Como Funciona El Credito Infonavit Para Comprar Una Casa

El Crédito Infonavit es una herramienta bancaria que se ofrece a trabajadores que cotizaron en el Infonavit durante algún periodo de tiempo para ayudarles a adquirir una vivienda. Garantizando el respaldo del gobierno, los trabajadores tienen la tranquilidad y seguridad de saber que contarán con un crédito para acceder a su futuro hogar de manera óptima. Aquí te explicaremos como funciona el Crédito Infonavit para ponerte en camino para la compra de tu casa.

Bases del Crédito Infonavit. El Crédito Infonavit está disponible para todas las personas que cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), hayan cotizado lo suficiente en el Infonavit, y cuenten con sus últimos catorce recibos de nómina.

Alcance del Préstamo. El crédito Infonavit puede abarcar hasta un 80% del valor total de la vivienda incluyendo el costo de terreno, honorarios a los profesionales involucrados, y los gastos administrativos.

Tipos de Créditos. El Crédito Infonavit ofrece los siguientes tipos de créditos:

  • Créditos Tradicionales
  • Créditos Adicionales para mejoras
  • Créditos Traspasos
  • Créditos Ampliaciones

Tasas de Interés y Plazos. El Crédito Infonavit ofrece tasas de interés diferentes dependiendo de la situación de cada cliente. Los plazos de pago varían desde 20 hasta 30 años.

Trámite y Requisitos. Para obtener el Crédito Infonavit se debe contar con la documentación requerida, los cuales son:

Mira Tambiénrespirar por la bocaCuáles Son Las Consecuencias De Respirar Por La Boca
  • Acta de Nacimiento
  • Fotocopia del RFC
  • Comprobante de Domicilio
  • Catorce últimos Recibos de Nómina
  • MainTrust o Carnet de Ahorrador Sustentable

Anticipo de Fondo de Aportación. El Fondo de Aportación es un anticipo de recursos por parte del Infonavit, el cual abona entre 5 a 20 salarios mínimos para apoyar a los trabajadores y agilizar la compra de tu vivienda. Esto depende del salario mensual del trabajador, además del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Desde luego, el Crédito Infonavit está diseñado para facilitar la compra de una vivienda para todos aquellos trabajadores acreditados en este sistema, permitiendo un acceso rápido y seguro al principal bien raíz.

Índice De Contenidos
  1. Recomendaciones
  2. ¿Qué requisitos son necesarios para adquirir un crédito Infonavit para la compra de una casa?
  3. ¿Cuál es el porcentaje mínimo de ahorros que se deben acreditar para calificar para un crédito Infonavit?
  4. ¿En qué plazos tienen disponibles los pagos para un crédito del Infonavit?
  5. ¿Cómo puedo cubrir los gastos adicionales relacionados con la compra de una casa con un crédito Infonavit?
  6. ¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder a un crédito Infonavit para la compra de una casa?
  7. ¿Cuál es el monto máximo que es posible obtener con un crédito Infonavit para la compra de una casa?
  8. ¿Existe algún costo adicional para los créditos Infonavit para la compra de una casa?
  9. Conclusión

Recomendaciones

  1. Entiende como el credito Infonavit se genera: El Credito Infonavit es un crédito hipotecario que proviene de la constribución estatal y permite a los trabajadores adquirir una vivienda. El monto del crédito depende del salario diario y el periodo de acreditación del trabajador.
  2. Asegura haber completado el proceso de afiliación: Antes de poder acceder al Credito Infonavit es necesario completar un proceso de afiliación, para lo cual debes tener en cuenta los documentos necesarios especificados por la institución.
  3. Realiza una investigación previa sobre el valor de la propiedad: Después de haber adquirido el crédito debes realizar una investigación precisa acerca del precio de mercado de la propiedad que deseas adquirir. Esto te ayudará a tomar una decisión informada.
  4. Realiza las gestiones necesarias para el trámite del credito: Después de haber decidido la propiedad que deseas adquirir, debes presentar los documentos necesarios para la tramitación del crédito, como el pasaporte, la curp y el comprobante de ingresos.
  5. Reune el dinero requerido para iniciar la compra de la vivienda: Una vez que se determine el monto del crédito, debes reunir el dinero requerido para iniciar la compra de la vivienda. Este monto dependerá del precio total de la propiedad.
  6. Asigna un asesor legal para llevar a cabo los trámites: Posteriormente, debes asignar un asesor legal para llevar a cabo los trámites necesarios para la compra de la vivienda. Este abogado ayudará a garantizar que el proceso sea ágil y seguro.
  7. Fecha de entrega de la casa: Por ultimo, una vez que se hayan cumplido todos los trámites y pagos correspondientes, se programará una fecha de entrega de la casa.

