Definición Y Ejemplos De Comunicación Efectiva

¿Quieres saber qué es la comunicación efectiva? Aquí te dejaremos algunos ejemplos de comunicación que puedes utilizar al momento de expresar tus ideas y exponer tus puntos. Te invitamos a quedarte con nosotros.

Índice De Contenidos

    Definición y ejemplos de comunicación efectiva

    Definición Y Ejemplos De Comunicación Eficaz
    Definición Y Ejemplos De Comunicación Eficaz

    La comunicación, el intercambio de ideas, es la base de la empresa. La fascinación por la sociedad de la comunicación comienza a una edad temprana. Uno de los primeros pasos de un padre es animar a un niño a que llegue a decir su primera palabra.

    Hablar y comprender el idioma es fundamental porque el idioma se utiliza para informar y educar. Es probable que una persona que pueda comunicarse de manera eficaz tenga éxito en la vida.

    Definición de comunicación efectiva

    Tener buenas habilidades de comunicación es esencial para una comunicación eficaz. Escuchar, resolver conflictos y comunicarse de manera constante son habilidades de comunicación importantes.

    Escuchar implica no solo escuchar lo que otra persona está diciendo, sino también comprender lo que dice la persona. Comprender las ideas con las que se comunica otra persona es importante para la resolución exitosa de conflictos.

    Aquí puedes leer sobre: Tipos de Telecomunicaciones Más Importantes

    A menudo, la resolución de conflictos requiere compromisos para que todas las partes involucradas permanezcan satisfechas.

    La comunicación efectiva consistentemente te permite comunicar tu mensaje de manera efectiva sin contradicciones. La contradicción ocurre en la comunicación cuando la comunicación verbal no coincide con la comunicación no verbal con el lenguaje corporal, las expresiones faciales y el tono de voz.

    Comunicación efectiva cara a cara

    La comunicación cara a cara es más eficaz porque sus comunicaciones no verbales pueden reafirmar su mensaje.

    Por ejemplo, digamos que se aburrió con las nuevas reglas en su lugar de trabajo. Para comunicar su frustración, notó irónicamente a su compañero de trabajo:

    • "Me alegra que nuestro jefe esté implementando estas nuevas reglas porque este lugar estaba fuera de control".

    En un tono de voz sarcástico y exagerando su lenguaje corporal durante su comentario, le informa a su compañero de trabajo que estás bromeando y que, de hecho, estás molesto por las nuevas reglas.

    La comunicación efectiva electrónica

    La comunicación electrónica es una forma de comunicación menos eficiente. Los blogs, los teléfonos móviles, los sitios de redes sociales y el correo electrónico son ejemplos de comunicación electrónica.

    Comunicarse de manera eficaz con los dispositivos de comunicación electrónicos es un desafío, ya que hay pocos mensajes de refuerzo, si es que hay alguno. Para ayudar a que la comunicación electrónica sea más eficaz, puede insertar mensajes de refuerzo en sus mensajes.

    • Por ejemplo, digamos que tú y tu amigo tienen la misma clase juntos, pero tu amigo duerme demasiado y no va a clase. Para saber qué se perdió en clase, te envía tu amigo.
      • Encontraste la lección de hoy bastante básica si respondes en broma con "Oh, hombre, las cosas que aprendimos hoy".
      • hui hace que la fórmula cuadrática parezca más simple. “Para hacerle saber a tu amigo que estás bromeando, puedes agregar una carita sonriente guiñando un ojo después del comentario.

    Seis consejos para una comunicación eficaz

    Los siguientes consejos se centran en la mejor manera de comunicar su punto de vista durante una negociación. Es posible que desee pensar en la comunicación de la siguiente manera:

    pasar el 10% de su tiempo defendiendo su punto de vista, el 10% aclarando prioridades y solicitudes, y el 80% haciendo preguntas y recopilando información sobre intereses, preocupaciones y prioridades de los demás.

    Comunicación eficaz de manera persuasiva

    • Refiere a criterios objetivos tales como prácticas, regulaciones, políticas y precedentes de la industria.
      • Esto crea un terreno neutral para el análisis de opciones.
    • Asegúrate de tener acceso a toda la información relevante y a todos los documentos de respaldo disponibles.

