➤ Neumonía por aspiración en los perros. Causas, diagnóstico y tratamiento

La neumonía por aspiración en los perros se trata de una infección pulmonar generada por la inhalación de líquidos, saliva, alimentos o vómito hacia las vías respiratorias o pulmones en vez de tragarse mediante el esófago y el estómago. Dentro de los síntomas más notorios encontramos la tos y el ahogo.

En este sentido, ciertas partículas minúsculas que provienen de la boca emigran de forma fácil hacia el interior de las vías respiratorias. Suelen eliminarse mediante mecanismos normales como la tos antes de que puedan llegar a los pulmones y generar infecciones o inflamaciones de importancia. Cuando estas partículas no se eliminan de esta manera puede desarrollarse una neumonía por aspiración, ya que  hay un deterioro en los mecanismos de defensa o también puede deberse al volumen de material aspirado, por el tamaño que éste tenga.

Dicho material aspirado que proviene de la boca y la garganta tiende a contener bacterias que podrían generar una neumonía infecciosa. El material aspirado desde el estómago por lo general es muy ácido y puede perjudicar de forma significativa los pulmones, incluso antes de que se presente una infección.

Índice De Contenidos
  1. Causas de la neumonía por aspiración en los perros
  2. ¿ Qué perros son vulnerables a la neumonía por aspiración?
  3. Tratamiento:
  4. Recomendaciones a considerar
  5. Advertencias

Causas de la neumonía por aspiración en los perros

La neumonía por aspiración en los perros se origina por la inhalación de sustancias extrañas a las vías respiratorios. Ésta se puede ser crónica o aguda. La primera por lo general se restablece rápidamente. La infiltración de estas sustancias aparece por la ingesta de vómitos o regurgitaciones de contenido gástrico cuando por ejemplo hay una crisis convulsiva. También se puede presentar al inhalar olores de aerosoles u otras sustancias como insecticidas.

Neumonía por aspiración en los perros
Neumonía por aspiración en los perros

De igual forma, se presenta al inhalar sustancias bucales contaminantes en el caso de tumores de la orofaringe o por enfermedades periodontales. Se da el caso de que el perro no ha sido intubado de forma correcta al inducir la anestesia o cuando se le administran medicaciones en perros que se resisten a ingerirlo. Por lo cual cuando le vayamos a dar algo al animal debemos tener mucho cuidado e intentarlo poco a poco,  embutiéndolo por un lado de la boca, y constatarnos de que el animal vaya tragando en la medida en que se lo administramos.

La neumonía por aspiración en los perros se torna grave cuando dependiendo del volumen aspirado, del pH donde los más ácidos son los más dañinos. También hay que considerar el tipo de sustancia, si es o no tóxica. Cuando entra la sustancia, daña la pared alveolar causando hemorragias e infiltraciones tisulares. Esto genera a su vez un colapso alveolar y la presencia de las células eruptivas. Las infecciones no se pueden evitar y es algo normal dentro de la enfermedad.

Mira También➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros➤ 6 Remedios Caseros Para Curar La Sarna en perros

Cabe destacar que la neumonía por aspiración en los perros y la neumonitis química tienen relación debido a que las dos  conllevan a una inflamación pulmonar generada por la inhalación de sustancias que sulfuran los pulmones. La inflamación hace que los pulmones sean más vulnerables a la infección bacteriana. Pero el ahogamiento además puede provocar la inflamación de los pulmones.

Con respecto a los síntomas de la neumonía por aspiración en los perros, podemos notar signos agudos o crónicos. En estos casos la enfermedad se manifiesta de la misma manera pero se distinguen en el plazo de presentación. Esta enfermedad inicia con una tos seca que puede llegar a ser productiva, convertirse en una disnea o polipnea, una cianosis, puede presentar una posición ortopneica, entre otros.

¿ Qué perros son vulnerables a la neumonía por aspiración?

La neumonía afecta de forma significativa a perros pequeños, recién nacidos, de edad avanzada y en aquellos que tienen enfermedades crónicas. Cuando se trata de perros recién nacidos, se presenta la neumonía por infiltración o aspiración, la cual se genera absorber o aspirar un líquido infectado.