¿Qué requisitos son necesarios para adquirir un crédito Infonavit para la compra de una casa?

Si lo que buscas es adquirir un crédito Infonavit para la compra de la casa de tus sueños, entonces te diremos los requisitos necesarios para obtenerlo. Lo primero que debes tener en cuenta es que Infonavit cuenta con una oferta amplia de créditos, diseñados para cubrir distintas necesidades, por lo tanto, el primer paso para obtenerlo es determinar cual de estos productos se adapta mejor a tu situación.

Para acceder a los créditos de Infonavit es necesario:

  • Tener un seguro social vigente.
  • Registrar al menos 1,000 horas de trabajo en dos años.
  • Poseer una antigüedad laboral de al menos 6 meses con la misma empresa.
  • Presentar tu CURP y RFC.
  • Demostrar ingresos suficientes para pagar el crédito.
  • No tener un crédito vigente con Infonavit.
  • No exceder el límite máximo de edad para el crédito.

Una vez que hayas cumplido estos requisitos básicos, podrás inscribirte en Infonavit y seguir con el proceso de solicitud de crédito. Aquí es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de crédito, como el tradicional, el Subsidio para la Vivienda de Interés Social (SVIF) o el Programa de Apoyo para la Vivienda Graduada entre otros, por lo que es indispensable que conozcas sus características y elijas el mejor para tu caso particular.

En el caso del crédito tradicional, existen dos formas de créditos; el tradicional sin ahorro y el tradicional con ahorro. El primero requiere que ingreses un monto inicial para la compra de vivienda nueva o de usada, mientras que el segundo requiere que acumules un ahorro previo durante algunos periodos antes de la solicitud del crédito.

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

Además, dentro de las modalidades del crédito tradicional Infonavit encontramos el crédito conyugal para aquellos matrimonios que deseen comprar una vivienda con los recursos de ambos. Este se contamina realizando una suma el salario de cada uno de los esposos para determinar el límite de crédito.

Finalmente, hay que tener en cuenta que es indispensable que para poder solicitar el crédito se cuente con documentos como los ultimos 3 recibos de nómina, la cartilla de servicio militar si es hombre, una identificación oficial y, en el caso de haber percibido algún tipo de subsidio gubernamental, también es necesario presentar el comprobante correspondiente.

Para obtener un crédito Infonavit para la compra de una vivienda es necesario contar con un seguro social vigente, registrar al menos 1,000 horas de trabajo en dos años, tener una antigüedad laboral de 6 meses con la misma empresa, presentar tu CURP y RFC, demostrar ingresos suficientes para pagar el crédito, no tener un crédito vigente con Infonavit, no exceder el límite máximo de edad para el crédito y contar con documentos como los ultimos 3 recibos de nómina, la cartilla de servicio militar si es hombre, una identificación oficial y, en el caso de haber percibido algún tipo de subsidio gubernamental, también es necesario presentar el comprobante correspondiente. Existen diferentes tipos de crédito como el tradicional sin ahorro, el tradicional con ahorro y el crédito conyugal, por lo que es recomendable que estudies sus características y elijas el mejor para tu situación.

¿Cuál es el porcentaje mínimo de ahorros que se deben acreditar para calificar para un crédito Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ofrece créditos para aquellas personas que trabajan por su cuenta, pero se requiere un porcentaje mínimo de acreditación. Esta acreditación se conforma bajo ahorros a los que el trabajador podrá recurrir. El requisito fundamental es que el comprobante de ahorros tenga una antigüedad no mayor a 90 días. Para aplicar exitosamente al crédito Infonavit, esta acreditación debe alcanzar al menos el 15% del salario mensual, sin perjudicar el monto de las deducciones de ley, y pueden ser acreditaciones de ahorros, pero también de depósitos en una institución financiera. Además, este porcentaje dependerá del plazo en que el solicitante decida pagar el crédito, es decir que a mayores plazos mayores requerimientos en la acreditación.

