Características Y Tendencias Actuales

El diseño de oficinas moderno puede resultar en obras de arte. Atrás quedaron los días de paredes sin vida, color cáscara de huevo y laberintos cúbicos apretados bajo el zumbido de luces fluorescentes parpadeantes. En cambio, los espacios abiertos e iluminados por el sol con toques de color que fomentan la creatividad y elevan la moral son la norma en las oficinas modernas.

Si tienes curiosidad acerca de los beneficios de una apariencia de oficina moderna, o simplemente estás buscando darle vida a tu aburrido espacio de trabajo, lo tenemos cubierto. En este artículo, exploraremos los elementos del diseño de oficinas moderno y mostraremos las últimas tendencias para inspirar tu próxima actualización de diseño de interiores.

Quizás te puede interesar: Local Comercial. Qué Es, Características, Tipos Y Más

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es el diseño de oficinas moderno?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre una oficina moderna y una oficina tradicional?
  3. Los 5 principales beneficios del diseño de oficinas moderno
    1. 1. Mayor productividad
    2. 2. Empleados más sanos
    3. 3. Atrae a los mejores talentos (y los mantiene)
    4. 4. Reducción del estrés y la ansiedad
    5. 5. Deja impresiones duraderas
  4. Tendencias de diseño de oficinas modernas: ¿Qué está de moda?
    1. 1. Mobiliario ergonómico y activo
    2. 2. Tecnología integrada
    3. 3. Diseños biofílicos
    4. 4. Salas de recreación y espacios lounge
    5. 5. Escritorio compartido
    6. 6. Psicología del color en el diseño de oficinas modernas
  5. 9 características de un lugar de trabajo moderno (a nivel social)
    1. 1. Equidad
    2. 2. Motivación y desafío
    3. 3. Un objetivo común y claro
    4. 4. Transparencia
    5. 5. Flexibilidad
    6. 6. Espacio para el crecimiento
    7. 7. Apoyo a iniciativas sociales
    8. 8. Personalidad
    9. 9. Pequeñas ventajas que demuestran que te preocupas
  6. Crea tu propio diseño de oficina moderna
  7. Pensamientos finales

¿Qué es el diseño de oficinas moderno?

El diseño de oficinas moderno es un movimiento de diseño del lugar de trabajo que reconoce las necesidades y deseos de la fuerza laboral actual. Hoy en día, los trabajadores no están entusiasmados con la idea de pasar de 8 a 10 horas al día en un cubículo que les absorbe el alma. En cambio, quieren espacios que se sientan más hogareños y humanos. Quieren deshacerse de la apariencia de prisión 9-5 y trabajar en áreas que se sienten más atractivas.

Oficina moderna

Y, sobre todo, el empleado moderno quiere más flexibilidad en cómo y dónde trabajar. Probablemente también te hayas sentido así antes. Tal vez estuviste trabajando en el mismo escritorio durante horas, tu creatividad menguaba y tu espalda comenzaba a doler. Pero necesitabas avanzar y hacer todo lo que estabas trabajando.

Entonces, pensaste que un cambio de escenario a una oficina moderna podría ayudar, tal vez en algún lugar con más luz natural, algunas plantas y una silla realmente cómoda. Y ayudaste a que sucediera. Ese cambio de espacio te volvió a encaminar y te dio la atmósfera que necesitabas para terminar tu trabajo. Cuando lo reduces todo, esta es la esencia del diseño de una oficina moderna:

  • Espacios de trabajo flexibles y estéticamente agradables.
  • Promoción del bienestar de los empleados.
  • Integración de elementos naturales, decoración de buen gusto y muebles cómodos en el diseño.

Ampliaremos estas ideas en un momento, pero primero, comparemos los espacios de una oficina moderna con los de una tradicional.

¿Cuál es la diferencia entre una oficina moderna y una oficina tradicional?

Oficina moderna y oficina tradicional

 Las oficinas tradicionales suelen tener una combinación de las siguientes características:

  • Áreas de trabajo asignadas (cubículos u oficina privada).
  • Paredes divisorias en todas partes.
  • Colores sombríos.
  • Mobiliario de oficina liso.
  • Decoración de oficina obsoleta (imagina una pintura con un barco).
  • No hay espacios recreativos o de salón.
  • Ventanas mínimas y luz natural.
  • Un sentimiento clínico o institucional

Las oficinas modernas suelen tener una combinación de las siguientes características:

  • Espacios de trabajo variados (espacios de trabajo compartido, "escritorios compartidos").
  • Uso de la psicología del color.
  • Elementos naturales y ecológicos.
  • Mobiliario ergonómico.
  • Tecnología integrada
  • Decoración moderna (como artefactos de iluminación ingeniosos o revestimientos de paredes atractivos).
  • Espacios recreativos y de descanso (las salas de siesta también son una tendencia emergente).
  • Mucha luz natural.
  • Una sensación hogareña.

Los 5 principales beneficios del diseño de oficinas moderno

Como habrás adivinado, la belleza y la practicidad del diseño moderno brindan algunos beneficios interesantes. A continuación, te mostraremos exactamente cómo el diseño de una oficina moderna logra ciertas ventajas que tanto a los empleadores como a los empleados les encantan:

1. Mayor productividad

Los diseñadores de interiores se dan cuenta de que los espacios de trabajo variados pueden aumentar la productividad y la concentración. En otras palabras, los trabajadores necesitan espacios privados tanto como espacios de coworking. Cuando piensas en una oficina moderna, puedes imaginarte espacios abiertos, paredes de vidrio y trabajadores acurrucados alrededor de mesas colaborando para hacer el trabajo.

Pero esto es sólo parte de la historia. El diseño de oficinas moderno incluye espacio colaborativo. Sin embargo, no todas las tareas son un esfuerzo total de equipo. Las personas también trabajan solas y necesitan espacios tranquilos para concentrarse.

Oficina moderna

2. Empleados más sanos

La luz natural es un elemento básico del diseño de oficinas moderno. Pero dejar entrar toda esa luz no se trata solo de ahorrar unos euros o dólares en la factura de energía o de mostrar el tamaño de las ventanas.

Un estudio del Departamento de Diseño y Análisis Ambiental de la Universidad de Cornell concluyó que los trabajadores de oficinas con luz natural optimizada tienen un 63% menos de dolores de cabeza, un 56% menos de somnolencia y una reducción del 51% de la fatiga visual. Un poco de luz extra rinde mucho.

3. Atrae a los mejores talentos (y los mantiene)

Los Millennials y Gen-Z están rechazando el entorno de oficina tradicional a favor de la flexibilidad y los espacios de trabajo con un toque más hogareño. ¿A quién le importa verdad? Bueno, las empresas deberían hacerlo porque para 2025, los Millennials y la Generación Z constituirán la mayoría de la fuerza laboral.

Dicho de otra manera, los Millennials y Gen-Z serán los talentos que las empresas están tratando de atraer. Por lo tanto, las oficinas con un ambiente hogareño y espacios de trabajo flexibles tendrán una ventaja sobre la competencia a la hora de atraer y retener a los mejores talentos.

4. Reducción del estrés y la ansiedad

Aproximadamente el 83% de los empleados experimentan algún nivel de estrés relacionado con el trabajo. El estrés puede ser algo desagradable, especialmente en el lugar de trabajo. Afecta la productividad, tensiona las relaciones con los compañeros de trabajo y también puede afectar la vida personal de los trabajadores. Aunque el diseño de una oficina moderna no puede reducir el estrés de la carga de trabajo, puede crear una atmósfera más relajante para ayudar a los trabajadores a sobrellevar la situación.

Por ejemplo

Una oficina moderna que integre elementos más naturales, como plantas, espacios verdes y elementos acuáticos, puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad de sus trabajadores. La fusión de elementos naturales en edificios y espacios de oficinas se llama diseño biofílico, algo que cubriremos en detalle más adelante. Por ahora, recuerda que los entornos biofílicos reducen el estrés y la ansiedad y son una tendencia creciente en los diseños modernos de edificios y oficinas.

5. Deja impresiones duraderas

El diseño de oficinas dice mucho sobre la identidad de una empresa. Es parte de cómo una empresa comunica su cultura, ideales y visión a los clientes (y posibles reclutas). El diseño de la oficina moderna integra intencionalmente la personalidad de una empresa en su espacio de trabajo.

