Cómo Crear Un Número De Referencia SKU Para Productos

¿Quieres aprender cómo crear un número de referencia SKU para productos? No importa si estás trabajando en una tienda física o vendiendo un producto especializado en línea, sabes lo difícil que puede ser realizar un seguimiento del inventario.

La gestión de inventario inadecuada e ineficaz tiene muchos efectos adversos y podría ser la razón por la que tu empresa tiene que cerrar sus puertas. Afortunadamente, existen innumerables mejores prácticas fáciles de implementar que pueden ayudar a lidiar con esto.

Uno de los métodos más eficientes para comenzar es asignar a cada producto que vende un número de referencia SKU único. Pero, ¿qué es exactamente un número de SKU? ¿Por qué es tan importante? ¿Y cómo generar uno para tu producto?

En esta guía, te ayudaremos a responder todas las preguntas anteriores. ¡Entonces empecemos!

Índice De Contenidos

    ¿Qué es un número de SKU?

    Pronunciado como "sesgado", SKU significa Stock Keeping Unit, que se compone de un código alfanumérico. Este código suele tener entre 6 y 8 caracteres y ayuda a realizar un seguimiento del inventario de una tienda al proporcionar la información necesaria sobre las características clave de un producto, como el color, el tamaño, el estilo, la marca, etc.

    Tal vez te interese leer sobre: "Se Intentó Hacer Referencia a un Token que No Existe" | Soluciones

    Un ejemplo de un numero de referencia SKU
    Un ejemplo de un numero de referencia SKU

    Los números de SKU son exclusivos de cada tienda y no se utilizan externamente. Esto significa que puede personalizarlo según sus requisitos. Puede crear el código de forma que tenga sentido para su negocio y los productos que vende.

    Los SKU hacen que la experiencia de compra sea más conveniente y eficiente que nunca.

    • Por ejemplo, en el pasado, los empleados tendrían que ir visualmente al almacén trasero y encontrar un modelo específico de camiseta en su talla correcta. Pero en el mundo moderno, muchos minoristas están equipados con escáneres portátiles que permiten a los vendedores verificar el inventario simplemente escaneando una muestra del piso. Este es uno de los muchos beneficios del sistema SKU actual.

    Número de referencia SKU frente a códigos UPC frente a números de serie

    En realidad, hay varios tipos de números impresos en productos y asociados con el mantenimiento de inventario. Además de los números de SKU, los UPC y los números de serie también son cruciales en la gestión de inventario.

    Un UPC, o código de producto universal, es un número de 12 dígitos que se encuentra en la parte inferior del código de barras. UPC no es exclusivo de una tienda; puede ser el mismo para diferentes propietarios de negocios de comercio electrónico que venden el mismo producto. Si dos minoristas venden el mismo artículo, tendrán el mismo UPC pero diferentes SKU.

    Un número de serie es exclusivo de productos específicos y generalmente se usa en productos electrónicos. La información de garantía y la información de propiedad de un artículo se pueden rastrear a través de números de serie.

    • Por ejemplo: Digamos que vendes iPads Pro 2021. Tendrán el mismo número de SKU, pero cada uno tendrá un número de serie diferente. Entonces, en caso de que algo salga mal con el hardware, podrá identificar exactamente qué iPad era.

    A continuación se muestra un resumen para ayudarlo a distinguir los 3 tipos.

    Principales diferencias entre SKU, UPC y número de serie
    Principales diferencias entre SKU, UPC y número de serie

    ¿Por qué los números de referencia SKU son esenciales para los propietarios de tiendas?

    Si quieres convertirte en un minorista en línea exitoso, es vital preparar un sistema sólido para administrar tu inventario, especialmente si estás planeando una estrategia multicanal. Y un número de referencia SKU es un factor integral para contribuir a una buena gestión del inventario y al éxito de tu negocio.

    Los números de referencia SKU son muy importantes y los utilizan habitualmente las tiendas minoristas, los almacenes y los centros de cumplimiento de productos.

    A continuación, presentamos algunos beneficios clave al usar un numero de referencia SKU para tu negocio:

    • Realiza un seguimiento del inventario fácilmente. Puede facilitar el seguimiento de tu inventario hasta los atributos individuales (tamaño, color, marca, etc.) de cada producto mediante el uso de números de referencia SKU. Puede ayudar mucho a mejorar tu sistema de gestión de inventario.
    • Identificar errores de gestión de inventario. Los errores de inventario provocan una pérdida de miles de millones de dólares cada año. Con un sistema de números de referencia SKU adecuado, tu empresa puede garantizar la transparencia durante los movimientos de existencias.
    Los números de SKU ayudan a identificar errores de gestión de inventario
    Los números de SKU ayudan a identificar errores de gestión de inventario
    • Determina la disponibilidad de stock. Administrar grandes cantidades de inventario manualmente parece una tarea difícil para los dueños de negocios. Sin embargo, un número de referencia SKU puede indicar la cantidad de productos disponibles, por lo que sabrás cuándo debes volver a realizar un pedido para evitar quedarte sin existencias.
    • Simplifique el proceso de pago. El propósito de los números de referencia SKU también es hacer que el proceso de pago sea sencillo para los clientes. Cuando realiza un seguimiento de los SKU mediante un sistema POS (punto de venta), el precio del producto se muestra rápidamente.
    • Mejorar la relación vendedor-comerciante / mayorista-minorista. Al estar en el mundo empresarial, no trabajarás con un solo socio. Mientras trabaja con múltiples socios comerciales, necesitas un mejor sistema de SKU para administrar y mantener el inventario de manera efectiva. Los números de referencia SKU mantienen todo transparente, lo que resulta en una relación comercial saludable.

    ¿Cómo generar un número de referencia SKU?

