➤ ¿Qué es la neumonía en los perros? Cómo se produce

La neumonía en los perros se trata de una enfermedad que puede resultar algo preocupante. Pero si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente, en poco tiempo el animal se puede recuperar. Existen ciertas razas que son más susceptibles a padecer de esta enfermedad, tal como los perros de caza, deportivos, perros de trabajo y otras razas combinadas. Los perros adultos y sanos son menos propensos a contagiarse. Pero los cachorros o los perros de mayor edad, pueden verse muy afectados y se debe tener mucha precaución, ya que tienen un sistema inmune algo débil.

La neumonía en los perros se puede presentar por diversas causas que van a determinar el tipo de enfermedad, lo cual va a depender a su vez de diferentes factores como la edad, raza, tamaño y condición particular del perro. Esta enfermedad  puede ser causada por hongos, bacterias, parásitos o virus.

En este sentido, es una enfermedad contagiosa que debe ser atendida a tiempo, ya que en casos más graves puede causar la muerte del animal. Los diferentes agentes infecciosos de la patología son propios de estos animales, por esta razón, resulta casi imposible que pueda darse un contagio entre perros y humanos.

Índice De Contenidos
  1. La neumonía en los perros ¿Cómo se origina?
  2. ¿ Qué perros son vulnerables a esta enfermedad?
  3. ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la neumonía?
  4. Tratamiento para curar la neumonía en perros
  5. Cuidados para un perro con neumonía

La neumonía en los perros ¿Cómo se origina?

Este tipo de enfermedad se trata de un absceso de los pulmones y las vías respiratorias, que puede originarse por distintas causas. Se pueden presentar diversos tipos de neumonía de acuerdo a la zona del pulmón afectada.

Las causas esenciales de la neumonía en los perros son la eficiencia reducida o la inmunosupresión. También se da debido a la discinesia o sin ningún control sobre los movimientos voluntarios, la disminución del aclaramiento de desechos respiratorias, desnutrición. Además puede aparecer la enfermedad debido a la aspiración (inhalación) del contenido gástrico durante el reflujo ácido y la infección bacteriana.

La causa más frecuente de la neumonía en los perros generalmente, está vinculada con los diferentes agentes infecciosos, tal como el virus del moquillo canino o el de la influenza canina. Sin embargo en algunos casos, una neumonía puede producirse debido a sustancias dañinas, y se conoce con el nombre de neumonía química.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

También puede presentarse una neumonía de causa no infecciosa debido a defectos en el perro o por la existencia de cuerpos extraños como parásitos o semillas. Este tipo de afección puede clasificarse de acuerdo a las células preponderantes o la reacción que genera en el pulmón.

En este sentido, es de suma relevancia que el veterinario pueda realizar el diagnóstico a fin de saber el tipo de neumonía que es para así saber el tratamiento más adecuado en cada caso particular. Por lo cual deberá hacer un conjunto de pruebas diagnósticas.

¿ Qué perros son vulnerables a esta enfermedad?

La neumonía afecta de forma significativa a perros pequeños, recién nacidos, de edad avanzada y en aquellos que tienen enfermedades crónicas. Cuando se trata de perros recién nacidos, se presenta la neumonía por infiltración o aspiración, la cual se genera absorber o aspirar un líquido infectado.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la neumonía?

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy diversos. Pero suelen presentarse los siguientes:

  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Respiración acelerada y pulso rápido
  • Mucosidad nasal espesa
  • Apatía o depresión
  • Estornudos y tos acuosa, con flema o mocos
  • Respiración acelerada y pulso rápido
  • Secreción nasal espesa
  • Problemas para respirar

De igual manera, se puede notar un abultamiento hacia afuera en los labios del animal cuando respira. Si los pulmones se embuten de líquido, el abastecimiento de oxígeno al cuerpo se disminuye. Esto se puede evidenciar si el perro presenta cianosis, que es cuando la lengua, los labios y las encías del perro, comienzan a tornarse azuladas o grises, y es un indicio de la reducción de sangre oxigenada en el cuerpo.