Por ejemplo, una empresa de tecnología podría tener un concepto de diseño futurista, o una organización ambiental sin fines de lucro podría optar por elementos más ecológicos en el diseño de su oficina.

Oficina moderna

Un diseño de oficina de aspecto elegante también es fundamental en lo que respecta a las primeras impresiones. Por ejemplo, imagina una empresa como una barra de chocolate. El diseño de la oficina es el envoltorio, y el producto y los servicios son la barra de chocolate en sí.

Dentro de ese envoltorio puede haber la barra de chocolate más increíble que existe, pero si el envoltorio en sí no es atractivo y llamativo, los clientes potenciales pueden tener una impresión equivocada. Lo mismo ocurre con el diseño de oficinas. Si una oficina parece una mazmorra lúgubre y desordenada, los clientes pueden cuestionar la capacidad de una empresa para entregar un trabajo de calidad.

Tendencias de diseño de oficinas modernas: ¿Qué está de moda?

Estas son las características de una oficina moderna en la actualidad:

1. Mobiliario ergonómico y activo

Si alguna vez te has sentado en muebles de oficina viejos e incómodos, sabrás lo distraído que puede ser. Es difícil ser productivo cuando la espalda y las caderas te están matando. Los estudios han demostrado que la ergonomía en el lugar de trabajo puede aumentar el compromiso de los empleados y aumentar la productividad.

Más importante aún, la ergonomía ayuda a reducir el tiempo perdido por lesiones musculoesqueléticas como el síndrome del túnel carpiano, dolor de espalda y lesiones por esfuerzo repetitivo. Esta es una gran razón por la que los diseñadores de oficinas modernos promueven muebles ergonómicos y activos como:

  • Escritorios de altura regulable.
  • Sillas de pie.
  • Bolas de silla.
  • Sillas de bicicleta.
  • Esteras de pie.
  • Escritorios de pie.
  • Escritorios de cinta.

Mobiliario ergonómico y activo

Ofrecer a los empleados varias opciones ergonómicas para sentarse y superficies de trabajo es un ejemplo brillante de diseño de oficina moderno en la práctica. Demuestra que el diseño moderno no se trata solo de estética, sino de una forma respaldada por la ciencia de mejorar el bienestar de los empleados.

2. Tecnología integrada

La perfecta integración de la tecnología en cada rincón del espacio de oficina moderno no solo es conveniente; también es necesario. Los pizarrones inteligentes, los cargadores inalámbricos para teléfonos móviles y los enchufes eléctricos integrados en cada estación de trabajo y sala de reuniones son solo algunas de las pequeñas cosas que ayudan a facilitar la vida de la oficina. Con opciones de espacio de trabajo remoto y flexible en la punta de la lengua de todos, más empresas están reconociendo cómo la tecnología mejora el lugar de trabajo y están comenzando a adoptar el diseño de oficinas moderno.

3. Diseños biofílicos

El diseño biofílico es una tendencia poderosa que está surgiendo en la comunidad de diseño de oficinas. La idea detrás del diseño biofílico es que los seres humanos se han desconectado demasiado de la naturaleza. Vivimos en selvas de hormigón en lugar de en las reales, con nuestros ojos pegados a la luz azul de los dispositivos digitales en lugar de abrazar el gran cielo azul de arriba.

En esencia, la vida moderna ha paralizado nuestra relación con el mundo natural. Como resultado, estamos más irritables, deprimidos y enfermos que nunca. Entonces, el diseño biofílico intenta rociar un poco de naturaleza en nuestras vidas incorporando elementos naturales en el diseño de edificios de oficinas. Aquí hay algunos ejemplos comunes de diseño biofílico que encontrarás en una oficina moderna:

  • Características del agua, como fuentes o cascadas.
  • Usar materiales naturales como madera y piedra.
  • Decorar espacios con plantas reales
  • Paredes verdes.
  • Esquemas de color que enfatizan los tonos tierra.
  • Imágenes o texturas que evocan el sentimiento de la naturaleza.