Este tipo de créditos le permiten al solicitante obtener financiamiento para la adquisición de terrenos o viviendas, compra de viviendas, construcción o remodelación de viviendas, así como para otorgar mejoras o ampliación. El INFONAVIT es una entidad que cuenta con años de experiencia y le brinda a sus usuarios increíbles beneficios como son el descuento directo en cuotas, tasas preferenciales, facilidades de pago y exención de seguros. Así mismo, el monto de financiamiento y el plazo de los créditos del INFONAVIT dependen del perfil socioeconómico de cada solicitante.

Sin embargo, hay algunos criterios a cumplir para pre-calificarse en el sistema, entre ellos el ${15%}$ mínimo de acreditación. Esta acreditación se obtiene a partir de los recursos previos que cada persona tiene, ya sea ahorros en efectivo, créditos bancarios o el saldo de alguna cuenta asegurada. Por lo tanto, los usuarios deben tener en cuenta que estos ingresos tienen que estar soportados con documentación idónea como comprobante de ingreso o facturas, esto para demostrar con claridad la acreditación y hacer ver al INFONAVIT que se está cumpliendo con los requisitos para calificar para el crédito.

Mira TambiénCómo Funciona una Secadora de CondensaciónCómo Funciona una Secadora de Condensación

Uno de los principales objetivos del INFONAVIT es ayudar a su usuarios lograr tener su propia casa, lo que ha hecho que miles de familias alcancen esta meta, no obstante, para acceder a este servicio los interesados deben presentar documentación que demuestre el siguiente:

  • Una copia de tu identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Comprobante de ingresos laborales del último mes
  • Comprobante fiscal
  • Un comprobante de ahorros de al menos el ${15%}$ del salario del último mes

Estos documentos deberán estar actualizados y correctamente llenados, ya que del análisis que realice el INFONAVIT dependerá si el usuario cumple con los requisitos para obtener el crédito. Las aportaciones en ahorros, ya sean en efectivo o a través de una cuenta bancaria, ayudan a garantizar una cantidad determinada que se convertirá en el patrimonio de la vivienda que desea adquirir.

Es importante destacar que para poder solicitar los créditos del INFONAVIT, el trabajador debe estar inscrito en el instituto, además del ${15%}$ mínimo de ahorros para calificar. Si cumples con todos los requisitos, entonces podrás contar con este tipo de préstamos para adquirir tu vivienda sin ningún problema.

¿En qué plazos tienen disponibles los pagos para un crédito del Infonavit?

Los pagos para un crédito del Infonavit son una alternativa factible para alcanzar la vivienda propia. Estas ofrecen la posibilidad de adquirir un inmueble con libertad de elección tanto en su ubicación como en su precio. Dentro de los plazos de pago para un crédito de esta entidad se encuentran los siguientes:

  • Plazo fijo: Este consiste en abonar el crédito durante un período acordado entre el trabajador, el patrón así como el Infonavit, generalmente este periodo se comprende entre 3 y 25 años.
  • Plazo flexible: En este caso se adquiere la libertad de modificar los plazos de acuerdo con las necesidades del crédito, siempre que se cumpla con la responsabilidad de mantener a tiempo el monto acordado.
  • Amortización anticipada: Ofrece al usuario la posibilidad de abonar el total del capital restante antes de la fecha de vencimiento de su crédito. Esto lo hace con el fin de dejar libre de deuda lo antes posible el inmueble.

Además, el Infonavit ofrece una alternativa adicional para quienes deseen terminar con el crédito antes de lo planeado: a través del “Pago Diferido Programado” se puede acceder a condiciones como cambios de amortización sin ningún costo adicional, permitiendo a sus usuarios escalonar los pagos sin perder el descuento por su puntaje.

A su vez, brinda facilidades para abono de cuotas atrasadas dentro de los primeros 30 días, y para aquellos que no se encuentren en posibilidades de pagar el importe completo se ofrece la opción de abonar un mínimo mensualmente.

Mira TambiénaspiradoraCómo Funciona Una Aspiradora

De forma general, los plazos para los créditos del Infonavit ofrecen la posibilidad de adecuar los pagos a las necesidades económicas del trabajador, de manera que sea factible obtener la vivienda propia con libertad de elección.

¿Cómo puedo cubrir los gastos adicionales relacionados con la compra de una casa con un crédito Infonavit?

