Que Son Y Para Que Se Utilizan Circuito RS Flip Flop - Circuito De Flip Flop De Disparo Por Flanco

Los flip flops RS se utilizan en muchas aplicaciones en circuitos electrónicos lógicos o digitales. Proporcionan una función de conmutación simple por la que un pulso en una línea de entrada del flip flop establece el circuito en un estado.

Otros pulsos en esta línea no tienen efecto hasta que el flip flop R-S se reinicia. Esto se consigue mediante un impulso en la otra línea de entrada. De este modo, el flip flop R-S cambia de estado mediante pulsos en diferentes líneas.

Índice De Contenidos

    Circuito RS Flip Flop

    Aunque existen chips con funciones R-S, a menudo es más fácil crear un flip flop R-S a partir de puertas de repuesto que pueden estar ya disponibles en la placa, o en un circuito breadboard utilizando un chip que puede estar a mano. Para hacer un flip flop R-S, simplemente se requieren dos compuertas NAND o dos compuertas NOR.

    Lee: Teoría Del Regulador De Conmutación: Regulación En Modo Conmutado Basada En Condensadores E Inductores.

    Usando dos compuertas NAND se produce un flip flop R S activo bajo. En otras palabras, los pulsos de baja intensidad activan el flip flop. Como se puede ver en el circuito de abajo, las dos líneas de entrada se aplican, una a cada compuerta. Las otras entradas a cada una de las compuertas NAND se toman de la salida de la otra compuerta NAND.

    Se puede ver en el diagrama de la forma de onda que un pulso de baja intensidad en la entrada A del flip flop fuerza a las salidas a cambiar, C, a alta y D a baja. Un pulso de baja intensidad en la entrada B cambia entonces el estado, con C pasando a nivel bajo y D pasando a nivel alto.

    Circuito RS Flip Flop

    El circuito para la versión NOR del circuito es muy similar y realiza la misma función básica. Sin embargo, utilizando la versión de la puerta lógica NOR del flip flop R S, el circuito es una variante de alta activa.

    Lee También  Plano De Tierra De La PCB Lógica Y Terminación De La Puerta Lógica No Utilizada

    En otras palabras, las señales de entrada deben ser altas para producir un cambio en la salida. Esto puede determinar la elección del circuito integrado que se utilice. Aunque la versión de la puerta NAND es probablemente más utilizada, hay muchos casos en los que el circuito de la puerta NOR es valioso.

    Circuito RS Flip Flop

    Estos circuitos se utilizan ampliamente en muchas aplicaciones de circuitos lógicos electrónicos. También están contenidos en muchos circuitos integrados donde son un bloque de construcción básico. Como tal, el flip flop R S es un circuito extremadamente popular.

    Una aplicación útil para un simple flip flop R S es como un circuito de desabastecimiento de interruptores. Cuando cualquier interruptor mecánico hace o rompe el contacto, la conexión se hará y romperá varias veces antes de que se haga o se rompa la conexión completa.

    Mientras que para muchas aplicaciones esto puede no ser un problema, sí lo es cuando el interruptor interactúa con los circuitos lógicos. Aquí una serie de pulsos pasarán al circuito, cada uno de los cuales será capturado y formará un pulso. Dependiendo del circuito, esto puede aparecer como una serie de pulsos, y disparar falsamente los circuitos antes de tiempo.

    Circuito RS Flip Flop

    Es posible superar este problema utilizando un simple flip flop RS. Conectando el interruptor como se muestra a continuación, el flip flop cambiará a la primera señal de contacto que se haga. Otros pulsos no alterarán la salida del circuito.

    Sólo cuando el interruptor se ponga en la otra posición, el circuito volverá al otro estado. De este modo, un simple circuito de dos puertas puede ahorrar los problemas de desbordamiento del interruptor de otras maneras.

    Circuito de flip flop de disparo por flanco

    El simple circuito lógico de flip flop RS que utiliza dos puertas lógicas electrónicas es bastante adecuado para la mayoría de los propósitos. Sin embargo, hay algunos casos en los que esto puede no satisfacer los requisitos y puede ser necesario un flip flop activado por flancos.

    Lee También  Tabla De Verdad De La Puerta Lógica - Cómo Convertir A / Desde Puertas NAND / NOR Con Inversores

    Un flip flop activado por flanco proporciona una conmutación más exacta, y esto puede ser necesario en algunos circuitos lógicos. En los casos en los que se necesita un flip flop de disparo por flanco, el circuito lógico que se muestra a continuación proporciona una implementación sencilla y eficaz.

    Circuito de flip flop de disparo por flanco
                                                                                        Flip Flop R-S activado por flanco

    Cuando hay una transición de bajo a alto en la entrada del circuito en CK1, esto pone la salida de Q1 en alto. Una transición de bajo a alto en CK2 pone a Q1 a bajo.

    Consideraciones sobre el circuito

    Al utilizar este circuito lógico es necesario adoptar algunas precauciones, de lo contrario pueden surgir problemas que pueden ser difíciles de ver y resolver. La propia naturaleza de este circuito lógico, que se dispara por flancos, significa que hay que tener mucho cuidado para asegurar que ningún flanco perdido pueda disparar el circuito de forma espuria. Incluso pulsos muy cortos pero rápidos serán suficientes para disparar el circuito.

    Estos pueden ser muy difíciles de rastrear o ver usando un osciloscopio, especialmente si son de naturaleza aleatoria. Para garantizar que esto no ocurra, la alimentación debe estar bien desacoplada y, además, el cableado debe estar dirigido de tal manera que no se capten impulsos parásitos. Además, debe prestarse atención a que la puesta a tierra de los dispositivos lógicos no introduzca ningún problema.

    Aplicaciones de flip flop de disparo por flanco

    Este tipo de circuito puede tener varias aplicaciones en el diseño de circuitos lógicos. Una de ellas podría ser como detector de fase en un bucle de bloqueo de fase. Las dos señales buscarán establecer o reiniciar el circuito, y el tiempo que Q esté alto dependerá de la diferencia de fase entre las dos señales.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información