Cómo Funciona un Catalizador. | Convertidor Catalítico.

Las emisiones del escape del vehículo pueden tener efectos nocivos en los humanos y sus alrededores. Se supo durante mucho tiempo, pero el escándalo de las emisiones de Volkswagen volvió a dar luz al problema. Los Estados Unidos se convirtieron en el primer país en reconocer esto y sacar a la luz la ley de que todos los vehículos deben estar equipados con un dispositivo que limite el daño potencial al medio ambiente. Este dispositivo se conoce como convertidor catalítico o catalizador. Veamos cómo funciona un catalizador.

Índice De Contenidos
  1. ¿Qué es un Catalizador?
  2. Principio Básico de un Catalizador.
    1. Hidrocarburos.
    2. Óxido de nitrógeno.
    3. Monóxido de carbono.
  3. Tipos de convertidores catalíticos.
    1. Catalizador de Oxidación.
    2. Catalizador de Doble Lecho.
    3. Catalizador de Tres Vías.
  4. Cómo Funciona un Catalizador.
  5. Pros y contras de eliminar un catalizador.
    1. Pros.
    2. Contras.
  6. Conclusión.

¿Qué es un Catalizador?

El convertidor catalítico es simplemente un dispositivo de control de emisiones de escape que reduce los gases tóxicos, reduce la contaminación del aire. Los automóviles modernos están equipados con él, lo que reduce las emisiones de compuestos nocivos.

El primer convertidor catalítico se introdujo en 1950. Fue inventado por el ingeniero francés Eugene Houdry. Sin embargo, se usó ampliamente en automóviles y camiones solo a partir de 1975.

El convertidor catalítico o catalizador es un dispositivo mecánico que reduce las emisiones nocivas creadas en el sistema de escape de un motor. Es un dispositivo importante ya que funciona con los gases nocivos, que el motor crea durante el proceso de combustión. El objetivo principal de un convertidor catalítico es reducir las emisiones de escape.

El Catalizador reduce los gases de escape nocivos a través de reacciones químicas. Reacciona con los contaminantes nocivos en los gases de escape y los convierte en gases nocivos menores. El convertidor catalítico consta de un catalizador especial. Está hecho de platino y paladio que lleva a cabo las reacciones químicas.

Cómo Funciona un Catalizador.
Cómo Funciona un Catalizador.

Principio Básico de un Catalizador.

El trabajo básico de un convertidor catalítico es eliminar el combustible no quemado y los compuestos potencialmente peligrosos del escape antes de que puedan llegar al medio ambiente.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

La carcasa del convertidor catalítico consta de un núcleo de panal desde el interior. Está recubierto con metales preciosos como el platino y el rodio. Estos metales reaccionan con los gases de escape del motor. Reducen el contenido tóxico de los gases y los convierten en dióxido de carbono y agua.

Al principio, reacciona con el monóxido de carbono generado por la combustión de la gasolina. También reacciona con los hidrocarburos formados por combustible no quemado y otras emisiones de óxido de nitrógeno. Por lo tanto, el catalizador convierte estos gases en subproductos menos dañinos que son el dióxido de carbono, el vapor de agua y las emisiones nitrosas.

Si no se eliminan estos gases tóxicos, puede tener efectos peligrosos en el medio ambiente. Este dispositivo está especialmente diseñado para reducir las emisiones del vehículo y los gases de efecto invernadero. Sin embargo, si el convertidor no funciona correctamente y surge algún problema, entonces el efecto es muy claro de que incluso el conductor que se sienta dentro puede notarlo fácilmente. El convertidor se enfoca en reducir tres compuestos, que son:

Hidrocarburos.

Los hidrocarburos son los compuestos sobrantes de la gasolina, y si el motor no los quema adecuadamente, pueden ingresar a la atmósfera y causar serios efectos. Puede causar la formación de nubes dañinas de smog.

Óxido de nitrógeno.

El óxido de nitrógeno se forma combinando dos fuerzas, oxígeno y nitrógeno, mientras el calor en el motor todavía está funcionando. Es un gas muy malo para el medio ambiente. Causa smog y forma un charco de nubes que cae sobre la tierra como lluvia ácida.

Monóxido de carbono.

El monóxido de carbono se forma por el calor del motor durante el trabajo realizado. Este gas es el más peligroso y venenoso, especialmente para los mamíferos que respiran oxígeno, incluidos los humanos.

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

Tipos de convertidores catalíticos.

Hay tres tipos diferentes de Catalizadores.

Catalizador de Oxidación.

El primer tipo es el catalizador de oxidación. Reduce los contaminantes nocivos como el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos de combustible (HC) en el escape. Simultáneamente, a menudo utiliza una inyección de aire secundaria. Sin embargo, el catalizador de oxidación sólo reduce una parte de los contaminantes.

Catalizador de Doble Lecho.

El segundo tipo es el convertidor catalítico de doble lecho que ofrece más perfección. Funciona en dos etapas. Hay dos elementos que están situados uno detrás del otro. La primera etapa ayuda a reducir la cantidad de emisiones de óxido de nitrógeno. La segunda etapa reacciona con los hidrocarburos creados por el combustible no quemado y el monóxido de carbono. Los fabricantes también proporcionan la inyección de aire secundario en este tipo de catalizador.

