➤ Tipos de Ácaros en Perros y sus Síntomas

Cuando nuestra mascota presenta infecciones debido a diferentes bacterias, es importante conocer los tipos de ácaros en perros y sus síntomas para poder combatirlos. Existen diferentes microorganismos que se alojan en el pelaje y piel de nuestra mascota, y pueden causar enfermedades graves como dermatitis, lesiones, sarna, entre otros, lo cual le genera malestar, comezón y dolor al animal, hasta el punto de rascarse y morderse excesivamente hasta empeorar las heridas.

Índice De Contenidos
  1. Tipos de ácaros en perros y sus síntomas
    1. 1.- Sarcoptes scabiei canis
    2. 2.- Demodex canis
    3. 3.- Cheyletiella yasguri
    4. 4.- Otodectes cynotis

Tipos de ácaros en perros y sus síntomas

Los ácaros generan fatiga crónica en los perros y se refiere a garrapatas y pulgas que se hospedan en el animal. Pero también hay otros organismos que se alojan en el pelaje y piel de nuestra mascota, por esta razón cada caso es particular y los tratamientos no son los mismos, todo va a depender del tipo de plaga que tiene el perro.

Los tipos de ácaros en los perros se pueden contagiar al tener un contacto leve entre perros cuando los sacan a pasear al jardín o al parque. Dentro de los más comunes encontramos los siguientes:

1.- Sarcoptes scabiei canis

Tipos de ácaros en perros y sus síntomas
Tipos de ácaros en perros y sus síntomas

Dentro de los tipos de ácaros en perros y sus síntomas encontramos la sarna sarcóptica que se presenta después de que la hembra del ácaro cava diferentes ‘túneles’ en la piel del perro donde pone sus huevos. Luego de 2 ó 3 semanas, los huevos eclosionan provocando un prurito debido a una reacción alérgica al parásito.

Los perros son alérgicos al excremento y a su saliva, por lo cual se rascan y muerden mucho hasta lastimarse y causar heridas graves, y de esta manera expanden la bacteria por todo el cuerpo del animal.

Ésta es una afección cutánea parasitaria muy contagiosa provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei var canis.  El ácaro puede sobrevivir 2 o 3 días en el entorno, a pesar de que su contagio se da por contacto con el ambiente infectado, con objetos contaminados y por tener contacto directo con otros perros que padezcan la enfermedad.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Síntomas

Dentro de los tipos de ácaros en perros y sus síntomas, encontramos que la Sarcoptes scabiei canis causa principalmente un agudo prurito, y se pueden apreciar nódulos pequeños con costras e inflamaciones en la piel. Éste provoca autotraumatismos, donde aparecen lesiones secundarias en forma de alopecia, erosiones, pliegues cutáneos e infecciones bacterianas. Estas lesiones aparecen en áreas con poco pelo como los codos, tronco, orejas, tarso.

Además se presenta un enrojecimiento en la piel, irritación, infecciones, piel endurecida, descamación, entre otros. Pero este tipo de ácaro, no afecta solamente la dermis del perro sino que también afecta internamente. Por lo cual el perro lucirá apático y más delgado.

2.- Demodex canis

Este tipo de microorganismos es muy frecuente y causa la sarna conocida como la demodécica o demodicosis. Se manifiesta sobre todo cuando los perros están débiles y no tienen reforzado el sistema inmune. Por lo general este tipo de ácaro aparece de manera localizada, afectando únicamente solamente pequeñas áreas de la piel. Pero en algunos casos se puede producir de forma generalizada, donde la enfermedad se torna más perjudicial para el perro y difícil de tratar.

Estos microorganismos habitan en los conductos pilosos y glándulas sebáceas de los perros. Generalmente aparecen en animales que padezcan de inmunodepresión, y puede darse en el periodo de celo en las hembras, por estrés, por cambios hormonales o causas genéticas. Es muy común en las siguientes razas:

  • Boxer
  • Doberman
  • Lebrel afgano
  • El pastor alemán
  • Border Collie
  • Shar pei
  • Pug
  • Pit bull terrier americano
  • American staffordshire terrier
  • bulldog inglés
  • bulldog francés
  • beagle

Síntomas

Los síntomas que se presentan cuando el perro no tiene un buen nivel de defensa son el prurito, inflamación, piel enrojecida, pérdida del pelo, infecciones bacterianas, heridas, costras, raspaduras, comezón, entre otros. Además pueden aparecer infecciones en la piel y un deterioro en la salud del perro. Por lo general este tipo de ácaro aparece de manera localizada, afectando únicamente solamente pequeñas áreas de la piel.

3.- Cheyletiella yasguri

Este es uno de los tipos de ácaros que genera lo conocido como la enfermedad de la caspa andante, que se refiere a un tipo de sarna un poco más ligera. Es muy común en cachorros. Estos ácaros cuando se desplazan llevan consigo trozos de piel, debido a la descamación que generan. Se localizan en la placa de queratina de la epidermis, alimentándose en la superficie de detritus y en algunos casos de linfa.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

El ácaro tiene un ciclo que concierne los estadios de huevo, larva, ninfa y adulto y su desarrollo total dura 35 días. Los huevos se incrustan con fuerza en el pelo del perro. Puede durar entre dos o diez días en el ambiente . Los huevos que se permanecen en el pelaje logran la reinfestación, transmitiéndose entre ellos por moscas, piojos o pulgas. En este sentido, los dueños pueden ser contagiados, así que deben asear lugares como alfombras, pisos, muebles y los lugares donde se la pasa nuestra mascota.

Síntomas

Estas bacterias se nutren de la piel muerta, y cuando se desplazan por el pelaje del animal y la piel generan descamación. También genera comezón y enrojecimiento.

4.- Otodectes cynotis

Al hablar de los tipos de ácaros en perros y sus síntomas debemos conocer que este tipo de bacteria afecta de manera significativa el conducto auditivo. Éstos son pequeños parásitos microscópicos, que aparecen como manchas blancas en el pelaje del animal. Observarlas resulta algo difícil pero los síntomas que se presenten nos van a permitir detectar el problema.

Todos los perros son vulnerables a padecer de este tipo de infecciones. Sin embargo, es frecuente que los ácaros se encuentren en las orejas de los cachorros, debido a que es muy contagioso, y la madre puede traspasarle estos bichos.

Cuando se genera el contagio debido a los ácaros, los huevos que están en el interior del oído eclosionan sólo en cuatro días y luego las larvas se nutren de la cera que se encuentra en el conducto auditivo, luego el apareamiento comienza otra vez. Así que el periodo reproductivo se realiza de manera rápida. Por lo cual en un corto tiempo puede generar una gran infección y síntomas de gran importancia.

Síntomas

Esta clase de ácaro se hospeda en los oídos del animal, y causan otitis y sarna cuando la hembra abre huecos en la piel del conducto auditivo para poner sus huevos. De igual manera, causa reacciones alérgicas en el perro al mismo tiempo que se nutren de los humores y la queratina de la zona afectada. Una forma de divisar esta afección es estar atentos a las diferentes manifestaciones de nuestra mascota, debemos considerar si mueve mucho la cabeza hacia los lados, si se rasca mucho, si no quiere comer, si está débil, entre otros.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información