Código De Color De La Resistencia Y Otros Esquemas De Codificación De La Resistencia

El valor o la resistencia de una resistencia es obviamente muy importante. Hay varias maneras de indicarlo. En algunas de las resistencias de alambre más grandes el valor puede ser impreso en ella de la manera normal.

Sin embargo, las resistencias más pequeñas como las que se encuentran más comúnmente están codificadas por colores. La razón de esto es que cualquier número impreso en el componente sería muy fácil de eliminar y no sería fácil de leer. Para superar esto se utilizan anillos de color.

Código De Color De La Resistencia Y Otros Esquemas De Codificación De La Resistencia

Índice De Contenidos
  1. Código de color de la resistencia o esquema de codificación
  2. Esquema de marcación de las resistencias de montaje en superficie

Código de color de la resistencia o esquema de codificación

Puede haber tres, cuatro o a veces incluso cinco anillos. Estos anillos tienen valores como los que se muestran en la tabla 1. Los dos primeros indican las cifras significativas del valor.

El segundo es un multiplicador y muestra la potencia de diez a la que deben multiplicarse las cifras significativas. Como ejemplo, si una resistencia tuviera los anillos amarillos, morados, rojos estos corresponderían a los valores 4, 7, 2, indicando una resistencia de 47 x 10 2 o 4700 ohmios. De esto se desprende que el tercer anillo corresponde al número de ceros después de las cifras significativas.

Lee: Los 6 Tipos De Resistencias Fijas Y Sus Clasificaciones

Mira TambiénCómo Evitar Un CortocircuitoCómo Evitar Un Cortocircuito

El cuarto anillo, si está presente, muestra la tolerancia, es decir, la precisión de la resistencia. Esto se indica como un porcentaje. Muchas resistencias hoy en día son del 2% o 5%. Esto significa que su valor estará dentro del 2% o 5% del valor indicado.

Hace años la mayoría de las resistencias eran sólo del 20%, aunque incluso hoy en día las tolerancias de este orden son bastante aceptables para muchas situaciones.

El quinto anillo, de nuevo si está presente, indica el coeficiente de temperatura. Como el valor de una resistencia cambiará con la temperatura, esto puede ser importante en algunas situaciones. Esta información puede añadirse en el quinto anillo de la resistencia.

Estas cifras se citan en ppm/C, es decir, partes por millón por grado C. En otras palabras, un resistor de 1 kohmio con un coeficiente de temperatura de 100 ppm cambiaría en 0,1 ohmios por cada grado centígrado que cambie.

**Esquema de codificación de colores de los resistores

Color Banda 1

Mira TambiénCómo Funciona Un ResistorCómo Funciona Un Resistor

1ª figura

Banda 2

2ª figura

Banda 3

3ª figura

Banda 4

Tolerancia

Negro 0 0 100
Brown 1 1 101 1%
Rojo 2 2 102 2%
Naranja 3 3 103
Amarillo 4 4 104
Verde 5 5 105
Azul 6 6 106
Violeta 7 7 107
Gris 8 8 108
Blanco 9 9 109
oro 5%
Plata 10%
Ninguno 20%

Esquema de marcación de las resistencias de montaje en superficie

Puedes leer: Cómo funciona una Resistencia Eléctrica

Las resistencias de montaje en superficie sólo a veces están marcadas con sus valores. Cuando se marca un valor, éste se imprimirá en el componente como tres cifras: las dos cifras significativas y el multiplicador. No se dan más cifras - los componentes son demasiado pequeños para imprimir más cifras en ellos.

Mira TambiénCómo Funciona un GiroscopioCómo Funciona un Giroscopio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información