La electrónica digital se ocupa de la manipulación de los números. Esto se consigue representando los números en forma digital y utilizando operaciones lógicas para proporcionar el procesamiento necesario.
Para conseguirlo, existe una gran variedad de tipos de puertas lógicas y bloques de construcción de circuitos digitales que pueden emplearse.
Estos circuitos digitales constituyen el núcleo de muchos productos electrónicos actuales. Aunque muchos circuitos lógicos o digitales están contenidos en grandes circuitos integrados, se aplican las mismas funciones básicas. La única diferencia es el número de circuitos que contiene un gran bloque.
Tipos de circuitos y Tipos de puertas lógicas básicas
Existe una variedad de bloques de construcción estándar o tipos básicos de puertas lógicas que se pueden utilizar.
Buffer: Posiblemente no sea un tipo propio de puerta lógica en sentido estricto, pero a veces se puede introducir una puerta que actúa como buffer por diversas razones.
A veces los buffers pueden introducirse para dar una mayor capacidad de salida, para acelerar el flanco de una señal lógica, o a veces para añadir un pequeño retardo. Por todo ello, los búferes se utilizan más de lo que cabría esperar a primera vista.
NOT: La puerta NOT es posiblemente el tipo más sencillo de puerta lógica. Toma un simple y lo invierte. Con esta puerta lógica o circuito lógico, un "1" lógico se convierte en un "0" lógico y un "0" lógico se convierte en un "1" lógico.
Símbolo del circuito inversor lógico
La puerta lógica NOT es un tipo de puerta muy utilizado en los circuitos lógicos. A menudo se pueden utilizar dos compuertas juntas cuando no se requiere inversión pero sí un pequeño retardo. Esta técnica puede funcionar cuando no hay topes.
AND / NAND: Las puertas lógicas AND y NAND se ven normalmente juntas porque la salida de una es la inversa de la otra. La función básica de este tipo de puertas lógicas es la misma. En el tipo de puerta AND, produce una salida de "1" sólo cuando ambas entradas son "1", de lo contrario produce un "0". La puerta lógica de tipo NAND produce la inversa de ésta.
Símbolo del circuito de la puerta lógica AND Símbolo del circuito de la puerta NAND lógica
Las compuertas AND y NAND son posiblemente las formas de compuertas lógicas más utilizadas. De las dos, la puerta NAND es la más vista.
OR / NOR : Las puertas OR y NOR son otra forma de puerta lógica que forman uno de los bloques básicos de la tecnología digital. La puerta OR da un "1" lógico cuando una de las otras entradas (o ambas) es alta.
Del mismo modo, la puerta NOR es la inversa y da un "0" lógico cuando una de las otras entradas (o ambas) es alta.
Símbolo del circuito de la puerta lógica OR Símbolo del circuito de la puerta NOR lógica
Al igual que la puerta NAND, la puerta NOR es la más utilizada de este par de puertas lógicas.
OR / NOR exclusiva: Una puerta lógica de tipo OR o NOR exclusiva se utiliza cuando sólo se requiere un cambio de salida cuando una u otra entrada es alta y no ambas.
Símbolo del circuito de la puerta OR exclusiva lógica Símbolo del circuito de la puerta NOR exclusiva
Aunque el tipo de puerta OR o NOR más conocido es el más utilizado, hay algunas circunstancias en las que se requiere el OR o NOR exclusivo.
Flip-Flop RS: Las iniciales del flip flop RS significan Set-Reset. Este tipo de puerta o circuito lógico tiene dos entradas, la de set y la de reset. Como es de esperar, este tipo de circuito lógico se establece cuando se dispara una entrada y se restablece cuando se dispara la otra. Más información sobre el Flip Flop RS
Flip Flop de tipo D: El flip flop de tipo D podría denominarse como una forma o tipo de circuito lógico. Es una forma de flip flop que transfiere los datos de entrada a la salida en el flanco de la señal de reloj. Es una forma particularmente útil de flip flop que encuentra muchos usos en una variedad de aplicaciones.
Flip-flop J-K: El flip-flop J-K es el más versátil de los flip-flops básicos y puede ser configurado para operar en una variedad de modos.
Contador: Los contadores son ampliamente utilizados en varias formas de circuitos lógicos. Esencialmente, toman un tren de pulsos y, dependiendo de su relación de división, la salida de un pulso después de un número determinado de pulsos han entrado.
►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER...