Qué Pasa si Como Solo Mil Calorías Al Día

Conseguir una dieta de 1000 calorías por día. Seguro crees que sería infalible y perderías peso rápidamente. Pero te comentamos en este post que la realidad es otra. Veamos Qué Pasa si Como Solamente Mil Calorías Al Día.

A mucha gente le gusta la idea de la dieta de las 1000 calorías por día. Es un buen número redondo y se asocia con la pérdida rápida de grasa. El problema es que no siempre funciona de la manera en que la mayoría de las personas lo intentan.

Qué Pasa si Como Solamente Mil Calorías Al Día.

Hay tres formas de ver los resultados de una dieta de 1000 calorías. Por pérdida de peso, por rendimiento y por comportamiento. Cada uno de ellos es válido por derecho propio y es relevante dependiendo de la lente a través de la cual evalúas las virtudes de un plan nutricional.

Efectos de pérdida de peso.

Es importante señalar que la mayoría del peso perdido en una dieta de estas es agua. Cualquier persona que utilice el método para simplemente perder peso probablemente estaría mejor con un método más lento y más a largo plazo que vería más grasa perdida. Sin embargo, la pérdida de peso es notable.

Debes anotar tu cantidad de peso perdida, para que no la recuperes en la siguiente semana de ajuste y compensación. Por lo general se recupera algo de peso pero no debería ser el total perdido.

Efectos de rendimiento.

En una dieta como esta es notable la baja del rendimiento físico. Si tus actividades rutinarias implican algún esfuerzo físico, como entrenamiento cardiovascular de larga duración, prácticas de deportes con exigencias cardiovasculares o trabajos que requieran este tipo de actividad, vas a notar que no rendirás igual. Es muy difícil llevar actividades de este nivel con esta dieta.

Mira TambiénQué Pasa si Tomo Complejo B en ExcesoQué Pasa si Tomo Complejo B en Exceso

Es recomendable, que mientras realices la dieta de las 1000 calorías por día, no te exijas físicamente. Sigue con tus rutinas, pero con cautela.

Efectos de comportamiento.

Es de notar que experimentarás cambios de humor debido a lo drástico de la dieta. Esto se debe a que el cuerpo libera ciertos compuestos por el cambio repentino en tu organismo. Recuerda que, en el momento que tu cuerpo necesita energía, busca quemar las reservas que tiene, y por ende está funcionando de manera diferente a lo habitual.

También hay que decir que, al cambiar tus hábitos alimenticios, estás haciendo un cambio mental, con lo cual esta dieta te hace ver y sentir los alimentos de otra manera.

Índice De Contenidos
  1. Qué Pasa si Como Solamente Mil Calorías Al Día.
  • ¿Comer solamente mil calorías al día funciona?
    1. ¿Quién debería comer 1000 calorías al día?
  • La dieta de 1000 calorías - ¿Buena, mala o indiferente?
  • Para Cerrar.
  • ¿Comer solamente mil calorías al día funciona?

    Sí, y tienes que verlo de esta manera. Si has pasado toda tu vida comiendo más de 3.000 calorías por día, el hecho de consumir 1000 calorías por día resultará en una pérdida de peso. Esto no es nada nuevo ni estamos descubriendo el agua tibia. Y dejemos de lado cuestiones como la pérdida muscular y no obtener suficientes nutrientes.

    El primer problema al hacer una dieta de 1000 calorías, es la adherencia. En otras palabras, la gente no puede quedarse con esta dieta a largo plazo. El 90% de las personas que hacen dietas de 1000 calorías están en la mentalidad de querer perder peso lo más rápido posible. Esto significa que no les importa nada más que bajar esa medida. Pero en el fondo, estas personas saben que solo están buscando una solución mágica para corregir sus peores hábitos.

    Comer 1000 calorías al día probablemente te ayudará a perder peso, pero es casi imposible de mantenerlos. Enfócate en arreglar tus hábitos. Enfócate en encontrar una manera sostenible de crear un déficit de calorías, es lo más lógico.

    Mira TambiénConsecuencias de Ingerir ÓxidoConsecuencias de Ingerir Óxido
    Qué Pasa si Como Solamente Mil Calorías Al Día
    Qué Pasa si Como Solamente Mil Calorías Al Día

    ¿Quién debería comer 1000 calorías al día?

    Si bien no es recomendable decirle a la gente que coma 1000 calorías al día, hay algunos grupos de personas que se beneficiarían de hacerlo.

    • Personas pequeñas, donde su régimen alimenticio permita ese consumo de calorías sin descompensarse tanto. Una persona pequeña normalmente se alimenta de raciones pequeñas, lo que ayuda mucho para completar esta dieta.
    • Personas con más de 15 kg para perder. Se puede recomendar una dieta como estas a personas que necesiten bajar mucho peso, pero por un tiempo determinado, para luego compensar los nutrientes y valores perdidos con otra dieta de equilibrio.
    • Personas que quieren comer mucho los fines de semana y seguir perdiendo peso. Es recomendable pero solo bajo ciertos criterios y pautas.

    Personas Pequeñas.

    Las personas pequeñas, con un peso aproximado de 50 kilogramos o menos, pueden practicar este tipo de dietas sin muchos riesgos de descompensación. Sin embargo, si tienes ese peso, no vemos necesario que practiques dietas para bajar peso.

    Generalmente las personas que quieren perder peso en este rango de altura y peso solo quieren "verse mejor". Pero lucir mejor no siempre equivale a perder peso. En muchos de estos casos, estas personas harían mejor enfocándose en fortalecerse y desarrollar músculo. Construir más músculo también te permitirá comer más comida, y activarás más tu metabolismo, con la consecuente mejora de tu peso ideal y medidas.

