Consecuencias De Tomar Fenogreco

El fenogreco o La alholva como también se le conoce es un suplemento herbario hecho de las semillas de la planta Trigonella foenum-graecum y tiene varios usos tradicionales. Las madres lactantes lo utilizan para aumentar el suministro de leche.

el fenogreco

Índice De Contenidos
  1. Consecuencias de tomar fenogreco
    1. Sangrado
    2. Embarazo
    3. Diabetes
    4. Diarrea
    5. Reacciones alérgicas
  2. Efectos secundarios del fenogreco en el apetito
    1. Aumento del apetito
    2. Antojos de carbohidratos
    3. Aumento de peso
    4. Tracto Digestivo
  3. Efectos secundarios del fenogreco en un bebé
    1. Olor de Jarabe de arce
    2. Malestar intestinal
    3. Condiciones preexistentes
    4. Reacción alérgica

Consecuencias de tomar fenogreco

El fenogreco también se ha utilizado como medicina alternativa para la diabetes, la inflamación y para inducir el parto. Como cualquier droga, el fenogreco puede tener efectos secundarios, algunos potencialmente graves. No tome el fenogreco como un suplemento sin antes hablar de su uso con su médico.

Sangrado

Los ingredientes que podrían causar efectos dañinos en el fenogreco incluyen las cumarinas, que pueden adelgazar la sangre y pueden causar sangrado excesivo en algunas personas. No se sabe si la dosis de fenogreco es lo suficientemente alta como para causar este efecto.

Sin embargo, las personas que tienen trastornos hemorrágicos subyacentes o que toman medicamentos anticoagulantes o anticoagulantes no deben tomar fenogreco sin la aprobación de su médico, debido a que podría ocurrir un aumento del sangrado.

Los signos de sangrado excesivo incluyen moretones fáciles, vómitos con sangre o heces oscuras y alquitranadas.

Mira TambiénQué Pasa si Como Solamente Mil Calorías Al DíaQué Pasa si Como Solo Mil Calorías Al Día

Embarazo

Debido a que el fenogreco es un estimulante uterino cuando se toma en dosis altas, tomar el medicamento durante el embarazo podría causar contracciones uterinas que podrían llevar a un parto prematuro.

La alholva tiene el mismo efecto que la oxitocina, un medicamento que induce contracciones uterinas en conejillos de indias.

Usar el medicamento como hierba para cocinar es seguro, pero los suplementos no deben tomarse en ningún momento durante el embarazo, incluyendo durante el trabajo de parto, sin la aprobación de su médico.

 

Diabetes

El fenogreco puede aumentar la producción de insulina, lo que podría reducir los niveles de glucosa en sangre. Aunque esto podría ser útil para los diabéticos, tomar fenogreco además de la medicina antidiabética podría causar hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre.

La hipoglucemia puede causar irritación, temblores, sudoración, hambre y nerviosismo que pueden llevar al desmayo, coma y muerte si no se trata. Si usted tiene diabetes, pregúntele a su médico antes de tomar este suplemento.

Mira TambiénQué Pasa si Tomo Complejo B en ExcesoQué Pasa si Tomo Complejo B en Exceso

Diarrea

El fenogreco puede causar irritación estomacal, incluyendo diarrea. Un bebé lactante que desarrolla diarrea podría deshidratarse. Esté atento a los signos de diarrea o deshidratación en su bebé si usted toma fenogreco para aumentar el suministro de leche.

Las señales de deshidratación incluyen una disminución en el número de pañales mojados, piel floja o un punto blando hundido en la parte superior de la cabeza del bebé.

Reacciones alérgicas

El fenogreco pertenece a la misma familia que los garbanzos y los cacahuetes; una alergia a cualquiera de estas sustancias también puede causar una reacción alérgica al fenogreco.

Esté atento a los signos de reacciones alérgicas como sarpullido, falta de aliento, urticaria, hinchazón facial, dificultad para respirar o colapso. Busque atención inmediata si aparecen síntomas graves de alergia.

Efectos secundarios del fenogreco en el apetito

 

Usted puede ver que el fenogreco se utiliza para tratar numerosas enfermedades como la diabetes, estimular la producción de leche entre las mujeres que amamantan o para combatir los problemas de la menopausia.

Mira TambiénConsecuencias de Ingerir ÓxidoConsecuencias de Ingerir Óxido

El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria señala que la hierba podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero se necesita más investigación antes de que el fenogreco pueda ser promovido para este uso.

La ciencia no apoya el uso de la hierba para ninguna otra condición de salud, aconsejan los expertos del NCCAM (por sus siglas en inglés).

El fenogreco también puede tener efectos secundarios con respecto a su apetito. Siempre consulte a un profesional de la salud antes de agregar cualquier hierba a su régimen.

