13 Métodos Para Fomentar La Creatividad. Consejos Recomendaciones

Todos queremos ser personas creativas y nos esforzamos por tener nuevas ideas, resolver problemas más rápidamente y, sobre todo, hacer un trabajo innovador. Sin embargo, los científicos han descubierto un hecho que puede ser desconcertante para algunas personas, nuestros cerebros tienden a no ser creativos; las cosas que hacemos en la vida diaria están directamente conectadas a nuestros recuerdos, las tareas que tenemos que realizar, nuestra forma de pensar, nuestras habilidades son actos basados en nuestras acciones pasadas es difícil pero no imposible ser una persona creativa, para esto debes seguir estas 13 métodos para fomentar la creatividad.

Ser creativo depende estrictamente de nuestras experiencias pasadas, para que una idea sea realmente creativa, es necesario que nuestra mente sea capaz de deshacerse de las viejas nociones. Necesitas romper los paradigmas en los que nos encontramos y "pensar fuera de la caja".

Sin embargo, nuestro cerebro no quiere que esto suceda, quiere que reciclemos lo que ya sabemos, es posible desarrollar estrategias para obtener ideas innovadoras y mantener un flujo constante de creación.

Índice De Contenidos
  1. 13 Métodos Para Fomentar La Creatividad
    1. 1. Buscar referencias
    2. 2. No tener dudas.
    3. 3. Escribir tus ideas
    4. 4. Enfocarse
    5. 5. Descansar
    6. 6. No seas un perfeccionista y aprende a escuchar
    7. 7. Compartir tus ideas
    8. 8. Seguir los ejemplos y buscar otros puntos de vista
    9. 9. Buscar soluciones y no tener miedo de correr riesgos
    10. 10. Relajarte
    11. 11. Bañarte cuando te levantes
    12. 12. Mantener los hábitos
    13. 13. Aprovechar las ideas cuando te levantes
  2. Conclusión

13 Métodos Para Fomentar La Creatividad

Para fomentar la creatividad de una manera que puedas ser creativo fácilmente sigues estos sencillos pero importantes métodos

Métodos Para Fomentar La Creatividad
Métodos Para Fomentar La Creatividad

1. Buscar referencias

La creatividad viene con tu conocimiento. Cuantas más referencias tengas, más repertorio tendrás para apoyar tus teorías o para resignificar proyectos exitosos de acuerdo a tus necesidades.

2. No tener dudas.

¿Tuviste una idea, pero no estás seguro de que funcione? ¡Pruébalo! Si lo haces, puedes terminar encontrando diferentes maneras de crear nuevos productos y tus intentos habrán valido totalmente la pena.

Mira TambiénMétodos Para Hacer Una Buena Lectura.5 Métodos Para Hacer Una Buena Lectura. Técnicas y Estrategias

3. Escribir tus ideas

Nunca se sabe cuándo puede surgir una idea, así que prepárate para escribir tus ideas y guardarlas para examinarlas mejor en otras situaciones.

4. Enfocarse

Cuando te dediques a un trabajo, evita las distracciones. A medida que tu concentración aumenta, tienes más posibilidades de desarrollar nuevas conexiones y ser más productivo.

5. Descansar

Es importante que le des tiempo a la mente para apagar y reorganizar tus ideas, así como para fijar tu contenido aprendido. La calidad del sueño también es importante para restaurar la energía y mantener la salud, factores fundamentales que tengas un buen estado de ánimo

6. No seas un perfeccionista y aprende a escuchar

Algunos proyectos solo se concretan en la práctica, es decir, hay que tener un buen concepto, pero esperar a que todos los detalles sean perfectos para lanzar algo nuevo puede ser perjudicial. Crea una base sólida y perfecciona tu proyecto poco a poco, a medida que lo vayas concretando.

También es importante que sepas considerar los diferentes puntos de vista. Si un colega no está de acuerdo con tu idea, entiende que no se trata de una crítica personal, sino de otra perspectiva que se propone. Escucha lo que tiene que decirte y pide sugerencias para que puedas mejorar.