Diseños biofílicos

4. Salas de recreación y espacios lounge

Dile adiós a las salas de descanso aburridas o almorzar en tu automóvil, y saluda al futbolín en el almuerzo o tomar un descanso con tus compañeros de trabajo en un sofá grande y cómodo. Ahora, los espacios de descanso y las salas de recreación pueden parecer contraproducentes: el trabajo es para trabajar, ¿verdad? Pero crear esa sensación hogareña es uno de los pilares del diseño de oficinas moderno, y los trabajadores lo están disfrutando.

En lo que respecta a las salas de recreación, ¿qué mejor manera de levantar la moral y desatar un poco de tensión que relajarse con un juego de air hockey? Además, espacios como estos seguramente sorprenderán a los clientes y atraerán a posibles reclutas.

5. Escritorio compartido

El escritorio compartido es el ejemplo definitivo de movilidad dentro de una oficina moderna. Con los escritorios compartidos, la mayoría de los empleados no tienen un espacio de trabajo permanente. En cambio, los trabajadores tienen la opción de utilizar diferentes estaciones de trabajo según sus necesidades.

Por ejemplo, si los equipos necesitan colaborar, utilizarán un espacio de reunión. Si un trabajador necesita concentrarse, existen espacios de pensamiento privados. Debido a que la movilidad es muy solicitada por los trabajadores modernos, y conduce a una mejor colaboración, los escritorios compartidos no van a ninguna parte.

Además, el escritorio compartido también tiene ciertas ventajas sanitarias. En el próximo mundo posterior a Covid, probablemente veremos que la desinfección se tomará más en serio. Lo creas o no, las oficinas con asientos asignados suelen tener escritorios más sucios que la mayoría de los inodoros.

La mayoría de las terrazas están llenas de archivos de trabajadores o artículos personales, lo que dificulta que los limpiadores desinfecten el área de manera efectiva. Con el escritorio compartido, una vez que los trabajadores terminan con un espacio, se despejan, lo que facilita la limpieza del área a fondo.

Tal vez quieras conocer: Relaciones Humanas En El Trabajo. Importancia, Habilidades Necesarias

6. Psicología del color en el diseño de oficinas modernas

Probablemente hayas escuchado que ciertos colores pueden hacer que una persona se ponga de mal humor, impulsar su creatividad o ayudarla a estar en la zona cuando está trabajando. Este es un concepto llamado psicología del color. Es parte de la razón por la que el diseño de interiores nos hace sentir cosas.

En general, la psicología del color es una teoría sobre cómo los diferentes colores influyen en las diferentes respuestas emocionales. Por ejemplo, los colores azul y verde son calmantes, mientras que el naranja y el rojo encienden la pasión.

Psicología del color en el diseño de oficinas

El color también es un factor importante en el diseño de una oficina moderna. Es algo que los diseñadores de interiores consideran cuidadosamente al planificar un espacio de oficina. Todo, desde los colores de las paredes hasta la decoración, influirá en los pensamientos y sentimientos de los trabajadores. Cuando se considera la cantidad de horas que los trabajadores pasan en la oficina, la psicología del color siempre debe incluirse en sus diseños.

9 características de un lugar de trabajo moderno (a nivel social)

Los lugares de trabajo modernos necesitan carácter y desafío para atraer al mejor talento. Es una verdad engañosamente simple. En el sector tecnológico en particular, los empleados tienen grandes expectativas. No solo buscan trabajo. Buscan un trabajo que les permita verter su pasión en un objetivo común y hacer un esfuerzo real para superar los desafíos.

Están buscando algo más grande que la suma de sus partes, algo que puedan construir junto con otras personas igualmente ambiciosas. A continuación enumeramos las 9 características más importantes de un lugar de trabajo que atrae y motiva a las personas. Si ves estas 9 características en un empleador potencial, puedes estar seguro de que hará un esfuerzo real para hacer feliz a su equipo.

1. Equidad

Un lugar de trabajo bueno y moderno es un espacio en el que todos se sienten valorados y cómodos. Todos queremos que nos tomen en serio y queremos utilizar nuestras habilidades y conocimientos de manera significativa. También estamos obligados a tener intereses y objetivos personales, como desarrollar nuestras habilidades o adquirir experiencia en un campo en particular.

El empleador perfecto permitirá y facilitará eso, porque comprenderá que la felicidad de cada empleado individual es tan importante como los objetivos de la empresa. El resultado debe ser una forma de asociación: tanto la empresa como el empleado se benefician de la relación y sus necesidades se tratan por igual. Busca o se una empresa con el tipo de cultura en la que cada empleado tiene la libertad de perseguir sus intereses, porque se alinean con los intereses de la empresa.

2. Motivación y desafío

Quizás algunas personas carecen de ambición tan completamente que ponerles una tarea difícil por delante solo les causará estrés. La mayoría de nosotros, sin embargo, disfrutamos de un desafío, siempre que sea razonable. Esto puede parecer un poco contrario a la intuición, pero el trabajo que es demasiado fácil mata la motivación más rápidamente que cualquier otra cosa. Las personas necesitan un desafío para dar lo mejor de sí mismas y sentirse realizadas cuando terminan su trabajo.

Los empleadores deben asegurarse de que sus equipos tengan mucho trabajo por hacer y que no sea un trabajo fácil. Puede ser agradable, incluso divertido, pero puede no ser demasiado simple. La verdadera motivación y el sentido de realización se pueden lograr fácilmente poniendo desafíos por delante de un equipo, haciéndolos trabajar duro y trabajar juntos. Pregúntate si tu empleador hace esto.

3. Un objetivo común y claro

Como ya se mencionó, el trabajo en equipo es extremadamente importante en un lugar de trabajo feliz. Somos criaturas sociales, nos gusta interactuar, compartir ideas y responsabilidades. También nos gusta que los demás nos vean como capaces y confiables. Para ayudar a los empleados a experimentar todo esto, es fundamental comunicar un objetivo claro al que todos puedan aspirar.

Dicho objetivo se puede expresar de manera simple: éxito de la empresa; convertirse en el mejor en la entrega de un producto o servicio en particular, alcanzar la excelencia en un campo determinado, entre otros.

4. Transparencia

Algunos ejecutivos parecen pensar que es su trabajo manejar ciertos asuntos (por ejemplo, el presupuesto) y mantener a otros en la oscuridad. Quizás este sea un medio para lograr la estabilidad y eliminar la preocupación por el futuro de la empresa, pero lo mejor es creer y fomentar la transparencia total. El resultado no es el caos que cabría esperar del hecho de que todo el mundo está involucrado en todo.

Al contrario: cada empleado elige qué datos son relevantes para él y participa solo en las conversaciones a las que puede aportar algo de valor. Al mismo tiempo, no hay riesgo de que se pierdan datos si la computadora de una persona se avería, y el trabajo se puede asumir rápidamente cuando alguien deja de estar disponible de repente. Compartir el conocimiento con alegría, nos permite hablarnos libremente y mostrar una confianza abierta. Esto tiende a hacer maravillas con la atmósfera en el lugar de trabajo.

5. Flexibilidad

Los empleados de hoy en día buscan flexibilidad. Quieren ajustar su horario de trabajo a sus vidas ocupadas, no al revés. Tal vez sean más productivos en medio de la noche; ¿por qué deberían engañar a ellos y a su empleador para que no obtengan los mejores resultados simplemente porque la mayoría de la gente trabaja durante el día?

Las tareas completadas, no el tiempo dedicado al trabajo, son lo importante. Los horarios de trabajo flexibles y el trabajo remoto permiten que las personas completen tareas mundanas (llevar a los niños a la escuela, pasear al perro, recibir correo) a su conveniencia, lo que reduce el estrés y les ayuda a concentrarse en el trabajo.

6. Espacio para el crecimiento

El trabajo, en estos días, se trata menos de ganar dinero y más de ambición. Queremos desarrollar nuestras habilidades y ganar experiencia para mejorar en lo que hacemos y asumir responsabilidades más importantes a tiempo. A veces, simplemente queremos un pequeño cambio y necesitamos la opción de cambiar nuestras trayectorias profesionales en una determinada dirección.

Una oficina moderna permite todo esto y más al trabajar activamente con cada empleado en su desarrollo profesional a través de un sistema de retroalimentación integral. Cualquier error cometido debe ser analizado y corregido, no criticado. Se debe fomentar un mayor crecimiento proporcionando fondos para asistir a talleres y hablar en conferencias. Una empresa cuyos empleados no tienen espacio para crecer, se estanca y difícilmente puede crecer por sí misma.