Los Gastos Adicionales que uno debe pagar durante la compra de una vivienda con un crédito Infonavit pueden ser un desafío a la hora de cubrir. Estos gastos, los cuales se conocen también como “gastos de cierre”, normalmente abarcan varios ítems, tales como impuestos, tareas, honorarios, seguros y otros costos adicionales. Afortunadamente, hay una variedad de diferentes opciones disponibles para cubrir estos gastos. Por supuesto, la mejor forma de cubrir todos los gastos adicionales relacionados con el crédito Infonavit es utilizando los recursos económicos propios. Sin embargo, si no cuentas con el dinero suficiente en efectivo para hacerlo, hay algunas otras opciones:

  • Crédito infonavit: Existe un programa especial que ofrece flexibilidad a los solicitantes con un crédito Infonavit al momento de cubrir los gastos adicionales de la compra de una casa.
  • Ahorro: Puedes ayudarte mucho al ahorrar desde antes, para destinarlo a cubrir los pagos adicionales.
  • Ayuda financiera: Si no tienes el dinero para cubrir los gastos adicionales, puedes ponerte en contacto con familiares o amigos, para que te den un "empuje" económico.
  • Préstamos bancarios: Si tienes un buen historial crediticio, los bancos pueden proporcionar préstamos personales para cubrir los gastos adicionales.
  • Tarjetas de crédito: También puedes usar tarjetas de crédito para cubrir el costo de los gastos adicionales, pero ten en cuenta que tendrás que pagar intereses.

El programa de Crédito Infonavit tiene muchas ventajas, entre las cuales se encuentra la defensa del adquirente hasta por el monto total del crédito. El Infonavit también cuenta con un programa de subvención que puede ayudar a financiar los gastos adicionales. Los solicitantes pueden presentar una solicitud de apoyo para cubrir los gastos de cierre de la transacción, ya que se les hará una evaluación previa para determinar que son elegibles para recibir este tipo de ayudas. Es importante tener en cuenta que los grantes son reembolsables con intereses, así que asegúrate de tener el dinero necesario para el reembolso.

Además, los propietarios con un crédito Infonavit pueden reducir sus pagos finales durante la compra de una casa, ya sea por medio de descuentos especiales aplicable a los gastos adicionales o con periodos de gracia para el pago de los mismos. Por ello, antes de iniciar el proceso de compra revisar los reglamentos y términos del crédito Infonavit para conocer todos los detalles y beneficios: esta información puede ser muy útil para encontrar la mejor manera de cubrir los gastos adicionales relacionados con tu compra. Asegúrate de buscar todas las opciones de financiamiento disponibles, para que puedas encontrar la mejor opción para cubrir los costos de tu crédito Infonavit.

¿Cuáles son los pasos a seguir para acceder a un crédito Infonavit para la compra de una casa?

Acceder a un crédito Infonavit para la compra de una casa representa un importante paso para la estabilidad económica y financiera de una persona. Por esta razón, es importante conocer los pasos necesarios para realizar este proceso.

1. Registrarse en el Infonavit. Para poder acceder al servicio es necesario registrarse en la página oficial del Infonavit. Una vez allí, se deben completar todos los formularios requeridos. En este punto también se deberá adjuntar toda la documentación necesaria para verificar la identidad y solvencia de la persona interesada.

2. Conversión de VSM a puntos. Una vez registrados se procederá a realizar el cálculo de los VSM (Vales de Solicitud a Moneda). Esto permitirá determinar el monto total a financiar para la compra de la casa.

3. Selección de vivienda. Al contar con el monto total a financiar, se podrá comenzar a buscar la vivienda deseada. Esta búsqueda puede realizarse en el catálogo web del Infonavit o directamente en los distintos desarrollos inmobiliarios.

4. Tramita de Crédito. Una vez que se ha seleccionado la vivienda es necesario realizar la tramitación del crédito. Esto significa que se deberá reunir toda la documentación necesaria para presentarla al Infonavit.

5. Solicitud de crédito. Al tener todos los documentos necesarios se procederá a llenar la solicitud de crédito. Esto incluirá información de carácter personal, así como la información sobre la vivienda seleccionada.

6. Aprobación. Una vez presentada la solicitud el Infonavit realizará su correspondiente revisión, evaluación y aprobación. Si el trámite resulta exitoso, el banco entregará los recursos necesarios para formalizar la compra de la vivienda.

Para poder acceder al beneficio de crédito Infonavit para comprar una vivienda es importante cumplir estrictamente con todos los pasos antes mencionados. De lo contrario, el trámite no podrá ser aprobado y no se podrá disfrutar de los beneficios y facilidades ofrecidas en estos créditos.