    Personas con más de 15 kg para perder.

    Cuanto más pesas, más tiempo puedes permanecer en una dieta de 1000 calorías por día sin ningún efecto negativo. Tu cuerpo puede sobrevivir más tiempo porque tienes más grasa corporal para alimentarlo. Por lo tanto, una persona con más de 15 kg de sobrepeso puede permanecer en una dieta de 1000 calorías durante unas pocas semanas sin efectos negativos.

    El problema está en que esto no es para nada realista. Una persona con ese sobrepeso no puede mantener esta dieta tan exigente por tanto tiempo. Es preferible usar el siguiente protocolo.

    1. Come 1000 calorías por día durante una semana.
    2. Después de la semana, pasa a una dieta más sostenible, una en la que tu ingesta diaria de calorías sea de 20 a 25 veces tu peso corporal en kg.

    Probablemente podrías hacerlo por más tiempo, pero la mayoría de las personas simplemente no pueden mantener un déficit tan grande por más de una semana. Debes verlo como un punto de partida. Algunas personas pueden perder hasta 6 kilogramos en esa sola semana. Pero recuerda que la mayoría de ese peso es agua, lo que también es bueno perder.

    Mira TambiénCondones¿Qué Pasa si Los Condones Están Caducados?

    En la segunda semana tu pérdida de peso disminuirá a 1 kg por semana. Puedes quedarte en esta dieta por una o dos semanas más, hasta que sientas que puedes manejar otra semana de 1000 calorías por día, y vuelves a repetir el protocolo.

    Personas que quieren comer mucho los fines de semana y seguir perdiendo peso.

    Esto es exactamente lo que recomendamos que hagas si sabes que vas a salir el fin de semana y te ahogarás en una orgía de cervezas, hamburguesas y papas fritas. Pero hazlo de la siguiente manera:

    • 2 días a la semana, come solo 1000 calorías. Es recomendable comer solo una comida durante estos días pero que la comida sea muy abundante. Puedes hacer 2 o 3 comidas pero cada comida debe ser con raciones pequeñas. También deben ser días altos en proteínas, bajo en carbohidratos y bajo en grasas. Eso significa que el 90% de tus calorías deben ser proteínas puras. Come un montón de carne magra y verduras.
    • El día que sabes que vas a comer mucho, diviértete. No seas excesivo, pero no hay necesidad de contar calorías. Todavía asegúrate de obtener un montón de proteínas.
    • Todos los demás días de la semana, sigue una dieta más convencional en la que tu ingesta diaria de calorías sea de 20 veces tu peso corporal en kg.

    Al insertar dos días de 1000 calorías durante la semana, has creado un "espacio" para que puedas disfrutar el fin de semana y perder peso. Cuando se trata de la pérdida de peso, tus calorías semanales en general son más importantes que tu ingesta diaria exacta de calorías. Puedes comer un excedente en un día, pero siempre que corrijas con otro día durante la semana, por lo general estarás bien.

    La dieta de 1000 calorías - ¿Buena, mala o indiferente?

    En la vida hay todo tipo de "verdades" aceptadas que son objetivamente incorrectas. La actividad física y la nutrición están llenas de estas verdades mal infundadas.

    • Ayunos. La cosa es, que 1 solo gramo de grasa contiene 9 calorías. Si una persona transporta 20 kg de tejido graso (lo que mucha gente tiene), tienen 180.000 calorías de energía potencial almacenada en forma de tejido graso. Si un hombre quemara 3000 calorías por día, y no comiera, en teoría podría vivir durante 60 días solo con sus reservas de grasa almacenadas. En teoría.

    Usando esto como punto de partida, sabemos que el ayuno es absolutamente correcto. Muchas personas usan el ayuno intermitente, entre 8 horas y 36 horas seguidas sin comer. Esa es una rutina diaria, no un enfoque especial para perder peso. Pero usando esos ejemplos como base para la comparación, 1000 calorías por día son positivamente buenos.

    • Bajas calorías en el deporte. Desde hace mucho tiempo se sabe en los deportes de elite que un atleta que tiene que alcanzar una categoría de peso puede sobrevivir y rendir con pocas calorías. Uno de los enfoques comunes es aumentar dramáticamente la ingesta de micronutrientes (vitaminas y minerales) para compensar cualquier problema probable derivado de la baja ingesta de calorías en general.

    Funciona, pero ciertamente no es una estrategia a largo plazo para un atleta, manteniendo calorías extremadamente bajas con una carga de entrenamiento muy alta. Teniendo estos dos puntos como tema de partida, veamos si funciona la famosa dieta de las 1000 calorías diarias.

    Mira TambiénAlternativas a la leche10 Alternativas A La Leche

    Para Cerrar.

    Es una buena idea para cualquiera que quiera comenzar a perder peso. La mayoría de las personas no lo afrontarán a largo plazo, pero como una solución a corto plazo ciertamente tiene sus usos.

    Gran parte de nuestro comportamiento con respecto a los alimentos es puramente habitual, por lo que forzar un cambio dramático en tu comportamiento con respecto a los alimentos hace que realmente pienses en las decisiones que tomas.

    Como un enfoque dietético a largo plazo, necesitaría cierta manipulación para que sea una opción adecuada. Y que con un cierto nivel de autocontrol y disciplina, es algo que podría funcionar para la mayoría de las personas. A medida que aumenta las calorías en torno a la actividad, es una dieta que resultará muy eficaz para muchos.

    Si eres un atleta que compite con un alto volumen de entrenamiento, entonces la dieta de 1000 calorías no es para ti. Es básicamente imposible mantener un alto volumen de entrenamiento en una ingesta tan baja de energía.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Más información