6 Consejos Para Aprender A Tocar El Saxofón. Tecnicas Y Tips

Si eres nuevo en el instrumento, o simplemente no has cogido el saxofón en unos pocos años, probablemente tendrás que experimentar con algunas técnicas y efectos antes de que puedas considerarte un maestro. Desde la práctica de la respiración correcta hasta el cuidado adecuado de tu instrumento, aquí tienes algunos consejos para aprender a tocar el saxofón que te ayudarán a empezar.

El saxofón es siempre uno de los principales instrumentos considerados para aquellos que quieren participar en una banda de música, un conjunto de jazz o una sinfonía, debido a la imagen fresca y sensual que se asocia con él. Escoger el saxofón te hace sofisticado, suave, con mucha alma y mucha gente se siente atraída por esta imagen.

Índice De Contenidos
  1. 6 consejos para aprender a tocar el saxofón
    1. 1.Ejercita tu respiración
    2. 2. Practicar consistentemente (y a menudo)
    3. 3. Mantén una posición correcta
    4. 4. No te olvides de la dinámica
    5. 5. Elige las cañas con cuidado
    6. 6. Cuida tu saxofón

6 consejos para aprender a tocar el saxofón

El saxofón es un instrumento versátil y expresivo y, con el entrenamiento adecuado y mucha práctica, puede ser relativamente fácil de tocar. Muchos músicos están de acuerdo en que, aunque no siempre es el más fácil de manejar, el saxofón es uno de los instrumentos con mayor sonido vocal de toda la música.

Consejos para aprender a tocar el saxofón
Consejos para aprender a tocar el saxofón

1.Ejercita tu respiración

Tocar un saxofón no solo requiere más respiración que la que pueden requerir la mayoría de los instrumentos, sino que el flujo respiratorio debe ser constante. Desafortunadamente, para la mayoría de la gente esto no es un proceso natural. Para controlar el flujo de aire, necesitas "entrenar" tu garganta y tu diafragma. La garganta debe estar siempre abierta. Si no quieres bostezar, intenta de nuevo hasta que lo sientas. Lo siguiente que hay que hacer es asegurarse de usar el iris para respirar.

Respirar a través del diafragma hace que los pulmones se expandan hacia abajo. Como es un músculo que no puedes ver, es más fácil para la mayoría de los saxofonistas concentrarse en los músculos que están delante de ti, los mismos que se encogen si alguien te va a golpear en el estómago. La combinación de apretar estos músculos y empujarlos fuera del abdomen es la forma más fácil de entrenar para una respiración adecuada.

2. Practicar consistentemente (y a menudo)

Para desarrollar y mantener la embocadura es importante tocar con regularidad. Si es posible, trata de practicar todos los días. Para animarse a hacerlo, algunos expertos recomiendan dejar el saxo fuera de la caja, preparado y listo para tocar. De esta manera, a medida que vayas y vengas a lo largo del día tendrás un recordatorio visual de que tendrás que practicar.

Mira Tambiéncolimotes15 Datos Curiosos De Colima Que No Te Puedes Perder

Si decides practicar este método, coloca tu saxofón en un lugar seguro donde no se dañe involuntariamente. Cuando practiques, asegúrate de que la música esté colocada frente a ti a la altura de los ojos. Debes poner la música en posición horizontal sobre una mesa contribuirá a una mala postura y los malos hábitos son difíciles de cambiar. Los atriles no son caros, así que compra uno lo antes posible.

3. Mantén una posición correcta

Dependiendo de las preferencias personales de tu profesor de música, probablemente te enseñaron a sostener tu instrumento entre las piernas o al lado derecho de las piernas. Hay pros y contras de cada método, pero una vez que eliges una posición, sigue con ella. Si cambias de una posición a otra, dañará tu habilidad para tocar. ¿La razón? Cuando cambias de posición, los ángulos cambian. Y esta diferencia de ángulos, no importa cuán pequeña sea, lo cambia todo. En lugar de concentrarte en el vibrato o el tono perfecto, te preocuparás de cómo alcanzar la digitación difícil con una posición de la mano diferente a la que estás acostumbrado.

4. No te olvides de la dinámica

La música es una forma de expresión, y si no estás tocando con la dinámica correcta es probable que no te expreses mucho. La dinámica es una gran forma de añadir drama y narración a tu forma de tocar, y debe ser usada tan a menudo como sea posible (y siempre que se indique en tus partituras). Por ejemplo, tocar de forma suave y ligera calmará a sus oyentes en un estado de sueño tranquilo, mientras que la música tocada a un volumen más alto los despertará o los excitará.

Aunque no hay nada correcto o incorrecto cuando se trata de la dinámica, los oyentes tienden a preferir escuchar música que mejore tu estado de ánimo. Pregúntate si estás tocando a un volumen porque es lo que te resulta cómodo, o si estás usando la dinámica para expresarte.

5. Elige las cañas con cuidado

Comprar cañas de mayor calidad es beneficioso por un par de razones: no solo las cañas de calidad mejoran el sonido de tu saxofón, sino que aquellos que eligen cañas de mayor calidad notan que es menos probable que se astille en tu boca - una experiencia que es dolorosa y (literalmente) deja un mal sabor en tu boca. Mientras que elegir cañas para saxofón hechas de caña u otros materiales naturales es ideal, también lo es elegir una caña de la dureza apropiada.

Asegúrate de comprar la fuerza de la caña que mejor se corresponda con tu fuerza. Esto produce un tono óptimo y facilita la ejecución si se ha alejado de su instrumento durante un período de tiempo prolongado. Si presiona demasiado fuerte, usa una lengüeta más suave o trabaja en el fortalecimiento de los músculos de la boca que controlan la embocadura.

Mira TambiénMétodos Para Fomentar La Creatividad13 Métodos Para Fomentar La Creatividad. Consejos Recomendaciones

6. Cuida tu saxofón

Trata tu instrumento con el mismo cuidado que a un cachorro o gatito. Pueden parecer indestructibles, pero si golpeas cierta parte de tu saxofón de manera incorrecta, puede quedar inutilizable. La mejor manera de mantener su saxofón en buenas condiciones es limpiar su instrumento con regularidad y asegurarse de que se mantiene. Siempre elimina cualquier humedad después de cada sesión de juego, y sécalo bien con un paño sin pelusas.

Ocasionalmente, necesitarás aplicar una pequeña cantidad de aceite a los pivotes. Las llaves pegajosas y las fugas son inevitables, y la experiencia te dirá qué reparaciones deben ser realizadas por un profesional. En caso de duda, llévalo a un técnico de reparación cualificado. Nunca intentes quitar ninguna pieza de tu saxofón a menos que estés 100% seguro de tus habilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información