Catalizador de Tres Vías.

El último tipo es el convertidor catalítico de tres vías. El catalizador de tres vías ayuda a convertir los gases nocivos del motor en gases inofensivos. Los gases de escape del motor contienen sustancias peligrosas que causan daños al medio ambiente. Estos incluyen los óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y monóxido de carbono. El catalizador de tres vías los convierte en dióxido de carbono, agua y nitrógeno menos dañinos.

El catalizador de tres vías es el único dispositivo que reduce los tres contaminantes de una sola vez. Su funcionamiento es más eficiente. Por lo tanto, la mayoría de los fabricantes emplean un tipo de tres vías en sus vehículos que deben cumplir con estrictos estándares de emisión.

Además, el convertidor catalítico de tres vías utiliza dos catalizadores, el catalizador de reducción y un catalizador de oxidación. El catalizador de oxidación está hecho de paladio y platino, mientras que el catalizador de reducción es de rodio y platino. Sin embargo, ambos vienen con una estructura de panal de cerámica.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Además, se coloca en un silenciador como una unidad compacta que se ajusta al tubo de escape. La industria automotriz utiliza el Catalizador de tres vías como el estándar. Esto se debe a que los vehículos tienen que pasar muchas regulaciones para el control de emisiones.

Por lo tanto, el convertidor catalítico juega un papel importante en la reducción de la cantidad de contaminación creada. También reduce las emisiones y gases nocivos creados en el motor y los sistemas de escape de todos los automóviles de todo el mundo.

Cómo Funciona un Catalizador.

El convertidor catalítico se parece a un silenciador. Se instala entre el motor y el silenciador, ubicado en la parte del sistema de escape. Un sensor de oxígeno se instala necesariamente antes y después del convertidor. El convertidor catalítico funciona muy silenciosamente en todo momento.

Un convertidor catalítico utiliza un catalizador que es una combinación de platino, paladio y rodio. Un panal de cerámica dentro de una carcasa de metal está unido con el tubo de escape que está recubierto con estos metales. La estructura de panal tiene sus ventajas. Proporciona un área de superficie máxima en la que pueden tener lugar varias reacciones de reducción y oxidación mientras se usa la menor cantidad de catalizador.

El dispositivo convierte el monóxido de carbono en dióxido de carbono. Los óxidos de nitrógeno se dividen en nitrógeno y oxígeno. Y los hidrocarburos se convierten en dióxido de carbono y agua.

Al principio, el convertidor catalítico utiliza un catalizador de reducción para reducir los óxidos nitrosos. Cada vez que las moléculas de óxido nitroso pasan a través del convertidor, el catalizador ayuda a eliminar el átomo de nitrógeno y permite que el oxígeno libre forme gas oxígeno.

Mira Tambiéncables trifásicos y monofásicosDiferencias Entre Cable Trifásico Y Monofásico

Y en la segunda etapa, el convertidor utiliza el catalizador oxidativo, que disminuye las emisiones de monóxido de carbono e hidrocarburos no quemados.

Pros y contras de eliminar un catalizador.

Un claro beneficio del convertidor catalítico es que protege el medio ambiente de gases peligrosos. Aquí hay algunos pros y contras de eliminar un convertidor catalítico:

Pros.

  • Después de quitar un convertidor catalítico, algunos modelos experimentan un aumento de potencia. Para que pueda generar más caballos de fuerza sin él.
  • Quitarlo disminuirá la carga y podrá lograr un mejor rendimiento del combustible.
  • Su escape suena mejor después de quitar el convertidor. El sonido que emite su vehículo es más saludable, profundo y distintivo.
  • El convertidor elimina las opciones de usar combustible con plomo, pero una vez que quita este dispositivo, puede encontrar varios combustibles de alto rendimiento para su motor.
  • Incluso una persona con poco conocimiento de automóviles y herramientas puede eliminarlo fácilmente en casa. Es una tarea muy fácil de hacer en casa.

Contras.

  • En muchos lugares, es ilegal quitar su convertidor catalítico sin motivo. Tienes que pasar por muchos procedimientos para realizar esto legalmente. Incluso podrías recibir multas serias si tu vehículo no tiene este dispositivo.
  • El código de falla en su vehículo puede activarse al quitar un convertidor catalítico.
  • Al quitar un convertidor catalítico, puede experimentar fugas de gases nocivos en la atmósfera. El monóxido de carbono puede afectar los pulmones e incluso causar dolor de cabeza.

Conclusión.

También te puede interesar saber lo que pasa cuando falla el sensor de temperatura.

Un convertidor catalítico es responsable de la combustión e ignición de los gases que quedan sin quemar después de varias reacciones. Este dispositivo es esencial para todos los vehículos desde el año 1975 en adelante. Ayudan con el rendimiento del vehículo y mantienen limpio el medio ambiente.

Los pros y los contras de eliminar el convertidor catalítico implican rendimiento y estética. Notarás cambios en el rendimiento, pero puedes entrar en asuntos legales por ello. Por lo tanto, elegir la acción es bajo tu propio riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información