10 Datos Curiosos De Porfirio Díaz Que Te Dejarán Sorprendido.

Quizás haya algunas personas que cuando le nombran a Porfirio Díaz no tienen ni idea de quién se trata, por eso te traemos estos 10 datos curiosos sobre Porfirio Díaz que podrían interesarte.

datos curiosos de Porfirio Díaz.

Índice De Contenidos
  1. 1. Porfirio Díaz "Nunca pasa nada en México hasta que sucede".
  2. 2. El ascenso de Díaz.
  3. 3. Una historia inestable.
  4. 4. Invasión de Francia a México.
  5. 5. Díaz el Modernizador
  6. 6. Díaz el Nacionalista
  7. 7. Porfirio Díaz apoyó los museos.
  8. 8. Antes de la fama
  9. 9. Gobierno represor.
  10. 10. Vida familiar

1. Porfirio Díaz "Nunca pasa nada en México hasta que sucede".

 Pocas citas pueden resumir mejor la actitud de Porfirio Díaz. Quien fue gobernante de México desde el año 1876 al año 1911, y en su largo mandato supo hacer que las cosas sucedieran. Díaz llegó al poder en una época en la que había muchos sueños para el futuro de este país, pero poca acción.

Actuó, pero lo hizo con tanta fuerza que la única forma de sacarlo de esa posición de poder era mediante una revolución sangrienta. ¡Sí, eso pasó!

2. El ascenso de Díaz.

Este era un personaje increíblemente complejo, y durante el periodo que estuvo en el cargo presenció algunos de los mayores cambios en la historia de México. Entonces, comencemos con una descripción básica de su vida y carrera.

Nacido como José de la Cruz Porfirio Díaz Mori en el estado mexicano de Oaxaca en 1830, el futuro presidente creció en un país que luchaba por lograr algún tipo de estabilidad con su nueva nacionalidad.

Mira Tambiénhacer una tesisTop 9 Cosas Típicas De Nueva York | Costumbres Y Tradiciones Neoyorquino

3. Una historia inestable.

La inestabilidad también fue parte de su historia personal. El joven Porfirio fue el 6to de 7 hermanos. Su padre, un posadero, falleció cuando él tenía un aproximado de tres años, pero su madre se las resolvió para cerciorarse de que tuviera una educación. Como la familia era extremadamente religiosa, Porfirio optó por adoptar una carrera como sacerdote y se inscribió en el seminario a los 15 años.

Sin embargo, la inestabilidad de su país lo pondría en otro camino. La década de 1840 la definió el dictador Antonio López de Santa Anna, que tenía la mala costumbre de retirarse del cargo y luego retomarlo.

México estaba luchando, y luego Estados Unidos invadió en 1846. Porfirio Díaz, al igual que muchos estudiantes de seminario, dejó la escuela para luchar. Díaz nunca vio batalla en esta guerra, pero decidió que el sacerdocio no era para él.

Díaz rápidamente se convirtió en activo entre los liberales de México (incluido su compatriota oaxaqueño Benito Juárez) y comenzó a estudiar derecho. Finalmente pudo ver la acción militar en la lucha para sacar a Santa Anna del poder en 1855. Después del exilio de Santa Anna, Díaz recibió su primer puesto formal en Oaxaca.

4. Invasión de Francia a México.

Francia invadió México en 1861. Porfirio Díaz, un joven oficial del ejército en este punto, de combate en la famosa Batalla de Puebla que detuvo el avance francés el 5 de mayo de 1862.

Después de que Francia fue finalmente repelida en 1867, Díaz se abrió camino en las filas militares y se volvió activo en la política haciendo campaña contra el popular presidente Benito Juárez. Juárez estaba haciendo campaña para otro mandato en el cargo, y Díaz lanzó una rebelión armada contra él en 1871. Díaz perdió y fue retirado del servicio.

Mira Tambiénperro coma azúcarTop 9 Comidas Japonesas Típicas

No obstante, Juárez murió poco después y Díaz resurgió para desafiar al sucesor del expresidente. En 1877, prometiendo estabilizar al país mexicano, Díaz se convirtió en presidente. Cumplió un mandato y luego se hizo a un lado, controlando a su sucesor elegido a dedo de las sombras, y fue reelegido en 1884. No dejaría ese cargo hasta que lo expulsara la Revolución Mexicana en 1911.

5. Díaz el Modernizador

Díaz creció en un territorio inestable. Había visto a Estados Unidos invadir y tomar los territorios del norte de México, y había visto a Francia colonizar brevemente la nación. Díaz quería ver un México estable, y para él eso significaba transformar a México en una potencia industrial moderna al estilo europeo.

El Porfiriato estaba lleno de programas de infraestructura, transformando por completo centros urbanos como la Ciudad de México. La electricidad se utilizó ampliamente por primera vez en México durante el gobierno de Díaz, los trenes y ferrocarriles explotaron, la producción industrial se disparó y, por primera vez en la historia del país, México tenía un presupuesto equilibrado.

En el centro de esto estaba un grupo de élites altamente educadas llamadas científicas (literalmente: las científicas). Estos burócratas microgestionaron cada elemento del programa de modernización de Díaz, utilizando los métodos científicos más modernos provenientes de lugares como Nueva York. Nada escapó a sus visiones y México se transformó.

6. Díaz el Nacionalista

El otro gran enfoque de Díaz fue la identidad nacional mexicana. El territorio en el que creció este hombre no tenía sentido de una identidad mexicana unificada. Ejerciendo sus amplios poderes presidenciales, Díaz invirtió millones de dólares en museos nacionales y celebraciones estatales para héroes nacionales.

7. Porfirio Díaz apoyó los museos.

Díaz se esforzó mucho en apoyar a los museos en la ciudad de México. Para que así se conociese más la historia en todo el territorio.

Mira TambiénBrigadeiroTop 6 Comidas Típicas De Brasil Fáciles De Hacer

8. Antes de la fama

Originariamente decidió formarse como sacerdote; no obstante, luego de su colaboración voluntariamente en la guerra entre México y Estados Unidos, concluyó desempeñar una carrera militar. Posteriormente realizó estudios de  Derecho en el Instituto de Ciencias.

9. Gobierno represor.

Cuando comenzó a ejercer su cargo como presidente, presidió un territorio con una muy buena estabilidad política y muy buena prosperidad económica; sin embargo, poco a poco fue haciendo muchos enemigos como consecuencia de las políticas represivas de su régimen.

10. Vida familiar

Se casó por primera vez con su sobrina Delfina Ortega Díaz, permanecieron casados desde el año 1867 hasta el año 1880. Tiempo después volvió a casarse pero esta vez permanecieron juntos más de seis décadas, su esposa para este entonces fue Carmen Romero Rubio.

Hay muchas curiosidades acerca de este particular personaje, sin embargo quisimos destacar solamente las que más podrían interesarte. Esperamos estos 10 datos curiosos sobre Porfirio Díaz te hayan gustado.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información