Enfoque Sociocultural, Principios Según Vygotsky Y Factores Que Intervienen

Enfoque socioculturalEn este artículo te daremos una introducción al enfoque sociocultural y una exploración de cómo nuestra cultura influye en la forma en que aprendemos y pensamos.

La psicología es un área amplia de estudio con varias teorías y escuelas de pensamiento que nos ayudan a comprender y dar sentido al comportamiento humano.

La percepción, el comportamiento y la personalidad son solo algunos de los aspectos que han estudiado los psicólogos desde los inicios hasta la actualidad.

Algunos psicólogos optan por estudiar el comportamiento anormal, mientras que otros intentan comprender por qué pensamos de la manera que lo hacemos e incluso hay quienes intentan distinguirnos como humanos de otros animales.

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Índice De Contenidos
  1. Enfoque sociocultural
  2. Vygotsky: padre del enfoque sociocultural
    1. Principios clave de la teoría sociocultural de Vygotsky
  3. La zona de desarrollo próximo
    1. Zona de desarrollo próximo de Vygotsky, parte del enfoque sociocultural en psicología
  4. El modelo plegable
    1. ¿Qué dijo Vygotsky sobre esto?
  5. Teoría sociocultural a menor escala
  6. Factores que intervienen en el enfoque sociocultural
    1. 1. Factores socioeconómicos
    2. 2. Factores de género
    3. 3. Factores ambientales
  7. Tratamiento
    1. Ejemplos
  8. Humildad cultural
  9. Barreras al tratamiento
    1. Qué sugiere esto
  10. Resumen sobre el enfoque sociocultural
  11. Pensamientos finales

Enfoque sociocultural

Un método común para explicar lo que nos hace y nos define como individuos es la aplicación del enfoque sociocultural. Este enfoque enfatiza la influencia de la sociedad que vivimos en nuestro proceso de aprendizaje. Según el enfoque sociocultural, factores culturales como el lenguaje, el arte, las normas sociales y las estructuras sociales pueden jugar un papel importante en el desarrollo de nuestras habilidades cognitivas.

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Vygotsky: padre del enfoque sociocultural

Un pionero del enfoque sociocultural fue el psicólogo soviético Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934), quien se interesó por la psicología del desarrollo y ayudó a cambiar la faz del campo. Propuso que las interacciones realizadas por los niños pueden moldear e influir tanto en la forma en que perciben el mundo como en sus procesos cognitivos. La forma en que los niños aprenden y se desarrollan varía de una cultura a otra y, a veces, es específica de cada sociedad individual.

Si bien los procesos cognitivos resultantes pueden ser únicos para cada cultura, la forma en que se transmiten de generación en generación suele ser similar. Vygotsky cita tres métodos que se utilizan para enseñar habilidades a los niños. Estas herramientas son el aprendizaje imitativo, el aprendizaje instruido y el aprendizaje colaborativo.

Un principio central de los estudios de Vygotsky es que los niños aprenden comportamiento y habilidades cognitivas al tratar con personas más experimentadas, como maestros o hermanos mayores, utilizando uno o más de estos tres métodos de aprendizaje. Vygotsky continúa explicando que para que funcione la teoría sociocultural, se necesitan cuatro principios básicos.

Principios clave de la teoría sociocultural de Vygotsky

Si bien hay más de cuatro partes centrales para esta teoría y el enfoque que usan los psicólogos para estudiar a un individuo, es fácil identificar los componentes centrales que funcionan dentro de la teoría. El desarrollo de un niño depende del aprendizaje. El aprendizaje es una parte crucial de la transmisión de ideas culturales de padres a hijos.

Al hacerlo, el niño también adquiere habilidades cognitivas que son específicas de su cultura. Como resultado, es sencillo ver el segundo principio fundamental; que el lenguaje de una persona es crucial para su desarrollo mental.

