Como Citar El Plan Nacional De Desarrollo Apa

El Plan Nacional de Desarrollo es un documento emitido por el gobierno de un país, en el que se presentan los proyectos y objetivos de desarrollo que planean alcanzar en un determinado periodo de tiempo. En ocasiones, el Plan Nacional de Desarrollo es conocido como Plan Anual de Desarrollo, PND o Plan de Desarrollo Nacional. Por lo general, este documento establece metas claras para los programas y políticas gubernamentales. Es importante destacar que cada país define sus propias metas, al igual que sus propios mecanismos para alcanzarlas, siendo el Plan de Desarrollo Nacional el encargado de concretarlas.

Por lo tanto, el Plan Nacional de Desarrollo es el principal documento gubernamental para establecer las prioridades nacionales, definiendo los objetivos y estrategias para el desarrollo económico, social y ambiental. De igual manera, el Plan Nacional de Desarrollo tiene como fin principal el diseñar y coordinar el trabajo de los diversos sectores involucrados en el desarrollo de un país, además de monitorear los logros cada año.

Cuando se utiliza el Plan Nacional de Desarrollo como referencia, es importante citarlo correctamente para evitar errores. Si estás buscando cómo citar el Plan Nacional de Desarrollo APA, aquí tienes la información que necesitas. Para esta normativa de citación, los autores deben incluir el nombre del país seguido del nombre oficial del documento: Plan Nacional de Desarrollo, el nombre del año en que fue publicado, el lugar de publicación y la editorial. Por ejemplo: México (2018). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024. Ciudad de México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Índice De Contenidos
  1. Recomendaciones
  2. ?MENSAJE A LA NACIÓN..La presidenta demandó al Congreso reconsiderar y adelantar elecciones al 2023
  3. ✍️ Cómo citar en NORMAS APA sin saber APA con Word ✍️ "como citar en apa"
  4. ¿A qué se hace referencia en el Plan Nacional de Desarrollo para México?
  5. ¿Cuáles son las fechas de publicación y vigencia del PND?
  6. ¿Qué norma APA hay que seguir para citar correctamente el Plan Nacional de Desarrollo?
  7. ¿Cómo se integran los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el PND?
  8. ¿Cuáles son los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo?
  9. ¿Quién expidió el decreto del Plan Nacional de Desarrollo?
  10. ¿Qué canales existen para consultar información respecto al PND?
  11. Conclusión

Recomendaciones

  1. Revisa el plan de desarrollo nacional correspondiente a tu país. Puedes encontrar el plan en el sitio web oficial del gobierno, la biblioteca nacional o bien en algunas universidades.
  2. Utiliza el software de procesamiento de textos para crear tu propia versión de la citación. Incluye el autor, el título del documento, año de publicación y lugar de publicación. Si no especificaste un autor, utiliza el gobierno del país correspondiente como autor.
  3. Revisa las reglas generales del estilo APA para citar materiales impresos para asegurarte de que tu citación esté correctamente escrita. Por ejemplo, el año debe estar entre paréntesis después del autor, con coma tras él.
  4. Incluye el URL correcto si citaste el plan desde un sitio web. Esto generalmente se coloca al final de la entrada, después del año y el lugar de publicación y antes de la fecha en que accediste al documento.
  5. Escribe la citación entera. Por ejemplo:
    Gobierno (Año). Plan Nacional de Desarrollo [Descripción]. Lugar de publicación: Editorial. Recuperado de, URL

  6. Revísala para verificar errores. Verifica que toda la información esté presente y se haya escrito correctamente. Revisa los errores comunes, como usar mayúsculas en la primera letra de cada palabra, excepto con los artículos, preposiciones y conjunciones.

?MENSAJE A LA NACIÓN..La presidenta demandó al Congreso reconsiderar y adelantar elecciones al 2023

✍️ Cómo citar en NORMAS APA sin saber APA con Word ✍️ "como citar en apa"

¿A qué se hace referencia en el Plan Nacional de Desarrollo para México?