7. Compartir tus ideas

A menudo, otras personas pueden contribuir con visiones innovadoras a tu proyecto. Es importante pedir la opinión de colegas que puedan aportar conocimientos y análisis críticos sobre tu trabajo.

Mira Tambiénrevolución industrial14 Datos Curiosos De La Revolución Industrial Que Debes Saber

De esta manera, tendrás una ayuda constructiva que puede ser valiosa para tu trabajo. Recuerda pedir sugerencias para mejorar; Tener acceso a diferentes perspectivas es una gran manera de expandir tu creatividad.

8. Seguir los ejemplos y buscar otros puntos de vista

Las buenas referencias no son solo libros u obras de consulta, los profesionales competentes y exitosos también pueden servir como ejemplos de creatividad. Aprende historias de vida inspiradoras y piensa en cómo podrías resolver tales situaciones si actuaras como esa persona.

Cuando desarrolles un proyecto, piensa en cómo sería útil y cómo afectaría a los demás. Esta técnica te ayudará a resolver problemas desde varias perspectivas, convirtiendo tu producto en algo interesante para una gran variedad de audiencias.

9. Buscar soluciones y no tener miedo de correr riesgos

En muchos casos, la respuesta que busca puede no estar directamente relacionada con tu área. Si se observan los sistemas productivos comunes en otras carreras, se pueden encontrar procesos que ayudarán a tu desarrollo.

Además, para estimular la capacidad de crear algo nuevo, sal de tu zona des confort y busca nuevas posibilidades, incluso en lugares donde no esperes encontrarlas. Recuerda que a menudo, una gran idea puede surgir en el momento más improbable.

10. Relajarte

Las buenas ideas son inesperadas, así que permítete divagar por unos momentos. Tomate tu tiempo para relajarte, perderte en los pensamientos puede ser una gran idea para descubrir nuevas ideas. Tómate un descanso productivo y obtendrás buenos resultados.

Mira Tambiénmexico10 Datos Curiosos De La Ciudad De México Que Seguro No Conocías

11. Bañarte cuando te levantes

Cuando la mente está relajada es más fácil dirigir el centro de atención hacia adentro, en el flujo de asociaciones remotas que emanan del hemisferio derecho del cerebro. El baño relaja tus músculos y acelerará este proceso. Por eso es tan común tener ideas creativas durante los baños calientes.

12. Mantener los hábitos

Según una investigación de la Universidad de Toronto (Canadá), hacer algo a lo que ya estás acostumbrado, como caminar, dormir una siesta o incluso lavar los platos, te permite acceder inconscientemente a información periférica a la que tu cerebro no puede acceder durante un estado de concentración intenso.

13. Aprovechar las ideas cuando te levantes

Una investigación demostró que uno de los mejores momentos para la comprensión creativa es a primera hora de la mañana, tan pronto como te despiertas. Esto se debe a que el cerebro adormecido está desorganizado, abierto a todo tipo de ideas no convencionales. En resumen estos son los 13 métodos para fomentar la creatividad ya solo te toca ponerlos en práctica

Conclusión

La creatividad es una característica "super deseada" en el mercado laboral actual. Sin embargo, para algunas personas esta habilidad es antinatural e incluso puede ser un verdadero desafío para desarrollarla.

Esto puede suceder por una variedad de razones, y en general, la culpa de no ser creativo puede ser su propio comportamiento. Estamos acostumbrados a asociar la creatividad con una idea genial que aparece espontáneamente.

La creatividad se valora cada vez más en tu entorno académico y profesional, por eso un gran porcentaje de personas opta por buscar buenos métodos para fomentar la creatividad. En general, las personas que piensan de manera diferente se destacan porque son capaces de proponer soluciones innovadoras, contribuyendo al crecimiento del equipo, ya sea en un proyecto en la universidad o en una tarea en el trabajo.

Mira TambiénGabriel García Márquez10 Datos Curiosos De Gabriel García Márquez Que Te Encantará Saber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información