Si bien los animales pueden poseer una forma de lenguaje rudimentario, que a menudo consiste en señales más básicas, son las habilidades lingüísticas de los humanos las que los distinguen de otros animales y han ayudado a crear una sociedad llena de arte y pensamiento. Por lo tanto, el progreso del desarrollo de un niño no puede considerarse sin tener también en cuenta la crianza y el contexto social del niño.

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Si un niño se cría en una cultura creativa, el proceso de pensamiento y las habilidades cognitivas de ese niño seguramente reflejarán esa influencia. Sin embargo, lo más interesante es que los niños son capaces de crear su propio conocimiento a través de la experiencia y las herramientas culturales. Luego, se hace referencia a este conocimiento más adelante en la vida.

La zona de desarrollo próximo

Un elemento clave del enfoque sociocultural de Vygotsky es su idea de una zona de desarrollo próximo. Comúnmente abreviado como ZPD, la Zona de Desarrollo Proximal es una forma de medir la capacidad de un niño para aprender y crecer. Vygotsky creía que la ZPD era una forma mucho mejor de medir la inteligencia de un niño que a través de las pruebas académicas estándar, que a menudo no pueden tener en cuenta las diferencias culturales con respecto al aprendizaje.

En el centro de la Zona de Desarrollo Proximal de Vygotsky, está el área que contiene las habilidades cognitivas que hemos adquirido hasta ahora en la vida. A una edad más temprana, estos son limitados. A medida que nos alejamos de este núcleo, llegamos a los confines de la zona, que representa el potencial de la mente humana. Este potencial interno se puede realizar a través de situaciones de aprendizaje social.

Zona de desarrollo próximo

Zona de desarrollo próximo de Vygotsky, parte del enfoque sociocultural en psicología

Wood, Bruner y Ross (1976) ampliaron la teoría de Vygotsky, agregando el concepto de andamio. Este término se refiere a las actividades y el entorno que las personas con más conocimientos pueden proporcionar a alguien más joven, para ayudar a sus habilidades cognitivas.

Estas personas pueden incluir padres, cuidadores, maestros y hermanos mayores o compañeros. El andamiaje puede incluir juegos, juegos de roles, cantar (para fomentar la adquisición del lenguaje) y otras situaciones sociales en las que se pueden fomentar las habilidades cognitivas.

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En un intento por comprender los procesos cognitivos, varios psicólogos han aplicado el trabajo de Vygotsky y han comenzado a observar no solo la estructura biológica de un individuo, sino también la cultura y la sociedad que rodean e informan al individuo.

Durante muchos años, los investigadores han intentado explicar el comportamiento, la memoria y la cognición en términos biológicos. Con el trabajo de Vygotsky como guía, los investigadores ahora están utilizando un enfoque dual para comprender qué hace y da forma a la realidad y la identidad de una persona.

Los investigadores están tomando en consideración el trasfondo social, el lenguaje, las creencias y otras influencias culturales y sociales en lugar de considerar la mente como nada más que una colección de neuronas y sinapsis.

El modelo plegable

Numerosos estudios sobre la memoria han incorporado el enfoque sociocultural. Un ejemplo común de cómo funciona el enfoque es comparar la memoria de un ser humano con la de un animal. La memoria de un animal tal como la entendemos es reaccionaria.

Un ratón, por ejemplo, vive en el presente y solo asocia un objeto a una memoria cuando ve ese objeto. Es posible que la mente de un animal no pueda desbloquear experiencias independientemente de los eventos que está experimentando en ese momento.

Entonces, un ratón puede reconocer un depredador cuando se le acerca y puede actuar en consecuencia, pero no puede recordar a otro depredador, como una serpiente, si no ha estado presente. El lenguaje nos proporciona la capacidad de recordar experiencias sin que sean de primera mano. Una persona puede ver la palabra 'sandía' y no solo recordar qué es una sandía, sino también cómo sabe y tal vez un recuerdo agradable de haber comido una.

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¿Qué dijo Vygotsky sobre esto?