El Plan Nacional de Desarrollo para México es una iniciativa establecida por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para desarrollar el país durante los próximos tres años. El objetivo principal del plan es "abandonar la traumática etapa neoliberal para comenzar una nueva época de desarrollo social, económico y equitativo". El programa se centra en tres temas principales: crecimiento económico, transformación productiva y justicia social.

En lo que respecta al crecimiento económico, el plan se centra en el desarrollo de infraestructuras, capacitación y apoyo para el sector laboral, promoción de exportaciones y otros incentivos para impulsar el crecimiento de la economía mexicana. Se proponen medidas como:

Mira También respirar por la boca Cuáles Son Las Consecuencias De Respirar Por La Boca
  • Impulsar el crecimiento económico y generar más empleos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
  • Garantizar el acceso y uso sostenible de los recursos naturales, así como su preservación y restauración.
  • Mejorar la capacidad tecnológica de la industria mexicana para crear nuevos productos y servicios.
  • Promover el establecimiento de un sistema financiero robusto para financiar el desarrollo.
  • Garantizar la seguridad y estabilidad financiera.
  • Consolidar el desarrollo de la industria manufacturera como fuente de crecimiento económico.

En la transformación productiva, el plan se centra en el desarrollo de una agricultura moderna, impulsando la producción agrícola, el emprendimiento, el fortalecimiento de la cadena de valor y la creación de empresas de base tecnológica. Se proponen medidas como:

  • Promover la producción agrícola y forestal sostenible, con énfasis en la conservación de los recursos naturales.
  • Mejorar el capital humano y técnico para facilitar la innovación y el cambio estructural.
  • Fomentar la competitividad de la industria mexicana, a través de la reducción de los costos de producción y la mejora de la calidad de los productos.
  • Aumentar la inclusión financiera para ampliar el acceso a los recursos financieros.
  • Garantizar la seguridad alimentaria para todos los mexicanos.

Finalmente, el plan también se centra en la justicia social, según la cual se debe proporcionar educación, salud e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos. Se proponen medidas como:

  • Garantizar el acceso universal a servicios básicos de salud y educación.
  • Promover una mayor participación de las mujeres en la vida laboral y política.
  • Fomentar la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la desigualdad.
  • Desarrollar proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables.
  • Promover la inclusión de las comunidades indígenas en el desarrollo nacional.

De esta manera, el Plan Nacional de Desarrollo para México se conforma con una serie de objetivos y medidas que buscan lograr una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. La implementación de este plan permitirá al país alcanzar los niveles de desarrollo necesarios para enfrentar los retos de una economía global cada vez más competitiva.

¿Cuáles son las fechas de publicación y vigencia del PND?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es un documento desarrollado por el gobierno mexicano para establecer las líneas básicas en las que se encaminarán los proyectos de desarrollo nacional para un periodo determinado. El PND se publica cada año y prevalece durante los siguientes tres años.

La primera edición del PND fue publicada el 15 de mayo de 2013 con la fecha oficial de entrada en vigor del 2 de noviembre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2018. Este documento propuso las necesidades del país para mejorar la educación, el empleo, la salud, la infraestructura, entre otros aspectos que mejorarían la calidad de vida de los mexicanos.

El segundo PND fue publicado el 7 de octubre de 2018 por el presidente Enrique Peña Nieto, con una fecha oficial de entrada en vigor del 1 de enero de 2019 hasta el 30 de diciembre de 2021. Este plan presenta una línea de acción innovadora para el desarrollo del país, con grandes proyectos como el fortalecimiento de la educación, la seguridad pública y el desarrollo regional. Esta estrategia busca mejorar la calidad de vida de los mexicanos mediante proyectos de gran envergadura.