¿Cuál es el monto máximo que es posible obtener con un crédito Infonavit para la compra de una casa?

El crédito Infonavit es un programa de financiamiento con el que el gobierno ofrece apoyo a la población para comprar vivienda. Este crédito es posible accederlo con la obtención de un seguro social, para lo cual es necesario tener una antigüedad mínima de 90 días en la empresa donde se labora y que ésta cuente con al menos 3 trabajadores afiliados al IMSS.

Si se cumplen los requisitos del seguro, ¿cuál es el monto máximo que se puede obtener con este crédito? El monto del crédito Infonavit varía dependiendo del lugar donde se quiera adquirir la casa, sin embargo, existe un límite máximo de $1,400,000.00, pero para llegar a esta cantidad se requiere contar con un salario base mensual alto.

En el momento de solicitar el crédito, se debe tener en cuenta pagar un enganche correspondiente al 4% y realizar una serie de aportaciones bimestrales durante toda la vida útil del crédito. Así mismo, es importante considerar que, en el precio máximo de la casa que se adquiere, no se incluyen los gastos notariales y el impuesto predial.

Además, para decidir el monto final del financiamiento, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realiza un análisis de la capacidad de pago de los trabajadores beneficiados. Esto significa que, si el trabajador cuenta con menos recursos del que sería necesario para llegar a la cantidad máxima, el monto se verá reducido hasta el punto de la solvencia económica de dicho sujeto.

Es posible realizar un cálculo previo del crédito Infonavit y obtener una estimación que se acerque lo más posible al financiamiento que se recibirá, pero para obtener el monto exacto, es recomendable acudir directamente a la institución para realizar el trámite.

De igual manera, dentro de los procedimientos que se deben llevar a cabo para obtener el crédito se encuentran las visitas de verificación a la construcción, para garantizar la seguridad y calidad en la construcción, así como el envío para su evaluación de la documentación requerida por el Infonavit, para poder otorgar el crédito.

¿Existe algún costo adicional para los créditos Infonavit para la compra de una casa?

Cuando alguien desea comprar una casa gracias a los créditos Infonavit, es cuestión de conocer si se necesitan cobros adicionales para la adquisición. La respuesta es sí, hay costos adicionales a los que debemos estar preparados antes de firmar el contrato.

Los cobros adicionales más típicos que debemos tomar en cuenta son:

  • Gastos Notariales: Los gastos notariales son cargos relacionados con los costos de formalizar el contrato de compraventa ante un Notario Público.
  • Fianza de Cumplimiento de Obligaciones: Se trata de una garantía que da al comprador el derecho a recibir la entrega del inmueble. Esta fianza suele ser hoy una cláusula incorporada en el propio contrato de compraventa.
  • Gastos de Honorarios Notariales: Estos honorarios surgen como parte de los gastos legales por la intercesión del Notario Público para certificar nuestro contrato.
  • Gastos de Escrituración: Los costos de escrituración están asociados al trámite de inscripción de la propiedad ante el Registro Público de la Propiedad y el Catastro.

Todos estos costos son parte del proceso de adquisición de una vivienda, donde el Infonavit cobra su parte sobre el crédito total. El monto aproximado que el Infonavit nos cobra depende del tipo de casa y de las condiciones de la hipoteca.

No obstante, aún con estas cuotas adicionales, los créditos Infonavit resultan una buena opción para adquirir una vivienda, ya que los intereses son muy bajos, comparados con los de los créditos bancarios, además de contar con facilidades de pago que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

Es importante tener presente que una vez elegida la casa que deseamos comprar, debemos calcular el monto total a pagar para llevar a cabo el proceso de compra, este cálculo se realiza en el Infonavit y debe incluir la cantidad prestada además de los cobros adicionales mencionados anteriormente.

Conclusión

El Crédito Infonavit es una excelente herramienta para aquellos que desean comprar una casa, ya que proporciona una gran variedad de opciones para financiar la compra. Ofrece ventajas como la posibilidad de elegir entre una serie de planes de pago, planes de ahorro y planes de depósitos a largo plazo. Además, ofrece varias tasas de interés y cuotas establecidas según los requerimientos del usuario. Esto hace que el proceso sea rápido y sencillo para comprar su nuevo hogar con todas las facilidades posibles.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información