Vygotsky señaló en su libro Pensamiento y lenguaje que los niños a una edad temprana vocalizan acciones y procesos de pensamiento, expresando en voz alta su razonamiento. A medida que los niños crecen, la vocalización se interioriza y se convierte en "habla interior". Vemos niños hablando solos a edades tempranas mientras realizan tareas mundanas.

Se cree que están formando habilidades de memoria, que luego se internalizarán más adelante en la vida. Tratar de recordar lo que hizo ayer implicaría una serie de indicaciones, comenzando con eventos comunes, como el viaje al trabajo. Esto hará que la persona recuerde lo que estaba en la radio y el color del automóvil que tenía enfrente en su viaje matutino.

El lenguaje es crucial para esta capacidad de recopilar información y también es uno de los pilares fundamentales de nuestras culturas y sociedades. Muchos creen que es el lenguaje lo que elevó a los humanos de una especie primitiva a una que algún día dominaría el mundo. Con el enfoque sociocultural en mente, los investigadores han comenzado a examinar el curso de la historia humana para ver cómo el lenguaje ha moldeado y definido sociedades enteras.

Los resultados son algo sorprendente, ya que varios antropólogos afirman que nuestras emociones más complejas, como el amor y la lealtad, son realmente comportamientos aprendidos que hemos llegado a asociar con esas palabras, y no son comportamientos arraigados que están conectados a nuestro cerebro.

Teoría sociocultural a menor escala

Para ver cómo se puede aplicar el enfoque sociocultural, podemos mirar el infame Experimento de Robbers Cave de Muzafer Sheriff. Dos grupos de niños formaron diferentes facciones y culturas y luego se unieron en conflicto. Finalmente, los grupos de niños hicieron las paces entre ellos, pero al estudiar su comportamiento cognitivo durante la primera parte del experimento, se puede usar la teoría de Vystogsky para estudiar las razones subyacentes por las que los grupos se sentían tan antagónicos entre sí. Después de todo, estaba arraigado en su cultura.

Factores que intervienen en el enfoque sociocultural

Estos son los principales factores que están involucrados en el enfoque sociocultural:

1. Factores socioeconómicos

El bajo nivel socioeconómico se ha relacionado con tasas más altas de enfermedades mentales y físicas debido a la preocupación persistente por el desempleo o el subempleo, los bajos salarios, la falta de seguro médico, la falta de ahorros y la incapacidad para poner comida en la mesa, lo que puede llevar a sentirse desesperanzado, indefenso y dependiente de los demás.

Esta situación genera un estrés considerable en un individuo y puede conducir a tasas más altas de trastornos de ansiedad y depresión. También se ha descubierto que el trastorno límite de la personalidad es mayor en personas de bajos ingresos.

2. Factores de género

El género juega un papel importante, aunque a veces, poco claro en las enfermedades mentales. Es importante comprender que el género no es la causa de la enfermedad mental, aunque las diferentes demandas impuestas a hombres y mujeres por la sociedad y su cultura pueden influir en el desarrollo y curso de un trastorno. Considera lo siguiente:

  • Las tasas de trastornos alimentarios son más altas entre las mujeres que entre los hombres, aunque ambos sexos se ven afectados. En el caso de los hombres, la disforia muscular  es motivo de preocupación y se caracteriza por una preocupación extrema por no ser lo suficientemente musculosos.
  • El TOC tiene una edad de inicio más temprana en los niños que en las niñas, y la mayoría de las personas son diagnosticadas a los 19 años.
  • Las mujeres tienen un mayor riesgo de desarrollar un trastorno de ansiedad que los hombres.
  • El TDAH es más común en hombres que en mujeres, aunque las mujeres son más propensas a tener problemas de falta de atención.
  • Los niños tienen más probabilidades de ser diagnosticados con un trastorno del espectro autista.
  • La depresión ocurre con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
  • Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar PTSD en comparación con los hombres.
  • Las tasas de SAD (trastorno afectivo estacional) son cuatro veces mayores en mujeres que en hombres.

3. Factores ambientales

Los factores ambientales también juegan un papel en el desarrollo de enfermedades mentales. ¿Cómo es eso?

  • En el caso del trastorno límite de la personalidad, muchas personas informan haber experimentado eventos traumáticos de la vida como abandono, abuso, relaciones inestables u hostilidad y adversidad durante la infancia.
  • El tabaquismo, el consumo de alcohol y el consumo de drogas durante el embarazo son factores de riesgo de TDAH.
  • El divorcio o la muerte de un cónyuge pueden provocar trastornos de ansiedad.
  • El trauma, el estrés y otros factores estresantes extremos predicen la depresión.
  • La desnutrición antes del nacimiento, la exposición a virus y otros factores psicosociales son causas potenciales de esquizofrenia.
  • El TAE ocurre con mayor frecuencia para quienes viven al norte o al sur del ecuador. Las tasas de TAE son solo del 1% para quienes viven en Florida, mientras que al 9% de los habitantes de Alaska se les diagnostica el trastorno.

Los defensores de la  perspectiva familiar ven el comportamiento anormal como causado por la disfunción de las interacciones y relaciones que existen en la familia. Estas perturbaciones explican la elección del término “paciente identificado” para referirse al miembro de la familia que se informa como el que necesita terapia.

Él / ella es la  persona  culpada por la angustia de la familia y la definición del problema del resto de los miembros de la familia lo posiciona como el origen de sus dificultades. En consecuencia, el terapeuta sistémico se enfrenta al desafío de cómo reducir la culpa del paciente identificado por las dificultades reportadas por la familia. Discriminación social, caracterizada por un comportamiento injusto hacia los miembros de un determinado grupo, no basado en un supuesto mérito o reciprocidad, sino en la pertenencia a esas categorías sociales.

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Este fenómeno se manifiesta a través de conductas negativas en relación con las víctimas o mediante acciones que favorecen injustamente al grupo del perpetrador, creando, manteniendo o reforzando patrones de desigualdad. Las experiencias discriminatorias se consideran un factor de estrés que puede afectar la salud general de sus víctimas y que son relativamente incontrolables e impredecibles.

Este impacto negativo en la salud puede ocurrir de manera directa, resultando en trastornos mentales y reduciendo los niveles de bienestar, o indirectamente, a través de vías fisiológicas, como la liberación de hormonas relacionadas con el estrés y la adopción de conductas nocivas hacia la salud como una forma de afrontar estas experiencias.

El estigma y la discriminación pueden empeorar los problemas de salud mental de una persona y retrasar o impedir que reciba ayuda y tratamiento, y su recuperación. El aislamiento social, la vivienda precaria, el desempleo y la pobreza están vinculados a las enfermedades mentales. Por tanto, el estigma y la discriminación pueden atrapar a las personas en un ciclo de enfermedad.

Tratamiento

Apreciar la diversidad en las comunidades incluye comprender las dimensiones de la diversidad y cómo trabajar dentro de diversos contextos comunitarios, pero también incluye una consideración de cómo trabajar dentro de los sistemas de desigualdad. La capacidad de comprender, apreciar e interactuar con personas de  culturas  o sistemas de creencias diferentes a los propios ha sido un aspecto clave del pensamiento y la práctica psicológicos durante unos 50 años.

Fuera de los factores biológicos y psicológicos sobre la enfermedad mental, la raza, la etnia, el género, la orientación religiosa, el nivel socioeconómico, la orientación sexual, entre otros, también juegan un papel, y esta es la base de la  perspectiva sociocultural.

Ejemplos

Por ejemplo, José es un hispano de 18 años de una familia tradicional. José acude a tratamiento por depresión. Durante la sesión de admisión, revela que es gay y está nervioso por contárselo a su familia. También revela que está preocupado porque su origen religioso le ha enseñado que la homosexualidad está mal. ¿Cómo le afecta su origen religioso y cultural? ¿Cómo podría afectar su origen cultural la reacción de su familia si José les dijera que es gay?

A medida que nuestra sociedad se vuelve cada vez más multiétnica y multirracial, los profesionales de la salud mental deben desarrollar  competencia cultural, lo que significa que deben comprender y abordar cuestiones de raza, cultura y etnia. También deben desarrollar estrategias para abordar eficazmente las necesidades de diversas poblaciones para las que las terapias eurocéntricas tienen una aplicación limitada.

Por ejemplo, un consejero cuyo tratamiento se centra en la toma de decisiones individuales puede ser ineficaz para ayudar a un cliente chino con un enfoque colectivista para la resolución de problemas. La terapia y la consejería multicultural tienen como objetivo ofrecer tanto un papel como un proceso de ayuda que utiliza modalidades y define metas consistentes con las experiencias de vida y los valores culturales de los clientes.

Se esfuerza por reconocer las identidades de los clientes para incluir dimensiones individuales, grupales y universales, aboga por el uso de estrategias y roles universales y específicos de la cultura en el proceso de curación, y equilibra la importancia del individualismo y el colectivismo en la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de cliente y sistemas de cliente.

Esta perspectiva terapéutica integra el impacto de las normas culturales y sociales, comenzando por el inicio del tratamiento. Los terapeutas que utilizan esta perspectiva trabajan con los clientes para obtener e integrar información sobre sus patrones culturales en un enfoque de tratamiento único basado en su situación particular. La terapia sociocultural puede incluir modalidades de tratamiento individual, grupal, familiar y de pareja.

Humildad cultural

A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más diverso e interconectado, comprender las diferentes culturas se vuelve crucial. Sin una comprensión básica de las creencias y experiencias de las personas, los profesionales pueden contribuir involuntariamente al prejuicio y la discriminación o afectar negativamente las relaciones profesionales y la eficacia de los servicios.

Para comprender las experiencias culturales, es importante considerar el contexto de la identidad social, la historia y las experiencias individuales y comunitarias con prejuicios y discriminación. También es importante reconocer que nuestra comprensión de las diferencias culturales evoluciona a través de un proceso de aprendizaje continuo.

La humildad cultural es la capacidad de permanecer abierto a aprender sobre otras culturas mientras se reconoce la propia falta de competencia y se reconoce la dinámica de poder que impacta en la relación. Dentro de la humildad cultural, es importante participar en la autorreflexión continua, reconocer el impacto de las dinámicas de poder en los individuos y las comunidades, abrazar el “no saber” y comprometerse con el aprendizaje permanente.

Este enfoque de la diversidad fomenta un espíritu curioso y la capacidad de participar abiertamente con otros en el proceso de aprendizaje sobre una cultura diferente. Como resultado, es importante abordar los desequilibrios de poder y desarrollar relaciones significativas con los miembros de la comunidad para crear un cambio positivo.

La competencia cultural se define generalmente como poseer las habilidades y el conocimiento de una cultura para trabajar eficazmente con miembros individuales de la cultura. Esta definición incluye una apreciación de las diferencias culturales y la capacidad de trabajar eficazmente con las personas.

Sin embargo, la suposición de que cualquier individuo puede adquirir suficiente conocimiento o competencia para comprender las experiencias de los miembros de cualquier cultura es problemática. Adquirir experiencia en competencia cultural tal como se define tradicionalmente parece inalcanzable, ya que implica la necesidad de conocimiento y dominio. En cambio, la verdadera competencia cultural requiere participar en un proceso continuo de aprendizaje sobre las experiencias de otras culturas.

Barreras al tratamiento

Estadísticamente, las minorías étnicas tienden a utilizar los servicios de salud mental con menos frecuencia que los de clase media. ¿Por qué? Quizás la razón tenga que ver con el acceso y la disponibilidad de los servicios de salud mental. Las minorías étnicas y las personas de bajo nivel socioeconómico (NSE) informan que las barreras a los servicios incluyen la falta de seguro, transporte y tiempo.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que incluso cuando se tienen en cuenta los niveles de ingresos y las variables de seguro, es mucho menos probable que las minorías étnicas busquen y utilicen servicios de salud mental. Y cuando el acceso a los servicios de salud mental es comparable entre grupos étnicos y raciales, persisten las diferencias en la utilización de los servicios.

En un estudio que involucró a miles de mujeres, se encontró que la tasa de prevalencia de anorexia era similar en diferentes razas, pero que la bulimia nerviosa era más prevalente entre las mujeres hispanas y afroamericanas en comparación con las blancas no hispanas. Aunque tienen tasas similares o más altas de trastornos alimentarios, las mujeres hispanas y afroamericanas con estos trastornos tienden a buscar y participar en tratamientos mucho menos que las mujeres caucásicas.

Qué sugiere esto

Estos hallazgos sugieren disparidades étnicas en el acceso a la atención, así como prácticas clínicas y de derivación que pueden impedir que las mujeres hispanas y afroamericanas reciban atención, lo que podría incluir la falta de tratamiento bilingüe, el estigma, el miedo a no ser comprendidas, la privacidad familiar y la falta de atención de la educación sobre los trastornos alimentarios.

Las percepciones y actitudes hacia los servicios de salud mental también pueden contribuir a este desequilibrio. Un estudio reciente encontró muchas razones complejas por las que las personas no buscan tratamiento: autosuficiencia y no ver la necesidad de ayuda, no ver la terapia como efectiva, preocupaciones sobre la confidencialidad y los muchos efectos del estigma y la vergüenza.

En otro estudio, los afroamericanos que presentaban depresión estaban menos dispuestos a buscar tratamiento debido al miedo a una posible hospitalización psiquiátrica, así como al miedo al tratamiento en sí. En lugar de un tratamiento de salud mental, muchos afroamericanos prefieren ser autosuficientes o utilizar prácticas espirituales.

Además, las personas que pertenecen a grupos étnicos que ya informan preocupaciones sobre los prejuicios y la discriminación tienen menos probabilidades de buscar servicios para una enfermedad mental porque lo ven como un estigma adicional. Por ejemplo, en un estudio reciente de 462 coreanos (mayores de 60 años), muchos participantes informaron que padecían síntomas depresivos.

Sin embargo, el 71% indicó que pensaba que la depresión era un signo de debilidad personal, y el 14% informó que tener un familiar con una enfermedad mental avergonzaría a la familia. Las diferencias de idioma son una barrera más para el tratamiento. En el estudio anterior sobre las actitudes de coreanos hacia los servicios de salud mental, se encontró que no había profesionales de la salud mental que hablaran coreano donde se realizó el estudio.

Debido al creciente número de personas de orígenes étnicos diversos, existe la necesidad de que los terapeutas y psicólogos desarrollen conocimientos y habilidades para volverse culturalmente competentes. Aquellos que brindan terapia deben abordar el proceso desde el contexto de la cultura única de cada cliente.

Resumen sobre el enfoque sociocultural

De todo el estudio de enfoque sociocultural podemos extraer varios puntos importantes:

  • El enfoque sociocultural analiza cómo las experiencias, las influencias y la cultura de una persona ayudan a moldear por qué actúa de la manera en que lo hace.
  • La teoría fue desarrollada por Lev Semyonovich Vygotsky en la década de 1930.
  • Vygotsky afirma que hay tres herramientas culturales que los niños usan para informar sus habilidades cognitivas.
  • La capacidad del ser humano para recordar información es el resultado de nuestra comprensión del lenguaje complejo.
  • El modelo tiene en cuenta tanto las influencias sociales y culturales como los factores biológicos.

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Pensamientos finales

El enfoque sociocultural proporciona a los investigadores y psicólogos una visión y comprensión más informadas de las motivaciones que hacen que una persona se comporte de una manera particular. En lugar de depender únicamente de factores biológicos, el enfoque promete pintar una imagen más vívida de la mente humana a través de una comprensión más amplia de cómo adquirimos habilidades cognitivas a una edad temprana. En los años transcurridos desde que las teorías popularizaron la Zona de Desarrollo Proximal propuesta por Vygotsky, muchos psicólogos han ampliado su teoría.

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