    Utiliza un lenguaje claro en la comunicación

    • Utiliza un lenguaje claro y directo
    • Evita la jerga, los acrónimos y las frases.

    Prepárate para presentar tus ideas con claridad

    • Antes de una discusión, tómate el tiempo para definir tus intereses, preocupaciones y prioridades.
      • Puedes ayudar a mantener enfocado en los problemas principales y aclarar tus demandas.
    • Anticípate a las preguntas de la otra parte y prepare sus respuestas

    Se curioso, escucha y haz preguntas para tener una comunicación eficaz

    • Escucha y haz preguntas para impulsar el diálogo
      • Puedes ayudar a detectar los problemas principales y establecer prioridades para que pueda concentrarte en lo que más importa.
    • Tu curiosidad también te ayudará a comprender mejor las solicitudes del otro.
      • Recuerda que comprender las solicitudes del otro no significa que necesariamente esté de acuerdo con él o ella. Más bien, significa que está abierto a descubrir nueva información y a reducir las barreras de comunicación.

    Haz demandas en lugar de demandas

    • Exigir puede crear resistencia y limitar el diálogo
      • Por ejemplo, las oraciones que comienzan con ".." pueden producir tensión y provocar resistencia.
    • Las solicitudes pueden impulsar el diálogo y aumentar las opciones
      • Por ejemplo, las declaraciones que comienzan con ".." pueden aumentar las oportunidades de diálogo y la probabilidad de lograr tus objetivos.

    El lenguaje corporal y el tono de voz son importantes para tener una comunicación eficaz

    • Gran parte de la comunicación es no verbal.
      • Lo que comunicas con tu lenguaje corporal y tono de voz es tan poderoso como las palabras que usas
      • Por ejemplo, señalar o hablar en voz alta puede interpretarse como una forma de agresión, mientras que sentarse erguido y hacer contacto visual puede interpretarse como una señal de compromiso.
    • El lenguaje corporal y el tono de voz pueden variar según la cultura y ser interpretados de manera diferente en diferentes sociedades.
      • Si ciertos comportamientos no verbales te hacen sentir incómodo, dilo al principio de la sesión de negociación.
    Lee También  Doctorado En Comunicación. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

    ¿Cómo adoptar una comunicación eficaz?

    Ahora, veamos cómo puedes adoptar una comunicación eficaz. Te recomendamos seguir cada uno de estas pautas. Veamos:

    Todos se comunican todo el tiempo. ¿Por qué sería importante aprender sobre esto?

    Por supuesto, todos nos comunicamos, y todo el tiempo... Así que pensamos, y la mayoría de las veces, con razón, que sabemos cómo comunicarnos. Para la vida cotidiana, en situaciones cotidianas, nuestra forma habitual de comunicarnos es la mayor parte del tiempo eficiente, por lo que podemos seguir hablando y escribiendo (o actuando…) como ya sabemos hacerlo.

    Pero a veces, cuando hay mucho en juego, por ejemplo, lo que hemos aprendido a hacer en términos de comunicación ya no es suficiente. Nuestras palabras, nuestros escritos, nuestro comportamiento no nos permiten obtener lo que queremos.

    Entonces nos sentimos ineficaces, incomprendidos... De manera similar, si en general nos sentimos cómodos, podemos perder nuestro poder de influencia cuando estamos bajo presión.

    Y algunas personas son torpes en su comunicación, incluso en circunstancias "clásicas" de la vida cotidiana. Todo proviene de que hemos aprendido a comunicarnos sin darnos cuenta: al escuchar y observar a las personas que se comunican a nuestro alrededor, hemos adquirido ciertas técnicas y las hemos integrado desde pequeños.

    ¿Cuándo hablamos de comunicación eficaz?

    La definición clásica de eficacia es "producir el efecto esperado, lograr su objetivo, generar resultados útiles". La comunicación eficaz es la comunicación que logra su objetivo.

    Lo cual hay que subrayar, además, porque si preguntamos a la gente "¿cuál fue tu objetivo cuando te expresaste de esta manera hacia esta persona?" ¡La respuesta rara vez es clara!