Mira También Cómo Evitar Un Cortocircuito Cómo Evitar Un Cortocircuito

En esta última edición también se prestará atención especial a la inversión social, el cuidado del medioambiente y la equidad y sustentabilidad en el desarrollo; y se han dotado mayores recursos económicos para lograrlo, así como una coordinación interinstitucional entre los distintos organismos gubernamentales.

Es importante destacar que, además de analizar las tendencias de los principales sectores económicos, esta versión del PND amplió el alcance de la información recopilada sobre la participación de los distintos grupos demográficos en la formulación y los resultados de las políticas públicas.

De esta forma, el PND se ha convertido en un documento de gran importancia para el desarrollo de México, una herramienta para la planificación del futuro y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

¿Qué norma APA hay que seguir para citar correctamente el Plan Nacional de Desarrollo?

Para citar correctamente el Plan Nacional de Desarrollo (PND) según la norma APA, primero hay que tomar en cuenta qué formato se está usando (por ejemplo, un ensayo escrito). Para lo cual, hay que tener el siguiente orden: Apellido(s) del autor; Fecha (este punto es importante porque el PND varía de acuerdo al año en que fue publicado). Siendo así, se puede comenzar a dar estructura a la cita.

En primer lugar, habría que indicar el nombre completo del Plan Nacional de Desarrollo, seguido de la abreviatura PND. Entonces, se incluye el año de publicación entre paréntesis seguido de punto. Por ejemplo: Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2018).

Si se trata de un formato impreso, entonces se agrega la palabra “impreso” y “México”. Esto último ocurre porque el PND es propio de México. Por lo tanto, la estructura sería la siguiente: Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2018). Impreso. México.

Mira También Cómo Funciona una Secadora de Condensación Cómo Funciona una Secadora de Condensación

Si se trata de un formato digital, es necesario también mencionar el sitio web donde se encontró el documento. Por lo tanto, si tomamos como ejemplo el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, entonces hay que señalar el siguiente formato: Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2018). Recuperado de http://www.pnd.gob.mx/transparencia/publicaciones-oficiales/documentos-generales/.

Por lo tanto, se puede concluir que para citar correctamente el Plan Nacional de Desarrollo según la norma APA hay que seguir un orden específico. El nombre completo de la fuente, abreviatura, año de publicación, términos “impreso” y/o “México”, y el sitio web donde se encuentra el documento, según corresponda. Esta normativa permitirá citar correctamente el PND sin incurrir en errores.

¿Cómo se integran los Objetivos del Desarrollo Sostenible en el PND?

El PND (Programa Nacional de Desarrollo) es una iniciativa del Gobierno Mexicano que contiene lineamientos, estrategias y principios generales para el desarrollo económico, social y ambiental del país. Por lo tanto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han puesto como una prioridad a nivel mundial, donde México no se queda al margen.

Cada uno de los ODS tiene una relación con las acciones del PND. Esto significa que dentro del PND hay objetivos programados que están incluidos en los ODS. Por ejemplo, en el PND hay un objetivo llamado “Eliminación de la pobreza y reducción de desigualdades”, el cual está relacionado con los ODS 1, 2 y 10. Esto nos muestra de que hay un trabajo conjunto entre ambas instancias para satisfacer las necesidades de la población mundial.

Además, la incorporación de los ODS en el PND exige acciones concretas para que el desarrollo sea beneficioso para todos. Por lo tanto, se exigen resultados inmediatos desde el PND en lo que concierne a la eliminación de la pobreza, al alcance de un mejor educación, a la eliminación de la violencia hacia la mujer y muchos otros aspectos más. Esto significa que se busca mejorar la vida de la ciudadanía, asegurando un panorama favorable para el futuro.

En el PND también se tienen indicadores específicos para medir el avance hacia un desarrollo sostenible. Estos indicadores se basan en los 17 ODS y nos brindan información clara para ver si se están logrando los objetivos determinados por las Naciones Unidas. Esto significa que se está vigente sobre el avance mundial hacia el cumplimiento de los ODS.