También te puede interesar leer: Cómo Funciona Una Aspiradora

Aumento del apetito

El fenogreco puede hacer que su apetito aumente. De hecho, la Comisión E de Alemania, el organismo regulador de hierbas de ese país, aprueba la hierba para tratar la pérdida de apetito, según "La Guía Esencial de Interacción Hierbas-Drogas-Vitaminas".

En los casos del trastorno alimentario anorexia nerviosa, el Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda tomar de 250 a 500 mg hasta tres veces al día.

Mira TambiénCondones¿Qué Pasa si Los Condones Están Caducados?

Antojos de carbohidratos

El fenogreco tiene efectos estimulantes de la insulina, así como efectos hipoglucémicos o reductores del azúcar en sangre en las personas. Una reducción en el nivel de azúcar en la sangre podría estimular el deseo de consumir alimentos ricos en carbohidratos, según la Asociación Americana del Corazón.

Comer carbohidratos eleva la insulina, que luego trabaja en su cuerpo para reducir su nivel de azúcar en la sangre, anota la AHA. A algunas personas les cuesta controlar sus antojos y tienen una "adicción a los carbohidratos".

No todos los investigadores están de acuerdo sobre las causas de los antojos: algunos creen que las personas que tienen bajos niveles de serotonina, un químico cerebral que los hace sentir bien, son propensos a tener antojos, aconsejan los expertos de la AHA.

Aumento de peso

Usted puede aumentar de peso al tomar fenogreco debido a sus propiedades estimulantes del apetito.

De hecho, las mujeres norteafricanas comen semillas de fenogreco para engordar antes de casarse. Las semillas también se utilizan en la alimentación de caballos y ganado para promover el aumento de peso.

Tracto Digestivo

El fenogreco puede afectar su tracto digestivo. Puede relajar los músculos lisos de su duodeno, o la primera sección de su intestino delgado. Este es un efecto teórico para los humanos, sin embargo, basado en estudios en animales.

También puede sufrir problemas gastrointestinales como diarrea o flatulencia si toma fenogreco en grandes dosis, como 100 g.

Efectos secundarios del fenogreco en un bebé

el fenogreco

El fenogreco es el galactogogo más popular, o hierba utilizada para estimular un aumento en la producción de leche. Durante siglos, las madres han utilizado el fenogreco para aumentar su suministro de leche, y hoy en día la Administración de Alimentos y Medicamentos lo clasifica como GRAS, o generalmente considerado como seguro.

La alholva tiene pocos efectos secundarios para la madre y estos pueden o no ser transmitidos al bebé.

La medicina naturopática promueve un enfoque holístico de la salud con un uso mínimo de cirugías y medicamentos. Por favor, asegúrese de consultar a su médico antes de intentar remedios naturopáticos en casa.

Olor de Jarabe de arce

La alholva puede hacer que las madres lactantes y sus bebés desarrollen un olor corporal notable a "jarabe de arce". Aunque este olor es completamente inofensivo cuando es causado por la ingestión de alholva, puede causar preocupación si es inesperado.

Este olor también se puede confundir con un olor similar que, cuando está presente en la orina del bebé, indica un grave problema metabólico llamado enfermedad de la orina de jarabe de arce, según el Colegio de Medicina Baylor.

Malestar intestinal

El fenogreco puede causar gases, hinchazón, náuseas y diarrea si usted toma dosis de 100 g o más al día. Pero, la dosis habitual para las madres lactantes es de unos 3 a 8 g tres veces al día, lo que hace que la preocupación por el malestar intestinal sea pequeña.

Si usted experimenta estos síntomas, vigile a su bebé en busca de señales de cólicos o malestar estomacal que puedan ser atribuibles al uso del fenogreco.

Condiciones preexistentes

El uso histórico del fenogreco como estimulante uterino para promover el parto impide tomarlo durante el embarazo. Debido a que el fenogreco también puede tener algunas propiedades adelgazantes de la sangre, úselo con precaución si tiene alguna afección que requiera el uso de medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, después del nacimiento de su bebé.

Aunque, en estudios limitados, la warfarina en sí misma no ha sido detectada en la leche humana, se han notado cambios en el tiempo de coagulación en los bebés de madres lactantes que toman warfarina. No tome warfarina durante el embarazo, ya que puede dañar al feto. También use el fenogreco con cuidado si su bebé lactante requiere medicamentos anticoagulantes.

Reacción alérgica

Al igual que con cualquier cosa que ingiera, una reacción alérgica es posible para usted y/o su bebé, aunque rara, según el Colegio de Medicina Baylor. La alholva forma parte de la familia de las leguminosas, por lo que las personas alérgicas al maní deben evitar la alholva.

  1. Arelis dice:

    Hola sufrí de una trombosis ventosa profunda y también sufro de hipoglucemia será q puedo tomar fenogreco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información