Ventajas Y Desventajas De Las TIC

Ventajas y desventajas de las TICEn este artículo te mostraremos las ventajas y desventajas de las TIC para el desarrollo del aprendizaje. Seguro que alguna vez has oído hablar de las tecnologías de la Comunicación y la Información. Bueno, estaremos hablando de las mismas.

Se trata de recursos y herramientas que se utilizan para llevar a cabo el proceso de enseñanza y formación a través de ordenadores, televisores, teléfonos y otros aparatos tecnológicos por medio de los cuales se puede impartir cualquier tema.

Las TIC se han desarrollado con el paso de los años, y actualmente forman parte de todos los sistemas educativos a nivel mundial. Su principal función es proveer acceso fácil a la información, para que pueda ser encontrada, almacenada y compartida de forma rápida y eficiente.

Quizás te puede interesar: 6 Tipos de Softwares Educativos Más Recomendados

Índice De Contenidos

    Ventajas y desventajas de las TIC

    A continuación te mostramos los pros y contras de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC):

    Ventajas

    Estos son algunos de los beneficios que podemos obtener con el uso de las TIC:

    1. Comunicación: velocidad / tiempo: se puede ahorrar dinero porque es mucho más rápido mover la información. Con la ayuda de las TIC, todos los procesos se han vuelto más rápidos y eficientes.
    2. Globalización: la videoconferencia ahorra dinero en vuelos y alojamiento. Las TIC no solo han acercado a los países y las personas, sino que también han permitido que la economía mundial se convierta en un sistema único e interdependiente para contactar con una empresa o un miembro de la familia.
    3. Rentabilidad: siéntete libre de enviar un correo electrónico; es sin duda más económico que las llamadas telefónicas. Las TIC también han ayudado a automatizar las prácticas comerciales, reestructurando así las empresas para hacerlas excepcionalmente rentables.
    4. Mayor disponibilidad: las TIC han hecho posible que las empresas al ser automatizados, den acceso a los clientes a un sitio web o correo de voz las 24 horas del día y los 7 días a la semana.
    5. Cerrar la brecha cultural: un mayor acceso a la tecnología ha contribuido a cerrar la brecha cultural ayudando a las personas a estudiar diferentes culturas para comunicarse entre sí y permitir el intercambio de puntos de vista e ideas, aumentando así la conciencia y reduciendo los prejuicios.
    6. Creación de nuevos puestos de trabajo: probablemente, la mejor ventaja de las TIC ha sido la creación de nuevos e interesantes puestos de trabajo.
    7. Educación: las computadoras, junto con sus programas e Internet, han creado oportunidades educativas que no estaban disponibles para las generaciones anteriores.
    8. A través de las TIC, las imágenes se pueden utilizar fácilmente en la enseñanza y mejorar la memoria retentiva del estudiante.
    9. Estructura compleja: por medio de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente la estructura y la instrucción compleja, y garantizar la comprensión de los estudiantes.
    10. A través de las TIC, los profesores pueden crear aulas interactivas y hacer que la lección sea más agradable.

    Te invitamos a leer: Mil EPUBS + 15 Mejores Páginas Para Descargar Libros EPUB

    Desventajas

    Como en el caso de cualquier tema, también pueden encontrarse algunos puntos negativos en las TIC:

    1. Educación: las computadoras, junto con sus programas e Internet, han creado oportunidades educativas que no estaban disponibles para las generaciones anteriores, por lo que crea la necesidad de re-instruir a parte de los profesionales antiguos.
    2. Falta de seguridad laboral: los expertos en una amplia variedad de campos creen que las TIC han hecho de la seguridad laboral un gran problema, ya que la tecnología sigue cambiando casi todos los días. Esto significa que las personas deben estudiar constantemente o al menos mantenerse al día con los cambios en su profesión, si quieren sentirse seguros en sus trabajos para sentirse bien.
    3. Culturas dominantes: si bien las TIC pueden haber hecho del mundo una aldea global, también han contribuido a que una cultura consuma a otra más débil. Por ejemplo, ahora se argumenta que los adolescentes influyen en la forma en que la mayoría de los jóvenes en todo el mundo actúan, se visten y se comportan ahora.
    4. Privacidad: aunque la tecnología de la información puede haber hecho que la comunicación sea más rápida, más fácil y más conveniente, también ha traído consigo problemas de privacidad. Desde la interceptación de señales de teléfonos celulares hasta la piratería de correo electrónico. La gente ahora está preocupada de que la información que alguna vez fue privada se convierta en conocimiento público.
    5. Confianza en la tecnología : el profesor Ian Robertson, un experto en neuropsicología del Trinity College de Dublín que llevó a cabo un estudio, dijo: “La gente tiene más cosas que recordar en estos días y confían en la tecnología para su memoria, pero cuanto menos se usa tu memoria, más pobre se vuelve”. Las personas no se molestan en aprender a deletrear porque usan el corrector ortográfico o necesitan una calculadora para realizar sumas o restas menores.
    6. Fiabilidad de la información: cualquiera con acceso a una computadora y conexión a Internet puede iniciar un blog o publicar algo en un sitio web, por lo que el hecho de que algo esté en la web no significa que sea confiable. Un buen ejemplo de esto son las enciclopedias de código abierto, que aunque es considerada una buena fuente de información, las instituciones académicas no la reconocen como una referencia confiable.
    7. Virus informáticos, gusanos, troyanos, malware, spam, phishing: cualquiera o todos pueden causar caos e interrumpir nuestra vida diaria.
    8. Configuración: la configuración del dispositivo puede ser muy problemática para algunos.
    9. Falta de experiencia: difícil de utilizar para los profesores con falta de experiencia en el uso de herramientas TIC.

    Echa un vistazo a: 7 Mejores Programas Para Grabar Clases Virtuales

    Pensamientos finales

    Has conocido las ventajas y desventajas de las TIC. Como has podido notar, se trata de una excelente herramienta para apoyar los sistemas de aprendizaje, porque da un mejor acceso a la información. Sin embargo, se debe también tener mucho cuidado con su uso, puesto que deja las puertas abiertas a cosas negativas como virus informáticos, información falsa, entre otros. Además, pone en peligro la privacidad de los datos personales y comerciales.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información