Mira También aspiradora Cómo Funciona Una Aspiradora

Por último, el PND también busca crear presupuestos apegados a los ODS, para así maximizar los recursos y conseguir los objetivos deseados. Esto significa que el Gobierno debe destinar una parte de los recursos de manera responsable para satisfacer las necesidades de los hogares mexicanos. De esta forma se asegura que los fondos sean utilizados de forma eficiente y con una clara visión de mejora social.

De esta forma, el PND es una hoja de ruta para llegar a los ODS, una guía que nos muestra como deben ser aprovechados los recursos para satisfacer las necesidades de los mexicanos.

¿Cuáles son los principales ejes del Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la expresión más formal de la política económica de un país, como el caso de México. Establece estrategias y objetivos que deben lograrse en un periodo específico para alcanzar una situación favorable de desarrollo social y económico que favorezca a todos los mexicanos. El PND de México se divide en seis ejes principales que abarcan diferentes ámbitos del país.

El primer eje se relaciona con el Desarrollo Económico y tiene como objetivo generar mayores y mejores bienes y servicios para alcanzar el bienestar de la población. Algunos programas asociados son:

  • Apertura comercial para reactivar el crecimiento económico.
  • Eliminación progresiva de los impuestos.
  • Reducción del desempleo.
  • Promover mejor capacitación laboral.

El segundo eje corresponde al Desarrollo Social, este busca mejorar la calidad de vida de la población mexicana. Con este eje se impulsan diversos proyectos para mejorar la salud, educación, trabajo, cultura y economía de los ciudadanos, entre algunas de las acciones implementadas están:

  • Incrementar la inversión en salud.
  • Fomentar la equidad en la educación.
  • Garantizar mayor protección social a los trabajadores.
  • Fortalecer los valores culturales.
  • Promover la igualdad económica de género.

El tercer eje del PND se focaliza en el Desarrollo Institucional, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos. Se incluyen de forma destacada los temas de infraestructura, finanzas, seguridad pública, gobierno digital, justicia, medio ambiente, entre otros. Las principales medidas descritas son:

  • Mejorar la calidad de la infraestructura.
  • Reformas tributarias para orientar los impuestos hacia el desarrollo.
  • Incrementar el nivel de seguridad en todo el país.
  • Promover el uso de las herramientas digitales para la administración de los recursos.
  • Mejorar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
  • Garantizar un tratamiento adecuado al medio ambiente.

El cuarto eje busca el Desarrollo Regional para evitar el rezago de aquellas regiones sometidas a condiciones de desventaja. Esta parte del PND pretende incentivar una mejora en el empleo, infraestructura urbana y rural, conexión digital y la atención a comunidades vulnerables. Entre algunas de las acciones destacadas están:

  • Aplicar programas de mejora a los sectores productivos.
  • Promover el acceso a la infraestructura urbana y rural.
  • Fomentar un mayor uso de las tecnologías de información.
  • Garantizar la seguridad alimentaria y promover la sustentabilidad.
  • Invertir en sectores prioritarios para atender a comunidades vulnerables.

El quinto y sexto eje, agrupan objetivos relacionados con el Desarrollo Internacional y el Proceso Electoral. El primero busca fortalecer las relaciones exteriores, mejorar el comercio internacional, desarrollar programas de apoyo a la emigración mexicana y promover la participación multilateral. El sexto eje, por su parte, se encarga de fomentar la cultura electoral y concretar una contienda electoral limpia y transparente. Estas últimas son acciones tan importantes como cruciales para el cumplimiento del PND.

El Plan Nacional de Desarrollo para México se desglosa en seis ejes principales que abarcan un gran número de aspectos para promover el bienestar de todos los habitantes y garantizar un mejor presente y futuro.

¿Quién expidió el decreto del Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024 fue expedido el 10 de julio de 2020 por el Gobierno de Colombia presidido por Iván Duque Márquez. El documento contiene las principales estrategias para la construcción de un país más justo, seguro, próspero y sostenible para todos los colombianos.