Neumonía en los perros
Neumonía en los perros

En este sentido, en caso de que se manifiesten este tipo de síntomas en tu mascota, se debe llevar al veterinario para que pueda examinarlo y hacer las pruebas necesarias para detectar la condición del animal.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

De esta manera que para poder hacer un diagnóstico y detectar el tipo de neumonía presente en nuestra mascota, se deben realizar estudios generales, análisis de sangre, radiografías y otras pruebas como una broncoscopia, que consiste en un procedimiento para observar la vía respiratoria y extraer muestras de tejidos y secreciones.

Asimismo es necesario realizar estudios como la radiografía de tórax, hemograma, citología de las vías respiratorias y la citología de lavado traqueal, entre otros. También se debe hacer la prueba del parásito del corazón

Cabe destacar que cuando el animal presenta problemas respiratorios y se agrava la condición de nuestra mascota, se requiere la hospitalización para proporcionarle los cuidados necesarios y suministrarle líquidos intravenosos, antibióticos, oxígeno, entre otros.

Por lo general son tratados con antibióticos al menos por tres semanas, oxígeno humidificado y percusión del tórax para poder aflojar y deponer las secreciones. Los antibióticos suelen tener un buen efecto.

Si la enfermedad es causada por algún agente no microbiano, tales como reflujo ácido, esta cuestión debe ser tratado con el fin de evitar una recaída. La neumonía puede ser un problema progresivo de salud, grave en los perros y, por lo tanto, no debe ser descuidado. El veterinario deberá dar las indicaciones del tratamiento a seguir, según la historia clínica del perro.

Tratamiento para curar la neumonía en perros

Los tratamientos para la neumonía en los perros van a depender de la gravedad y del tipo de enfermedad que padezca el animal. Lo más frecuente es que el veterinario lo examine y en el caso de una neumonía bacteriana, se le receta antibióticos por un tiempo de tres semanas. En cuanto a la neumonía provocada por una infección viral, por parásitos u hongos deben recetarle otro tipo de medicamentos.

Mira También➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna➤ 10 Síntomas Comunes de un Perro con Sarna

Cuando se le está dando el tratamiento al animal es de suma importancia observarlo y seguir las indicaciones del veterinario, ya que si la neumonía tiene complicaciones, puede generar en una enfermedad crónica y, en casos aún más extremos, podría ser fatal.

Para realizarle los estudios al perro, con una respiración profunda, se deben escuchar los sonidos anormales sibilancias y estertores de los pulmones se escuchan mediante un estetoscopio. La historia médica del perro cubre encierra cualquier enfermedad previa, adelgazamiento, tos, la actividad, el apetito, o intolerancia al ejercicio, y la exposición ambiental como al polvo, humo, vapores o reacción a la terapia.

Cuidados para un perro con neumonía

Si nuestra mascota es diagnosticada con neumonía se deben tener cuidados especiales para que se pueda recuperar con prontitud, tales como:

  • Una nutrición balanceada que le proporcione las vitaminas y nutrientes necesarias para su recuperación. Se puede ofrecer comida casera con vegetales y proteínas.
  • Si se requiere, se pueden administrar fluidoterapia, oral o parenteral, según la prescripción veterinaria.
  • Un ambiente sereno, cálido y cómodo
  • Se deben administrar los medicamentos que indique el veterinario, respetando las dosis
  • Cuando se trata de un ambiente muy seco, se deben mantener humidificadas las vías aéreas del animal. Se puede utilizar vapor para que el perro la inhale. Una manera puede ser,  meterlo en el baño cuando estamos utilizando el agua caliente, de forma que produzca vapor.

Si cuidamos de manera correcta a nuestro perro, siguiendo todas las indicaciones, podremos controlar mejor la condición de nuestra mascota. En caso de que empeore, se debe acudir inmediatamente al veterinario.

La mayoría de los perros que presentan neumonía leve, presentan buen pronóstico. Pero para lograr que nuestra mascota se recupere de forma satisfactoria, debemos combatir la enfermedad a tiempo, descubrir las causas que la provocaron para así eliminarla.

Mira También➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros➤ 3 Shampoos para combatir la sarna en perros

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información