7. Apoyo a iniciativas sociales

A veces, simplemente necesitamos hacer algo bueno. Somos humanos, tenemos empatía y nos gusta ayudar. No tiene por qué ser grandes iniciativas mundiales o galas de recaudación de fondos. Después de todo, un poco de desinterés es muy útil.

Es necesario alentar empleados a apoyar la educación, participar y organizar eventos y compartir sus conocimientos, especialmente con las generaciones futuras de desarrolladores y diseñadores de tecnología moderna. Esto los ayuda a inspirar y ayudar a otros a descubrir su potencial.

8. Personalidad

Cada empresa necesita una cultura y un carácter únicos. Después de todo, es algo así como un segundo hogar y sentir una conexión real con la organización es crucial para la felicidad de los empleados. Por eso es tan importante invertir en la marca del empleador, las actividades de formación de equipos, los eventos internos e incluso las zonas de descanso en la oficina moderna.

Es recomendable organizamos cenas de equipo con regularidad y ayudar a los nuevos empleados a integrarse sin problemas en el equipo desde el primer día gracias al proceso de incorporación. Promover la transparencia, la retroalimentación constructiva y el aprecio mutuo también es buena idea. Incluso, tener una aplicación interna solo para dar apoyo podría ayudar mucho. Asegúrate de que la cultura de los empleadores se adapte a las necesidades de los empleados.

9. Pequeñas ventajas que demuestran que te preocupas

Esto puede parecer una tontería, pero sándwiches gratis, una cancha de baloncesto o cómodos sofás en un rincón tranquilo de la oficina pueden marcar la diferencia. Aumentar la atmósfera hogareña y familiar del lugar de trabajo, ayuda a los empleados a relajarse y los hace sentir atendidos. Los gestos grandiosos y costosos son geniales, pero no necesarios, y los empleados a menudo ofrecen consejos sobre lo que sería una característica increíble para presentar en el espacio de trabajo.

Crea tu propio diseño de oficina moderna

Ahora que estás armado con la teoría del diseño de oficinas moderno, es hora de ponerla en práctica. Cualquier diseñador de interiores inteligente sabe que la buena vista de una oficina moderna tiene mucho que ver con la venta. Por lo tanto, tener una plataforma de diseño de interiores todo en uno sin complicaciones que genere diseños detallados en un abrir y cerrar de ojos puede ser bastante útil.

Con Foyr Neo, diseña y dimensiona tus oficinas en un instante. Dibuja tu plano de planta en modo 2D, o carga el tuyo propio. Luego cambia sobre la marcha a la vista de boceto 3D para agregar más detalles y crear la sensación de tu espacio.

Foyr Neo

Con miles de productos prediseñados y listos para renderizar a tu disposición, no tendrás que esperar horas para obtener una vista renderizada. Simplemente arrastra y suelta un modelo de producto de la biblioteca en tu diseño y genera magníficas vistas fotorrealistas en minutos. Si necesitas un pequeño empujón, importa un diseño de oficina moderno prefabricado y modifícalo para que se adapte a las necesidades de su cliente.

Foyr Neo

Por lo tanto, si estás listo para reducir tu tiempo de diseño a la mitad y entregar sonrisas a los rostros de tus clientes más rápido, deja que Foyr Neo sea el motor que impulse tu diseño de oficina creativo y moderno.

Echa un vistazo a: 10 Tipos de Softwares de Diseño Que Debes Descargar

Pensamientos finales

Los tiempos están cambiando. Los diseños de oficina aburridos son una reliquia de una cultura empresarial pasada. El trabajador moderno no quiere trabajar en un espacio que se sienta incómodo o estresante. Quiere oficinas con carácter y funcionalidad, espacios que se adapten a su estilo de trabajo moderno. El diseño de una oficina moderna fusiona la salud, la ciencia, la psicología y la estética para brindarles a los trabajadores los espacios de trabajo hogareños y flexibles que necesitan. ¿Estás listo para sorprender a tus clientes y dar un toque extra de sabor a tu próximo diseño de oficina moderno? Entonces sigue todos nuestros consejos y cuéntanos cómo te fue.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información