Tratamiento:

Dentro del tratamiento es fundamental despejar las vías respiratorias del animal a pesar de que eso implique anestesiarlo. No se deben hacer baños bronquiales, y es de suma relevancia mantener una buena oxigenación y una buena protección antibiótica. Como la destrucción tisular se presenta de forma rápida, el uso del corticoesteroides está contraindicado, debido a que su efecto es muy lento y la enfermedad puede empeorar.

En caso de que se trate de cachorros, hay que llevarlo al Haz veterinario para que lo someta a una terapia de apoyo. Cuando la infección se agrava, es posible que se deba hospitalizar para que el veterinario pueda someterlo inmediatamente a una terapia de apoyo, pero ésta no curará la neumonía, sino que ayudará a que el cachorro se fortalezca y mejore su condición en general. Dentro de la terapia de apoyo encontramos:

  • La terapia de oxígeno, la cual se realiza para incrementar los niveles bajos de oxígeno en la sangre
  • El uso de los broncodilatadores
  • Líquidos intravenosos para rehidratar al cachorro
  • Antieméticos

De igual forma se le deben proporcionar los antibióticos que prescriba el veterinario especialista para poder contrarrestar la infección producida por la neumonía por aspiración en los perros.

Mira También➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros➤ 4 Medicamentos para Combatir la Sarna en Perros

Recomendaciones a considerar

Cuando nuestra mascota presenta este tipo de neumonía por aspiración es fundamental acudir al veterinario para que le prescriba el tratamiento adecuado, ya que si se trata a tiempo se logrará la recuperación del perro con prontitud. Pero además se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si se requiere, se pueden administrar fluidoterapia, oral o parenteral, según la prescripción veterinaria.
  • Deben proporcionarle un ambiente sereno, cálido y cómodo
  • Se deben administrar los medicamentos que indique el veterinario, respetando las dosis
  • Cuando se trata de un ambiente muy seco, se deben mantener humidificadas las vías aéreas del animal. Se puede utilizar vapor para que el perro la inhale. Una manera puede ser,  meterlo en el baño cuando estamos utilizando el agua caliente, de forma que produzca vapor.
  • Cuando se trata de cachorros, debes alimentarlos con una sonda de ser necesario. Pero se debe tener mucho cuidado debido a que si lo administras de forma incorrecta, dándole mucho alimento o pasando el tubo por la tráquea en vez del esófago, puedes causar una infección bacteriana si se trata de un cachorro joven.
  • Ten mucho cuidado cuando se le administren los medicamentos líquidos al cachorro ya que cuando se realiza este procedimiento con una jeringa, los medicamentos pueden llegar a los pulmones del cachorro.
  • En caso de que tu perro tenga el paladar hendido, es posible que se necesite una cirugía para prevenir la reincidencia de la neumonía por aspiración. En el procedimiento quirúrgico, el veterinario tendrá que cerrar la abertura en la zona superior del hocico del perro, reduciendo la posibilidad de que se introduzcan líquidos o alimentos en los pulmones.
  • De igual forma, se requiere cirugía en caso de que el perro haya aspirado un objeto extraño hacia sus pulmones. Pero si se decide la operación, el veterinario deberá tomar previsiones especiales para evitar que el cachorro aspire accidentalmente algo hacia sus pulmones antes de que despierte totalmente de la cirugía.

Por otro lado, debemos considerar el hecho de que existan cachorros que nazcan con condiciones que den lugar a la aparición de infecciones bacterianas.  Además del megaesófago y el paladar hendido, el arco aórtico derecho persistente, en el cual los vasos sanguíneos del corazón oprimen el esófago, lo cual puede además generar la neumonía por aspiración.

Advertencias

Cuando nuestro perro es diagnosticado con neumonía por aspiración es importante tomar en cuenta las siguientes advertencias, sobre todo si se trata de cachorros:

  • La infección bacteriana presente en los perros producida por la neumonía por aspiración puede ser fatal, ya que suele desarrollarse de manera rápida, especialmente si son perros de avanzada edad, cachorros o que tengan alguna enfermedad crónica. También se debe considerar el peso y la raza.
  • Este tipo de neumonía puede presentar un pronóstico muy desfavorable a pesar del tratamiento.
  • El tratamiento para la neumonía por aspiración en los perros puede ser muy costoso.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información