Consecuencias de Ingerir Óxido

En este post nos vamos a referir a la ingesta de óxido de hierro. Es el óxido más conocido y de mayor acceso a la población. Veamos cuales son las consecuencias de ingerir óxido para la salud.

El óxido de hierro es muy común en nuestro planeta. De forma natural, el hierro se oxida al tener contacto con el medio ambiente. Inclusive en su estado natural, el hierro está vinculado al oxígeno y debe pasar por varios procesos para poder separarlos y aprovechar el hierro. Y en nuestros días, todo aquel objeto procesado por el hombre que tenga en su constitución el metal de hierro como componente, es susceptible a oxidarse. Tarde o temprano.

El óxido de hierro está tan presente en nuestros días, que pasa desapercibido. Y existe el riesgo de ingerirlo sin darnos cuenta, aunque las cantidades no son para preocuparse. Sin embargo es bueno saber qué pasa si se ingiere de forma excesiva.

Consecuencias de Ingerir Óxido
Cubiertos Oxidados
Índice De Contenidos
  1. Consecuencias de Ingerir Óxido de Hierro.
    1. Síntomas de Intoxicación por Hierro.
  2. Para Cerrar.

Consecuencias de Ingerir Óxido de Hierro.

Cualquier advertencia relacionada con la ingestión de hierro puede aplicarse al óxido de hierro. Ingerir demasiado hierro, ya sea a través de la oxidación, suplementos o de otra manera, puede provocar síntomas desagradables, como náuseas y vómitos. Los efectos secundarios a largo plazo, como el daño hepático, pueden asociarse con una ingesta excesiva de hierro. En casos extremos, la sobredosis de hierro puede ser potencialmente fatal, especialmente en niños pequeños. Se dice que la sobredosis de hierro es la causa principal de "intoxicación accidental que conduce a la muerte" en niños menores de seis años.

La intoxicación por óxido de hierro también se presenta en el ambiente laboral, y es más común de lo que crees. Las partículas de óxido de hierro pueden entrar al organismo por las vías respiratorias, en ambientes contaminados como por ejemplo en trabajos de soldadura, por medio del humo, o en fundidoras, en el proceso de fundido. Los valores admitidos de óxido de hierro en un ambiente controlado no deben sobrepasar el límite de 5 mg/m3. Esto a veces no es controlable, por lo que tener los EPP en el personal es de vital importancia.

Síntomas de Intoxicación por Hierro.

Una intoxicación grave por hierro, genera síntomas a las 6 horas de haberse dado la sobredosis.

Mira TambiénCondones¿Qué Pasa si Los Condones Están Caducados?

A las 6 horas:

  • Vómitos con sangre.
  • Diarrea y Dolor abdominal.
  • Irritabilidad.
  • Somnolencia.

A las 12 horas:

  • Presión arterial muy baja.
  • Fiebre.
  • Convulsiones.

A las 48 horas:

  • Falla hepática.
  • Lentitud de movimientos.
  • Disminución de azúcar en la sangre.
  • Coma.

Como verás es fatal el envenenamiento por hierro. Pero esto es en los casos de consumo excesivo. Generalmente son casos extremos y están más relacionados con el consumo de suplementos dietéticos. Para estos casos se debe hacer un lavado estomacal de emergencia y tratamiento de quelación.

En los casos de consumo moderado de óxido de hierro, no se presenta ninguno de estos síntomas, salvo algún malestar estomacal y vómito.

Para Cerrar.

También te puede interesar lo que pasa si se consume complejo "B" en exceso.

Mira TambiénAlternativas a la leche10 Alternativas A La Leche

El hierro, como mineral, es un requisito dietético para nuestros cuerpos. Necesitamos hierro para ayudar en la fabricación de glóbulos rojos. La anemia es la falta de hierro, o la incapacidad de absorberla. En general, en virtud de 30 mg de hierro al día puede ser considerado seguro o normal para un adulto como un suplemento, pero siempre se debe consultar con un médico antes. Tal como se podría esperar con cualquier requerimiento dietético, la moderación es la clave.

El óxido de hierro en nuestro hogar puede estar presente en utensilios de cocina, en el agua que bebemos y cualquier cosa que esté hecha de hierro y sea manipulada por personas. Una intoxicación por óxido de hierro es altamente improbable, aunque si se produce, puede tener consecuencias graves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información