    Puedes generar un número de referencia SKU de la forma que quieras; no hay límites sobre el formato que utiliza o la cantidad de características que se deben incluir. La longitud de un SKU depende de ti, pero ten en cuenta que tu personal (es decir, los cajeros) necesitarán leer e incluso recordar los SKU.

    Una vez que hayas decidido la longitud, selecciona un formato que te permita incrustar algún nivel de significado en cada sección de tu código SKU. Antes de diseñar SKU, puedes intentar agregar los códigos en la siguiente secuencia:

    • Nombre de la marca
    • Categoría de producto
    • Variantes (tamaño, color, longitud, peso, estilo)
    • Mes / Año: es opcional, dependiendo del tipo de producto que venda

    En general, hay dos opciones para crear números de SKU.

    1. Manualmente

    Puedes crear un número de referencia SKU manualmente si tu inventario es lo suficientemente simple. A continuación, se muestra un ejemplo visual de cómo una marca de ropa genera tus SKU.

    ejemplo de SKU creado manualmente
    ejemplo de SKU creado manualmente

    Puedes utilizar Microsoft Excel o Google Sheets para crear tus SKU personalizados.

    2. Uso de generadores de SKU automáticos

    Existen algunas herramientas de generación de SKU que pueden ayudarlo a generar SKU de manera más rápida y eficaz, como TradeGecko y Zoho. Estas herramientas te permiten exportar y descargar la lista de SKU creada, a la que puedes consultar incluso más adelante.

    6 consejos para configurar números de referencia SKU

    Ahora que ya conocemos los conceptos básico y las formas de crear un numero de referencia SKU. Veamos algunos consejos para configurar números de referencia SKU:

    1. Haz números de referencia SKU que sean fáciles de entender

    La clave para crear un buen número de SKU es incluir la máxima información con un mínimo de dígitos. Algunas personas pueden pensar que "más es siempre mejor" y tratar de insertar la mayor cantidad de información posible en tus números de referencia SKU.

    Sin embargo, tener un exceso de información innecesaria solo genera confusión. Antes de generar un código SKU, debe considerar si la información es necesaria o no. Por ejemplo, si vende zapatos, información como "Año de fabricación" sería irrelevante.

    Trata de prestar mucha atención a los diferentes elementos, como el color, el tamaño, el tipo, las variantes de temporada. ¡Cuanto más sencillo, mejor!

    Una cosa más es que, en lugar de aplicar una serie complicada de números, como 1 = azul, 2 = amarillo, 20 = jeans, usa abreviaturas que serán más fáciles de leer, reconocer y comprender.

    2. Empieza por lo más importante

    Una vez que haya decidido todos los atributos relevantes de tu producto, organiza el SKU de acuerdo con lo que tenga el nivel más alto de importancia. La forma más sencilla de pensarlo es cómo buscaría el producto en tu sistema de gestión de inventario. ¿Cuál aparece primero en tu mente?

    • Por ejemplo, si tienes diferentes zapatos para diferentes estaciones cada año, es posible que quieras colocar la temporada y el año primero para ayudarte a acotar la búsqueda. A menudo, los últimos atributos serán el tamaño y el color.

    3. Empieza con letras y definitivamente no con cero

    Al asignar códigos SKU, es una buena idea comenzar con letras. Esto se debe principalmente a que algunos programas de almacenamiento de datos pueden interpretar 0 como literalmente nada. Es entonces cuando se le indica que almacene el número "0123456", el software lo leerá como "123456".

    Comience un número de SKU con letras
    Comienza un número de SKU con letras

    A menos que quiera hacer tu vida miserable, es mejor evitar ponerse en esa situación por completo.

    4. Evita el uso de letras que parezcan números.

    Es una buena práctica evitar el uso de letras que puedan confundirse con números. "I" puede verse como "1" o "L" minúscula, y "O" puede confundirse con "0", por ejemplo.

    Tu personal a menudo tiene que escribir SKU manualmente o revisarlos en hojas de cálculo, y realmente quieres que este proceso sea lo más fácil y rápido posible para ellos.

    En caso de que no quieras sacar completamente estas letras y números de tu sistema, debes asegurarte de separarlas en secciones, en las que algunas secciones solo tienen letras mayúsculas, mientras que otras solo tienen números.

    Un número de SKU puede verse así: BLO-123, por ejemplo. Su personal sabrá que "O" es una letra, no un cero si ven en distintas secciones como esta.

    5. Evita el uso de caracteres especiales, espacios o símbolos.

    Cíñete a caracteres sencillos que no confundan a los lectores ni a los sistemas de software. Debes utilizar guiones o puntos como separadores, como "-" o "_".

    No utiliza espacios, barras (/ o), "&", "%", "?", Comas, comillas u otros caracteres especiales.

    6. Evita el uso de números de fabricante

    Es posible que quieras utilizar los números de fabricante como propios para que todo sea sencillo. Sin embargo, los números de referencia SKU deben ser únicos para cada minorista. Por lo tanto, puede resultar confuso duplicar números de SKU de otras empresas.

    También te puede interesar leer sobre: Cómo Cambiar el Número De Teléfono En Tiktok

    Conclusión

    Usa un número de referencia SKU para mantener tu negocio bajo control es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu marca, especialmente cuando tienes una amplia variedad de productos para rastrear en diferentes ubicaciones.

    Esta guía te ha proporcionado los conocimientos necesarios sobre los números de SKU, así como también sobre cómo crear un sistema de SKU eficaz para tu empresa. Por supuesto, llevará tiempo configurar un sistema capaz de escanear, rastrear y analizar todos los productos. Sin embargo, vale la pena el esfuerzo y pagará dividendos con el tiempo. Esperamos haberte ayudado con esta información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información