    Con demasiada frecuencia nos olvidamos de hacer un balance de nuestras razones para comunicarnos en un contexto específico... ¡y luego nos decepcionamos con el resultado...!

    ¿En qué podemos basar nuestra comunicación para ser más eficientes?

    ¿Además de recordar especificar nuestro objetivo antes de expresarnos? Lo primero sin duda sería tener en cuenta el contexto.

    • ¿Con quién quiero comunicarme?
    • ¿En qué circunstancias?
    • ¿Qué hay en juego para mí / para el otro?

    Adquirir el hábito de prestar atención a quién está hablando con quién, cuándo, después de qué y esperando qué... nos permite adaptar nuestra comunicación, encontrar la forma de lenguaje que será la más efectiva, quizás también el momento adecuado para expresar ciertas cosas

    Cuando nos hacemos responsables de nuestra comunicación (en lugar de hacer “como de costumbre”), podemos utilizar las reglas y herramientas de comunicación formalizadas durante siglos, ahora refinadas, depuradas ... y con demasiada frecuencia ignoradas, que nos permiten poner todo las posibilidades de nuestro lado en términos de comunicación.

    Lee También  Doctorado En Comunicación. Qué Es, Tipos, Duración, Dónde Estudiar Y Más

    Por tanto, podemos confiar en los "axiomas de la comunicación", las reglas de la retórica., el “modelo de precisión”, las propuestas de PNL (Programación Neuro-Lingüística)

    Pero también la atención a la comunicación no verbal, la información interna que recibimos (por ejemplo gracias a nuestras emociones) o las posibilidades que ofrece la reformulación y re-encuadre, por no hablar de los diferentes modos de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías.

    Comunicación eficaz ¿Cómo prepararla?

    Tomando un poco de tiempo, dependiendo del problema y las circunstancias, más o menos tiempo. Y con la práctica, este tiempo de preparación será cada vez más corto. Repasa lo que queremos decir, a quién, para qué (y para qué), cuándo, cómo, con qué herramientas.

    Es interesante de varias formas preparar tus comunicaciones, ¡el tiempo que se pasa río abajo es un tiempo precioso! Podemos aclarar lo que queremos comunicar.

    Si vale la pena tomarse este tiempo de preparación. Quizás obligándonos a profundizar nuestro pensamiento, a cuestionar nuestra opinión sobre el tema a abordar, a buscar argumentos para hacerlo.

    La idea principal de la preparación es permitirnos adaptar nuestra comunicación a nuestra audiencia y al contexto (¡sin dejar de ser nosotros mismos!)

    También podemos probar el efecto de nuestra comunicación con una "audiencia de prueba" de personas dispuestas a darnos comentarios sinceros, sin tomar sus reacciones al pie de la letra: el único juez real de nuestra comunicación es la persona (o grupo) a la que nos dirigiremos en última instancia.

    ¿Realmente podemos entrenarnos para ser mejores y tener una comunicación eficaz?

    ¡Afortunadamente sí! Incluso si algunas personas parecen ser más "superdotadas", incluso si otras, por el contrario, rara vez se sentirán realmente cómodas en términos de comunicación, todos pueden mejorar la efectividad de sus intervenciones (escritas, orales, conductuales).

    También te puede interesar leer sobre: Qué Son Las Telecomunicaciones Celulares - Desarrollo, Generaciones y Conceptos.

    La preocupación es que el entrenamiento no sirve de mucho si no se practica y si no se entrena siguiendo dicho entrenamiento. Por lo tanto, debes estar listo para cuestionar sus hábitos, probar, probar diferentes herramientas o diferentes enfoques en diferentes contextos... y capacitar.

    El entrenamiento es la clave para que una nueva habilidad esté disponible, de modo que, cuando queramos comunicarnos, podamos elegir: en este contexto,

    • ¿me comunicaré con mi forma habitual de hacer o haré esta?
    • ¿Nueva forma?

    Y observar lo que genera el uso de estas nuevas habilidades… Así, seremos capaces de desarrollar, mejorar, una habilidad de comunicación estratégica que nos parecerá, a largo plazo, casi tan natural como el hecho de hablar “espontáneamente”.

    ►TAMBIÉN DEBERÍAS LEER

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Más información