La visión del PND 2021-2024 establece los objetivos a largo plazo para el gobierno. La meta es lograr que Colombia sea un Estado democrático, moderno, con una economía forjada a partir de un crecimiento equilibrado, sostenible e inclusivo. La ética de gobernar no debe ser vista como llenar una lista de logros, sino como un proceso de toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de la población.

Desarrollo social es uno de los pilares principales del PND 2021-2024. El documento destaca la necesidad de promover políticas sociales que garanticen la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza, el acceso universal a servicios de salud, educación y desarrollo tecnológico. Además, reconoce la importancia de una economía productiva, sostenible y diversificada para el bienestar de la población.

Desarrollo económico y empleo son otros temas importantes del PND 2021-2024. El gobierno busca promover un modelo de desarrollo que garantice la equidad social y la sostenibilidad ambiental. La prioridad es lograr un crecimiento inclusivo que distribuya equitativamente los beneficios del progreso económico entre todas las regiones y sectores de la población. El principal objetivo es fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas para promover la creación de empleos formales e informales, así como la inversión extranjera directa.

Desarrollo territorial y ambiental también forman parte del PND 2021-2024. El documento se centra en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, el combate a la corrupción y el respeto por los derechos humanos en todo el territorio nacional. Asimismo, establece la necesidad de impulsar un desarrollo territorial que fomente el uso y la protección racional de los recursos naturales para garantizar el progreso sostenible en el largo plazo.

El decreto del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024 fue emitido el 10 de julio de 2020 por el Presidente de Colombia Iván Duque Márquez. El documento es una propuesta de soluciones integrales para promover el desarrollo social, económico, territorial y ambiental en todo el país.

¿Qué canales existen para consultar información respecto al PND?

Existen muchos canales para consultar información sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND). El primero y tal vez el más importante es el portal oficial del gobierno. Allí podrás encontrar toda la documentación relacionada con el PND, la cual está dividida en diferentes secciones, como datos generales, programas, proyectos, medición de resultados, planes estratégicos, etc. Estos contenidos están actualizados hasta la fecha y se pueden descargar en diferentes formatos.

Otro medio para obtener información sobre el PND son los periódicos y medios de comunicación tradicionales. A través de ellos, puedes conocer las últimas novedades o eventos que se realicen respecto al tema. Asimismo, también puedes recurrir a la televisión e internet como fuentes de información. Si bien en internet hay una gran cantidad de blogs, portales y redes sociales que se dedican a discutir el tema, los usuarios deben siempre tener cuidado con la calidad y la veracidad de la información.

Finalmente, si quieres estar mejor informado, también puedes acudir a eventos y conferencias dedicadas al PND. Estos suelen tener lugar en universidades, bibliotecas, museos y otras instituciones y puedes participar directamente o seguir los livestreams para estar al tanto de lo que sucede. Además, también existen libros editados sobre el tema que pueden resultar de gran interés y ayudarte a comprender mejor el PND.

Conclusión

Para citar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de acuerdo con las normas APA, se debe hacer una referencia bibliográfica. La referencia bibliográfica para el PND varía en función del formato usado y si es un documento electrónico o impreso.

En caso de documentos impresos, será necesario colocar el nombre del plan, el año de publicación y la localización (país). Las referencias de los documentos deben incluir el nombre del autor, el año y la ubicación. Por ejemplo:

Gobierno del Perú. (2020). Plan Nacional de Desarrollo 2021-2021. Lima, Perú.

En caso de documentos electrónicos, será necesario incluir un enlace a la fuente. Las referencias de los documentos deben incluir el nombre del autor, el año y la URL. Por ejemplo:

Gobierno del Perú. (2020). Plan Nacional de Desarrollo 2021-2021. Recuperado de https://www.gob.pe/plan2021

Citar el Plan Nacional de Desarrollo de acuerdo con el Estilo APA requiere tener en cuenta formato del documento y contar con los detalles necesarios para realizar la referencia bibliográfica correctamente.

►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información